LaNotadelDía

Demanda Alejandro Tello a Miguel Alonso, sea respetuoso de su gobierno

La entrevista de fondo con Alejandro Tello
Por Juan Gómez (@juangomezac)

A unas cuantas horas de tomar posesión como gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna marca distancia de la actual administración al demandar al gobernador Miguel Alonso que sea respetuoso de su gobierno, pero aclara que no habrá rompimiento porque no dejaría nada bueno para el estado, “a partir del día 12 seré yo quien tome las decisiones, pero no tengo por qué pelearme con el gobernador”.

El todavía gobernador electo subraya que no tiene por qué haber un rompimiento político en Zacatecas. Tenemos muchas transiciones de gobierno con rompimientos muy sonados en la época moderna y que no le han dejado nada bueno a la entidad, dice.

Pero hace la siguiente precisión: “respeto, si, distancia. A partir del día 12 soy quien toma las decisiones, soy yo el responsable, pero no tengo por qué pelearme con un ex gobernador que le ha dado a Zacatecas cosas muy positivas, que pretende continuar con una vida política –lo respeto y lo aplaudo- y tiene que ver con las nuevas formas de hacer política.

“Yo he sido respetuoso con el gobierno de Miguel Alonso. Lo único que pediría es que Miguel Alonso sea respetuoso con el gobierno de Alejandro Tello. Estoy seguro que lo va a ser; es un hombre maduro, visionario y creo que así es lo que mejor le podemos dar a Zacatecas”.

Agrega que quiere hacer las cosas diferentes porque a veces cosas pequeñas o poco palpables hacen mucha diferencia para la ciudadanía. Argumenta que no se pierde en  que la gran responsabilidad  es el desarrollo económico y la seguridad de Zacatecas. El próximo gobernador constitucional de Zacatecas menciona que quiere funcionarios no de oficina, sino cercanos a la ciudadanía, resolutivos.

“No quiero tener un gobierno de eventitis, sino de realmente estar enfocados en los grandes retos que tiene Zacatecas”.

Reitera Alejandro Tello que no hay nadie atrás de la toma de sus decisiones,  “definitivamente no. Tengo la capacidad, estoy armando un equipo para tomar las decisiones personales y/o colegiadas, pero no respondiendo a otros intereses  ni a otros personajes. Así como la ciudadanía voto por un servidor mayoritariamente para encabezar el poder Ejecutivo, así tiene que ser mi respuesta y compromiso”.

Advierte que le queda muy claro que “la historia me va a juzgar por mis hechos o por mis omisiones y quiero hacer un buen papel. Definitivamente voy a ser dueño de mis actos, responsable de mis actos y no respondo a ningún otro interés ni a nadie que esté detrás de mi en mis decisiones”.

whatsapp-image-2016-09-09-at-3-56-13-pm3

No habitará la Casa de Gobierno

Alejandro Tello romperá con la continuidad retomada por el actual gobernador, Miguel Alonso Reyes, de habitar la Casa de Gobierno ubicada en la colonia Sierra de Álica que por cierto, fue remodelada con casi 20 millones de pesos en el 2012 y que le generó fuerte críticas al actual mandatario estatal.

“Tengo una casa en la colonia Bernardez que me da mucho orgullo decirlo: me llevó 14 años de mi vida hacerla. Es un terreno que me donó mi padre. Es mi hogar, mi casa. Es donde están mis hijos. Bendito sea Dios, es un nuestro espacio, donde están mis hijos. No quiero que esos niños crezcan en algo poco sólido. No tengo porqué cambiar su entorno”.

“Mis hijos seguirán yendo a su misma escuela, con sus mismos amigos. Trataré de ir a comer con mis hijos. Tengo una familia y aunque tengo una responsabilidad con mi Estado, también tengo una responsabilidad con mis hijos”, argumenta.

Al abundar sobre lo anterior indica que “el que es buen padre es buen esposo, es buen periodista y es buen político. Creo que muchas cosas vienen desde el entorno familiar, desde tu casa”.

El futuro mandatario estatal quiere llevar un gobierno muy sensible, muy cercano. Señala que Zacatecas tiene muchos casos de pobreza, muy lastimosa y deplorable que no le permiten un desarrollo a los niños, a los adultos, a una vida digna.

Siempre hablé  de invertir en lo que realmente le ayude a la gente, donde le haga un cambio en su calidad de vida. Me voy a ir por lo primero que por las grandes obras, no por las de relumbrón. Voy por obras necesarias y urgentes.

whatsapp-image-2016-09-09-at-3-56-11-pm-2

Le apuesto a que la deuda pública sea honrado

Respecto al resultado de la entrega-recepción con la actual administración, el mandatario estatal electo justifica que la información final apenas se estará intercambiando el próximo domingo con el gobernador Alonso Reyes.

Y que a “partir de ahí la ley marca que tenemos un periodo para auscultar y es lo que estaremos haciendo. Sería irresponsable decir si está bien o si está mal,  quiero pensar que están bien y a ello le apuesto, pero será hasta el día mañana cuando lo pueda corroborar”.

¿Tiene bases para pensar que las finanzas están bien? Se le pregunta: Es muy complejo el tema financiero porque a veces se dicen algunos términos como deuda y deuda de un estado como tal es solamente lo que está registrado en la Secretaría de Hacienda. Pero deberle aun medio de comunicación es deuda, por ello lo interesante va a ser cuánto realmente suma el cúmulo de compromisos mas que de deuda, porque los compromisos son los que te van a presionar o apalancar. Yo le apuesto a que sean los menos a que la deuda pública esté honrada y se estén haciendo los pagos con puntualidad, de que esté en las mejores condiciones. No puede decir en este momento si está bien o mal. En cuestión de una semana, podré decir exactamente cómo estamos recibiendo al gobierno.

Por otro lado se refiere a su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y las solicitudes reiteradas que le ha hecho:

Le pedí que no olvidara a Zacatecas y  que fuéramos justos con su realidad. Hay estados que tienen aportaciones federales distintas a las nuestras y me refiero a las OPD y a los subsistemas en educación. Ahí es donde siento que hay ciertas inequidades y a nosotros sí nos pega mucho ese déficit que traemos, que es el que más presión te hace, es lo que más me preocupa.

“Le pedí apoyo para el gasto educativo, para seguridad y fortalecer con elementos y equipo la seguridad en el estado; le pedí obviamente apoyo en el Presupuesto de Egresos y mi argumento en ese momento fue “gané la elección del partido que él representa; no fuimos muchos los que ganamos la elección en el Norte del país, no fue una competencia electoral sencilla sino ríspida. Pedí un bono de beneficio para Zacatecas”.

“Revisé anoche con quien podría ser el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, cómo viene el Presupuesto, viene en buenos términos de saque pero ahora falta la negocia que logremos con los diputados federales; pero ahora muchas bolsas ni siquiera están en el Presupuesto sino en tener proyectos y sustentarlos en las dependencias a lo largo del año. Estoy seguro que el 2017 será un año económicamente bueno, claro, sin cegarme que será un año difícil  en cuanto a restricciones presupuestales”.

En cuanto a sus objetivos en las políticas públicas el mandatario estatal electo enfatiza que no buscará ser un gobierno inercial.

Cuando ves la nómina, es exagerada en el sentido de que hay muchísima gente…No llegaré a correr ni a barrer con lo que hay, pero sí voy a ser muy escrupuloso, ir congelando todas las plazas de los trabajadores que se jubilen o renuncien, que fallezcan. Todos los espacios que se abran, irlos cerrando para no continuar con eso que tanto le duele al gobierno y a los municipios que se están ahogando y que es la nómina, advierte.

whatsapp-image-2016-09-09-at-3-56-11-pm

Donald Trump, un agravio

Respecto a la visita del candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, señala que cuando se enteró le dio coraje “porque me siento muy agraviado por este candidato y sus expresiones hacia nuestros connacionales y hacia nosotros. Después vi las posturas diplomáticas del gobierno y también las entendí”.

“El problema es que la gran base de la población no la entiende y se sintió ofendida. A final de cuentas el que no haya aceptado la invitación de una visita a México de la otra candidata (Hillary Clinton) también nos complica más el tema. Mi respeto absoluto a la decisión del Presidente y a su cuerpo diplomático, entiendo cuál era el objetivo pero también  lo que representó en el malestar social”.

No comparto la iniciativa de un matrimonio igualitario, pero respetaré la Ley

Respecto a la iniciativa presidencial para legalizar el matrimonio entre personas de un mismo sexo, el gobernador electo Alejandro Tello Cristerna refiere que hay muchos temas complejos que tienen que ver con la formación religiosa de cada quien.

“Siempre dije que sería y seré muy respetuoso de la Ley. Más que estar a favor o en contra soy respetuoso de lo que el Poder Legislativo conlleve o decida; no lo promuevo, quizá no lo vivo, no lo comparto pero tampoco lo veto. Si a final de cuentas se legisla algo, como gobernador estoy obligado a cumplir la ley”.

Señala que son temas como el aborto, el matrimonio de parejas del mismo sexo, la adopción de parejas del mismo sexo, la legalización de la marihuana, muy complicados en los que nunca nadie va a tener la respuesta que satisfaga a todos, “pero hoy como gobernador respeto y sin restricción alguna (también respetara) a la Ley”.

Tello Cristerna acepta que en la actualidad existe un deterioro institucional en el país, “creo que tiene que ver con lo que hemos abordado en esta entrevista en el sentido de que hoy no hay recetas para la política, en la actualidad la sociedad y el mundo son distintas.  Creo que hay un agotamiento de las instituciones y tenemos que reestructurarlas, reinventarlas en el sentido de lo que el mundo hoy nos está exigiendo. Soy un convencido de que la gente quiere cosas diferentes, por eso mi lema de gobierno es: “Trabajemos diferente”.

Añade que “en esta elección pasada la gente le dio una llamada de atención muy fuerte a los partidos y entiéndase con el que yo competí, al no habernos refrendado su confianza en muchos estados, esa es una expresión de que se están agotando las formas actuales”.

En ese contexto el gobernador electo Alejandro Tello ejemplifica con la toma del recinto legislativo zacatecano por parte de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que esas presiones, manifestaciones y plantones, están agotadas. La gente se cansada y tenemos que ir erradicando esas acciones, que se cumpla la ley y que realmente sea aplicada para todos en igualdad de condiciones, dice.

Sin embargo esta es una herencia de conflicto político, es un conflicto postelectoral, se le pregunta:

El conflicto postelectoral, herencia política

“En efecto es una herencia. No tiene que ver absolutamente nada con mi elección a gobernador, tiene que ver con el proceso de la capital. Estoy expectante para ver qué es lo que el Poder Legislativo logra hacer con los manifestantes o inconformes. Seré respetuosos de asistir a donde se me convoque para rendir protesta”.

“Invoco a la mesura, a que haya realmente diálogo y madurez. Me duele que uno de los candidatos con los que competí  me llame “títere” de Miguel Alonso. Lo respeto. No diré absolutamente nada de él. Competí con él por el Senado, por la gubernatura, si esa percepción tiene de mí después de dos triunfos que tuve, gracias al apoyo de la gente, mi respeto para el señor”.

Al abundar sobre el conflicto en la toma del recinto legislativo zacatecano que inició desde el pasado lunes, Tello Cristerna sostiene que su liberación no es negociable porque “es un tema que se está tratando de escalar, porque tiene que ver con la figura de promotor de la soberanía nacional que utiliza Morena con su legalidad o ilegalidad”.

Precisa: Creéme que estoy ajeno. Si es un partido o es otro va a ser exactamente igual porque mi compromiso es con los habitantes de la capital, y yo gobernaré en igualdad de condiciones con quien esté al frente de la presidencia municipal de la capital”.

whatsapp-image-2016-09-09-at-3-56-13-pm-4

Danos Like y permanece bien informado en Facebook

Volver