Conéctate

Internacional

Crisis de agua alcanza al Carnaval de Río de Janeiro

Publicado

en

20150214 Crisis agua

“En Brasil no solo fallan la política y la economía, sino hasta las predicciones meteorológicas”, reclaman los responsables de diagnosticar y prevenir las condiciones climatológicas de una nación de dimensiones continentales que atraviesa la peor sequía en un siglo.

Tan grave es la situación en el sureste del país, que no solamente hay una crisis hídrica, sino que el mundialmente célebre Carnaval de Río de Janeiro –y también el de Sao Paulo y de otras ciudades-, aunque no se muestra explícitamente, enfrenta una situación preocupante.

Desde mediados de enero último se anunciaron racionamientos extremos si empeoraba la “seca”, como llaman los brasileños a la sequía, una época temible que, en el siglo XIX, provocaba migraciones catastróficas que movilizaban y mataban a miles de “retirantes”, principalmente en el nordeste.

Ante la falta de lluvias en el sur, lo cual es poco probable, parte de los casi veinte millones de habitantes del área metropolitana paulista -la segunda mayor ciudad de América Latina- tendrán que comenzar un drástico racionamiento de agua.

Ya se estudia traer el líquido de otros estados o de la cercana presa Billings, peligrosamente contaminada, en vista de que la sequía que impide el abastecimiento normal de agua en un 25 por ciento del territorio nacional ha dejado a importantes urbes sin su Carnaval.

Son Cordeirópolis y Oliveira, en Sao Paulo; Itapacerica, Formiga, Arcos y Sao Gonzalo do Pará, en Minas Gerais, además de que la escasez afecta al Carnaval de Río -que inició el viernes 13 con la estruendosa e inigualable alegría brasileña-, cuyos desfiles musicales callejeros reúnen a decenas de miles de cariocas disfrazados de todas las fantasías imaginables.

André Filho -integrante de la directiva de la escola de samba Mocidade Independente del Padre Miguel, uno de los grandes y más afamados conjuntos carnavalescos de la capital fluminense-, siente morir de tristeza ante algo que jamás había ocurrido en ella.

“El agua es necesarísima para refrescar la fiesta, debido a un calor superior a los 40 grados en esta temporada de verano”, dice este personaje, quien también forma parte de los grupos de animación del club de futbol Botafogo, que comparte fama con el Flamengo, el Fluminense y el Vasco da Gama, adorados en Río de Janeiro.

En Sao Paulo, el director de la Compañía de Saneamiento Básico, Masato Yoshimoto, dice que, para ganar más de lo que ya economizaron en un día, sería necesario un racionamiento de dos días con agua y cinco días sin agua a la semana.

Desde diciembre último, Yoshimoto ordenó la baja de presión en las llaves no sólo de la ciudad, sino de todo el estado, el más poblado de Brasil, donde ya es común ver camiones cisternas abasteciendo diversos barrios, sin agua varias horas por día.

Pese a que el país está en plena temporada de lluvias -que va de diciembre a marzo-, las precipitaciones no aparecen, lo que convierte a éste en el segundo año en que no llueve lo suficiente.

Camilo Santana, gobernador de Ceará, uno de los estados históricamente más castigados del país por una pobreza secular, con los de Pernambuco, Bahía, Sergipe y Maranhao, suspendió por decreto la transferencia de fondos para el Carnaval en la capital de una entidad con 176 localidades en emergencia por falta de agua.

Recife, que tiene cuatro de cada diez habitantes con problemas de suministro, dispuso un esquema de racionamiento para proteger el Carnaval del municipio vecino de Olinda, cuya temperaturas estivales llegan a los 44 grados centígrados sobre cero.

Cincuenta millones de brasileños –la cuarta parte de la población del país- sufre esos calores infernales, creciendo la posibilidad de que se multipliquen los cortes de energía debido a que los sistemas de represas que proveen de agua potable a Sao Paulo están en sus mínimos históricos.

El sistema de Cantareira -abastece a 8.1 millones de personas-, cayó al nivel del 5.2 por ciento, mientras que el del Alto Tietê, que suministra agua a 3.1 millones, bajó al 10.4 por ciento, y el de Guarapiranga, que aprovisiona a 3.8 millones de paulistas, tiene una reserva del 39.4 por ciento.

De continuar el ritmo de decrecimiento de febrero, normalmente el mes más lluvioso del año, para abril la megaurbe brasileña estará sin agua, con las autoridades locales tan preocupadas, que el gobernador paulista, Gerardo Alckmin, viajó a Brasilia para hablar del angustiante tema con la Presidenta Dilma Rousseff.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

NASA creará la temperatura más fría del universo

Redacción

Publicado

en

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está por crear un punto 10 mil millones de veces más frío que el vacío del espacio.

Esto lo logrará a través de la nueva instalación, Cold Atom Lab (CAL) que usará para el estudio de gases cuánticos ultrafríos en el entorno de microgravedad en la Estación Espacial Internacional.

Los resultados de esta investigación podrían dar paso a una serie de tecnologías mejoradas como sensores, computadoras cuánticas y relojes atómicos empleados en la navegación de naves espaciales.

CAL permitirá la investigación en un régimen de temperatura, y un ambiente libre de fuerzas inaccesible para los laboratorios terrestres.

En el entorno de microgravedad, los astronautas pueden lograr tiempos de observación de más de 10 segundos y temperaturas por debajo de 100 pK (fuerza que tienen las moléculas al disociarse); esto desbloquea la posibilidad de observar nuevos fenómenos cuánticos.

La instalación de CAL en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), está diseñada para mantenerse en órbita.

Seguir leyendo

Internacional

Zuckerberg pide perdón en el Parlamento Europeo tras filtración de datos

Redacción

Publicado

en

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó este martes en el Parlamento Europeo (PE) por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del “brexit” y la victoria de Donald Trump, a la vez que admitió que “tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar” los datos de los usuarios.

“Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”, admitió Zuckerberg ante los líderes de los grupos del PE, y su presidente, Antonio Tajani.

El fundador de Facebook aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, semanas después de comparecer en el Senado de Estados Unidos por obligación legal.

Seguir leyendo

Internacional

Ola de calor deja 65 muertos en Pakistán

Redacción

Publicado

en

Las autoridades de la sureña ciudad de Karachi informaron que este fin de semana murieron 65 personas por la ola de calor que afecta a la zona con temperaturas de hasta 44 grados centígrados.

La mayoría de los decesos ocurrió en el distrito de Korangi y se trató de trabajadores, señaló el sitio electrónico de The News.

El departamento de Meteorología de Pakistán advirtió que a lo largo de esta semana podría mantenerse la ola de calor debido a que se esperan temperaturas de entre 40 a 43 grados.

Las actuales temperaturas han recordado la ola de calor que sufrió el sur paquistaní en junio de 2015, y que solo en Karachi dejó alrededor de mil muertos.

En ese año se dio un reto severo para la ciudad, su sistema de alerta de amenaza y respuesta a desastres, pues la falta de avisos contribuyó a disparar la crisis que vivió la ciudad.

Karachi muestra fallas en esos rubros a pesar de ser la ciudad más poblada de Pakistán y operar como el centro financiero del país, además de vital puerto.

Entre los actores que se sumaron para potenciar los efectos de la ola de calor de hace tres años se encuentran el cambio en el uso de la tierra, las disparidades socioeconómicas y la falta de un sistema para enfrentar la ola de calor.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto