Conéctate

Educación

Requiere Cobaez 236 mdp para saldar deuda con el Issstezac

Publicado

en

ZACATECAS.– Luego de su informe de actividades al frente del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Rafael Sánchez Andrade, dio a conocer que solicitó al secretario de Finanzas 236 millones de pesos para 2017, cifra con la que se pretende liquidar los pasivos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Sin embargo, aclaró que apenas esta semana el titular de la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado, Jorge Miranda Castro, dará respuesta a su petición.

En entrevista luego de su informe, el director del Cobaez expresó que con el incremento que contiene la iniciativa del Paquete Económico 2017 el subsistema podría subsanar sus finanzas, por lo que dijo esperar sea aprobado por los diputados de la 62 Legislatura.

Especificó que el recurso solicitado es de 151 millones de pesos para abonar al Issstezac, ya que a la fecha se tiene una deuda por el orden de 180 millones de pesos, cifra que engloba las multas y recargos por la deuda que se arrastra de varios años atrás.

Sánchez Andrade declaró que “naturalmente es prioritario que el Cobaez reciba un presupuesto real y no como sucedió este año en el que rebajaron 44 millones de pesos el presupuesto respecto a 2015.

Lo anterior tras recordar a la prensa que mes tras mes en promedio el Cobaez incrementa su adeudo en 12 millones de pesos dado el presupuesto que recibe, pues carece de los recursos para pagar la nómina y prestaciones.

La noticia la dio el director al finalizar su informe de actividades, en el que se destacó que la institución está en crecimiento y que la prioridad es la atención de los estudiantes.

Anteriormente, el titular del Issstezac, Francisco Javier Martínez, que esperan dicho recurso del Cobaez para sanear las finanzas de la dependencia a su cargo.

 

Educación

Quiere abrir Utzac carrera técnica pero no tiene presupuesto

Publicado

en

Sin contar con un presupuesto para cumplir con los compromisos de 2018, la rectoría de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) quiere apertura una nueva carrera técnica.

En conferencia de prensa el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Sututez) denunció como “irresponsable el pensar aperturar la carrera de Terapia Física en la universidad, cuando la situación financiera alerta y pone en desacuerdo”.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sututez, expuso que el sindicato no se opone al crecimiento del subsistema educativo; sin embargo, consideran que es una ocurrencia de la actual encargada de rectoría, Ana María Romo Fonseca, que desconoce de cuánto podría ser el costo para implementarse.

“Nosotros no estamos en desacuerdo que crezca nuestra institución, en lo que estamos totalmente en desacuerdo es que no haya orden en este crecimiento que debe existir en nuestra Universidad Tecnológica”, puntualizó.

Hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, para que revisen si es probable obtener una ampliación presupuestal, que ante la situación compleja, debe existir responsabilidad de los funcionarios para no endeudar más a las instituciones públicas.

Señaló que el subsistema educativo cuenta con las áreas para desarrollar la carrera, mismas que fueron creadas e inauguradas durante este año, sin embargo, aún necesitas de todos los requisitos para ser operadas, y su recurso no está considerado.

Seguir leyendo

Educación

Suspenden clases por clima frío en Zacatecas

Publicado

en

ZACATECAS. Debido a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirma la suspensión de clases en turnos vespertinos de escuelas primarias.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac señaló respecto al turno matutino, la autorización para que los padres de familia puedan recoger a sus hijos de los centros educativos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, informó que durante el fin de semana se tendrá más descenso de temperatura, pasando de frío a gélido.

En estos momentos hay presencia de aguanieve y nieve en Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, el Salvador, y aguanieve en Juan Aldana, Miguel Auza, Sombrerete y Río Grande, Saín Alto, Juan Al dama, Chalchihuites, Jiménez del Real, Villa de Costa, Panuco, Veta Grande, Ojocaliente, Trancoso y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

En la región de Fresnillo se tiene un marcado descenso de temperatura con aguanieve en las partes altas.

La mayor parte del estado las escuelas permanecen abiertas, excepto en los municipios de los que antes señalados. En algunas escuelas, madres y padres de familia optaron por recoger a sus hijas e hijos.

Seguir leyendo

En Corto

Rinde la UAZ homenaje luctuoso a Francisco García Salinas

Publicado

en

Personal de la Univesidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rindieron homenaje a Francisco García Salinas y llevaron una ofrenda floral en memoria de su aniversario luctuosa número 176.

Fue en el busto del personaje jerezano, ubicado en la Alameda Trinidad García de la Cadena, donde se rindió está ofrenda y se recordó al fundador de la máxima casa de estudios, misma que lleva su nombre.

Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la UAZ, presentó una semblanza del también poeta, y destacó su contribución para impulsar y fortalecer la educación superior en el estado.

En la ofrenda participaron poetas nacionales e internacionales que visitan la ciudad con motivo al Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto