Conéctate

Nacional

Frente frío número 35 provocará potencial de lluvias fuertes en gran parte del país

Publicado

en

lluvias

MÉXICO.- Debido a que la sexta tormenta invernal se ubicará en el noroeste del país e interactuará con la entrada de humedad del océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua; de menor intensidad en Sonora y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que existe potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

El frente frío número 35 provocará potencial de lluvias fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Dicho sistema frontal se ubicará desde el oriente de Canadá hasta el oriente del a Península de Yucatán e interactuará con la entrada de humedad del océano Pacífico; el aire asociado mantendrá ambiente frío a muy frío en norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Soplarán vientos de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora sobre las costas de la Península de Yucatán y evento de norte de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, prevén caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de centro y oriente del país en las primeras horas del día.

La entrada de humedad del océano Pacífico mantendrá potencial de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima; así como de menor intensidad en Michoacán, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal.

El Meteorológico indicó que las temperaturas serán menores a menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas en Chihuahua y Durango, de menos cinco a cero grados centígrados con potencial de nevadas en regiones altas de Veracruz y Puebla con heladas en Zacatecas y Aguascalientes.

Y de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas en San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Por región pronosticó en el Pacífico Norte cielo medio nublado la mayor parte del día, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Baja California Sur y Sinaloa, de menor intensidad en Sonora, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de norte y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado la mayor parte del día, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Chiapas, de menor intensidad en Oaxaca y Guerrero, temperatura frías en zonas de montaña, cálidas durante el día y viento de norte y noreste de hasta 70 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado a nublado con nieblas en zonas montañosas, potencial de lluvias de menor intensidad de 80 por ciento en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Quintana Roo, temperaturas calurosas durante el día y vientos de norte y noreste de 30 kilómetros por hora y rachas de de45 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Chihuahua y de menor intensidad en Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas frías a muy frías con heladas por la mañana y noche, templadas durante el día.

Probabilidad de caída de aguanieve o nieve por la mañana en sierra de Chihuahua y Durango, así como vientos de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura máxima se reportó en Hermosillo, Sonora con 30 grados centígrados mientras que la menor fue en La Rosilla, Durango con menos 9.5 grados centígrados.

Se pronosticaron precipitaciones fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua; de menor intensidad en Sonora, Durango, Guerrero, Morelos, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Distrito Federal.

Nacional

Aumenta 580% el número de solicitudes de asilo en México: ONU

Redacción

Publicado

en

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, dio a conocer que tan solo en tres años, en México aumentaron en un 580 por ciento el número de solicitudes de asilo.

Durante su participación en el foro “pasos hacia la consolidación del sistema de protección a la niñez migrante en México”, el representante de Acnur en nuestro país, Mark Manly, comentó que de esta cifra, el 30 por ciento son niños y adolescentes.

El de acuerdo al representante de Naciones Unidas, el motivo principal que obliga a los niños y adolescentes a migrar de sus países de origen, es el aumento de la violencia y la criminalidad.

A su vez, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, destacó un incremento en el número de deportaciones de menores centroamericanos que llegan a México, en comparación con los infantes que son devueltos por Estados Unidos.

Dijo que en 2016, fueron detectados por la autoridad migratoria mexicana 40 mil 114 niños, niñas y adolescentes centroamericanos. En tanto que los niños mexicanos retornados por E.U en ese año, fueron 13 mil 737. En 2017 se registraron 18 mil 300 y 7 mil 266, respectivamente.

Seguir leyendo

Nacional

Violencia e información falsa, retos del proceso electoral mexicano: Annan

Redacción

Publicado

en

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señalaron que la violencia y las informaciones falsas son dos de los principales retos que habrá de afrontar en México durante el actual proceso electoral.

Al ofrecer la conferencia “Paz y Democracia” en el Instituto Nacional Electoral (INE), Annan planteó la necesidad de mantener bajo control el tema de la violencia para evitar que ésta se convierta en una amenaza para las instituciones.

“Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte. Como saben, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña. Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma. Las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes –nacionales y locales- libres de intimidación”.

Sobre este mismo tema, Laura Chinchilla advirtió que la violencia puede afectar los avances que ha tenido nuestro país en materia electoral.

“El tema de la violencia política, tenemos claro que es un reto que trasciende a las autoridades electorales, pero que de no atenderse a tiempo, se revertirá como un boomerang afectando la legitimidad de los avances electorales que ustedes han logrado”.

Más adelante, Koffi Annan destacó que las encuestas falsas y la información engañosa han aumentado la incertidumbre y la tensión en el proceso electoral de nuestro país

“Como muchos países, México ha estado enfrentando estos problemas. Desde el principio de su proceso electoral, encuestas falsas, información engañosa y rumores han sido difundidos vía online por agitadores en línea dentro y fuera del país. Entre acusaciones y negaciones, ha aumentado la incertidumbre y la tensión en las elecciones, quebrantando la confianza en la información y en las instituciones; y finalmente afectando a la democracia misma”.

El ex secretario general de la ONU afirmó que los organismos electorales son los garantes de la integridad electoral; sin embargo, advirtió que éstos no podrán tener éxito sin la participación de los actores políticos y la sociedad.

“Creo que la democracia seguirá siendo el sistema más adecuado para proteger y garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el estado de derecho. Los organismos electorales – aquí en México y alrededor del mundo- son los garantes de la integridad electoral, que es la base de la democracia, pero no pueden tener éxito solos. Líderes políticos, sociedad civil y ciudadanía deben hacer su parte y mantenerse fieles a los valores e ideales democráticos”.

Finalmente, Kofi Annan hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos a no quedarse cruzados de brazos y no subestimar el poder que tienen y salir a votar el próximo 1 de julio, ya un voto puede representar una gran diferencia.

Seguir leyendo

Nacional

UNAM y Universidad de Salamanca acuerdan realización de tesis doctorales

Redacción

Publicado

en

Estudiantes de doctorado de la UNAM y de la Universidad de Salamanca podrán realizar sus tesis bajo la dirección de profesores de ambas instituciones y, en su caso, obtener el grado de doctor, gracias a un convenio de colaboración firmado por el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo Ricardo Rivero Ortega.

Ahora, los estudiantes de ambas instituciones podrán elaborar su tesis en cuatro años, lapso que estará repartido entre las dos universidades.

Los alumnos beneficiados podrán permanecer por lo menos 12 meses en la institución destino, señala el acuerdo con vigencia de cuatro años.

Agrega que el régimen de cotutela o coasesoría comprende la dirección, elaboración, defensa y evaluación de la tesis doctoral en cualquier campo de estudio bajo la responsabilidad de ambas universidades.

La firma del acuerdo se efectuó en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 y de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la universidad de Salamanca.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto