Conéctate

Cultura y Sociedad

Galardonan a Alberto González Pozo con el premio Federico Sesscose Lejeune 2016

Publicado

en

ZACATECAS.- El primer mexicano que fue designado como miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) an la asamblea de Sian, China en 2015, el arquitecto Alberto González Pozo, fue galardonado con el premio Federico Sesscose Lejeune 2016.

Doctor en diseño por la Universidad Autónoma de México, es miembro de ICOMOS desde 1983; presidente del Comité Mexicano de ICOMOS 1988-1991 y fungió como presidente de la Junta de Honor de 2001 a 2004.

Es también especialista en planes de manejo para la catalogación de los sitios históricos tiene una destacada trayectoria dentro del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos desde 1958; presidente de los mismos organismos de 1978 a 1980.

Desde 2004 coordina al Subcomité Científico de Centros Históricos del ICOMOS Mexicano, miembro del Subcomité Científico Iberoamericano de Ciudades Históricas.

La presidenta de ICOMOS, Graciela Mota Botello, destacó su incansable labor como promotor en rescate de los conceptos tradicionales de arquitectura para que constructores reformen si contexto orientado a lo sencillo y funcional, resaltando siempre el marco del entorno, por lo que aseguró “no cabía duda” de que era el indicado para recibir el premio y medalla Federico Sesscose Lejeune.

Y fue Federico Sesscose Pesquera, hijo del ilustre zacatecano que logró que el estado recibiera el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad quien aseguró que dicho premio pone en alto el nombre de Zacatecas ya que la vida de su padre es un ejemplo de la defensa del patrimonio cultural, “y ese orgullo no sólo corresponde al de la familia, sino al de todos los zacatecanos”.

El galardonado recibió la medalla Federico Sesscose Lejeune de manos del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, quien se refirió al ilustre zacatecano con admiración.

Cultura y Sociedad

Celebra Voluntariado del TSJEZ tradicional posada navideña

Publicado

en

Teniendo como recinto el domo de la feria, el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, ofreció la tradicional posada navideña para las y los niños de funcionarios judiciales.

El evento fue encabezado por el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y por la Señora Patricia Álvarez Crespo, Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del Estado en compañía de las Damas Voluntarias.

Los infantes de los diferentes distritos judiciales disfrutaron de un momento de diversión en compañía de sus padres así como de Santa Claus y sus duendes con quienes interactuaron en diferentes actividades de recreación.

De igual forma se divirtieron en brincolines, trabajaron con cerámica y degustaron de espiropapas, churros, ezquites, buffete, palomitas y diseñaron cupcakes.

Para finalizar se realizó un sorteo de diferentes juegos de mesa, balones de fútbol, básquetbol y fútbol americano así como de dos bicicletas.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Inauguran sala “Manuel Pastrana” en el Museo de Guadalupe

Publicado

en

Como un reconocimiento al fundador de uno de los recintos museísticos más importante de Latinoamérica, autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron la sala de exposiciones Manuel Pastrana y la exhibición “El Museo de Guadalupe en Acuarelas” del autor Guillermo Fernández de Castro, en el marco de los festejos por el Centenario del Museo de Guadalupe.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza reconoció a quienes han contribuido al rescate y preservación del patrimonio cultural más importante de los guadalupenses, en especial porque este recinto alberca la pinacoteca virreinal más importante de América Latina y gran parte de este trabajo se debe a Rosa María Franco Velasco, quien ha dirigido los esfuerzos para conservar el Museo de Guadalupe.

Recordó que con el apoyo de diversas instituciones, como la Fundación Banamex, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalupe, se invierten más de 3 millones de pesos para rehabilitar la antigua portería que conecta con el Convento de Guadalupe, además de continuar con la adecuación de puertas y ventanas del inmueble para proteger las obras que alberga el recinto.

El presidente municipal también recordó que en próximas fechas se inaugurará la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús en honor al fraile jesuita, quien también fue parte importante para el Colegio Apostólico de Propaganda Fide, hoy Museo de Guadalupe, y figura emblemática del municipio por su labor civilizadora en la región norte y septentrional del país.

Asimismo, anunció que este lunes será inaugurada una exposición fotográfica con motivo del Centenario del Museo de Guadalupe en la Ciudad de México para reconocer aún más a importancia de este recinto a nivel nacional y difundir las riquezas y el patrimonio cultural de Guadalupe.

Por su parte, Rosa María Franco Velasco, directora del Museo de Guadalupe, agradeció el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno por respaldar los proyectos de conservación y restauración del recinto, así como el apoyo que brindan actualmente para realizar mejoras en el edificio y resguardar en mejores condiciones el acervo que ahí se alberga.

Seguir leyendo

Cultura y Sociedad

Promueven rescate y preservación de arte realizado por “mujeres indígenas”

Publicado

en

ZACATECAS. Por primera vez en Zacatecas se llevó a cabo la exposición de talento “Mujeres indígenas”, con el objetivo de dar a conocer algunos de los trabajos y artesanías que realizan, para el rescate al arte de estas culturas milenarias.

Mónica Mondragón Valdez, gobernadora estatal de Pueblos Indígenas, informó que actualmente en el estado radican más de cinco mil 600 indígenas, la mayoría en los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Guadalupe y Zacatecas.

Expuso que no se puede seguir haciendo menos a estas comunidades étnicas, que cada vez crecen más en el estado, pues deben ser apoyados y dignificados, y la sociedad tiene un importante papel para preservar sus tradiciones vigentes.

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), destacó la necesidad de tratar con equidad y respeto al sector indígena, que mayormente atraviesa por dificultades como la comunicación, al conocer solo un dialecto, o el simple rechazo a su persona por sus rasgos.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Quién es la mejor opción para encabezar la próxima Fiscalía General de Justicia del Estado?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto