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Espacio de opinión

Elecciones 2016: Candidatos digitales

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Por Daniel Molina (@DanMSocial)

Ya casi están decididos los candidatos para la próxima elección 2016, donde se jugarán varias gubernaturas, municipalidades y legislaturas locales.

Ustedes se pueden imaginar qué cantidad de mensajes en las redes sociales se generarán con estas elecciones, seguramente millones y estos los podemos clasificar de muchas formas:

Mensaje clásico electoral: Aquel mensaje por el community manager, que lo único que hace es buscar el mejor ángulo para no meterse en problemas; para este candidato no es una prioridad las redes sociales y solo trata de cumplir.
Este tipo de mensajes, siempre estarán acompañados de la imagen institucional del partido, que crea una flojera al receptor, usuario de internet que está regularmente peleado con lo tradicional.

Mensaje selfie : El candidato cubrirá su cuota de vanidad tomándose fotografías con el público en sus recorridos, pensando que de esa forma aumentará su popularidad y lo único que logra, es una sobre saturación de su imagen en las redes sociales.

Mensaje meme político: Esto no faltará nunca y menos en una elección política. Sí hay algo en donde el mexicano se puede destacar, es en hacer la tragedia humor y que mejor que la política, tomando todo lo chusco que los candidatos vayan ofreciendo a los cibernautas.

Mensaje guerra sucia: Hablar de boots y mensajes desacreditando e inventando cosas negativas a los candidatos se dará sin lugar a duda; lo que nunca podemos olvidar, es que el internet es un ecosistema de libre expresión, así que candidatos a cuidarse si su reputación digital no es la mejor.

Mensaje real, directo y comunidad digital: Crear una comunidad digital electoral y que sea atendida es lo de hoy. Estos mensajes los genera la ciudadanía continuamente con sus demandas, lo cual ya es una ventaja para los candidatos, ya que pueden acercase a influenciadores, crear foros y hasta lograr una comunidad digital. Este tipo de mensajes pueden ser atendidos a través de una cuenta especial que no sea la del candidato, pero si del equipo cercano para ir acorde a sus propuestas de campaña.

Candidata Blanca digital, para puebla. @soyblancaalcala

Este fin de semana, por parte del PRI, se llevó a cabo la toma de protesta para elección a gobernador en el estado de Puebla, nombrando a la senadora Blanca Alcalá su abanderada.

Sus cuentas tienen potencial para una elección, ya que han sido cuidadas y no denotan interacción con mensajes negativos.

En su cuenta de twitter, que es la red de acción inmediata con mensajes cortos, tiene más de 20 mil seguidores, que en nuestro análisis se han desarrollado orgánicamente; esto da un punto a su favor, comparado con aquellos de miles seguidores de otros candidatos que acuden a la estrategia de comprarlos.

Periscope, se utilizó en la toma de protesta como transmisión de video a redes en tiempo real, lo cual fue respaldado por los usuario de esta aplicación con un promedio de 120 usuarios conectados simultáneamente durante el evento, esto se considera una asistencia buena en una red joven como lo es periscope.
Lo anterior, no quiere decir, que estos 120 usuarios todos estuvieran a favor del mensaje de la candidata, durante la transmisión los usuarios se expresaron a favor y en contra.

Podemos reconocerle que su mayor ventaja es el haber recorrido el estado como senadora de la república y en especial la capital, cuando fue presidenta municipal, estos son positivos que podrá aprovechar a través de sus redes sociales para sumar adeptos.

Su equipo digital podrá tener la oportunidad de crear una comunidad digital, sobre todo aprovechando la demanda que los usuarios puedan tener en campaña, cuidando no subirse en el ring de la guerra sucia, ya que se enfrentará a un partido en el gobierno con intereses presidenciables que seguramente utilizará todas las estrategias para no perder.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Espacio de opinión

In-Justicia Partidaria

Redacción

Publicado

en

Por: Juan Carlos Girón Enriquez[1]

Uno de los principios mas importantes para toda democracia participativa, es la transparencia. Porque sin transparencia se vuelve complicado recobrar la confianza en las instituciones.

Cuando se publica una convocatoria que llama a la participación abierta de la ciudadanía, o a la participación al interior de los miembros de un partido, se ponen las reglas para la competencia. Todos los que decidan acudir a esa convocatoria tienen claro las reglas y las instituciones convocantes y pretenden, porque así debería de ser, que el proceso se ciña a esas reglas.

Sorpresa cuando nos percatamos que las convocatorias se hacen como trajes a la medida para que sea una y solo una persona la que gane sin tener competencia o si es que la llega a tener, vemos cómo los órganos encargados de aplicar esa convocatoria se irán encargando paulatinamente de quitar los obstáculos para que esa persona llegue.

No se donde esté el error, si en publicar una convocatoria pretendiendo que solo el indicado participe o en acudir a la convocatoria pensando que se va a desarrollar de manera legítima y legal acorde a las reglas ahí establecidas.

Cualquiera que fuera el caso, la Convocatoria del PRI para la selección de candidatos a diversas diputaciones locales ha sido una desilusión para los que sin ser los indicados, acudimos con la esperanza de que el proceso se desarrollara de manera transparente, legal y democrática.

Ante las reiteradas irregularidades que se han dado durante las diversas etapas de dicha convocatoria hemos hecha manifiesta nuestra inconformidad, ante lo cual solo hemos recibido silencio. No hay respuesta, solo irregularidades.

Desconocemos el sentir del partido a nivel local, porque a pesar de ser parte en el proceso, no tenemos acceso a expedientes, se violenta no sólo el derecho a la transparencia y acceso a la información, también el debido proceso; no se da respuesta oportuna a los oficios que se han presentado, el derecho de audiencia que pretende garantizar la Comisión de Procesos internos es una mera formalidad, una simulación, puesto que ni revisan ni contestan los oficios que se les presentan, cuando esa es su obligación.

La parcialidad en el órgano encargado de llevar a cabo el proceso interno de selección de candidatos, así como del Presidente del Partido, son violaciones a los derechos humanos, no solo de un participante también de todos los afiliados al partido, puesto que las reglas de representación no son equitativas, mucho menos transparentes, negando a los miembros del partido la posibilidad de competir en igualdad de condiciones por un puesto de representación.

La ciudadanía solo se construye con la participación y la transparencia, esperamos que el Partido Revolucionario Institucional recapacite y corrija desde el fondo los errores que se han venido cometiendo a lo largo de este proceso, porque solo así se regresará la confianza a las instituciones.

La democracia y justicia social, lema del Partido, debe regir el actuar de todos y cada uno de los miembros del PRI, representantes, delegados, comisionados, funcionarios del partido, porque se pregona con el ejemplo, no podemos hablar de democracia cuando no se permite participar, o la participación se ve limitada por medios indirectos, no podemos hablar de justicia social cuando los órganos al interior del partido no son garantes de los derechos de todos los simpatizantes y afiliados al partido.

La participación, la representación, la pluralidad de pensamiento no debe de asustarnos, al contrario, debe ser motor que impulse al partido a seleccionar la mejor opción, para el partido y para la sociedad, no para los intereses de unos cuantos.

[1] Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. e-mail: giron705@hotmail.com

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Candidatos para la presidencia en la elección julio 2018. Camino a la nueva democracia y no se preocupe por el nombre. CDMX, también ya tiene candidatos para la Jefatura de Gobierno.

Redacción

Publicado

en

elección julio 2018.

Hoy quedó claro que los partidos políticos quedaron rebasados a la realidad. Las listas para contender en la próximas elecciones en julio 2018, fueron totalmente atípicas, en el esquema político tradicional y el reparto de candidaturas en todos los partidos no tuvieron son ni razón.

Los asegurados y encabezando la próxima campaña, fueron los de la carrera presidencial: José Antonio Meade Kuribreña, “Todos por México”, con el PRI, Partido Verde y PANAL; Ricardo Anaya por “México al Frente”, por los partidos PAN, PRD y MC; Andrés Manuel López Obrador, encausa “Juntos haremos historia”, con los partidos MORENA, PT y PES y, estos participantes, estarán a la espera de los candidatos independientes para hacer oficial la posible boleta presidencial.

Los números en las últimas encuestas circulando en tiempo de pre campaña, pareciera que favorece al candidato por MORENA, PT y PS, pero el dato curioso es que la abstención en algunos ejercicios, fue el que predominó.

Otra cosa que no debemos de olvidar, es que aparte del cargo presidencial, se pondrán a elección federal, ciento veintiocho senadurías y quinientos diputados federales, además de municipios, congresos locales y agregamos nueve gubernaturas que incluyen la Jefatura de la CDMX; esto nos dará un total de 3,400 cargos, así que los votantes, tendrán que estar muy pendientes como serán las votaciones en cada uno de sus estados.

No olvide por favor, los candidatos independientes y la reelección en municipios, ejercicios nuevos, tanto para votantes como algunos candidatos.

Camino a la nueva democracia y no se preocupe por el nombre.

 

Las listas para candidaturas al Senado por vía plurinominal ya han están circulando, tanto por PAN, PRD y MC, así como de MORENOA, PT y PES; por parte del PRI, Partido Verde y PANAL ya hay nombres conocidos.

Por mencionar algunos, así de revueltos como están en sus nuevas fuerzas políticas, tenemos a Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez, Ricardo Monreal, Xóchitl Gálvez, Claudia Ruíz Massieu, Juan Zepeda, Jesús Zambrano, Emilio Álvarez Icaza, Juan José Rodríguez Prats, Blanca Piña Gudiño, José Antonio Álvarez Lima, Ifigenia Martínez, Osorio Chong, Olga Sánchez Cordero, Rafael Moreno Valle, Indira de Jesús Rosales San Román, Kenia López, Marko Cortés, Luis Felipe Bravo Mena, Cecilia Romero, Jorge Carlos Ramírez Marín, y otros más que seguro faltan.

Pero no se preocupe por el nombre y el partido, ya que estos candidatos ya casi están asegurados en la cámara alta, por que su privilegio en los partidos fue sumar votos a sus líderes y dejaron a un lado la filosofía, color o proyecto político.

El resultado de estas listas, nos reflejan, que la nueva democracia en México, se marca de acuerdo a la estructura de votos que puedas sumar y el partido, pasa a segundo termino.

 

CDMX, también ya tiene candidatos para la Jefatura de Gobierno.

La estelar para la CDMX está clara entre Alejandra Barrales y Claudia Sheibaum. Ambas mujeres ya con una trayectoria política y servicio público comprobado.

Alejandra Barrales, acostumbrada al golpeteo político a todos los niveles, seguramente estará preparada para demostrar su conocimiento y propuestas para dar continuidad a los trabajos de Miguel Ángel Mancera.

Por la otra parte, Claudia Sheibaum, muy posiblemente tendrá que enfrentar cuestionamientos en el reciente sismo del pasado 19 septiembre, donde encabezaba la delegación Tlalpan, que fue afectada y cuestionada por varios ciudadanos de la demarcación.

Sin embargo, esperamos como votantes, no ver una campaña de descalificaciones, sino de propuestas; ya que tanto Alejandra Barrales, como Claudia Sheibaum, ya se convirtieron en ejemplo de mujeres mexicanas políticas de alto nivel.

Call to Action.

Por mi parte sigo sin entender, la estrategia de campaña de Mikel Arreola por parte del PRI en la CDMX, ahora con propuestas muy conservadoras.

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El acta de nacimiento en línea es una realidad

Redacción

Publicado

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Por Arely Gómez
Secretaria de la Función Pública

El dinamismo de las sociedades modernas ha hecho imperante que los gobiernos prioricen las políticas que contribuyen a mejorar la eficiencia de la función pública, a través de la utilización transversal de avances técnicos y científicos. De ahí surge la idea de poner a disposición de la población la posibilidad de realizar trámites o solicitar servicios vía internet.

Este tipo de acciones acerca la administración pública a la población, al poder brindar información de primera mano, abrir espacios de comunicación, garantizar la equidad del acceso de trámites y servicios e incrementar la calidad de estos, entre otros beneficios.

Bajo esta visión, se enmarca el proyecto del Acta de Nacimiento en Línea, que funciona en las 32 entidades federativas desde el 10 de enero del 2018. Con la materialización de este proyecto cualquier individuo de nacionalidad mexicana puede obtener una copia certificada de su acta de nacimiento a través de internet, ingresando a la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx/actanacimiento, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Acta de Nacimiento en Línea es un servicio público que cumple uno de los propósitos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del Programa Transversal para un Gobierno Cercano y Moderno, y de la Estrategia Digital Nacional. Además, es el resultado de una colaboración interinstitucional de grandes proporciones, toda vez que en ella intervinieron la Coordinación de la Estrategia Digital de Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Gobierno Digital, así como los gobiernos de todos los estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México.

El acta es el trámite más demandado por los mexicanos y es el documento que, por excelencia, hace valer nuestro derecho constitucional a la identidad. Ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de consultar e imprimir una copia certificada, sin importar desde qué lugar del país o del mundo lo hagan, evita que se trasladen físicamente a los lugares de registro y elimina tiempos de espera para su obtención.

En su fase piloto el programa respondió con oportunidad a la gran cantidad de solicitudes ingresadas. Así, se emitieron más de 500 mil copias certificadas en el país y se alcanzó un índice de satisfacción de los usuarios de 96%; que es el porcentaje más alto que haya obtenido cualquier servicio digital dentro del portal www.gob.mx.

Este esfuerzo, al igual que otros relacionados con la modernización tecnológica de procesos y productos gubernamentales en los que colabora la Secretaría de la Función Pública, sirve como recordatorio de que el uso de las tecnologías digitales como instrumentos para democratizar el acceso a los servicios públicos no debe dar marcha atrás.

La capacidad de los gobiernos para proveer servicios en línea aumenta día con día la eficacia de la gestión pública. Ello se explica porque contribuye a simplificar los procesos y optimizar el uso de los recursos, además de minimizar los riesgos frente a posibles actos de corrupción. En ese sentido, se abona a la construcción de la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

En la Secretaría de la Función Pública estamos convencidos que las tecnologías digitales fomentan la eficiencia, la innovación y la equidad. También sabemos que esto no ocurre automáticamente. Por ello, seguiremos trabajando para vincular dichas herramientas en la consolidación de un México moderno e incluyente.

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