Conéctate

Estado

Municipios acumulan adeudos a Conagua por 5 mil 675 mdp

Publicado

en

20150708_100434

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, Benjamín Mojarro De León, director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas, dio a conocer que de acuerdo a la modificación a ley de coordinación fiscal se condonan los adeudos municipales con la comisión.

Informó, que hasta el momento el adeudo de los municipios es de 5 mil 675 millones de pesos, por lo que será hasta el 14 de agosto de este año, cuando los municipios puedan adherirse a  este fondo de fortalecimiento municipal.

Señaló que los municipios adheridos hasta el momento son, Calera, Guadalupe, Villa de Cos, Río Grande, Tepechitlán, Trancoso, Fresnillo y General Panfilo Natera; mientras que los municipios sin adeudos son Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Nochistlán y Tabasco.

Con respecto a lo anterior al menos 26 municipios se encuentran en  el proceso para entrar a este fortalecimiento municipal. Cabe señalar que dichos municipios suman un adeudo de 3 mil 881.4 millones de pesos.

Conagua

Sobre la capacidad que presentan las presas y bordos del estado, Benajamín De León Mojarro, aseguró que actualmente hay presas que requieren intervención para bajar los niveles de agua, como es el caso de la presa Calerilla y Santa Elena, ésta última presenta un 70 por ciento de su capacidad quedando sólo un metro de amplitud.

Con respecto a las lluvias, según información que brindó la Conagua, la precipitaciones en el periodo de Enero a Junio, han registrado un aumento en comparación del 2014, año en el que se registró un total de 265 milímetros mientras que en el mismo periodo pero en 2015 se tiene un total de 424 milímetros, es decir 169 por ciento más.

Hasta el momento se fueron supervisadas 114 presas, por lo que según los resultados de los almacenamientos de agua, se tiene el suficiente volumen del vital liquido para el riego durante dos años.

Estado

Avala obispo Fiscalía del Estado y Ley de Seguridad Interior

Publicado

en

ZACATECAS. En términos generales, es un buen cambio la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado como parte de las estrategias que se buscan para eliminar la inseguridad en el estado, sentenció Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas.

Luego de que la sexagésima segunda Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía, que suplirá a la ahora Procuraduría General, el obispo expresó que el Estado tiene la responsabilidad de brindar seguridad a todos los ciudadanos, y es bueno que se trabaje en estas medidas que auguran mejores resultados en esta materia.

Destacó la importancia de conocer y cuidar a quienes estarán al frente de la Fiscalía, pues refirió deben ser “personas honestas, capaces y valientes, que no tengan miedo de procurar la justicia”, pues una de las mayores preocupaciones del estado es que la seguridad no es la necesaria.

Ley de Seguridad Interior, necesaria, razonable y oportuna

De la misma manera, durante la semana el Senado de la República aprobó la Ley de Seguridad Interior, ley orgánica que ha causado controversia al señalarse como la militarización del país, además de atentar la libertad de expresión.

El obispo Sigifredo Noriega comentó que hace un año se expuso el tema de esta ley, por lo que al día de hoy se ha analizado y pulido; y ante la inseguridad que existe en el país considera que es una ley necesaria, razonable y oportuna.

“Es un paso, para otros pasos, que en la medida que se implemente, la misma ciudadanía denunciará cuando se sobrepase la ley”.

Agregó que es fundamental que esta ley ante todo salvaguarde los derechos humanos de la sociedad, y se avance en la disminución de este problema de inseguridad en México.

Seguir leyendo

Estado

Oficinas recaudadoras permanecerán abiertas a fin de año

Publicado

en

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que 17 Oficinas Recaudadoras de Rentas del Gobierno del Estado permanecerán de guardia durante la temporada decembrina y de fin de año.

Las oficinas -agregó- brindarán la atención al público de manera normal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, con el objetivo de no afectar las actividades cotidianas de los contribuyentes.

Miranda Castro dijo que los módulos de verificación existentes en los municipios de Zacatecas y Fresnillo también atenderán durante esos días con normalidad a los ciudadanos; igual que los Kioscos de servicios electrónicos.

Las oficinas recaudadoras que permanecerán abiertas del 19 de diciembre al 2 de enero, salvo el 25 de diciembre y 1 de enero son las de: Concepción del Oro, Fresnillo (centro), Guadalupe, Jalpa, Ojocaliente, Jerez de García Salinas, Miguel Auza, Loreto, Nochistlán y Valparaíso, Pinos, Rio Grande, Sombrerete, Dirección de Policía de Seguridad Vial, Tlaltenango, Villanueva y Zacatecas.

El Secretario de Finanzas precisó que todas las oficinas recaudadoras brindarán servicio normal a partir del 2 de enero de 2018, en atención a las y los contribuyentes responsables que acuden a cumplir con sus pagos en los primeros días del año.

Finalmente, Miranda Castro pidió a los contribuyentes denunciar las malas atenciones que pudieran recibir en las oficinas recaudadoras, ya que la instrucción del Gobernador Alejandro Tello es que el personal otorgue atención de calidad y trato digno la población.

Seguir leyendo

Estado

Colaborarán Peñasquito y Protección Civil para fortalecer infraestructura de emergencias

Publicado

en

Para capacitar a los habitantes de Mazapil en atención y respuesta ante emergencias, Goldcorp Peñasquito signó un convenio de Colaboración con la Dirección Estatal de protección Civil.

Juan Antonio Caldera, Director de Protección Civil y Bomberos, explico que este convenio tiene entre sus objetivos mejorar la radio comunicación, ya que la debilidad más importante para la atención a emergencias en la zona sur del Estado es la falta de canales que permitan la atención inmediata y oportuna a emergencias.

Mencionó también que la intención es capacitar e instalar las Brigadas Comunitarias, un programa nacional que será piloto en Mazapil, ahí comenzarán para que junto con los otros tres municipios del semidesierto; Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador tengan un equipo con los conocimientos de primeros auxilios y respuesta inmediata en caso de emergencia. Además resaltó, con el apoyo de Peñasquito reforzaremos la Unidad Municipal de Protección Civil de aquella región.

Por su parte Peter Huhges, Director de Sustentabilidad en Peñasquito, destacó que este acuerdo traslada a las comunidades el compromiso de seguridad de Goldcorp “Suficientemente Seguros para Nuestras Familias”, pues estamos convencidos de que una buena respuesta ante cualquier emergencias garantiza la protección de la ciudadanía, pero también al medio ambiente y esto los vamos a lograr con la creación y preparación de grupos de respuesta local, la coordinación junto con protección Civil en temas de comunicación y atención a emergencias, la donación de equipos para fortalecer la capacidad de respuesta de Protección Civil hacia los habitantes del Estado de Zacatecas.

Imelda Romero, Superintendente de Seguridad e Higiene en Peñasquito, informo que el primer paso de este convenio es la donación de equipos, entre ellos, cuatro unidades completas de inmovilización con férulas, camillas, canastillas; además de 7 desfibriladores externos automáticos, nueve equipos con trajes de bomberos, cuatro dispositivos de respiración autónoma con tanques de repuesto, y botiquines completos de primeros auxilios, todo ello serán utilizados por las unidades de respuesta de Protección Civil y Bomberos en beneficio de la ciudadanía en Zacatecas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto