Conéctate

Educación

Trabajemos juntos, en unidad y armonía, propone gobernador a rector de la UAZ

Publicado

en

tello-y-rectorZacatecas, Zac., 28 de noviembre de 2016.- “Entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas hay plena armonía, absoluta unidad y trabajo en equipo para garantizar la educación y mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos y zacatecanas”, afirmó Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado.
 
El mandatario estatal hizo un llamado a todos los universitarios a que “trabajemos juntos. Trabajemos coordinados. Trabajemos arduamente. Zacatecas tiene muchísimos retos que afrontar. Mi gobierno no es ni será ajeno a ello. Las políticas públicas requieren de la participación de verdaderos agentes de desarrollo, y la UAZ, por mucho, será un gran aliado”.
 
Con el objetivo de generar informes públicos y recomendaciones para mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas, el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas firmaron un convenio de colaboración, derivado de un objetivo común entre las partes, que reside en el desarrollo humano integral de la población del Estado de Zacatecas.
 
El Ejecutivo del estado, Alejandro Tello Cristerna, dijo que el convenio instituye un órgano evaluador de política pública en el estado, para analizar, evaluar y monitorear las políticas y ejercicio gubernamental de los tres órdenes de Gobierno.
 
Acompañado del rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que con estas acciones, el gobierno y la Universidad, al trabajar de manera coordinada, dan impulso a una mejora de los recursos intelectuales y críticos de los que rebosa la UAZ, en distintos ámbitos de acción.
 
Alejandro Tello agregó que para lograr este cometido, el gobierno del estado aportará recursos que se destinarán a desarrollar un taller sobre evaluación de políticas, nombrar contralores académicos e instalar un banco de información del sistema geográfico.
 
Afirmó que con este convenio, el gobierno que encabeza da muestra de apertura, de voluntad, de entendimiento y de afán autocrítico; “en mi toma de protesta ofrecí a las y los zacatecano trabajar diferente, compromiso que automáticamente se convierte en una instrucción directa para todo mi equipo de colaboradoras y colaboradores”.
 
Dijo que trabajar de manera diferente implica explorar todas las vías de desarrollo posibles y adaptarlas a la realidad actual y puso como ejemplo el Plan Estatal de Desarrollo que se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los instrumentos de la agenda mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para recuperar el crecimiento y el desarrollo económico.
 
Este convenio -agregó-  es una invitación para todas y todos los universitarios que deseen participar con este órgano evaluador, y contribuyan así a generar sinergias positivas, constructivas, que traspongan el escritorio y sean parte de la solución.
 
Dijo que ante la necesidad de encontrar soluciones consensuadas entre sociedad, gobierno e instituciones de educación superior, para proponer acciones de colaboración desde un contexto local, es indispensable conjuntar esfuerzos en el diseño de estrategias y líneas de acción específicas, con una visión integradora y de cooperación interinstitucional, que nos permitan enfrentar con mayor éxito y celeridad los principales problemas que inhiben el desarrollo de nuestra entidad.
 
Alejandro Tello aseguró que ésta es tan sólo una de las alianzas estratégicas que se promoverán con las instituciones de educación superior y, en este caso, con la Universidad Autónoma de Zacatecas.
 
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que tiene mucha confianza en que se trabajará diferente y, sin duda, el compromiso entre la UAZ y el gobierno del Estado será un sinónimo de mejora en la calidad de vida de las y los zacatecanos.
 
Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, dijo que un Zacatecas diferente requiere de una nueva universidad, con una nueva identidad y, por ende, un Zacatecas diferente; en este contexto -dijo-, el convenio da la pauta para que desde las aulas y desde la vocación de la UAZ se pueda generar un espacio para lograr que Zacatecas sea el corazón y el motor del país.
 
Agregó que, a pesar de la crisis financiera, la UAZ sigue siendo la mejor opción educativa y aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobernador por su acompañamiento para enfrentar las adversidades económicas.
 
Para finalizar, el Gobernador Alejandro Tello y el rector de la UAZ, Antonio Guzmán, firmaron el Convenio Marco que dará inicio a una nueva era de trabajo entre las dos instituciones.

Comenta con Facebook

UAZ

Desisten docentes universitarios de irse a la huelga

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. En una cerrada votación, plebiscito realizado el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) definió, 786 votos contra 723, por el desistimiento de la huelga.

El secretario general del sindicato, Pedro Martinez, dio a conocer los resultados tras la finalización del conteo de votos, que arrojó también un total de 10 votos nulos.

El total de votos emitidos fue de 1519, de los cuales 723 (47.91%) se inclinaron por el estallamiento a huelga y 786 (52.09%) por no detener labores. Los votos anulados sumaron 10.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

UAZ

ACTUALIZACIÓN: Cierra plebiscito en el SPAUAZ con 1509 votos

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, informó que hasta las cuatro de la tarde, se ha registrado una participación de 1250 votantes de un total de 2 mil 976 profesores, en el plebiscito que busca definir el estallamiento a huelga en la máxima  casa de estudios.

Señalo queqhay un lento avance en las votaciones, lo que hace que el sindicato pueda verse debilitado.

Aseveró que este los adeudos continúan, y como en seguridad social se tiene un adeudo de los mil 500 millones de pesos, es lo que hace que los maestros no tengan ganas de votar, lo cual hace que este proceso sea lento, pero dijo que espera contar con resultados para las 20:00 horas este día.

ACTUALIZACIÓN: En punto de las 18 hrs cerró el plebiscito con un total de 1509 sufragios. En seguida inició el conteo de los votos, y se espera que a las 8 de la noche se tenga un resultado definitivo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

UAZ

Firman convenio UAZ y Canacintra para vincular a estudiantes en el ámbito industrial

Redacción

Publicado

en

La Unidad Académica de Economía y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) signaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de fomentar las prácticas profesionales y realizar proyectos e investigaciones en conjunto.

En la sala de juntas de Rectoría, lugar donde se llevó a cabo la firma, Guzmán Fernández señaló que este convenio permitirá desarrollar diversas líneas de trabajo de vinculación e investigación, en este sentido el mandatario universitario aseveró que esta firma le otorgará a la Unidad Académica de Economía la oportunidad de proyectar diferentes propuestas.

Asimismo el rector manifestó que para la Universidad Autónoma de Zacatecas firmar este tipo de convenios ayudan a desempeñar su labor académica además de que el intercambio permitirá plantear los objetivos que tiene dicha Unidad.

Por su parte el presidente de CANACINTRA Rodrigo Castañeda Miranda, se congratuló con la firma de este convenio marco, ya que la UAZ expresó, es la principal institución de educación del Estado de Zacatecas, esto le permitirá reactivar el compromiso entre el sector industrial del territorio zacatecano y la Máxima Casa de Estudios, para trabajar en temas de vinculación, colaboración para prácticas profesionales, servicio social de los alumnos y proyectos conjuntos en innovación.

En este contexto Castañeda Miranda, comentó que el pasado 12 de febrero se lanzó un programa para empresas y emprendedores llamado “Innovación 360” que va desde generar sus ideas hasta la comercialización, en donde participan varios mentores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Reconoció el esfuerzo que se hace por darle un impulso a la UAZ y afirmó que “el tema de la escuela de Economía es fundamental porque gran parte de las decisiones que se toman como empresario hacia la inversión o política pública, tiene que ver directamente con los estudios y análisis económicos“.

Por otro lado la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina expresó “estamos muy preocupados e interesados en la vinculación que nuestra unidad genere con sectores productivos, con cámaras, con el sector público y con todos los factores socioeconómicos que tenemos a nivel nacional e internacional.

En este sentido Imelda Ortiz afirmó que lo que se pretende es que la UAZ mantenga un canal de vinculación con diferentes sectores y sobre todo cumplir con el compromiso académico y social que se tiene con todos los zacatecanos.

Explicó que también se está trabajando en conjunto con CANACINTRA en un proyecto que se trata de un “Observatorio Mipymes” afirmó que es una propuesta muy importante ya que beneficiará en alto grado al Estado de Zacatecas y permitirá darse cuenta en qué medida los sectores están vinculados, o no, e igualmente saber si los insumos son traídos de fuera del estado.

En este contexto manifestó que servirá como un diagnóstico para saber cómo fortalecer las cadenas productivas y qué áreas se deben atender.

Asimismo dijo que los estudios que tienen que ver con las problemáticas económicas no sólo corresponden a una vertiente económica sino que son multidisciplinarios y que por tanto el convenio no solamente debería quedar en la Unidad, sino que las demás unidades trabajen conjuntamente en diferentes proyectos.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto