LaMiradaYLaPalabra

La comunicación social apoya a grandes empresas y excluye al resto

El gobierno del estado de Zacatecas no tiene dinero, vive un “quiebra” técnica y hasta el momento la Secretaría de Hacienda le ha negado el apoyo.

No hay recursos ni para pagarle a maestros del sistema oficial y de la Universidad autónoma de Zacatecas. A esta última el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), le retuvo la ministración del presupuesto federal por el adeudo que arrastra con la dependencia.

Sin embargo mientras esto sucede se distraen los recursos públicos y personal de la administración gubernamental para promover al sector privado.

Hace quince días la Secretaría de Turismo inició una campaña a favor de centros botaneros, cantinas, bares y restaurantes para promover sus “servicios” de consumo de bebidas embriagantes y comida.

tweets2

Pero la que ya se sumó a esta estrategia es la coordinación general de Comunicación Social del gobernador Alejandro Tello.

La semana pasada sacó un dizque reportaje de Cesantoni, empresa privada de elaboración de pisos, y de quien el gobierno de Miguel Alonso medió en su favor para que se le conectara el gas natural, pues la empresa introductora del energético la condicionaba a que primero le pagara un adeudo pendiente.

Este domingo el gobierno del estado a través de la coordinación de Comunicación Social envió un segundo “reportaje” pero ahora a favor de la empresa de Vinos Tierra Adentro que encabeza el empresario Eduardo López Muñoz, ex secretario de Economía del gobierno alonsista.

El pretexto es que hablan de Zacatecas y que se promueve a Zacatecas, pero en el fondo y abiertamente, no entrelíneas, de quien se habla es de los empresarios citados y de sus respectivos proyectos económicos personales y familiares.

tweets3

La promoción que se hace es selectiva y discriminatoria del resto de las empresas medianas y pequeñas. ¿También podrían hablar de Zacatecas, o no? ¿Entonces por qué las excluye la política de comunicación social?

El tema de fondo es que, además de la exclusión promocional, se utilizan recursos públicos y personal gubernamental para favorecer a empresarios cercanos al poder.

El congreso del estado es quien asigna los recursos y fiscaliza ¿Habrá autorizado que se apoye con recursos públicos a ciertas empresas del sector privado zacatecano?

Es pregunta…

Volver