CulturaySociedad

Verifican como auténticos documentos de Jesús de hace 2 mil años

Un grupo de expertos verificó la autenticidad de una serie de documentos originalmente considerados falsos, que datan de la época de Jesús, e incluso lo mencionan. Los libros, que constan de láminas de plomo unidas por anillos de metal, fueron encontrados en Cisjordania en 2006 y anunciados públicamente en 2011, los cuales fueron considerados falsos.

Los investigadores Roger Webb y Chris Jeynes, de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, realizaron una serie de pruebas a dichos documentos que indican con “evidencia muy sólida” que los objetos datan de alrededor de 2.000 años.

“Aunque puede haber variaciones en la descomposición y la corrosión que dependen de las condiciones ambientales en las que los objetos fueron almacenados u ocultos, hay un fuerte tema subyacente de la descomposición dentro del metal”, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.

“Esto proporciona evidencia muy fuerte de que los objetos son de gran edad, de acuerdo con los estudios del texto y los diseños que sugieren una edad de alrededor de 2000 años”.

Tras dicho estudio, los documentos se convierten en los únicos y más antiguos documentos hebreo-cristianos.

Los artefactos se encontraron en una remota parte de Jordania a la que se sabe que los refugiados cristianos huyeron después de la caída de Jerusalén en el año 70 DC.

David Elkington, el académico que anunció el hallazgo en 2011, había dicho que este podría ser el mayor descubrimiento de la historia cristiana si se comprobaba su autenticidad.

Ahora, los documentos se conservan en el Departamento de Antigüedades de Amán, la capital de Jordania.

Volver