Política

Educación cívica, desatendida por instituciones educativas y electorales: IEEZ

ZACATECAS.- Con el fin de tener un marco global para la promoción y difusión de la educación cívica en los diversos niveles de educación formal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) autorizó al consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, firmar un convenio de apoyo y colaboración con la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac).

Con el convenio de apoyo y colaboración, se espera como consecuencia erradicar el abstencionismo, así lo declaró en entrevista Rivera Delgadillo y enfatizó que pese a que la educación cívica es un tema bondadoso y loable, desgraciadamente no ha sido atendido por las instituciones educativas y electorales.

Asimismo, aseguró que no se destinan suficientes recursos a esta tarea; “se gasta mucho en otras cosas y en lo que es formar ciudadanía y forjar con información, no se le dedican ni el tiempo ni las estrategias, ni el recurso necesarios”, reiteró el presidente del consejo del IEEZ.

En el Convenio se establece que la promoción y difusión de la educación cívica comprenderá la formación cívica a través de la implementación de programas específicos sobre la difusión de los valores cívicos y democráticos en escuelas, concursos de oratoria, ensayos literarios, históricos, jornadas de la cultura cívica; votaciones escolares y todas aquellas actividades que coadyuven a desarrollar las potencialidades de niñas, niños y jóvenes, para estimular su creatividad y para la formación de ciudadanía.

Además, los contenidos temáticos de las actividades a realizar, serán previamente elaborados, discutidos y aprobados por el personal designado por la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y el Instituto Electoral, para tal efecto.

También, se considera en el Convenio que los materiales que se utilicen para el desarrollo de los programas y actividades que se propongan por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y/o por el Instituto Electoral, serán aprobados por el personal designado por cada una de las instituciones indicadas.

Al término de la Sesión Ordinaria del Consejo General, se desarrollo una Sesión Extraordinaria, con el fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Monterrey, en la sentencia recaída al Juicio Ciudadano, identificado con el número de expediente SM-JDC-242/2016, y expedir la constancia de asignación a favor del C. José Roque Ávila Reveles, suplente de la fórmula de candidatos del Partido de la Revolución Democrática a regidores del tercer lugar de la lista por el principio de representación proporcional en el municipio de Villanueva, Zacatecas.

 

 

 

Volver