Conéctate

Cultura y Sociedad

Emotiva clausura del III Festival de Música Manuel M. Ponce

Publicado

en

clausura-iii-festival-manuel-m-ponceZacatecas, Zac., 27 de noviembre de 2016.- Con la premiación al compositor y guitarrista mexicano Ángel Gómez Ramos, la entrega de la presea al pianista italiano Paolo Antonio Mello Grand Picco, y el estreno de la obra Progymnasmata Esotérica, ganadora de esta edición, finalizó el Tercer Festival de Música Manuel M. Ponce.

El Teatro Fernando Calderón lució de manera especial en una emotiva clausura de actividades que evocaron al compositor y embajador de la cultura y el patrimonio nacionales, a través de actividades que destacaron su genio y su entrega.

Entregado por Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y anfitrión de este magno evento, el Segundo Premio del Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce fue recibido por el destacado compositor y guitarrista mexicano Ángel Gómez Ramos.

El joven guitarrista, que manifestó su agradecimiento a las autoridades, dijo sentirse honrado con el reconocimiento pues “fomentar la composición es el reflejo de las sociedades, misma que implica los factores de coherencia, legado y sensatez”.

En la ceremonia de clausura del un festival que reunió a más de 280 músicos y especialistas locales, nacionales a internacionales, también se reconoció a Paolo Antonio Mello Grand Picco, pianista italiano radicado en México, con la Presea Manuel M. Ponce 2016, por dedicar sus estudios y difundir la obra del compositor zacatecano.

“Estudiar la obra de Manuel M. Ponce no ha sido una tarea cotidiana. He percibido su música y después me ha llegado al corazón para convertirse en un motivo de vida”, dijo Paolo Mello al recibir la presea.

Así, de manera especial, el Tercer Festival de Música Manuel M. Ponce culminó con el estreno de la obra ganadora del Segundo Concurso Nacional de Composición, realizada e intervenida por Ángel Gómez Ramos que, también, fungió como solista con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, bajo la dirección invitada de Aníbal Robles Kelly.

Durante cinco días, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez gozaron de actividades musicales, artísticas y académicas con las que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” honró y recordó al Padre del Nacionalismo Musical Mexicano.

A la ceremonia de clausura también asistieron Araceli Guerrero, comisionada de Cultura y Cinematografía de la LXIII Legislatura, así como Francisco Villegas y Guillermo Diego, acreedores a Menciones Honoríficas en el Segundo Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce, entre otros.

Antes, a medio día, se llevó a cabo el recital de piano a cuatro manos a cargo del niño Elías Manzo Hernández y Antonio Manzo D’nes, que integró un repertorio con piezas de Bach, Mozart, Beethoven, Fillippenko y Manuel M. Ponce.

Cultura y Sociedad

Celebra Voluntariado del TSJEZ tradicional posada navideña

Publicado

en

Teniendo como recinto el domo de la feria, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, ofreció la tradicional posada navideña para las y los niños de funcionarios judiciales.

El evento fue encabezado por el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y por la Señora Patricia Álvarez Crespo, Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del Estado en compañía de las Damas Voluntarias.

Los infantes de los diferentes distritos judiciales disfrutaron de un momento de diversión en compañía de sus padres así como de Santa Claus y sus duendes con quienes interactuaron en diferentes actividades de recreación.

De igual forma se divirtieron en brincolines, trabajaron con cerámica y degustaron de espiropapas, churros, ezquites, buffete, palomitas y diseñaron cupcakes.

Para finalizar se realizó un sorteo de diferentes juegos de mesa, balones de fútbol, básquetbol y fútbol americano así como de dos bicicletas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Inauguran sala “Manuel Pastrana” en el Museo de Guadalupe

Publicado

en

Como un reconocimiento al fundador de uno de los recintos museísticos más importante de Latinoamérica, autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron la sala de exposiciones Manuel Pastrana y la exhibición “El Museo de Guadalupe en Acuarelas” del autor Guillermo Fernández de Castro, en el marco de los festejos por el Centenario del Museo de Guadalupe.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza reconoció a quienes han contribuido al rescate y preservación del patrimonio cultural más importante de los guadalupenses, en especial porque este recinto alberca la pinacoteca virreinal más importante de América Latina y gran parte de este trabajo se debe a Rosa María Franco Velasco, quien ha dirigido los esfuerzos para conservar el Museo de Guadalupe.

Recordó que con el apoyo de diversas instituciones, como la Fundación Banamex, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalupe, se invierten más de 3 millones de pesos para rehabilitar la antigua portería que conecta con el Convento de Guadalupe, además de continuar con la adecuación de puertas y ventanas del inmueble para proteger las obras que alberga el recinto.

El presidente municipal también recordó que en próximas fechas se inaugurará la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús en honor al fraile jesuita, quien también fue parte importante para el Colegio Apostólico de Propaganda Fide, hoy Museo de Guadalupe, y figura emblemática del municipio por su labor civilizadora en la región norte y septentrional del país.

Asimismo, anunció que este lunes será inaugurada una exposición fotográfica con motivo del Centenario del Museo de Guadalupe en la Ciudad de México para reconocer aún más a importancia de este recinto a nivel nacional y difundir las riquezas y el patrimonio cultural de Guadalupe.

Por su parte, Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, agradeció el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno por respaldar los proyectos de conservación y restauración del recinto, así como el apoyo que brindan actualmente para realizar mejoras en el edificio y resguardar en mejores condiciones el acervo que ahí se alberga.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Promueven rescate y preservación de arte realizado por “mujeres indígenas”

Publicado

en

ZACATECAS. Por primera vez en Zacatecas se llevó a cabo la exposición de talento “Mujeres indígenas”, con el objetivo de dar a conocer algunos de los trabajos y artesanías que realizan, para el rescate al arte de estas culturas milenarias.

Mónica Mondragón Valdez, gobernadora estatal de Pueblos Indígenas, informó que actualmente en el estado radican más de cinco mil 600 indígenas, la mayoría en los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Guadalupe y Zacatecas.

Expuso que no se puede seguir haciendo menos a estas comunidades étnicas, que cada vez crecen más en el estado, pues deben ser apoyados y dignificados, y la sociedad tiene un importante papel para preservar sus tradiciones vigentes.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), destacó la necesidad de tratar con equidad y respeto al sector indígena, que mayormente atraviesa por dificultades como la comunicación, al conocer solo un dialecto, o el simple rechazo a su persona por sus rasgos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto