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ReporteEspecial

MAR: Ley Issstezac tiene bondades y es positiva para trabajadores

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MAR Solidaridad con AyotzinapaA unos cuantos días de que sea sometida a votación en el pleno de la LXI legislatura el Gobernador Miguel Alonso reyes convocó a todos los participantes en el análisis y discusión de la Ley del  ISSSTEZAC, tanto diputados como directivos de la dependencia y líderes sindicales, a que hagan un esfuerzo de congruencia y revisión a fondo de la Ley, anteponiendo siempre los intereses de los trabajadores.

Consideró que la Ley tiene muchas bondades y aspectos positivos que buscan el beneficio de los trabajadores, por lo que es necesario que sea aprobada antes de que el ISSSTEZAC tenga problemas financieros graves.

Destacó la tolerancia, esfuerzo, dedicación, análisis y revisión de la iniciativa de Ley del ISSSTEZAC, donde se ha escuchado a especialistas, legisladores federales y, sobre todo, a los trabajadores, quienes aportaron sus propuestas y visión para enriquecer el contenido de la nueva Ley.

Reconoció que en la elaboración del proyecto de iniciativa haya sido fundamental la participación de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), con sus propuestas.

La reforma permitirá dar certeza jurídica y financiera al cumplimiento de las obligaciones que el ISSSTEZAC tiene para con sus pensionados y con los trabajadores derechohabientes, y donde los pensionados no sufren ninguna afectación, porque no hay retroactividad.

Las propuestas incluyen múltiples beneficios tanto para los pensionados como para los derechohabientes del Instituto y sus familias. Contempla una reingeniería administrativa al ISSSTEZAC, la reducción de gastos en nómina, darle funcionalidad operativa, disminuir puestos directivos y contener la contratación de personal.

De igual forma, previo análisis de costo-beneficio, habrá de definirse la permanencia de las áreas comerciales y, en caso de proceder a su venta, el ingreso irá directamente al fideicomiso del Fondo de Pensiones.

Se integra un tope mínimo y máximo para las pensiones. El incremento gradual en la cuota del trabajador y en la aportación del patrón, y establece un sueldo regulador actualizado para todos los trabajadores.

No desaparece la doble pensión. Tampoco se cambia al régimen de cuentas individuales, porque los más perjudicados serían los que ganan menos.

El Director General del ISSSTEZAC deja de presidir el máximo órgano de gobierno y se aprueban candados a la Junta Directiva, donde se prohíbe el reconocimiento de antigüedad y la creación de prestaciones adicionales que no tengan un sustento económico y que comprometan la viabilidad financiera del ISSSTEZAC.

Incluye la obligación de revisar la Ley cada cuatro años para mantener un sistema de seguridad social financieramente sustentable en el largo plazo y estudios actuariales cada año para verificar la viabilidad técnica del ISSSTEZAC, para el pago de sus obligaciones.

Esta reforma beneficiará a los trabajadores activos que cubren los requisitos para una pensión y aún no la solicitan.

El requisito para jubilarse no cambia, seguirán siendo 30 años de servicio, aunque se integra el requisito de 60 años de edad para obtener el 100 por ciento de su pensión.

Se crean dos nuevas pensiones, una por vejez, donde los trabajadores con más de 60 años de edad y con 15 años de servicios, que por razones de salud o causas personales ya no puedan seguir laborando, tendrán la opción de jubilarse; y la jubilación anticipada, en la que cualquier trabajador que tenga 30 años de servicio podrá jubilarse. Si no tiene 60 años de edad, se descontará un tres por ciento de la pensión por cada año que le falte para dicha edad.

En una acción de justicia social, la pensión por invalidez proveniente de un riesgo de trabajo se reduce de 15 años de cotización a la primera cotización y la pensión por invalidez por causas ajenas a riesgos de trabajo baja de 15 años de cotización a 7 años de cotización.

Además, protegerá a la familia del trabajador activo en caso de muerte por riesgo de trabajo.

Se podrá convertir al ISSSTEZAC en una entidad pública eficiente y pequeña, donde se disminuya el tiempo para otorgar las prestaciones a los trabajadores, se otorguen mayores créditos y descuentos en bienes y servicios en las áreas comerciales, pero a la vez se posibilita la realización de convenios de asociación para otorgar las prestaciones sociales.

Para el otorgamiento de pensiones por invalidez, el ISSSTEZAC ya no será juez y parte; las decisiones provendrán de una entidad técnica especializada y  dictamen médico del IMSS.

La edad y parentesco se retomará de la legislación Familiar y se dará cobertura a los estudiantes, independientemente del plantel donde realicen estudios.

Se considera la desaparición forzada como supuesto para el otorgamiento de prestaciones.

Se incrementará el monto de las prestaciones para los derechohabientes, en la póliza de orfandad, la póliza de defunción y en la ayuda para gastos de defunción; ayudar a los que ganan menos.

Sanción a la entidad pública que no entere los descuentos, cuotas y aportaciones al ISSSTEZAC. El dinero de los trabajadores no debe utilizarse para financiar a los patrones.

Permitirá a la SEFIN retener del presupuesto o de las participaciones los recursos para cubrir el pago de cuotas, aportaciones y descuentos, a solicitud del ISSSTEZAC.

Se modifica el interés en los préstamos y créditos y a la vez se abren nuevos préstamos como el exprés, sin avales, ya que la garantía será las cuotas y el préstamo para adquisición de automóviles, entre otros.

Estado

Tenso encuentro entre INFONAVIT y vecinos de Rincón Guadalupano

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Por Darío Dávila

Lo que sería un encuentro para plantear soluciones a la problemática de los vecinos del Fraccionamiento Rincón Guadalupano, se transformó este medio día en una tensa reunión entre los colonos y autoridades del INFONAVIT, encabezadas por el coordinador general de Delegaciones Federales Óscar López Velarde.

Velarde llegó acompañado de la delegada Gabriela Rojo, funcionarios del Instituto, representantes del municipio de Guadalupe y una planilla de funcionarios adscritos a otras áreas del INFONAVIT.

El INFONAVIT planteó a los vecinos utilizar el programa denominado CAMBIAVIT con el cual los colonos podrían cambiarse de casa o solicitar el crédito para la adquisición de una vivienda nueva.

Para ello se aplicaría el seguro de vivienda que han pagado los vecinos,  una aportación de la constructora y el gobierno estatal para obtener un monto total de 376 mil pesos. Con esa cantidad, los habitantes de Rincón Guadalupano tendrían que conseguir una casa de ese precio.

Sin embargo, este planteamiento encendió a los habitantes pues ese cantidad no les alcanzará para comprar una casa en Zacatecas.

EN BREVE MÁS INFORMACIÓN.

 

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La nota del día

El anunciado “adiós” de Amalia García al partido que ya no la “representaba”

Redacción

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Redacción Pórtico

Amalia García pensaba —desde hace tiempo— dejar las filas del PRD. Lo adelantó en entrevista con  #CaféPórtico hace un par de semanas: —Ha sido un proceso de distanciamiento. Lo honesto y lo transparente es que yo cierre ese capítulo (Con el Partido de la Revolución Democrática).

Y remataba: “(Estoy) un poco triste de que esa fuerza de miles de ciudadanos que se conformó para cambiar a México y que tuvo logros importantes, se ha desgastado en los últimos años. La dirección (el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Granados Covarrubias) que  está encabezando (al PRD) no me representa a mí”.

Así es que este jueves 21 de junio, la ex gobernadora de Zacatecas (2004-2010) y ex presidenta nacional del Sol Azteca (1999- 2002) presentó su renuncia al partido que fundó y en el que militaba desde hace 29 años.

En la carta retomada por varios medios en la Ciudad de México, lamentó que los valores que le dieron autoridad y cohesión al PRD, se hayan desdibujado, y fueran sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal.

En la misiva dirigida a Manuel Granados Covarrubias, García, impugna el respaldo del PRD a la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya.

“Es el mismo Ricardo Anaya, que presidía la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados los aciagos días de diciembre de 2013, durante los cuales, violando el reglamento interior de dicho poder, es decir, sin tener dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, ni de la de Energía, y atropellando la legalidad interna, se convirtió en pieza clave de la aprobación de la Reforma Energética”, externó.

Sus antecedentes

Amalia García cuenta con una larga trayectoria en organizaciones de la izquierda mexicana. Su carrera política la comenzó militando en el Partido Comunista Mexicano, posteriormente formaría parte del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista.

Ha sido también senadora, diputada federal y en la Asamblea capitalina Como política, se ha destacado por defender casuas de izquierda como los derechos de la comunidad LGBTTTIQA (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y Asexual.

Como senadora promovió la ley de creación de la primera Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Política, socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e historiadora por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Nacida en la Ciudad de Zacatecas en 1951. Es hija del ex gobernador de Zacatecas, Francisco E.García.

En 1989 se unió a Cuauhtémoc Cárdenas y fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática(PRD) que hoy deja.

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ReporteEspecial

Requiere Zacatecas mayor participación de las mujeres en el ámbito público

Redacción

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en

Por Patricia Sánchez y Alexa Montiel

Hablar de la igualdad de género es una lucha constante, pues aunque la participación de las mujeres ha ido en crecimiento, todavía no logra tener una sociedad más justa.

En México de manera constante se suele presumir la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, sin embargo sigue siendo la más marginada en sueldos, puestos, tareas del hogar, cuidado de los hijos, maltrato y demás temas.

La desigualdad de género equivale al gran estancamiento del progreso social en el que vivimos, donde los políticos y las instancias dedicadas a defender los derechos de las mujeres, no están dispuestos a ayudar a los ciudadanos, donde para obtener una ayuda real tienes que ser cómplice de un acto de corrupción o familiar de alguien que está en el poder.

Por otro lado está la inseguridad y la violencia, las cuales se han interpuesto en el progreso de la participación de las mujeres, pues aunque ahora están más informadas y decididas a denunciar cualquier delito en su contra, los asesinatos de mujeres están a la orden del día.

Pues simplemente en lo que va del año en Zacatecas, se han registrado siete casos de feminicidios según datos del Centro de Justicia Para Mujeres.

Fatima Xochitl Encina Arroyo, directora del centro, reveló que existen tres carpetas que se han judicializado y en dos de los casos los imputados ya se encuentran en un proceso, además hay una orden de aprehensión por complementar.

En Zacatecas, al mes se reciben aproximadamente 90 denuncias en el Centro de Justicia para Mujeres, siendo el delito más común la agresión física.

Encina Arroyo señaló que sigue siendo el hombre quien más realiza este tipo de delitos pues sólo un cinco por ciento es violencia de mujer a mujer, es decir que el noventa y cinco por ciento de los agresores son hombres.

Agregó que otros de los tipos de violencia que se denuncia son, psicológico, laboral, patrimonial y económico, violencia doméstica, acoso u hostigamiento y sexual.

Otro de los temas importantes cuando hablamos de la desigualdad en las mujeres es el empoderamiento de la mujer, el cual con el paso del tiempo se ha puesto hasta de moda, pues casi siempre en tiempo de elecciones los candidatos suelen usar este tipo de frases, para sus compromisos de campañas.

¿Pero qué es realmente el empoderamiento de la mujer?, como bien lo dice la frase, es darle poder a un individuo desfavorecido.

Sin embargo, pese a las grandes luchas que se hacen para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, todavía se encuentran muy alejadas de encontrar una estabilidad de desarrollo y participación.

La mujer en la administración pública

A lo largo de los últimos 10 años el genero femenino ha tenido más participación dentro del ámbito publico. Hoy día, en la administración del actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, trabajan en su gabinete 4 mujeres, mientras que en la administración anterior había solo una mujer.

En el gabinete ampliado solamente hay un 26% de mujeres, lo que representa la latente existencia de la brecha de genero desde la administración publica.

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo los cargos de toma de decisiones por mujeres debe aumentar en un 40%, en tenor a ello se destinó mil millones de pesos para perspectiva de género.

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) se encarga de revisar las acciones que realiza cada dependencia para reducir la desigualdad en distintos ámbitos, para ello existe el modelo de igualdad que es la guía técnica a seguir para que existan resultados palpables.

En 2017 se realizó un diagnostico para detectar las áreas de oportunidad en 8 dependencias estatales, en cuestión de brecha salarial la titular de Semujer, Adriana Rivero Garza, puntualizó que “Aunque las mujeres y los hombres ganen lo mismo, no gastan de la misma manera, habría que revisar cuales son las condiciones en que las mujeres gastan ese salario, y ver los obstáculos para no gastar de la misma manera”.

La misma titular de las mujeres en la administración publica ha experimentado un trato desigual dentro del ámbito donde se desarrolla y aseguró nadie queda exento de ser tratado diferente; “Sí he recibido trato desigual, es producto de una cultura que nos trata de manera diferencia a hombres y mujeres” expresó Rivero Garza.

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