Opinión

El dinero para el proceso electoral 2016

Por Víctor Hugo Galicia

Ya iniciaron formalmente las campañas en nuestra entidad y a partir de ya, todos los candidatos a puestos públicos iniciaron sus recorridos ante los ciudadanos, tanto los de los partidos políticos como los independientes.

Es un momento ideal para que ellos nos busquen, nos saluden, bueno, hasta se toman una fotografía para presumir que están con el pueblo, con el ciudadano, ¡qué bonito, qué bello¡

Ahora le pregunto a usted. ¿Sabe cuánto se va a gastar en dicho proceso electoral?

El presupuesto aprobado para el Instituto Electoral, asciende a la cantidad de $172,656,675.00 (ciento setenta y dos millones, seiscientos cincuenta y seis mil, seiscientos setenta y cinco pesos 00/100 m.n.),

De la cual corresponden $48’346,615.00 (cuarenta y ocho millones trescientos cuarenta y seis mil seiscientos quince pesos con 00/100 m.n) para el gasto ordinario de la autoridad administrativa electoral;

$116’934,802.00 (ciento dieciséis millones novecientos treinta y cuatro mil ochocientos dos pesos con 00/100 m.n) para el gasto electoral

Y $7’375,258.00 (siete millones trescientos setenta y cinco mil doscientos cincuenta y ocho pesos con 00/100 MN) para el desarrollo de las actividades tendentes a garantizar el voto de los (as) ciudadanos (as) zacatecanos (as) residentes en el extranjero.

El presupuesto solicitado presentó una reducción por un monto de $69’008,596.38 (sesenta y nueve millones ocho mil quinientos noventa y seis pesos con 38/100 m.n.), lo que representó una disminución del 28.55% de lo proyectado.

Es importante señalar que el monto original solicitado era de 241´665,271.38 (doscientos cuarenta y un millones seiscientos sesenta y cinco mil doscientos setenta y un pesos con 38/100 m.n.)

Y los legisladores se pusieron las pilas para disminuirlo.

No cabe duda que 172 millones de pesos es una cantidad importante para una incipiente democracia como la que se practica en México.

Pero los ciudadanos también nos cuestionamos ¿Vale la pena darles tanto dinero a los partidos políticos para que lleven a cabo actos de campaña?

Si lo analizamos en función del costo – beneficio, también tendríamos que determinar que tanto beneficio tenemos los ciudadanos con el dinero que se les otorga a partidos y candidatos.

La democracia y las campañas en nuestro país dejaron de ser ya, hace varias décadas, un atractivo para el votante. Mentiras, golpes bajos, descalificaciones y demás es lo que escuchamos.

Necesitamos propuestas concretas, necesitamos escuchar no que van a generar empleo, si no como lo van a generar, con que inversionistas hablaron para que inviertan en la entidad.

Los ciudadanos queremos escuchar qué y cómo le van a hacer para aplicar la ley a quien tenga que aplicarse y que el estado de derecho sea igual para todos.

172 millones de pesos que pudieran ser invertidos en mejorar las condiciones  de hospitales, de escuelas, de caminos, de infraestructura hidráulica.

172 millones de pesos que pueden ser invertidos en acciones que realmente beneficien a mayor población y mejoren las condiciones de vida de los zacatecanos, y no en tonterías, palabrerías y promesas incumplidas cuando se llega al poder.

172 millones de pesos que sin lugar a dudas nos hace más costosa la democracia que el zacatecano aun no entiende, y al que le compran su conciencia y su posibilidad de decidir por sí mismo.

Así las cosas con este proceso electoral 2016, como siempre usted tiene la última palabra.

Recuerde estamos en [email protected] o en Facebook como Víctor Hugo Galicia Soto.

Danos Like y permanece bien informado en Facebook

Volver