Estado

Municipios acumulan adeudos a Conagua por 5 mil 675 mdp

20150708_100434

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, Benjamín Mojarro De León, director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, dio a conocer que de acuerdo a la modificación a ley de coordinación fiscal se condonan los adeudos municipales con la comisión.

Informó, que hasta el momento el adeudo de los municipios es de 5 mil 675 millones de pesos, por lo que será hasta el 14 de agosto de este año, cuando los municipios puedan adherirse a  este fondo de fortalecimiento municipal.

Señaló que los municipios adheridos hasta el momento son, Calera, Guadalupe, Villa de Cos, Río Grande, Tepechitlán, Trancoso, Fresnillo y General Panfilo Natera; mientras que los municipios sin adeudos son Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Nochistlán y Tabasco.

Con respecto a lo anterior al menos 26 municipios se encuentran en  el proceso para entrar a este fortalecimiento municipal. Cabe señalar que dichos municipios suman un adeudo de 3 mil 881.4 millones de pesos.

Conagua

Sobre la capacidad que presentan las presas y bordos del estado, Benajamín De León Mojarro, aseguró que actualmente hay presas que requieren intervención para bajar los niveles de agua, como es el caso de la presa Calerilla y Santa Elena, ésta última presenta un 70 por ciento de su capacidad quedando sólo un metro de amplitud.

Con respecto a las lluvias, según información que brindó la Conagua, la precipitaciones en el periodo de Enero a Junio, han registrado un aumento en comparación del 2014, año en el que se registró un total de 265 milímetros mientras que en el mismo periodo pero en 2015 se tiene un total de 424 milímetros, es decir 169 por ciento más.

Hasta el momento se fueron supervisadas 114 presas, por lo que según los resultados de los almacenamientos de agua, se tiene el suficiente volumen del vital liquido para el riego durante dos años.

Volver