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MAR: Ley Issstezac tiene bondades y es positiva para trabajadores

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MAR Solidaridad con AyotzinapaA unos cuantos días de que sea sometida a votación en el pleno de la LXI legislatura el Gobernador Miguel Alonso reyes convocó a todos los participantes en el análisis y discusión de la Ley del  ISSSTEZAC, tanto diputados como directivos de la dependencia y líderes sindicales, a que hagan un esfuerzo de congruencia y revisión a fondo de la Ley, anteponiendo siempre los intereses de los trabajadores.

Consideró que la Ley tiene muchas bondades y aspectos positivos que buscan el beneficio de los trabajadores, por lo que es necesario que sea aprobada antes de que el ISSSTEZAC tenga problemas financieros graves.

Destacó la tolerancia, esfuerzo, dedicación, análisis y revisión de la iniciativa de Ley del ISSSTEZAC, donde se ha escuchado a especialistas, legisladores federales y, sobre todo, a los trabajadores, quienes aportaron sus propuestas y visión para enriquecer el contenido de la nueva Ley.

Reconoció que en la elaboración del proyecto de iniciativa haya sido fundamental la participación de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), con sus propuestas.

La reforma permitirá dar certeza jurídica y financiera al cumplimiento de las obligaciones que el ISSSTEZAC tiene para con sus pensionados y con los trabajadores derechohabientes, y donde los pensionados no sufren ninguna afectación, porque no hay retroactividad.

Las propuestas incluyen múltiples beneficios tanto para los pensionados como para los derechohabientes del Instituto y sus familias. Contempla una reingeniería administrativa al ISSSTEZAC, la reducción de gastos en nómina, darle funcionalidad operativa, disminuir puestos directivos y contener la contratación de personal.

De igual forma, previo análisis de costo-beneficio, habrá de definirse la permanencia de las áreas comerciales y, en caso de proceder a su venta, el ingreso irá directamente al fideicomiso del Fondo de Pensiones.

Se integra un tope mínimo y máximo para las pensiones. El incremento gradual en la cuota del trabajador y en la aportación del patrón, y establece un sueldo regulador actualizado para todos los trabajadores.

No desaparece la doble pensión. Tampoco se cambia al régimen de cuentas individuales, porque los más perjudicados serían los que ganan menos.

El Director General del ISSSTEZAC deja de presidir el máximo órgano de gobierno y se aprueban candados a la Junta Directiva, donde se prohíbe el reconocimiento de antigüedad y la creación de prestaciones adicionales que no tengan un sustento económico y que comprometan la viabilidad financiera del ISSSTEZAC.

Incluye la obligación de revisar la Ley cada cuatro años para mantener un sistema de seguridad social financieramente sustentable en el largo plazo y estudios actuariales cada año para verificar la viabilidad técnica del ISSSTEZAC, para el pago de sus obligaciones.

Esta reforma beneficiará a los trabajadores activos que cubren los requisitos para una pensión y aún no la solicitan.

El requisito para jubilarse no cambia, seguirán siendo 30 años de servicio, aunque se integra el requisito de 60 años de edad para obtener el 100 por ciento de su pensión.

Se crean dos nuevas pensiones, una por vejez, donde los trabajadores con más de 60 años de edad y con 15 años de servicios, que por razones de salud o causas personales ya no puedan seguir laborando, tendrán la opción de jubilarse; y la jubilación anticipada, en la que cualquier trabajador que tenga 30 años de servicio podrá jubilarse. Si no tiene 60 años de edad, se descontará un tres por ciento de la pensión por cada año que le falte para dicha edad.

En una acción de justicia social, la pensión por invalidez proveniente de un riesgo de trabajo se reduce de 15 años de cotización a la primera cotización y la pensión por invalidez por causas ajenas a riesgos de trabajo baja de 15 años de cotización a 7 años de cotización.

Además, protegerá a la familia del trabajador activo en caso de muerte por riesgo de trabajo.

Se podrá convertir al ISSSTEZAC en una entidad pública eficiente y pequeña, donde se disminuya el tiempo para otorgar las prestaciones a los trabajadores, se otorguen mayores créditos y descuentos en bienes y servicios en las áreas comerciales, pero a la vez se posibilita la realización de convenios de asociación para otorgar las prestaciones sociales.

Para el otorgamiento de pensiones por invalidez, el ISSSTEZAC ya no será juez y parte; las decisiones provendrán de una entidad técnica especializada y  dictamen médico del IMSS.

La edad y parentesco se retomará de la legislación Familiar y se dará cobertura a los estudiantes, independientemente del plantel donde realicen estudios.

Se considera la desaparición forzada como supuesto para el otorgamiento de prestaciones.

Se incrementará el monto de las prestaciones para los derechohabientes, en la póliza de orfandad, la póliza de defunción y en la ayuda para gastos de defunción; ayudar a los que ganan menos.

Sanción a la entidad pública que no entere los descuentos, cuotas y aportaciones al ISSSTEZAC. El dinero de los trabajadores no debe utilizarse para financiar a los patrones.

Permitirá a la SEFIN retener del presupuesto o de las participaciones los recursos para cubrir el pago de cuotas, aportaciones y descuentos, a solicitud del ISSSTEZAC.

Se modifica el interés en los préstamos y créditos y a la vez se abren nuevos préstamos como el exprés, sin avales, ya que la garantía será las cuotas y el préstamo para adquisición de automóviles, entre otros.

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Embarazo adolescente vulnera socialmente a jóvenes

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El embarazo adolescente afecta el desarrollo psicosocial, se asocia con resultados deficientes en materia de salud tanto para ellas como para sus hijos, repercute negativamente en sus oportunidades educativas y laborales, y contribuye a la pobreza y mala salud, según estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aunque la tasa de fecundidad total (número de hijos por mujer) ha ido disminuyendo en América Latina y el Caribe a lo largo de los treinta últimos años, la tasa de fecundidad
en adolescentes solo ha disminuido ligeramente durante ese período y sigue siendo la segunda más alta del mundo

Factores determinantes del embarazo en adolescentes en américa latina y el caribe identificados por los participantes.

A nivel comunidad, influyen la falta de acceso a educación sexual integral en casa, en la escuela o en la comunidad, el no acceso a servicios de salud y anticonceptivos asequibles. También la falta de capital social y activos comunitarios de apoyo, así como la carencia de normas y valores culturales y de género de apoyo y empoderamiento.

A nivel social, más que nada influyen las políticas, leyes y normas sociales que no reconocen la sexualidad de los adolescentes ni su necesidad de educación sexual y servicios de salud sexual y reproductiva, como los anticonceptivos.

Del mismo modo, la escasez de oportunidades educativas y laborales para los adolescentes de ambos sexos, las normas y valores que favorecen la desigualdad entre sexos, y la tolerancia y aceptación de la violencia de género.

Según datos del INEGI, La probabilidad de tener un mayor número de hijos está relacionada con la edad de la mujer. De las madres que aún se encuentran en su adolescencia (12 a 19 años), 85.2% tienen un solo hijo.

En las madres jóvenes de 20 a 29 años, el porcentaje con un solo hijo disminuye a 46.5% y aumenta a 34.9 % la proporción de mujeres que tienen dos hijos.

Una de cada dos (51.9%) madres de 30 a 49 años tienes tres o más hijos, situación que ocurre en 76.8 % de las mujeres madres de 50 y más años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarazo adolescente acentúa una condición de riesgo, no solo por las posibles dificultades durante la gestación y el parto, sino porque ello también vulnera su posición en la sociedad.

En México, en las mujeres adolescentes de 15 a 19 años, se observa un aumento en los niveles de fecundidad en 2014 respecto a los observados en 2009.

Para el trienio de 2006 a 2008, la fecundidad para este grupo de mujeres es de 69.2 hijos por cada mil mujeres, el cual aumentó a 77 por cada mil mujeres para el trienio de 2011 a 2013. Por lo que México ocupa el primer sitio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el índice de embarazo adolescente.

Según cifras de la SEMUJER, en zacatecas, la tendencia desde 2014 es muy por encima de la media nacional (77 embarazos por cada 1000 mujeres), con 105 embarazos por cada mil mujeres adolescentes. Por lo que Zacatecas se posiciona en el tercer lugar nacional en embarazos adolescentes, por debajo de Coahuila (113) y Nayarit (111).

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Gas natural, una opción económica; pero Zacatecas necesita más ductos

Redacción

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Aumentó nuevamente el precio del gas LP en Zacatecas y la zona conurbada este domingo, así como en el estado de Tampico, donde se registran alzas de hasta $20 pesos por kilo. Ante esto, la adquisición de servicios de gas natural representan una opción económica cada vez más latente.

Los costes del gas LP vienen incrementándose gracias a la liberación de precios de combustibles derivada de la reforma energética, en la cual el mercado internacional rige el estándar para el ajuste de precios.

Esta ocasión fueron los estados de Tamaulipas y Zacatecas en donde se registraron las últimas alzas en precios del combustible. En ambas entidades el precio de un cilindro está por arriba de $600 pesos, lo cual representa un problema financiero para las familias con menores ingresos, pues estarían requiriendo por lo menos un cilindro al mes.

Ante esta problemática, y según un estudio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se determinó que los hogares que cuentan con sistemas de suministro de Gas natural pagan 34% menos que aquellos hogares que siguen invirtiendo en cilindros de gas LP.

El gas natural es suministrado a través de tuberías designadas y diseñadas de forma subterránea por empresas gaseras, lo que hace que este mecanismo sea siete veces más barato que trasladar el gas en cilindros a cada domicilio.

Actualmente en Zacatecas, específicamente en Guadalupe, opera la empresa FENOSA, la cual suministra gas natural desde hace 2 años a cada vez más hogares del municipio, y desde el inicio de operaciones, se anunció una inversión de $415 millones de pesos por un lapso de 5 años.

Esta es una de las pocas alternativas que tienen las familias de la zona conurbada ante la problemática de la alza de precios del gas LP, lamentablemente, solamente el municipio de Guadalupe cuenta con los ductos para abastecerse en esta modalidad, por lo que la capital zacatecana tendrá que esperar hasta que se construyan ductos.

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Estado

Tenso encuentro entre INFONAVIT y vecinos de Rincón Guadalupano

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Por Darío Dávila

Lo que sería un encuentro para plantear soluciones a la problemática de los vecinos del Fraccionamiento Rincón Guadalupano, se transformó este medio día en una tensa reunión entre los colonos y autoridades del INFONAVIT, encabezadas por el coordinador general de Delegaciones Federales Óscar López Velarde.

Velarde llegó acompañado de la delegada Gabriela Rojo, funcionarios del Instituto, representantes del municipio de Guadalupe y una planilla de funcionarios adscritos a otras áreas del INFONAVIT.

El INFONAVIT planteó a los vecinos utilizar el programa denominado CAMBIAVIT con el cual los colonos podrían cambiarse de casa o solicitar el crédito para la adquisición de una vivienda nueva.

Para ello se aplicaría el seguro de vivienda que han pagado los vecinos,  una aportación de la constructora y el gobierno estatal para obtener un monto total de 376 mil pesos. Con esa cantidad, los habitantes de Rincón Guadalupano tendrían que conseguir una casa de ese precio.

Sin embargo, este planteamiento encendió a los habitantes pues ese cantidad no les alcanzará para comprar una casa en Zacatecas.

EN BREVE MÁS INFORMACIÓN.

 

 

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