Opinión

Periscope y la delegación Miguel Hidalgo

Por Daniel Molina (@DanMSocial)

Periscope, es una app que te permite realizar transmisiones de video en vivo, las cuales podrás visualizar desde twitter o desde un navegador de internet. La utilidad de esta herramienta puede ser desde la transmisión del video de tus vacaciones, el video de la noticia en el momento o alguna denuncia en tiempo real.

Cómo empiezas a utilizar Periscope, lo primero que tienes que hacer es ligar tu cuenta de twitter, ya que es requisito estar registrado para poder utilizar ambas redes sociales.
Una vez registrado, podrás acceder al mapa donde ubicarás las transmisiones que se están realizando y compartiendo en tiempo real. Tal vez alguna de ellas allá concluido, sin embargo continuarán en línea para que puedas observarlas.

Con el mismo esquema de twitter, y ligada a tu cuenta a Periscope podrás interactuar y seguir a las cuentas de tu agrado; esto te permitirá no perder sus transmisiones en el momento que las realicen.

Qué puedes hacer con Periscope

• Lanzamiento de productos, servicios y/o marcas. Mostrar en tiempo real nuevos productos o servicios lazados al mercado. De está forma el mercado podrá ser aún más amplio llegando a usuarios más allá de nuestra comunidad.
• Transmisión de eventos: Eventos no solo organizados con anticipación, sino actos en tiempo real dentro de la empresa y que sean objeto de ser compartidos para crear engagement con la comunidad. Cualquier cosa puede ser transmitido, desde una lluvia de ideas, así como el gran evento de la presentación del proyecto o el producto terminado.
• Pedir opiniones: Los usuarios buscan identificarse y formar parte de los proyectos y las marcas, así que interactuar con ellos en video y en tiempo real, crea más fidelidad al producto o servicio; escuchar las opiniones de la comunidad online reforzará siempre la aceptación en el público.

Delegación Miguel Hidalgo es igual a Periscope

El reciente uso de Periscope por parte de la delegación Miguel Hidalgo para realizar su trabajo y acciones correctivas en la demarcación, llevó a cuestionar su uso por parte de la Comisión de Derechos Humanos. Este hecho toca nuevamente el tema de la libertad de expresión en internet con las observaciones de la CDH acerca de su uso.

Y resulta que ahora, en nombre de los usuarios de México y el mundo, la Delegación Miguel Hidalgo y la CDH proponen reglas para el uso de las redes sociales. Aquí valdría saber quién se hizo más publicidad con el tema, si la delegada Xochitl Gálvez, que bien defendió la libertad de expresión o la CDH.

La propuesta debería ser con base a una verdadera evaluación de las necesidades de la ciudadanía y, realizar transmisiones sobre los problemas identificados y no solo lo que te encuentras en la calle; cuantificar situaciones cómo: ambulantaje, banquetas, baches, parques, mercados y todo aquello que el artículo 115 constitucional manda como responsabilidad de un delegado o presidente municipal.

Además, la delegación Miguel Hidalgo, debe de ser cautelosa en cuanto al uso de Periscope, porque si en un momento los usuarios se convierten todos en city periscope manager, las transmisiones se volcarían con todas las necesidades que se tienen, sin poder dar abasto.

Así que esperemos que lo que se transmita en Periscope, no solo sea lo que deja rating, porque de rating en la televisión ya aprendimos los receptores, lo de hoy es Periscope.

Volver