Conéctate

Estado

Municipios acumulan adeudos a Conagua por 5 mil 675 mdp

Publicado

en

20150708_100434

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, Benjamín Mojarro De León, director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, dio a conocer que de acuerdo a la modificación a ley de coordinación fiscal se condonan los adeudos municipales con la comisión.

Informó, que hasta el momento el adeudo de los municipios es de 5 mil 675 millones de pesos, por lo que será hasta el 14 de agosto de este año, cuando los municipios puedan adherirse a  este fondo de fortalecimiento municipal.

Señaló que los municipios adheridos hasta el momento son, Calera, Guadalupe, Villa de Cos, Río Grande, Tepechitlán, Trancoso, Fresnillo y General Panfilo Natera; mientras que los municipios sin adeudos son Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Nochistlán y Tabasco.

Con respecto a lo anterior al menos 26 municipios se encuentran en  el proceso para entrar a este fortalecimiento municipal. Cabe señalar que dichos municipios suman un adeudo de 3 mil 881.4 millones de pesos.

Conagua

Sobre la capacidad que presentan las presas y bordos del estado, Benajamín De León Mojarro, aseguró que actualmente hay presas que requieren intervención para bajar los niveles de agua, como es el caso de la presa Calerilla y Santa Elena, ésta última presenta un 70 por ciento de su capacidad quedando sólo un metro de amplitud.

Con respecto a las lluvias, según información que brindó la Conagua, la precipitaciones en el periodo de Enero a Junio, han registrado un aumento en comparación del 2014, año en el que se registró un total de 265 milímetros mientras que en el mismo periodo pero en 2015 se tiene un total de 424 milímetros, es decir 169 por ciento más.

Hasta el momento se fueron supervisadas 114 presas, por lo que según los resultados de los almacenamientos de agua, se tiene el suficiente volumen del vital liquido para el riego durante dos años.

Estado

Presenta Tello programa de comités ciudadanos de denuncia “Vive Zacatecas”

Publicado

en

Este viernes, el gobernador Alejandro Tello tuvo un encuentro con cerca de 13 mil zacatecanos de 30 municipios, en el Domo de la Feria, donde entregó 4 mil 851 apoyos alimentarios, estímulos escolares, equipamiento para un comedor comunitario, paquetes de mejoramiento de vivienda, calentadores solares, techos firmes y de lámina por 26 millones de pesos.

El mandatario estatal también aprovechó esta ocasión para anunciar que en enero de 2018, será puesto en marcha el programa de alcance estatal denominado Vive Zacatecas, que estará enfocado a la prevención del delito y cuya finalidad será integrar Comités Ciudadanos de Denuncia en todas las colonias.

De esta manera, mediante un esquema de corresponsabilidad y participación ciudadana, los Comités de Denuncia podrán informar a las autoridades todo lo que ocurre en su colonia en materia de seguridad; así, el Gobierno del Estado podrá actuar con mayor certeza en la prevención y combate al delito.

Ustedes saben lo que pasa en su entorno -expresó el mandatario ante las y los ciudadanos- y callar convierte en cómplice. Por eso, invito a todos a que seamos una gran familia; hay que cuidarnos entre todos y regresar la paz y tranquilidad a Zacatecas.

Dio a conocer que entregará más apoyos sociales en diferentes municipios, porque ningún recurso debe guardarse, sino ejercerse para que la gente mejore su calidad de vida, como las personas que este día podrán arreglar sus viviendas, pero sobre todo, tendrán la certeza de éstas, al recibir sus escrituras, tal y como ocurrió con los habitantes de la colonia Peñas de la Virgen y el fraccionamiento de la Virgen, de la capital zacatecana.

En esta ocasión las 13 mil personas fueron beneficiadas con recursos para que continúen con la segunda etapa del mejoramiento de su vivienda o construyan cuartos adicionales y baños ecológicos; techos, muros y pisos firmes; también recibieron apoyos sociales como calentadores solares y tinacos.

Cabe destacar que el Jefe del Ejecutivo distribuyó becas y estímulos escolares; huertos familiares para producción de hortalizas en traspatio; créditos de 5 mil pesos en adelante para que las mujeres inicien un negocio; guías de movilización de ganado, molino para pastura y otros apoyos que serán de alto impacto en el bienestar social de quienes los reciben.

Ismael Solís, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, informó que este día, en materia de vivienda, fueron entregados 16.5 millones de pesos, a través de 158 escrituras de casas, recursos para construir cuartos adicionales y mejoramientos, lo que da un total de 2 mil 200 acciones a favor de igual número de familias.

Seguir leyendo

Estado

Piden a zacatecanos tomar precauciones ante nuevo frente frío

Publicado

en

El gobierno del Estado exhortó a la población a que se prevenga y tome las precauciones pertinentes debido a la entrada del Frente Frío Número 15, según dio a conocer el Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, director estatal de Protección Civil.

Lo anterior derivado de la indicación del Gobernador Alejandro Tello ante el pleno del Consejo Estatal de Protección Civil, en el sentido de que todas las instancias se mantengan en Atención Permanente durante la Temporada Invernal 2017 – 2018.

En ese sentido, informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, dentro de las próximas 72 horas, el Frente Frío 15 traerá consigo precipitaciones pluviales, así como bajas temperaturas en las regiones norte y noreste del estado de Zacatecas.

Agregó que el mandatario instruyó la coordinación de esfuerzos entre las instancias de los tres órdenes que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, para que auxilien a la población en los 58 municipios, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas y proteger su patrimonio.

Caldera Alaniz detalló que la lluvia será de moderada a ligera en la región norte y noroeste del estado, así como en el centro y parte del sureste. Mientras que en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe se presentará precipitación ligera a escasa, menor a 2.5 milímetros.

En lo que se refiere a los municipios colindantes con Durango y Coahuila -explicó-, las condiciones del clima serán de frío a muy frío, ya que, según el pronóstico, se esperan temperaturas menores a los 5 grados centígrados.

Asimismo, para el jueves 14 de diciembre se espera una temperatura máxima de 19 grados y mínima de 6 en el resto del territorio zacatecano, con presencia de chubascos aislados, menores a 2.5 milímetros.

Para el viernes 15, durante el día, la lluvia será moderada, con temperatura máxima de 12 y mínima de 4 grados centígrados; mientras que para el sábado 16 se registrará una máxima de 13 y mínima de 3 grados, con las mismas condiciones de precipitación pluvial.

De acuerdo con lo expresado por el Director de Protección Civil del Estado, se espera que para el domingo 17 mejoren las condiciones climatológicas en la geografía zacatecana, con una máxima de 16 y mínima de 3 grados centígrados, posibilidad de lluvia.

Seguir leyendo

Estado

Sin fondo, controversia por designación de magistrados del TSJA

Publicado

en

ZACATECAS. Luego de las críticas del proceso de selección de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA), especialmente en las entrevistas con legisladores locales, Raquel Velasco Macías, señaló que la controversia generada fue un problema más político que de fondo.

En entrevista, la recién nombrada magistrada del TSJA, Raquel Velasco Macías, detalló que su proceso de selección para el cargo fue completamente transparente además de abierto a la ciudadanía y los medios de comunicación.

Explicó que en las entrevista por parte del poder legislativo participó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lorena Oropeza Ochoa, el diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la diputada Mayela Hernández Vaca del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En dicha dinámica de cuestionamientos señaló principalmente sus consideraciones acerca del TSJA y del Sistema Estatal Anticorrupcion, al igual fue cuestionada sobre las nuevas reformas constitucionales.

Declaró que se maneja bajo legalidad en todo momento, siendo una de sus funciones la debida aplicación del marco de derecho.

Seguir leyendo

Encuesta del día

¿Subestiman las autoridades gravedad de la inseguridad en Zacatecas?

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto