LaNotadelDía

Es consumo de alcohol un problema de salud en la “capital mundial de la cerveza”

ZACATECAS.- Con el reciente nombramiento de Zacatecas como la “Capital Mundial de la Cerveza,” autoridades de salud del estado dan conocer que el índice de consumo de bebidas alcohólicas en la entidad está por encima de la media nacional, siendo aún peor el problema en las mujeres.

Actualmente la entidad presenta una tasa de consumo del 26 por ciento, por lo que es importante tomar con responsabilidad este nombramiento, “siempre han existido y seguirán siendo ofertadas a la población de Zacatecas”, aseguró Raúl Estrada Day, secretario de salud de la entidad.

Según el Centro de Integración Social de Zacatecas, el consumo de alcohol en los pacientes ingresados durante el según semestre de 2015 aumentó al 87.9 por ciento, mientras que el consumo generalizado en el país está por debajo de esta cifra, es decir el 86.5 de los jóvenes que ingresan a Centros de Integración Social consumían alcohol.

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas justificó que este nombramiento se trata de un enfoque “más turístico y económico para el estado”.

En este sentido según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), Zacatecas es el segundo estado en el país con mayor consumo de alcohol entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, lo que se considera como bebedores altos y con abuso y/o dependencia.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 del INEGI, la más reciente, pone a Zacatecas en el tercer lugar nacional de consumo de alcohol a nivel general, ya que tan solo en la zona conurbada (Zacatecas-Guadalupe), hay 4 mil 100 permisos para la venta de alcohol.

Sobre el consumo de tabaco en el estado, Estrada Day informó que se trabaja con la Secretaria de Educación de Zacatecas, (Seduzac), para disminuir el 16 por ciento que actualmente registra la entidad en consumo, esto ligeramente por debajo de la media nacional que registra un 17.5 por ciento. Cabe señalar que según información de la dependencia el consumo va en aumento en menor edad, pues el rango está entre 10 y 14 años, cuando éste antes era de entre 12 y 16 años.

En este sentido, el funcionario estatal agregó que se tiene registro de que el tabaco contiene más de 455 sustancias nocivas para la salud, de las cuales 19 están identificas como cancerígenas, además de que el 95 por ciento de cáncer de pulmón está asociado al tabaquismo.

Volver