Conéctate

Estado

Municipios acumulan adeudos a Conagua por 5 mil 675 mdp

Publicado

en

20150708_100434

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, Benjamín Mojarro De León, director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, dio a conocer que de acuerdo a la modificación a ley de coordinación fiscal se condonan los adeudos municipales con la comisión.

Informó, que hasta el momento el adeudo de los municipios es de 5 mil 675 millones de pesos, por lo que será hasta el 14 de agosto de este año, cuando los municipios puedan adherirse a  este fondo de fortalecimiento municipal.

Señaló que los municipios adheridos hasta el momento son, Calera, Guadalupe, Villa de Cos, Río Grande, Tepechitlán, Trancoso, Fresnillo y General Panfilo Natera; mientras que los municipios sin adeudos son Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Nochistlán y Tabasco.

Con respecto a lo anterior al menos 26 municipios se encuentran en  el proceso para entrar a este fortalecimiento municipal. Cabe señalar que dichos municipios suman un adeudo de 3 mil 881.4 millones de pesos.

Conagua

Sobre la capacidad que presentan las presas y bordos del estado, Benajamín De León Mojarro, aseguró que actualmente hay presas que requieren intervención para bajar los niveles de agua, como es el caso de la presa Calerilla y Santa Elena, ésta última presenta un 70 por ciento de su capacidad quedando sólo un metro de amplitud.

Con respecto a las lluvias, según información que brindó la Conagua, la precipitaciones en el periodo de Enero a Junio, han registrado un aumento en comparación del 2014, año en el que se registró un total de 265 milímetros mientras que en el mismo periodo pero en 2015 se tiene un total de 424 milímetros, es decir 169 por ciento más.

Hasta el momento se fueron supervisadas 114 presas, por lo que según los resultados de los almacenamientos de agua, se tiene el suficiente volumen del vital liquido para el riego durante dos años.

Comenta con Facebook

Estado

Aprueba IEEZ distribución de financiamiento a partidos políticos en 2018

Redacción

Publicado

en

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la distribución del financiamiento anual ordinario, para actividades específicas y para la obtención del voto para los partidos políticos durante el ejercicio fiscal 2018 por la cantidad de 75 millones 594 mil 572 pesos.

En la sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEZ designo al Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral para un nuevo período, que inicia a partir del 18 de enero de 2018. El Consejero Presidente, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, le tomó la protesta de ley.

Respecto al financiamiento público de los partidos políticos para el sostenimiento y desarrollo ordinario de sus actividades permanentes para el ejercicio fiscal del 2018, se determinó la cantidad de 56 millones 582 mil 764 pesos.

Asimismo, se aprobó como financiamiento público de los partidos políticos para actividades específicas, la cantidad de 1 millón 697 mil 482 pesos. Así como la cantidad de 17 millones 314 mil 325 pesos como financiamiento público de los partidos políticos para actividades tendientes a la obtención del voto, para el proceso electoral ordinario del 2018.

También, se acordó como financiamiento público para gastos de campaña del Partido Movimiento Ciudadano, para el año 2018, la cantidad de 339 mil 496 pesos. Además se aprobó la distribución del financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto de los candidatos independientes, para el proceso electoral ordinario 2018, la cantidad de 339 mil 496 pesos.

El Consejo General del IEEZ acordó que los importes del financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal del año 2018, serán ministrados en forma mensual por la Dirección Ejecutiva de Administración de la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral, dentro de los primeros quince días de cada mes; excepto la ministración de enero, que será entregada a más tardar antes de que concluya el mes. Asimismo, dicha Dirección Ejecutiva podrá, en su caso, efectuar las retenciones correspondientes.

Además, el Consejo General aprobó el calendario de ministraciones del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, para las actividades tendentes a la obtención del voto y para actividades específicas de los partidos políticos y del financiamiento público de los candidatos independientes, correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Por otra parte, el Consejo General aprobó distribuir y aplicar como presupuesto del Instituto Electoral, para el ejercicio fiscal 2018, la cantidad de 192 millones 051 mil 595 pesos, de la cual corresponden 63 millones 329 mil 852 pesos para el gasto ordinario de la autoridad administrativa electoral, y 128 millones 721 mil 743 pesos para el gasto electoral.

Además, se facultó al Consejero Presidente a efecto de que realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, con la finalidad de obtener el recurso financiero para el cumplimiento integral de las actividades y programas electorales, contemplados en las Políticas y Programas del Instituto Electoral para el 2018, así como en el Reglamento de Elecciones.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la contratación de 128 Prestadores de Servicios Eventuales para Proceso Electoral 2017-2018, en diversas áreas de la autoridad administrativa electoral local, así como en los órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Reindustrializar al país y financiar a las PyMEs; agenda planteada por Canacintra

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su capítulo Zacatecas, celebró su 75 aniversario. “Hoy podemos afirmar que los industriales y empresarios zacatecanos tenemos una nueva realidad, con políticas públicas que favorecen el desarrollo de las PyMEs zacatecanas y otorgan un fuerte impulso a los nuevos emprendedores” dijo su presidente Rodrigo Castañeda Miranda, ante la presencia del gobernador Alejandro Tello.

“Gracias al trabajo de instituciones como Canacintra, y a la gestión de su presidente Rodrigo Castañeda, nuestro entidad cuenta con una industria sólida y dinámica. Reconocemos en la Cámara un referente de productividad y competitividad, que favorece alianzas estratégicas y la construcción de nuevas cadenas productivas, en beneficio de trabajadores e inversionistas”, señaló el gobernador en su intervención.

En su participación, el ingeniero Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de Canacintra e invitado de honor, resaltó la necesidad de tomar medidas adecuadas para favorecer la productividad y continuar siendo un destino atractivo para los inversionistas, por lo que planteó una agenda pública basada en la reindustrialización del país y el financiamiento competitivo de las PyMEs: “Está demostrado que los estados con mayor crecimiento son también los más industrializados. Por eso resulta fundamental el respaldo de los diferentes niveles de gobierno y de la iniciativa privada, porque trabajando juntos es posible afrontar los retos de este año que comienza”.

En esta misma línea, el secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Bárcenas Pous, subrayó la apertura y disposición del gobierno para trabajar de la mano con las diferentes cámaras empresariales: “Se trata de un trabajo de vinculación. Y para los que aún no creen en la industria de Zacatecas, déjenme decirles que es el sector económico que más empleo genera en el estado, y que en el último trimestre nuestro Estado tuvo el mayor crecimiento industrial en todo el país, con un 17 por ciento. La industria es un motor que impulsa a nuestro Estado”

Durante el evento también se llevó a cabo un reconocimiento a los expresidentes de la Cámara y se develó un muro con las fotos de cada uno de ellos, reconociendo su labor como una pieza fundamental en la historia de la institución.

Además, se inauguró el Centro Estratégico de Innovación y Desarrollo Empresarial, un espacio con mobiliario especializado, equipo de cómputo y salas de videoconferencia, con el propósito de favorecer la colaboración empresarial y establecer una gran red networking, ofreciendo un espacio de vanguardia a las pymes y emprendedores para el desarrollo de sus proyectos,y brindarles asesoría legal y financiera.

También se realizó el lanzamiento oficial de Zacatecas Network, una plataforma digital con altos estándares de seguridad dedicada a la vinculación de las empresas nacionales y el comercio electrónico de sus productos, que busca promover la competitividad de nuestro país y expandir los horizontes de todas las PyMEs y negocios, al facilitarlesel uso y adopción de nuevas tecnologías.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estado

Inseguridad no afecta inversiones o turismo en Zacatecas: Bárcena Pous

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Las recomendaciones para viajeros que expedidas por el gobierno estadounidense a sus ciudadanos para considerar viajar a nuestro país, no muestran repercucción con respecto a las visitas de turistas en nuestra entidad, señaló Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía (Sezac).

Luego de que hace una semana el gobierno de Estados Unidos recomendó tomar mayores precauciones al viajar a México, debido a que los delitos violentos como homicidios, secuestros y robos en general han ido en aumento, Bárcena Pous refirió que pese el calificativo, la desición de visitar depende del enfoque que tenga el turista.

De igual manera, manifestó que con respecto a los inversionistas americanos, en la Sezac no se cuenta con ninguna notificación o queja que exprese por parte de las empresas transnacionales, algún problema para realizar su trabajo o continuar en el estado.

En estas recomendaciones que desarrolló el antes departamento de sistema de alertas, Zacatecas fue posicionado en el nivel 3, de una escala de cuatro niveles, de menor a mayor.

Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, son las once entidades ubicadas en este nivel, donde la recomendación del departamento define reconsiderar el viaje: “debido a graves riesgos para la seguridad y protección”.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto