Conéctate

Internacional

Egipto bombardea al Estado Islámico en Libia tras video de decapitaciones

Publicado

en

20150216 Bombardeo

El ejército de Egipto anunció el bombardeo de posiciones del Ejército Islámico (EI) en Libia, luego de la divulgación de un video donde se muestra la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios.

En un comunicado difundido por la televisión del país árabe y la Agencia de Noticias del Medio Oriente (MENA), se precisó que la aviación militar egipcia realizó los ataques justo al amanecer de este lunes.

Los objetivos fueron campamentos del EI, sitios de entrenamiento y depósitos de armas ubicados en el occidente del país, justo en territorio libio limítrofe con Egipto.

Las víctimas de la decapitación eran cristianos coptos que habían viajado a Libia en busca de trabajo, pero fueron secuestrados por el EI durante diciembre y enero pasados, y el video con su ejecución difundido la víspera.

Tras la aparición del video, el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi declaró siete días de luto, llamó a una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad nacional y en un discurso televisado, dijo que habría respuesta y castigo al hecho.

También la Iglesia Copta Ortodoxa emitió un comunicado en el cual llamó “bárbara” a la ejecución, la cual carece de vínculos con cualquier clase de religión o valores humanos y confió en que los responsables serían juzgados.

A principios de este mes el diplomático libio Aref Ali Nayed advirtió que el EI quería convertir a Libia en una de sus bases, y mucha gente ignoraba lo que el grupo islámico extremista había ya penetrado en ese país.

El EI ha convertido a Libia en su cajero automático, su estación de gasolina y aeropuerto, desde el cual puede atacar a cualquier objetivo europeo, dijo al sitio especializado en Medio Oriente Al-Monitor.

La presencia del EI en Libia es el más importante riesgo a la seguridad regional, y precisó que al EI no se le podía combatir de manera efectiva en Irak y Siria sin incluir a sus bases en territorio libio.

En referencia al control de los recursos financieros libios ante la inestabilidad política que se vive, pidió que la comunidad internacional apoye a entidades reconocidas como el Banco Central, la Compañía Nacional de Petróleo y la Autoridad libia de Inversiones.

Cuestionó que sigan las sanciones de Naciones Unidas a las importaciones de armas, porque el ejército no puede hacerse de armamento.

A la fecha el Parlamento libio mantiene formalmente el control político, sin embargo carece de unidad, y además se enfrenta a la operación de unos mil 700 grupos de milicianos.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Baja definitiva para militar que perdió símbolos presidenciales en Bolivia

Redacción

Publicado

en

El comando del ejército boliviano dio de baja definitiva al militar que perdió los símbolos presidenciales de Bolivia en una zona de prostíbulos, y que luego fueron devueltos por los ladrones, informó este viernes un comunicado oficial.

La medalla, una joya de oro y diamantes que data de la fundación de la República en 1825 y que originalmente perteneció al libertador Simón Bolívar, y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando su custodio, un militar, estaba en un prostíbulo.

“En cumplimiento a las leyes, reglamento y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja definitiva del Ejército del teniente de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortíz Blanco”, señaló un comunicado del ejército.

Ortíz Blanco fue remitido también preventivamente a una cárcel de La Paz por orden de un juez a la espera de un proceso judicial por “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional”.

Como consecuencia colateral, los mandos militares también destituyeron y pasaron a reserva al general Alberto Mancilla, jefe de la unidad militar que custodia la casa presidencial y, a su vez, los símbolos patrios cuando salen de las bóvedas de seguridad del Banco Central.

Mancilla había encomendado a Ortíz Blanco el traslado de la medalla presidencial a Cochabamba donde debía lucirla el presidente Evo Morales en un desfile militar.

Según la policía los símbolos presidenciales salieron de las bóvedas del Banco Central el pasado 12 de julio y desde entonces se hallaba en poder de Ortíz Blanco.

La medalla y una banda presidencial bordada con hilos de oro fueron robadas la noche del martes cuando Ortíz Blanco estaba en un prostíbulo. Los ladrones, uno de nacionalidad peruana, actualmente detenido, devolvieron las piezas el miércoles, al dejarlas abandonadas en el atrio de una iglesia en el centro de La Paz.

Seguir leyendo

Internacional

Familia de Trump es amenazada con polvo blanco por correo

Redacción

Publicado

en

Eric Trump, el tercer hijo del presidente Donald Trump, denunció que él y todos los miembros de su familia fueron sometidos a amenazas, dijo este jueves al canal Fox News.

El empresario aseguró que su familia recibe “correspondencia” que contiene un polvo de origen desconocido. “Me amenazaron, mi familia fue amenazada (…) Todos recibimos en casa un polvo blanco”, dijo.

No es la primera vez que Eric Trump denuncia correo con contenido potencialmente peligroso. En marzo de 2016, también le llegó un paquete con amenazas y una sustancia blanca sospechosa que resultó ser inofensiva.

A principios de este año, el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., también recibió un sobre con polvo blanco y una nota con insultos. Su esposa Vanessa y otras dos personas que en aquel momento estaban en el apartamento que la pareja posee en Manhattan, Nueva York, fueron hospitalizadas por precaución. Después de la verificación del envío, se descubrió que el sobre contenía almidón de maíz.

Seguir leyendo

Internacional

Trump pide poner fin a “caza de brujas” en “trama rusa”

Redacción

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles al fiscal general, Jeff Sessions, a poner fin a la investigación de la llamada “trama rusa”, a la que volvió a referirse como una “fraudulenta caza de brujas” dirigida por un fiscal especial con “conflictos” de interés.

“Esta es una situación terrible y el fiscal general Jeff Sessions debería poner fin a esta fraudulenta caza de brujas ahora mismo, antes de que continúe mancillando a nuestro país”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Trump cargó contra el fiscal especial responsable de la investigación, Robert Mueller, quien es republicano y a quien acusó de ser rehén de un “conflicto” de intereses, aunque no precisó a qué se refería exactamente.

Por último, el presidente volvió a calificar al equipo que está llevando a cabo la investigación bajo supervisión de Mueller de ser “17 demócratas molestos que están haciendo su trabajo sucio (el del fiscal especial)”.

“¡Son una desgracia para Estados Unidos!”, escribió Trump al final de su tuit.

Según una investigación del diario The Washington Post, trece de los miembros del equipo de Mueller constan en los registros públicos como demócratas, mientras que los otros cuatros nunca han estado afiliados a ningún partido.

La Casa Blanca ha mantenido una tensa relación con Mueller desde que en mayo de 2017 el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Rod Rosenstein, le puso al frente de las investigaciones que tratan de dilucidar una posible conjura entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin, con el objetivo de que el magnate consiguiera llegar al Despacho Oval.

De hecho, que fuera Rosenstein quien tomara esta decisión obedeció a que, desde un principio, el propio Sessions optó por inhibirse del proceso ante la posibilidad de que él mismo pudiera acabar siendo llamado a declarar como parte de la investigación, tal y como acabó ocurriendo.

Por este motivo, en realidad, Sessions no tiene la potestad de poner fin a la investigación, aunque sí podría despedir al fiscal general adjunto y contratar a uno nuevo que estuviera más dispuesto que Rosenstein a cerrar la investigación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto