Conéctate

Internacional

PGR busca deslegitimar a peritos argentinos y no esclarecer caso Ayotzinapa: AI

Publicado

en

20150212 PGR Peritos

El historial de más de 30 años del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ahora cuestionado por la Procuraduría General de la República, ha estado lleno de logros, entre ellos la identificación de decenas de muertos en el apartheid sudafricano, de más de 620 víctimas de la dictadura argentina o de los restos del Che Guevara.

“Es uno de los equipos más reconocidos a nivel mundial, de los mejores que hay América Latina y que ha hecho trabajos muy profesionales en diversas partes del mundo, ampliamente avalados en el mundo de los derechos humanos y de las ciencias forenses”, dijo a Efe el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

Creado en los años ochenta en Argentina por iniciativa de las Abuelas de la Plaza de Mayo, quienes buscaban que se identificaran a sus hijos muertos en la dictadura (1976-1983), sus miembros fueron formados por el prestigioso forense estadounidense Clyde Snow.

Desde entonces se ha convertido en una prestigiosa institución a nivel internacional, especialmente en la documentación de violaciones a los derechos humanos.

“No solo usan buenos métodos científicos, sino que son acordes a los más altos estándares internacionales y eso lo reconoció el Comité sobre las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas”, apuntó el coordinador de incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Samuel Kenny.

Treinta años en los que han abierto “camino para muchos otros equipos”, ya que “existen pocos capaces de investigar eventos de masacres, por ejemplo”, apuntó.

La Procuraduría publicaba el lunes un comunicado crítico con el EAAF, en respuesta a un informe del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre en el que los argentinos denunciaban las numerosas irregularidades y errores en la investigación oficial.

“No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas”, apuntaba el documento de la fiscalía, una institución que previamente había elogiado el profesionalismo y el valor de los argentinos.

En una conferencia de prensa el 9 de octubre, cuando los expertos del EAAP acababan de llegar a México llamados por las familias de los estudiantes, quienes no confían en las investigaciones oficiales, el fiscal general, Jesús Murillo, confesaba que tenía “mucha confianza en esos peritos”.

El pasado 27 de enero, en su última comparecencia al respecto, Murillo decía sobre ellos: “Estamos muy agradecidos con su trabajo, son muy profesionales”.

Ese día el fiscal confirmó que había suficientes “pruebas científicas” para concluir que los 43 estudiantes habían sido asesinados y quemados en un basurero del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero, y sus cenizas esparcidas a un río cercano.

Sin embargo, en su informe más extenso sobre el caso, el EAAF habló de distintas evidencias que no permiten cerrar el caso y denunció, por ejemplo, que no estuvieron presentes cuando fueron recuperados los restos óseos que han permitido identificar a uno de los alumnos, ni tampoco cuando recogieron pruebas balísticas en la escena del crimen.

“Solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”, argumentó después la fiscalía.

Sin embargo, el equipo sostiene que cuenta con 30 profesionales que cubren esas especialidades y otra amplia gama de técnicas como la medicina forense, la arqueología forense, la botánica o la criminalística especialidad en fuego, entre otras.

“No es cualquier cosa que el Estado arremeta de esta manera en contra de una organización tan seria”, añadió Quiroz, una entidad que la propia PGR “ha valorado” y “ahora que las opiniones no coinciden”, vienen “estas dudas respecto a la profesionalidad”.

El representante de AI apuntó que la organización está preocupada porque las opiniones no abonan “hacia el esclarecimiento de la verdad de las investigaciones”, sino hacia “deslegitimar el trabajo que están haciendo”.

La FJEDD ha trabajado de cerca con el EAAF, pues están dentro de una alianza para la identificación de migrantes y se han logrado grandes avances en casos como la matanza de 72 de ellos en el estado de Tamaulipas.

Para Kenny, “no es únicamente un equipo de técnicos de renombre mundial, sino que tienen una cercanía con las víctimas y hacen todo lo posible para hacer valer sus derechos”.

Así, por ejemplo, en el proceso de notificación “explican todos los pasos que indican que los restos corresponden a un familiar” y esto es muy importante porque “muchos de los casos de desaparecidos hay la duda” por lo deteriorados que están los cuerpos.

El año pasado, el fundador Clyde Snow moría y el equipo celebraba también sus décadas de vida con un recuento de sus hitos, entre otros, mil 200 cuerpos recuperados en medio centenar de países y su participación en la identificación de personajes históricos como Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende o el mismísimo poeta chileno Pablo Neruda.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Se registra sismo de 8.2 grados en Fiji

Redacción

Publicado

en

Un sismo de 8.2 grados Richter se registró en Islas Fiji al mediodía del domingo (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo con el organismo que monitorea sismos todo el mundo, el movimiento ocurrió a las 12:09 horas locales (00:19 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, 269 kilómetros al este de la ciudad de Levuka.

Por la profundidad del epicentro (559 kilómetros), fue descartada la posibilidad de un maremoto, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawai.

Luego del fuerte terremoto de M8.2 en Fiji, todos los organismos sismológicos del mundo comenzaron a registrar el sismo en sus sensores y cuando menos en 3 países se informaron “sismos falsos” por este fenómeno.

Hasta el momento no hay reportes de víctimas o daños materiales en tierra, aunque se espera información oficial para las próximas horas.

Seguir leyendo

Internacional

Italia despide en ceremonia a víctimas del derrumbe del puente de Génova

Redacción

Publicado

en

Italia ofreció este sábado una despedida sobria y solemne a las víctimas del derrumbe del puente de Génova, en un funeral de Estado boicoteado por la mitad de las familias de los 38 muertos confirmados, mientras rescatistas anunciaron el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros.

Es probable que las controversias a raíz de esta catástrofe se reanuden la misma tarde de este sábado, en un día de duelo nacional, con un consejo extraordinario de ministros que comenzaba a las 15:00 (13:00 GMT) en la prefectura, y una conferencia de prensa prevista a las 16:00 de Autostrade per l’Italia, la compañía que administra la carretera colapsada.

*Te puede interesar: Investiga Fiscalía de Génova causas del derrumbe del puente

La solemne ceremonia católica duró poco más de una hora en un gran salón del centro de exposiciones de Génova, en presencia de los más altos funcionarios de Estado y de miles de habitantes de esta ciudad-puerto del noroeste iraliano.

Largos aplausos siguieron a la lectura de los nombres de los 38 muertos identificados y la mención de las víctimas aún sin identificar.

Los socorristas italianos encontraron más cuerpos en un automóvil aplastado bajo un bloque de hormigón del puente Morandi, anunciaron los servicios de protección civil. Según la prensa italiana se trataría de un matrimonio y una niña de 9 años cuyo vehículo cayo al vacío. Así, sólo se mantendría como desaparecido un hombre de unos 30 años.

El gobierno decretó este sábado día de duelo nacional. Por la noche los monumentos nacionales -entre ellos los emblemáticos Coliseo, Fontana di Trevi y plaza del Capitolio de Roma- apagarán las luces.

La liga de fútbol italiana suspendió los partidos que debían disputar los dos equipos de Génova y en todos los estadios se guardará un minuto de silencio mientras los jugadores llevarán un brazalete negro en señal de luto.

Seguir leyendo

Internacional

Mario Abdo Benítez asume presidencia de Paraguay

Redacción

Publicado

en

El conservador Mario Abdo Benítez, de 46 años, tomó este miércoles posesión de la Presidencia de Paraguay para los próximos cinco años, en una ceremonia en el exterior del Palacio de Gobierno ante la presencia de varios mandatarios extranjeros.

Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez, ambos acompañados de sus esposas.

Tras el juramento, Ovelar entregó el bastón de mando a Abdo Benítez y le impuso la banda presidencial.

Esos atributos presidenciales le habían sido entregados a Ovelar, antes en el Congreso, por el anterior presidente Horacio Cartes, también del Partido Colorado.

Antes del juramento, Ovelar recordó a los presentes que se abre un “nuevo ciclo de Gobierno” e hizo constatar que el “bastón de mando pasa a una nueva generación”.

Entre los mandatarios que asistieron a la ceremonia estuvieron el presidente boliviano, Evo Morales; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Iván Duque, y de Guatemala, Jimmy Morales.

También representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

Abdo Benítez tiene previsto reunirse después con esos mandatarios y representantes de las delegaciones para un saludo personal en el Palacio de Gobierno.

Antes de ese acto, y después de la ceremonia de investidura, Abdo Benítez se dirigirá en automóvil hasta la Catedral para asistir al tedéum con motivo de la festividad de la virgen de Asunción, patrona de Paraguay.

Después presidirá un desfile militar en una importante arteria de Asunción, ciudad que hoy celebra 481 años de su fundación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto