Estado

Sin elementos para iniciar investigación por presunta corrupción de MAR: ASE

ZACATECAS.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen, justificó la decisión de no abrir una investigación por supuestos actos de corrupción en la asignación de obras públicas durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes, puesto que no se han presentado denuncias al respecto y las respectivas revisiones ya se ejecutaron.

Luego de que el diario de circulación nacional El Universal publicara notas periodísticas que señalan al ex gobernador como posible responsable por favoritismos a empresas para la asignación de obra pública, el auditor detalló que a la empresa Tierra y Espacio se le otorgaron dos contratos, uno que ganó en una licitación pública nacional para construir el Ecoparque Centenario que recientemente fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Otra obra asignada fue la construcción de un hospital en el municipio de Sombrerete en el que se invirtieron 25 millones de pesos y fue la propuesta más baja según la Secretaría de Infraestructura.

“No sé por dónde abriríamos una investigación, la obra ya se revisó, fue la propuesta más baja y una fue asignada por la Federación, donde no tenemos competencia, y otra el hospital de Sombrerete donde se revisó hasta donde se ejecutó el recurso,  pero por supuesto se abriría si existiera un elemento particular “, aseguró el auditor.
Asimismo, negó que haya denuncias interpuestas para una revisión tanto en la dependencia a su cargo como en la Auditoría Superior de la Federación, aunque aseguró que corresponderá a dicha instancia abrir una averiguación si se llegara a dar el caso de que se presente una inconformidad.
En cuanto a la compra de medicinas, Raúl Brito Berúmen detalló que en el ejercicio fiscal 2011 la Auditoría Superior de la Federación hizo una revisión conjunta con la ASE, aunque bajo la supervisión de la ASF y fue una licitación que fue declarada desierta.

En la tercera licitación realizada en enero de 2012 aseguró que participaron las mismas empresas y resultan ganadoras dos de ellas: Farmacias El Fénix y Distribuidora de Guadalajara, por lo que dijo “resulta difícil vender medicamento ya que se requieren permisos de la Secretaría de Salud”.

Las empresas que participaron son distribuidoras a nivel nacional y no son de reciente creación, por lo que descartó las irregularidades que sostienen dichas notas.

“Esto no lo digo yo, lo podemos corroborar en el informe de la ASF donde sí hay observaciones sobre un sobre costo y otra observación por 3 millones de pesos que en su momento fue aclarado. Las observaciones no son porque no haya contrato o porque la empresa no se dedicaba a eso”, aseguró.

Presentan denuncias contra 10 ex alcaldes

El titular de la ASE, Raúl Brito Berúmen, informó que hasta la fecha ya se han interpuesto 10 denuncias por diversos hechos contra ex alcaldes, entre los que destacan conceptos pagados no ejecutados, abuso de autoridad, por la no comprobación de diversos cheques.
Los ex alcaldes implicados son Otoniel Chávez, de Genaro Codina; Hugo de la Torre, de Trancoso; Marco López, de Tlaltenango; Juan García, de Fresnillo; Alberto Pedroza, de Miguel Auza; Jesús Ruiz, de Villa de Cos; Iván Husain Vitar, de Ojocaliente; Ramón Montejano, de Concepción del Oro y Daniel Solís, de Sombrerete.

Danos Like y permanece bien informado en Facebook

Volver