LaNotadelDía

Reflejan Centro de Justicia para las Mujeres, PGJE y Semujer fragilidad institucional zacatecana

20160831 Gerardo Ortiz 1

Por Omar Reyes.

ZACATECAS.- Este lunes, y pese a los esfuerzos de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y de la misma procuradora de justicia; en Fresnillo se llevó a cabo el concierto del cantante Gerardo Ortiz ante una numerosa audiencia.

El popular cantante en el género grupero, se presentó como parte del programa de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) 2016, a pesar de la polémica en que recientemente se vio involucrado al enfrentar un proceso penal, pues las autoridades consideraron que, con sus letras, incita a la violencia de género, promoviendo especialmente el delito de feminicidio.

Por esto, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz, así como la procuradora general de justicia, Leticia Soto, enviaron un exhorto con el visto bueno del gobernador del estado Miguel Alonso, dirigido al presidente municipal de Fresnillo, Gilberto Dévora, para solicitarle se cancelara la presentación de dicho artista en la feria fresnillense, tal como ya había ocurrido recientemente en otros importantes eventos feriales en otros estados de la república.

20160831 Mara Munoz“El alcalde nos ignoró”

Sin embargo, Mara Muñoz señaló que el munícipe fresnillense ignoró este exhorto alegando cuestiones económicas, debido a que al existir un contrato de por medio, no sería posible cancelar la presentación de Gerardo Ortiz en la Fenafre 2016 sin incurrir en faltas que derivaran en sanciones monetarias en perjuicio para el municipio y el patronato de la feria.

La directora del Centro de Justicia para las Mujeres lamentó que el Patronato de la Feria de Fresnillo, y el mismo presidente municipal Gilberto Dévora, participen con recursos públicos en la organización de eventos que promuevan la violencia feminicida, siendo que el Estado por ningún motivo debería promover este tipo de eventos.

“Todos los eventos culturales y de entretenimiento que promueve el gobierno deben tener por objetivo fomentar valores entre la población, y actitudes de construcción de una sociedad más justa y democrática. Se hacen con dinero público y deben estar sometidos a la fiscalización ciudadana”, señaló Muñoz Galván.

20160831 Gerardo Ortiz 2“Fresnillo es un foco rojo de violencia”

La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz señaló que hay gran preocupación por este hecho, ya que Fresnillo representa un foco rojo de violencia, debido a que el 30% de los feminicidios ocurridos en el estado se cometen en este municipio.

Recientemente se registraron en Fresnillo dos casos de tentativa de feminicidio que destacan por la violencia con que se llevaron a cabo. En uno de ellos, un hombre intentó quemar viva a otra mujer, mientras que, en el segundo caso, una mujer casi muere desangrada al recibir una puñalada en el vientre.

Mara Muñoz señaló que esta violencia preocupa al gobierno estatal, por esta razón se envió el exhorto al alcalde de Fresnillo, GIlberto Dévora, a fin de que no promueva la violencia feminicida con estos eventos.

No debe dejarse de lado que el exhorto fue enviado desde una instancia estatal, con el aval del mandatario estatal, y fue ignorado.

Mara Muñoz descartó que pudiera existir una sanción en contra del edil de Fresnillo ya que ni el Centro de Justicia para las Mujeres, ni la legislación tienen instrumentos para emprender una sanción que no sea otra que la social.


20160831 Mujeres funcionarias 2No existe coordinación entre instancias

El exhorto que se hizo al presidente municipal de Fresnillo a fin de impedir el concierto de Gerardo Ortiz, según señaló Mara Muñoz, emanó de la más reciente reunión del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia para las Mujeres, llevada a cabo el pasado julio, su Comité de Sanción acordó enviar este documento.

Mara Muñoz afirmó que el exhorto fue enviado inmediatamente después de acordarse en la sesión de dicho comité, sin embargo, apenas el pasado sábado 27 de agosto se informó a través de un boletín de comunicación social del gobierno estatal sobre esto, no quedando claro realmente cuándo se hizo dicho exhorto, pues si dicho documento fue enviado de forma inmediata, no se entiende por qué se informa de esto hasta último momento.

Además, dicho parte informativo señala que el exhorto fue realizado por la Secretaría de las Mujeres, resultando incongruente con lo señalado anteriormente pues  en él no se menciona la participación del CJM, la PGJE o el aval del mandatario estatal para el mismo; solamente hace gala de un aparente afán de protagonismo de la titular de la Semujer.

Según la misma directora del Centro de Justicia de las Mujeres, dicho el Sistema Estatal debe reunirse cuando menos una vez cada tres meses, siempre a convocatoria de la Secretaría de las Mujeres; sin embargo la última sesión que éste tuvo antes de junio fue el 11 de diciembre, a cargo de la entonces titular de la Semujer Angélica Náñez. Existe una clara omisión de parte de la actual titular habiendo pasado siete meses entre sesiones.

Según se informó a través de un boletín emitido por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado el 15 de julio, durante la última sesión de este Sistema Estatal, realizada siente meses después de la anterior, se acordaron “estrategias para combatir feminicidios en el estado”. Sin embargo, la falta de coordinación entre instancias resulta evidente.

En reciente entrevista, Mara Muñoz Galván señaló que en lo que va de 2016 se tienen en investigación 21 carpetas por feminicidio, de las cuales cuando menos en 14 de ellas, el delito investigado ya tiene la tipificación formal como feminicidio, y en el resto, aún se reúnen algunos elementos en las indagatorias para determinar si recibirán la misma clasificación.

Siendo el Centro de Justicia para las Mujeres una instancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llama la atención que al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la dependencia reporte solamente 7 casos de feminicidio en el estado para 2016, y para 2015 el reporte al mismo SNSP exhibe la ofensiva cifra de cero, y solamente dos para 2014; cuando públicamente, el entonces procurador Arturo Nahle García reconoció al menos cinco feminicidios de entre 17 carpetas de investigación en 2014, y para el año siguiente Mara Muñoz, ya como responsable de este tema, hablaba de 4 feminicidios, aunque a inicios de 2016 ya se tenían cuando menos 11 carpetas de investigación por este delito.

Al ser cuestionada por estas graves discrepancias entre las cifras que se dan a conocer en el ámbito local y lo que se reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública para la generación de una estadística nacional, Muñoz Galván dijo que corresponde a la Unidad de Transparencia de la PGJE la actualización de estos números.

“Hace falta legislación”

En el más reciente caso, en que la síndica de Calera, Rosa Elvia Caldera denunció que fue destituida de su cargo junto con otros seis regidores, por el presidente municipal Ivanhoé Escobar Vázquez; acusó que en el Centro de Justicia para las Mujeres no recibió la atención que esperaba al ser una clara víctima de violencia política contra una mujer, siendo que el alcalde no puede deponer a síndicos o regidores.

Al respecto, Mara Muñoz señaló que la violencia política contra las mujeres no está tipificada en el Código Penal del Estado de Zacatecas, por lo que corresponde a los diputados integrantes de la Legislatura del Estado trabajar en la reforma necesaria para que este centro de justicia pueda actuar en estos casos.

Cabe en este caso recordar que existe también el recientemente instalado Observatorio para la Participación Política de las Mujeres de Zacatecas, el cual hasta el momento ha brillado por su ausencia e irrelevancia, cuando a decir de la directora del Centro de Justicia de las Mujeres, las instancias están incapacitadas para actuar.

Mara Muñoz lamentó que la dependencia a su cargo no tenga “los dientes” para poder proceder como corresponde.

Volver