CulturaySociedad

Galardonan a Alberto González Pozo con el premio Federico Sesscose Lejeune 2016

ZACATECAS.- El primer mexicano que fue designado como miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) an la asamblea de Sian, China en 2015, el arquitecto Alberto González Pozo, fue galardonado con el premio Federico Sesscose Lejeune 2016.

Doctor en diseño por la Universidad Autónoma de México, es miembro de ICOMOS desde 1983; presidente del Comité Mexicano de ICOMOS 1988-1991 y fungió como presidente de la Junta de Honor de 2001 a 2004.

Es también especialista en planes de manejo para la catalogación de los sitios históricos tiene una destacada trayectoria dentro del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos desde 1958; presidente de los mismos organismos de 1978 a 1980.

Desde 2004 coordina al Subcomité Científico de Centros Históricos del ICOMOS Mexicano, miembro del Subcomité Científico Iberoamericano de Ciudades Históricas.

La presidenta de ICOMOS, Graciela Mota Botello, destacó su incansable labor como promotor en rescate de los conceptos tradicionales de arquitectura para que constructores reformen si contexto orientado a lo sencillo y funcional, resaltando siempre el marco del entorno, por lo que aseguró “no cabía duda” de que era el indicado para recibir el premio y medalla Federico Sesscose Lejeune.

Y fue Federico Sesscose Pesquera, hijo del ilustre zacatecano que logró que el estado recibiera el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad quien aseguró que dicho premio pone en alto el nombre de Zacatecas ya que la vida de su padre es un ejemplo de la defensa del patrimonio cultural, “y ese orgullo no sólo corresponde al de la familia, sino al de todos los zacatecanos”.

El galardonado recibió la medalla Federico Sesscose Lejeune de manos del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, quien se refirió al ilustre zacatecano con admiración.

Danos Like y permanece bien informado en Facebook

Volver