Conéctate

Internacional

Crisis de agua alcanza al Carnaval de Río de Janeiro

Publicado

en

20150214 Crisis agua

“En Brasil no solo fallan la política y la economía, sino hasta las predicciones meteorológicas”, reclaman los responsables de diagnosticar y prevenir las condiciones climatológicas de una nación de dimensiones continentales que atraviesa la peor sequía en un siglo.

Tan grave es la situación en el sureste del país, que no solamente hay una crisis hídrica, sino que el mundialmente célebre Carnaval de Río de Janeiro –y también el de Sao Paulo y de otras ciudades-, aunque no se muestra explícitamente, enfrenta una situación preocupante.

Desde mediados de enero último se anunciaron racionamientos extremos si empeoraba la “seca”, como llaman los brasileños a la sequía, una época temible que, en el siglo XIX, provocaba migraciones catastróficas que movilizaban y mataban a miles de “retirantes”, principalmente en el nordeste.

Ante la falta de lluvias en el sur, lo cual es poco probable, parte de los casi veinte millones de habitantes del área metropolitana paulista -la segunda mayor ciudad de América Latina- tendrán que comenzar un drástico racionamiento de agua.

Ya se estudia traer el líquido de otros estados o de la cercana presa Billings, peligrosamente contaminada, en vista de que la sequía que impide el abastecimiento normal de agua en un 25 por ciento del territorio nacional ha dejado a importantes urbes sin su Carnaval.

Son Cordeirópolis y Oliveira, en Sao Paulo; Itapacerica, Formiga, Arcos y Sao Gonzalo do Pará, en Minas Gerais, además de que la escasez afecta al Carnaval de Río -que inició el viernes 13 con la estruendosa e inigualable alegría brasileña-, cuyos desfiles musicales callejeros reúnen a decenas de miles de cariocas disfrazados de todas las fantasías imaginables.

André Filho -integrante de la directiva de la escola de samba Mocidade Independente del Padre Miguel, uno de los grandes y más afamados conjuntos carnavalescos de la capital fluminense-, siente morir de tristeza ante algo que jamás había ocurrido en ella.

“El agua es necesarísima para refrescar la fiesta, debido a un calor superior a los 40 grados en esta temporada de verano”, dice este personaje, quien también forma parte de los grupos de animación del club de futbol Botafogo, que comparte fama con el Flamengo, el Fluminense y el Vasco da Gama, adorados en Río de Janeiro.

En Sao Paulo, el director de la Compañía de Saneamiento Básico, Masato Yoshimoto, dice que, para ganar más de lo que ya economizaron en un día, sería necesario un racionamiento de dos días con agua y cinco días sin agua a la semana.

Desde diciembre último, Yoshimoto ordenó la baja de presión en las llaves no sólo de la ciudad, sino de todo el estado, el más poblado de Brasil, donde ya es común ver camiones cisternas abasteciendo diversos barrios, sin agua varias horas por día.

Pese a que el país está en plena temporada de lluvias -que va de diciembre a marzo-, las precipitaciones no aparecen, lo que convierte a éste en el segundo año en que no llueve lo suficiente.

Camilo Santana, gobernador de Ceará, uno de los estados históricamente más castigados del país por una pobreza secular, con los de Pernambuco, Bahía, Sergipe y Maranhao, suspendió por decreto la transferencia de fondos para el Carnaval en la capital de una entidad con 176 localidades en emergencia por falta de agua.

Recife, que tiene cuatro de cada diez habitantes con problemas de suministro, dispuso un esquema de racionamiento para proteger el Carnaval del municipio vecino de Olinda, cuya temperaturas estivales llegan a los 44 grados centígrados sobre cero.

Cincuenta millones de brasileños –la cuarta parte de la población del país- sufre esos calores infernales, creciendo la posibilidad de que se multipliquen los cortes de energía debido a que los sistemas de represas que proveen de agua potable a Sao Paulo están en sus mínimos históricos.

El sistema de Cantareira -abastece a 8.1 millones de personas-, cayó al nivel del 5.2 por ciento, mientras que el del Alto Tietê, que suministra agua a 3.1 millones, bajó al 10.4 por ciento, y el de Guarapiranga, que aprovisiona a 3.8 millones de paulistas, tiene una reserva del 39.4 por ciento.

De continuar el ritmo de decrecimiento de febrero, normalmente el mes más lluvioso del año, para abril la megaurbe brasileña estará sin agua, con las autoridades locales tan preocupadas, que el gobernador paulista, Gerardo Alckmin, viajó a Brasilia para hablar del angustiante tema con la Presidenta Dilma Rousseff.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Rechaza China chantaje de EEUU sobre tratado nuclear

Redacción

Publicado

en

China advirtió este martes a Estados Unidos que nunca aceptará ningún “chantaje” sobre sus amenazas de retirarse del tratado de armas nucleares con Rusia de 1987, que establece la eliminación de misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales.

“El INF (Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) es un tratado entre Estados Unidos y Rusia, y no es razonable que Estados Unidos apunte a otros países cuando amenazó con dejar el tratado de manera unilateral”, afirmó Hua Chunying, portavoz de la cancillería local.

En una conferencia de prensa, Hua criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mencionara de nuevo a China en sus últimas declaraciones sobre su decisión de retirarse del INF, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las declaraciones de la funcionaria fueron en respuesta a los comentarios hechos la víspera por Trump sobre que Estados Unidos construirá su arsenal nuclear, sin importar que ello sea “una amenaza para quien quiera”, incluida China y Rusia.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió en que su país “protege firmemente sus intereses legítimos y rechaza cualquier forma de chantaje” y subrayó que el enfoque de culpar a los demás “es completamente injustificable e irrazonable”.

Hua reiteró que China espera que Estados Unidos pueda “mirar antes de saltar” y tomar una decisión definitiva sobre su retiro del tratado histórico, que ha llevado a la eliminación de casi dos mil 700 misiles de corto y mediano alcance rusos y estadunidenses.

El presidente de Estados Unidos anunció el fin de semana pasado que su país se retirará del INF, firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan (estadunidense) y Mijail Gorbachov, de la desaparecida Unión Soviética.

Trump explicó que su decisión obedecía a que los rusos han estado violando el tratado de armas nucleares “durante muchos años” y que China, que no es signatario, seguía libre para desarrollar tales armas.

El INF de 1987 puso fin a una carrera de armamentos en la década de 1980, provocada por el despliegue de misiles nucleares SS-20 de la entonces Unión Soviética, que apuntó a varios países de Europa occidental.

Seguir leyendo

Internacional

Integrantes de la caravana migrante son delincuentes: Trump

Redacción

Publicado

en

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes que un “porcentaje bastante grande” de los migrantes que participan en la caravana que arrancó en Honduras y avanza en dirección norte “son delincuentes”.

“Muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son delincuentes. Quieren venir a nuestro país y son delincuentes. Y eso no sucederá en mi mandato. No sucederá”, afirmó el presidente a periodistas.

*Te puede interesar: Agradece Trump a México esfuerzos por frenar caravana de inmigrantes 

En ese sentido, Trump reiteró su amenaza de enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera con México para evitar la entrada de los más de tres mil migrantes que integran la caravana, en su mayoría hondureños, en caso de que lleguen al límite sur de EEUU.

El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas.

“No es la Guardia (Nacional), vamos a llamar a los militares y vamos a tener a los militares desplegados”, dijo.

Miles de migrantes de la caravana lograron ingresar hoy a México tras forzar la valla fronteriza que separa a ese país de Guatemala. 

Seguir leyendo

Internacional

Agradece Trump a México esfuerzos por frenar caravana de inmigrantes

Redacción

Publicado

en

presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, agradeció este viernes a México los esfuerzos que realizan sus autoridades y la policía por frenar la caravana de inmigrantes hondureños.

Cabe señalar que hace unos momentos la caravana llegó a la frontera México con Guatemala y cientos de migrantes buscan a toda costa pasar la vaya Tecún Umán, departamento de San Marcos.

Al principio 60 hondureños pasaron sin problemas, sin embargo la tensión aumentó ya que buscan ingresar de manera ilegal a México para luego caminar y llegar hasta Estados Unidos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto