Conéctate

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Corrupción, un día sí y otro también

Publicado

en

¿Qué se puede hacer para detener la vorágine de corrupción en nuestro país? Esta es la mirada y la palabra de Juan Gómez en Pórtico Online.

La mirada y la palabra: Corrupción, un día sí y otro también.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Euforia triunfal

Redacción

Publicado

en

Todavía se escuchan los truenos y el silbido de los juegos pirotécnicos. El humo aún no se disipa de la euforia que generó el resultado electoral presidencial.

No es para menos:

López Obrador ganó en 30 estados. Solo en Nuevo León y Guanajuato fueron para Ricardo Anaya. En 2012 el hoy presidente electo de Morena había ganado únicamente en 8 entidades federativas.

Es el premio a su constancia, a su tenacidad. Es el resultado de la perseverancia a los objetivos que se trazó desde hace 18 años y eso no hay que soslayarlo.

El triunfo Lopezobradorista es similar al de Inacio Lula Da Silva en Brasil, quien con un partido casi marginal, el Partido del Trabajo brasileño, luego de tres intentos logró el triunfo electoral, aunque hoy enfrenta un proceso en prisión por corrupción.

Esta mañana el presidente electo André Manuel López Obrador se entrevistó con el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, con quien abordó temas de entrega recepción y de la agenda nacional.

Afuera se escucha el ruido de la euforia triunfal.

No es para menos:

Morena tendrá mayoría en el congreso y en el senado de la República.

En el horizonte se ve la hegemonía inicial de un partido político, Morena, que gobernará en los próximos seis años. Los tres primeros tendrá todas las condiciones para posicionar su visión y forma de gobierno.

Los mexicanos votaron por la hegemonía de un partido único, prácticamente sin contrapesos, lo que implica un alto riesgo para la conducción del país, para la democracia y las libertades.

Sin embargo, todavía hay mucho humo de euforia que nos impide ver con claridad el futuro de México en el próximo sexenio que iniciará el próximo uno de diciembre.

Mientras tanto aún resuenan las palabras de Andrés Manuel López Obrador cuando dijo: Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México.

Pero aún hay mucho humo de euforia.

 

Seguir leyendo

La mirada y la palabra

La mirada y la palabra: Llegamos al final del túnel

Redacción

Publicado

en

El 30 de marzo iniciaron las campañas electorales presidenciales y hoy llegan a su fin. Los mexicanos hemos recibido durante 90 días 23 millones de spots y cientos de litros de tinta en una contienda en la que más de 20 candidatos han sido asesinados.

Estas elecciones son en las que más partidos participan, nueve, para ser exactos, a los que se les distribuyeron 6,702 millones de pesos, 1,603 millones de pesos más de los que se otorgaron en la elección del 2012, en términos reales.

Es la numeralia de una elección en la que potencialmente votarían 89.2 millones de electores de 18 años y más, con la ilusión o la expectativa de un cambio que modifique la ruta que hasta ahora ha tenido el país.

Pero todavía hay muchas dudas aunque algunos manipulen ciertas certezas a través de encuestas.

Hasta antes del año 2000 los mexicanos sabíamos anticipadamente quién sería el próximo presidente de la Republica. La subcultura antidemocrática del “tapado” nos adelantaba al priista que gobernaría al país. Lo más difícil era atinarle al hombre que seria elegido por el dedo presidencial, pero una vez que se “destapaba” los búfalos se iban a la cargada.

Los tiempos han cambiado.

Hoy son las encuestas las que van guiando la ruta o mejor dicho, manipulando la ruta en la elección de los candidatos.

En México nos gusta anticiparnos a los hechos y la mayoría de los mexicanos traemos nacemos con una lámpara de Aladino bajo el brazo, aunque muchos nos equivocamos.

La manipulación mediática y ahora de las redes sociales y de los medios digitales nos hacen trastabillar, nos embaucan y nos engañan.

Esta saturación de información nos impiden ver y escuchar con claridad las propuestas de los candidatos. No vemos sus convicciones y mucho menos su visión de país.

¿Hacia donde quieren llevarnos? ¿Qué país quieren construir?

Son más abundantes los chascarrillos, los adjetivos y las ocurrencias; o las promesas sin sustento económico, que una visión de Estado.

Aún así, vamos a votar y a elegir nuestro destino con libertad para los próximos seis años.

Es la democracia.

Seguir leyendo

Estado

Ordena TRIJEZ a ayuntamiento de Jerez informar sobre uso de recursos

Redacción

Publicado

en

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), resolvió dos medios de impugnación relacionados con el periodo de campañas de este proceso electoral local 2017-2018.

En primer lugar, se resolvió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), promovido por Antonio Aceves Sánchez en contra del Tesorero y Directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez de García Salinas, por la supuesta omisión de dar respuesta a una solicitud de información formulada por el actor, en su calidad de candidato, a efecto de pedir diversa información que consideró necesaria para verificar que no se esté beneficiando a algún contrincante con los recursos públicos del municipio.

Al respecto, las Magistradas y Magistrados del TRIJEZ, determinaron que, efectivamente la Autoridad responsables fue omisa, por lo cual, se ordenó a la Directora de Recursos Humanos y al Tesorero del Ayuntamiento de Jerez, que dentro del término de 24 horas, contadas a partir de que le sea notificada la resolución correspondiente, emitan un acuerdo escrito en el que den respuesta a la solicitud de información formulada por el actor.

En segundo lugar, se resolvió también un Recurso de Revisión (RR) promovido por Morena en contra de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), por la aprobación de medidas cautelares solicitadas por el PVEM, a través de las cuales se retiró propaganda electoral colocada en la demarcación municipal de Guadalupe, Zacatecas, del candidato a presidente municipal para el ayuntamiento de Zacatecas, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En ese sentido, el Partido actor manifestó que la Comisión Responsable realizó una indebida fundamentación, porque la determinación de retirar la propaganda se basó en pruebas que no le constaron al denunciante, sin embargo, el Pleno del TRIJEZ determinó que el actor no combatió frontalmente los argumentos y determinación de la Comisión Responsable que la llevaron a aprobar el retiro de la propaganda denunciada; por lo tanto, confirmaron el acuerdo impugnado.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto