Conéctate

Acción Legislativa

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Publicado

en

ZACATECAS.- Con 23 votos a favor, María de la Luz Domínguez Campos fue designada por la 61 Legislatura para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para el periodo del 25 de junio de 2016 al 25 de junio de 2019, a quien se le tomó protesta de ley en sesión solemne.

En entrevista, la recién designada presidenta agradeció la confianza de los legisladores y negó tener un compromiso con el actual gobierno que ponga en riesgo la autonomía de la Comisión.

Destacó además que la relación de la Comisión a su cargo desde el día lunes con el gobierno estatal deberá ser de mucho respeto pero de plena autonomía.

Ante la pregunta de los medios de comunicación, la funcionaria negó que tenga un compromiso con la actual administración de Miguel Alonso Reyes.

De igual manera, María de la Luz Domínguez negó que haya presentado una carta de recomendación especial por parte del gobernador para contar con el apoyo de los legisladores y llegar a ocupar el cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en el estado.

Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante el

Este jueves, después de reiteradas insistencias por parte de los legisladores de oposición por reponer el proceso de selección de ombudsman, se aprobó la terna  para elegir al presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

La terna de candidatos la integraban Catarino Martínez Díaz, María de la Luz Domínguez Campos y Raúl Ortiz Chávez.

En una segunda sesión el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, resultando electa María de la Luz Domínguez Campos .

Comenta con Facebook

Acción Legislativa

Protesta Francisco Murillo como primer Fiscal de Justicia de Zacatecas

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Por 28 votos favor y ninguno en contra, diputados locales eligieron a Franciso José Murillo Ruiseco como el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado.

En sesión extraordinaria, diputados de la XLII Legislatura del Estado votaron entre Homero Ramírez Ambriz , Héctor Manuel Márquez y Francisco Murillo Ruiseco, resultando electo este último.

Los diputados Omar Carrera Pérez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Oropeza Ochoa del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado Carlos Peña Badillo perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se inscribieron en la discusión para lanzar elogios a la Comisión de Seguridad y Justicia y a la persona que sería electa minutos después.

El pasado 16 de febrero el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristera remitió a la legislatura la terna con los hombres para que la comisión de Seguridad y Justicia hiciera las entrevistas pertinentes.

El mandatario estatal refirió que Murillo Ruiseco en su labor como Procurador General de Justicia de la entidad a partir de septiembre de 2016 a la fecha, advierte su entendimiento de la dinámica del comportamiento de la violencia que enfrenta el Estado de Zacatecas en la actualidad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Acción Legislativa

Al menos 86% de las mujeres padecen violencia digital; buscarán erradicarla

Redacción

Publicado

en

Por Patricia Sánchez

ZACATECAS. Olimpia Melo Coral Cruz miembro del Frente Nacional Para la Sororidad, busca poner en la agenda legislativa zacatecana una iniciativa que sancione la violencia digital.

La violencia digital consiste en realizar una conducta que dañe la integridad, privacidad y estabilidad de una persona a través de las nuevas tecnologías. En el país al menos 86% de las mujeres han sufrido un acto relacionado a ella según el informe “Violencia a las Mujeres”.

Desde 2014 y hasta la fecha más de 800 casos de este índole se han registrado, un 90% de las victimas son mujeres, dentro del violento metro creado por el frente, la trata virtual de personas se encuentra en el nivel más grave, en el nivel medio difanación virtual y en el menos bajo exclusión virtual.

Dentro del foro “Mujeres, tecnología y violencia: una mirada real a la violencia digital” impulsado por el colectivo Kybernus en acompañamiento del gobierno estatal se dio a conocer que en Zacatecas, existen al menos 9 mercados de explotación digital, algunos de ellos con más de 2 mil miembros.

Los síntomas que puede presentar una victima son dolores de cabeza, ansiedad y pesadez, además de lo simbólico como perdida de dignidad, privacidad, libertad y paz, además “la revictimización es el viacrucis de las victimas” dijo Melo Cruz al denunciar la falta de privacidad en un ministerio publico.

La activista mencionó la importancia de entender el “viacrucis” por el cual pasa la victima, desde tener el valor de enfrentar a la sociedad en general y hasta atreverse a denunciar el delito ante el ministerio publico donde “Lo primero que te dicen es: a ver las fotografías, a ver los videos; cuando no queremos es que nos sigan viendo”.

Respecto a las autoridades cibernéticas, Olimpia Coral Melo aseguró que en Ciudad de México la Policía Online es administrada por dos personas y solamente tiene la facultad de prevenir.

Finalmente, expresó “El hecho de que no te penetren para violarte no significa que no estén lacerando tu sexualidad” y dijo la importancia de tener acceso a la Justicia Online además de un reconocimiento pleno de los derechos humanos en los espacios digitales.

Por su parte, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Fátima Encina Arroyo aseguró que el centro no tiene las facultades para actuar ante los 4 casos de violencia digital que presentaron en el estado.

Encina Arroyo dijo de dichos casos, “Desafortunadamente no encuadraba en ninguno de los delitos cibernéticos” y solamente se ha logrado realizar un acta además de acompañamiento integral de la victima.

Este tipo de violencia genera estragos en la vida cotidiana de las victimas, en atención a ello el centro de justicia para las mujeres busca detectar que tipo de violencia es en el que se encuentran y si son susceptibles a sufrir mas daños o hechos violentos.

Algunas de las conductas que se pueden encuadrar en algún tipo de delito de acuerdo al Código Penal de Zacatecas no se pueden sancionar.

Además el centro realizó conversatorios con el ministerio público para establecer como trabajar con las victimas de esta violencia digital, tener argumentos jurídicos y emitir una medida de protección.

En Zácatecas, únicamente tres casos

En Zacatecas, durante la actual administración la Secretaría de las Mujeres (Semujer) ha conocido 3 casos de violencia contra mujeres en espacios cibernéticos. “Ha sido sumamente complicado acompañar estos 3 lamentables casos” dijo la secretaria ya que solamente puede realizar una mínima asesoría.

La titular de la Semujer hablo sobre la importancia de procedimientos específicos y sanciones a los agresores de la violencia digital, El oritentar a la victima para que sepa a que instituciones pueda acudir y el acompañamiento de asociaciones civiles que trabajan en la materia además del apoyo psicosocial es lo que ha realizadó la Semujer en dichos actos.

La falta de protocolos y mecanismos de seguimiento no permiten que se tengan condiciones dignas de igualdad, “Tenemos que comenzar a trabajar y a regular las formas de sanción de estos tipos de violencia para que no se cometan en absoluta impunidad”.

Las mujeres que sufren este tipo de violencia mayoritariamente son mujeres que viven en relaciones afectivas violentas, en segundo lugar están quienes ocupan cargos públicos o se mueven en ambientes públicos como periodistas, diputadas y funcionarias, y al final se encuentran las sobrevivientes de violencia física y/o sexual.

“No hemos obtenido agresión a agresores por falta de la legislación especifica”, y solo se ha logrado la creación de un manual de prevención de hostigamiento sexual que no incluye el ámbito digital.

No hay legislación respecto al ciberacoso

“En el derecho, lo que no esta prohibido esta permitido” aseguró la diputada local Isadora Santivañez Rios por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acerca de la violencia digital.

9 millones de personas han sido victimas de ciberacoso, más del 80% generada por extraños y el 10% restante por personas que tienen una relación cercana como amigos, compañeros, parejas ex parejas, y familiares, según palabras de la legisladora., además Zacatecas ocupa uno de los primeros 10 lugares en reportes de ciberacoso aportando el 27.3% de casos a nivel nacional.

Las autoridades correspondientes se encuentran inhabilitadas ya que no existe regulación en dicha actividad además de que solamente existe tipificación en ciberacoso a nivel nacional y aplica a menores de edad.

“Es importante determinar que tipo de penas puedes imponer según el parentesco con la persona que ejerce esta practica” dijo la legisladora.

Desde su trinchera como representante popular, Santivañez Rios aseguró que trabajó en una Iniciativa, que tiene más de un año retenida en la comisión de Seguridad y Justicia, la cual tiene que ver con tipificar en el acoso sexual y aumentar pena en casos de abuso sexual.

Además aseveró que modificará la regulación del ciberacoso para que aplique a mayores de edad también, en el mismo tenor realizará otra iniciativa contra la privacidad sexual con el objeto de erradicar uno de los problemas con el mal uso de contenidos digitales y que va dirigido a la pornografía de venganza, “No va a ser en una sola iniciativa, va a ser un cumulo de iniciativas que tendrán que ser dictaminadas” resaltó.

Por último Isadora Santivañez expresó que este tipo de temas son los que deberían tener prioridad en el congreso del estado y señaló “Pero los políticos traen tema de fuero, tema de revocación de mandato, del sistema estatal anticorrupción, es necesario comenzar a impulsar este tipo de practicas, como ciudadano no estas familiarizado con el tema del fuero, pero sí sientes un hostigamento o acoso”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Acción Legislativa

No hay “dados cargados” en designación de fiscal afirma Oropeza

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La Comisión de Seguridad y Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura (LXII) dio a conocer la quintilla de donde saldrasel primer Fiscal General de Justicia del Estado,  que será enviada al mandatario estatal. El conjunto esta intrgrado por Héctor Manuel Márquez Sandoval, Faustino Gutiérrez Díaz, Iván Arturo Casas Figueroa, Francisco José Murillo Ruiseco y Homero Osbaldo Ramírez Ambriz,

El mandatario estatal deberá eligir a 3 de ellos como posibles candidatos para después remitirlo al congreso del estado donde la comisión de Seguridad y Justicia realizará las entrevistas pertinentes.

En sesión extraordinaria, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de dicha comisión, Lorena Oropeza Ochoa dijo “No he recibido una sola insinuación, ni una sola llamada para dictaminar en un sentido u otro”.

Por su parte, el legislador Arturo López de Lara aseguró que de ninguna manera habrá pase automático para el actual procurador general de justicia del estado, señaló será una elección que deberá ser determinada con especial atención.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto