Conéctate

Nacional

Frente frío número 35 provocará potencial de lluvias fuertes en gran parte del país

Publicado

en

lluvias

MÉXICO.- Debido a que la sexta tormenta invernal se ubicará en el noroeste del país e interactuará con la entrada de humedad del océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua; de menor intensidad en Sonora y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

El frente frío número 35 provocará potencial de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Dicho sistema frontal se ubicará desde el oriente de Canadá hasta el oriente del a Península de Yucatán e interactuará con la entrada de humedad del océano Pacífico; el aire asociado mantendrá ambiente frío a muy frío en norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Soplarán vientos de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora sobre las costas de la Península de Yucatán y evento de norte de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, prevén caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de centro y oriente del país en las primeras horas del día.

La entrada de humedad del océano Pacífico mantendrá potencial de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima; así como de menor intensidad en Michoacán, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal.

El Meteorológico indicó que las temperaturas serán menores a menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas en Chihuahua y Durango, de menos cinco a cero grados centígrados con potencial de nevadas en regiones altas de Veracruz y Puebla con heladas en Zacatecas y Aguascalientes.

Y de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Por región pronosticó en el Pacífico Norte cielo medio nublado la mayor parte del día, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Baja California Sur y Sinaloa, de menor intensidad en Sonora, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado la mayor parte del día, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Chiapas, de menor intensidad en Oaxaca y Guerrero, temperatura frías en zonas de montaña, cálidas durante el día y viento de norte y noreste de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado a nublado con nieblas en zonas montañosas, potencial de lluvias de menor intensidad de 80 por ciento en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y vientos de norte y noreste de 30 kilómetros por hora y rachas de de45 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Chihuahua y de menor intensidad en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día.

Probabilidad de caída de aguanieve o nieve por la mañana en sierra de Chihuahua y Durango, así como vientos de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura máxima se reportó en Hermosillo, Sonora con 30 grados centígrados mientras que la menor fue en La Rosilla, Durango con menos 9.5 grados centígrados.

Se pronosticaron precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua; de menor intensidad en Sonora, Durango, Guerrero, Morelos, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Distrito Federal.

Nacional

Descarta AMLO daño ambiental por Tren Maya

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la República mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa “Sembrando vida”, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

Seguir leyendo

Nacional

Derrumbe en construcción deja al menos 3 muertos en Monterrey

Redacción

Publicado

en

Un edificio de entre tres y cinco pisos en construcción se derrumbó hoy en el sector Cumbres del Sol de esta ciudad, con un saldo de al menos tres personas muertas y ocho desparecidas, informó Protección Civil del estado.

La dependencia informó que, además, en el sitio del desastre se ha atendido a dos personas lesionadas, en donde unidades de los diversos cuerpos de auxilio laboran para localizar a los desparecidos, sin descartar que pueda aumentar la cifra de víctimas.

El reporte de Protección Civil indica que se derrumbó una construcción ubicada en el sector Cumbres del Sol sobre la avenida Prolongación Ruiz Cortines.

Señaló que al llegar al lugar se verificó que se trata de un área de 60 metros de largo por 30 de fondo; en donde al menos ocho personas están atrapadas entre los escombros.

La zona del derrumbe se mantiene acordonada en tanto se llevan a cabo las labores para tratar de localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

En el lugar se concentraron unidades de Protección Civil de Nuevo León, del municipio de García, de Monterrey, Cruz Roja y cuerpo de Bomberos.

Seguir leyendo

Nacional

Huracán Michael pone en alerta a México, Cuba y Florida

Redacción

Publicado

en

La tormenta tropical Michael se convirtió este lunes en huracán provocando fuertes vientos y lluvias en el oeste de Cuba rumbo a la costa noroeste de Florida (EE.UU.), estado donde el gobernador Rick Scott ya decretó la emergencia.

El sistema presentaba vientos máximos sostenido de 120 km/hora con ráfagas más altas, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El centro precisó que el huracán está 80 kilómetros del suroeste de la punta occidental de Cuba y 220 kilómetros del este noreste del Cozumel (México).

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto