Conéctate

Internacional

PGR busca deslegitimar a peritos argentinos y no esclarecer caso Ayotzinapa: AI

Publicado

en

20150212 PGR Peritos

El historial de más de 30 años del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ahora cuestionado por la Procuraduría General de la República, ha estado lleno de logros, entre ellos la identificación de decenas de muertos en el apartheid sudafricano, de más de 620 víctimas de la dictadura argentina o de los restos del Che Guevara.

“Es uno de los equipos más reconocidos a nivel mundial, de los mejores que hay América Latina y que ha hecho trabajos muy profesionales en diversas partes del mundo, ampliamente avalados en el mundo de los derechos humanos y de las ciencias forenses”, dijo a Efe el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz.

Creado en los años ochenta en Argentina por iniciativa de las Abuelas de la Plaza de Mayo, quienes buscaban que se identificaran a sus hijos muertos en la dictadura (1976-1983), sus miembros fueron formados por el prestigioso forense estadounidense Clyde Snow.

Desde entonces se ha convertido en una prestigiosa institución a nivel internacional, especialmente en la documentación de violaciones a los derechos humanos.

“No solo usan buenos métodos científicos, sino que son acordes a los más altos estándares internacionales y eso lo reconoció el Comité sobre las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas”, apuntó el coordinador de incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Samuel Kenny.

Treinta años en los que han abierto “camino para muchos otros equipos”, ya que “existen pocos capaces de investigar eventos de masacres, por ejemplo”, apuntó.

La Procuraduría publicaba el lunes un comunicado crítico con el EAAF, en respuesta a un informe del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre en el que los argentinos denunciaban las numerosas irregularidades y errores en la investigación oficial.

“No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas”, apuntaba el documento de la fiscalía, una institución que previamente había elogiado el profesionalismo y el valor de los argentinos.

En una conferencia de prensa el 9 de octubre, cuando los expertos del EAAP acababan de llegar a México llamados por las familias de los estudiantes, quienes no confían en las investigaciones oficiales, el fiscal general, Jesús Murillo, confesaba que tenía “mucha confianza en esos peritos”.

El pasado 27 de enero, en su última comparecencia al respecto, Murillo decía sobre ellos: “Estamos muy agradecidos con su trabajo, son muy profesionales”.

Ese día el fiscal confirmó que había suficientes “pruebas científicas” para concluir que los 43 estudiantes habían sido asesinados y quemados en un basurero del municipio de Cocula, en el estado de Guerrero, y sus cenizas esparcidas a un río cercano.

Sin embargo, en su informe más extenso sobre el caso, el EAAF habló de distintas evidencias que no permiten cerrar el caso y denunció, por ejemplo, que no estuvieron presentes cuando fueron recuperados los restos óseos que han permitido identificar a uno de los alumnos, ni tampoco cuando recogieron pruebas balísticas en la escena del crimen.

“Solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”, argumentó después la fiscalía.

Sin embargo, el equipo sostiene que cuenta con 30 profesionales que cubren esas especialidades y otra amplia gama de técnicas como la medicina forense, la arqueología forense, la botánica o la criminalística especialidad en fuego, entre otras.

“No es cualquier cosa que el Estado arremeta de esta manera en contra de una organización tan seria”, añadió Quiroz, una entidad que la propia PGR “ha valorado” y “ahora que las opiniones no coinciden”, vienen “estas dudas respecto a la profesionalidad”.

El representante de AI apuntó que la organización está preocupada porque las opiniones no abonan “hacia el esclarecimiento de la verdad de las investigaciones”, sino hacia “deslegitimar el trabajo que están haciendo”.

La FJEDD ha trabajado de cerca con el EAAF, pues están dentro de una alianza para la identificación de migrantes y se han logrado grandes avances en casos como la matanza de 72 de ellos en el estado de Tamaulipas.

Para Kenny, “no es únicamente un equipo de técnicos de renombre mundial, sino que tienen una cercanía con las víctimas y hacen todo lo posible para hacer valer sus derechos”.

Así, por ejemplo, en el proceso de notificación “explican todos los pasos que indican que los restos corresponden a un familiar” y esto es muy importante porque “muchos de los casos de desaparecidos hay la duda” por lo deteriorados que están los cuerpos.

El año pasado, el fundador Clyde Snow moría y el equipo celebraba también sus décadas de vida con un recuento de sus hitos, entre otros, mil 200 cuerpos recuperados en medio centenar de países y su participación en la identificación de personajes históricos como Ernesto “Che” Guevara, Salvador Allende o el mismísimo poeta chileno Pablo Neruda.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

CIDH califica de grave la situación de los derechos humanos en Nicaragua

Redacción

Publicado

en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este miércoles haber encontrado en Nicaragua una situación más grave de la que había anticipado y dejó en claro que buscará volver a la nación centroamericana a la brevedad posible ante el clima de incertidumbre actual.

“Lamentablemente, la visión nuestra antes de llegar a Nicaragua era distinta de lo que vimos y efectivamente después de estar ahí casi cinco días, nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos”, dijo la comisionada Antonia Urrejola.

La también Relatora para Nicaragua de la comisión dijo que esta valoración derivó de la información y los testimonios recabados durante la visita que efectuaron la semana pasada, que contrastó con la situación que esperaban encontrar.

En conferencia de prensa vía video desde Chile, junto con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, ambos funcionarios calificaron la visita como un éxito, destacando en particular el que no se hayan producidos nuevas muertes.

Hasta el momento existe un saldo de 76 personas muertas como resultado de las manifestaciones producidas en el país desde el pasado 18 de abril, cifra que ha sido reconocida por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Abrau dijo que esta cifra es general e incluye tanto a manifestantes como agentes de las fuerzas de la ley y a personas que perdieron la vida en situaciones derivadas del clima anterior de violencia, por lo que habría que esperar a la elaboración de un informe más preciso para conocer la situación a fondo.

Consideró que el reconocimiento por parte del gobierno de este saldo fatal constituyó de alguna suerte un punto de inflexión que evidenció un relajamiento de su postura inicial.

“Hay un resultado práctico de la visita, no sabemos si es temporal, pero creemos que parece indicar un punto de inflexión. Ahora hay que aguardar como avanzan en los próximos días para verificar si se confirma o no esta impresión”, dijo.

Consideró que los resultados prácticos de la visita incluyen además la suspensión de la violencia y completar un listado preliminar sobre las personas que requieren de medidas cautelares.

Dio a conocer que el martes pasado la CIDH otorgó dos medidas cautelares a estudiantes y familiares de víctimas, aunque la cifra podría aumentar a partir de las “maletas” de información que fueron recabadas.

Explicó que la urgencia con las que fueron otorgadas las medidas respondió a situaciones documentadas de amenazas contra la vida de estas personas, riegos a su integridad y posibles daños irreparables.

Abrau dijo que la Comisión espera volver pronto a territorio nicaragüense, aunque el gobierno del país centroamericano dio su anuencia sólo para esta visita.

“La CIDH ya está insistiendo para entrar. Nosotros entramos declarando que era una visita preliminar para dejar claro que queríamos regresar. Salimos estableciendo como condición la aprobación de un plan de seguimiento, con un cronograma de nuevas visitas y la mesa de diálogo aprobó”, dijo.

El directivo apuntó que aunque se puede ser optimista sobre ese curso de acción, “todo va a depender de qué es lo que va a pasar en los próximos días, del tipo de postura que el Estado nicaragüense va a adoptar”.

Seguir leyendo

Internacional

Juez prohíbe a Trump bloquear usuarios de Twitter

Redacción

Publicado

en

Una jueza federal de Estados Unidos prohibió este miércoles al presidente, Donald Trump, que bloquee a usuarios de la red social Twitter que son críticos con su gobierno, por considerarlo “inconstitucional” porque atenta contra sus derechos.

Naomi Reice Buchwald, una jueza del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, decidió hoy que el mandatario no puede bloquear a usuarios de esta red social, ya que esta decisión viola los derechos recogidos en la Primera Enmienda de la Constitución, en la que se encuentran la libertad de expresión o la libertad religiosa.

La magistrada consideró que el Twitter del presidente debe ser tomado como un “foro público” y que bloquear a usuarios “basándose en sus mensajes políticos constituye un punto de discriminación que viola la Primera Enmienda”, según comenta en la decisión, de 75 páginas.

“Respaldamos que la expresión en la forma en la que ellos la ejercen está protegida por la Primera Enmienda y que el presidente (…) ejerce el control gubernamental sobre ciertos aspectos de la cuenta @realDonaldTrump, incluyendo el espacio interactivo de los tuits enviados desde la cuenta”, argumentó la jueza.

En este sentido, incidió en que “la exclusión de individuos de ese designado foro público está rechazado por la Primera Enmienda y no puede justificarse por el interés del presidente en la Primera Enmienda”.

El caso se inició a partir de una demanda contra el atípico mandatario registrada por parte del Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia y otros usuarios de la red social en cuestión.

El uso de las redes sociales se ha convertido en una de las principales excentricidades de Trump, que ha hecho de su perfil de Twitter una fuente de información en la que ha anunciado cambios de gabinete o insultado a líderes de otros países.

En su cuenta de Twitter personal de @realDonaldTrump, que se añade a la oficial de @POTUS, Trump cuenta con más de 52 millones de seguidores, sigue a 46 cuentas y ha redactado un total de 37 mil 613 publicaciones.

Seguir leyendo

Internacional

NASA creará la temperatura más fría del universo

Redacción

Publicado

en

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está por crear un punto 10 mil millones de veces más frío que el vacío del espacio.

Esto lo logrará a través de la nueva instalación, Cold Atom Lab (CAL) que usará para el estudio de gases cuánticos ultrafríos en el entorno de microgravedad en la Estación Espacial Internacional.

Los resultados de esta investigación podrían dar paso a una serie de tecnologías mejoradas como sensores, computadoras cuánticas y relojes atómicos empleados en la navegación de naves espaciales.

CAL permitirá la investigación en un régimen de temperatura, y un ambiente libre de fuerzas inaccesible para los laboratorios terrestres.

En el entorno de microgravedad, los astronautas pueden lograr tiempos de observación de más de 10 segundos y temperaturas por debajo de 100 pK (fuerza que tienen las moléculas al disociarse); esto desbloquea la posibilidad de observar nuevos fenómenos cuánticos.

La instalación de CAL en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), está diseñada para mantenerse en órbita.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto