Conéctate

Nacional

PAN define este domingo candidatos de cuatro gubernaturas

Publicado

en

20150211 Partidos politicos

El Partido Acción Nacional (PAN) definirá el próximo domingo a sus abanderados a las gubernaturas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, en un proceso interno de selección.

En entrevista con Notimex, la ex presidenta nacional e integrante de la Comisión Permanente del PAN, Cecilia Romero, informó que hasta el momento el blanquiazul ya definió como precandidatos únicos a Jorge Rosiñol Abreu para Campeche y Luisa María Calderón para Michoacán.

Con ello, de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo 7 de junio, sólo quedará por definir a los abanderados para Campeche, lo cual se decidirá el próximo 22 de febrero, al igual que Colima, mientras que Guerrero será por designación.

Por separado, el presidente de la Comisión Organizadora Electoral Nacional de Acción Nacional, Gildardo López, indicó que en el caso de Colima el precandidato único a la gubernatura será Virgilio Mendoza, actual alcalde de Manzanillo.

Señaló que el legislador Jorge Luis Preciado no se registrará como precandidato, y comentó que “una candidatura única obedece en mucho a los acuerdos a los que los grupos políticos llegan, y en este caso el senador determino privilegiar su tarea como coordinador de la bancada”.

Aclaró que habrá elección interna el próximo 22 de febrero para definir al abanderado panista a la gubernatura de Colima, porque hay un proceso que se abrió para el registro de aspirantes y sólo se inscribió uno, por lo que será un ejercicio de ratificación por parte de la militancia.

López Hernández comentó que las legislaciones federal y locales armonizadas, así como la propia norma del PAN, tienden a promover los procesos democráticos al interior de los institutos políticos, por lo cual ya es decisión de los militantes decidir si se inscriben o no.

Por otra parte el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, manifestó que se dividieron las entidades en las que habrá elección para gobernador en distintos bloques, en función de la jerarquía, importancia y papel estratégico que juega el partido.

El líder aliancista expuso a Notimex que “en el caso de Campeche vamos a postular nosotros una candidatura propia, y en éste el proceso interno de selección será entre dos aspirantes. Aclaró que no se estableció una coalición porque no hubo diálogo con los principales actores políticos”.

Agregó que en un segundo bloque están las entidades federativas en las que se negoció alianza con el PRI y el Partido Verde, y en el que Nueva Alianza podría jugar un papel importante en el resultado como es el caso de Sonora, Nuevo León, Querétaro y eventualmente Baja California Sur.

Castro Obregón sostuvo que hay otro bloque en el que, si bien Nueva Alianza participa, “el porcentaje que pretendemos alcanzar no necesariamente define el resultado”.

Otro bloque más, refirió, incluye a entidades en las que no se ha tomado una decisión, como son Guerrero y Michoacán, donde lo que importa es la gobernabilidad, la garantía de seguridad para todo el proceso electoral, y que sea la fuerza democrática la que impulse la solución a los conflictos.

Sobre lo que espera de las elecciones del 7 de junio, el presidente de Nueva Alianza estimó “recuperar Sonora y Baja California Sur, preservar Nuevo León y Querétaro, y esperamos tener un crecimiento mayor en el resto de las entidades federativas”.

Sostuvo que lo que busca Nueva Alianza es tener el mayor número de representantes para defender las causas que importan a la gente, y en el caso de las elecciones concurrentes de Jalisco irán solos y aún no han definido Yucatán y Tabasco.

Explicó que en el resto de las entidades en donde habrá elecciones concurrentes hay un acuerdo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), incluido el Distrito Federal.

Por su parte, el coordinador ejecutivo nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, expresó que se ha hecho un esfuerzo por buscar a los mejores perfiles ciudadanos para postular, y en Michoacán se tiene a Gabriel Dueñas Bedolla.

“Estamos por cerrar Sonora y Baja California Sur, y tenemos todavía pendientes por definición en Colima; el jueves anunciaré al candidato para Guerrero, quien se registrará ese día, y en el caso de Querétaro se dará a conocer la semana próxima”, manifestó.

Indicó que en el caso de San Luis Potosí hay dos precandidatos, y el próximo 20 de febrero se definirá quién de los dos será el abanderado del partido.

López Macías comentó que los nueve abanderados a las gubernaturas en juego el próximo 7 de junio serán externos, aunque algunos han decidido afiliarse en el proceso.

Sobre cuáles son las expectativas del partido para estos comicios, aseveró que “estamos armando, por ejemplo en Nuevo León, una cantidad muy importante de candidatos en los municipios muy competitivos, y eso nos está permitiendo avanzar en nuestra intención de voto”.

Señaló que también en Guerrero y Baja California Sur dependerán de cuál de los dos precandidatos sea, y ello “nos pone en una perspectiva de estar competitivos; en Michoacán se está entre un reconocido académico de la zona y un político que ya ha sido candidato a gobernador”.

Adelantó que el diputado local de Nuevo León, Felipe Barrera, quien recientemente renunció a su militancia panista, será el abanderado del Partido Humanista a la alcaldía de Monterrey.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Aumenta 580% el número de solicitudes de asilo en México: ONU

Redacción

Publicado

en

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, dio a conocer que tan solo en tres años, en México aumentaron en un 580 por ciento el número de solicitudes de asilo.

Durante su participación en el foro “pasos hacia la consolidación del sistema de protección a la niñez migrante en México”, el representante de Acnur en nuestro país, Mark Manly, comentó que de esta cifra, el 30 por ciento son niños y adolescentes.

El de acuerdo al representante de Naciones Unidas, el motivo principal que obliga a los niños y adolescentes a migrar de sus países de origen, es el aumento de la violencia y la criminalidad.

A su vez, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, destacó un incremento en el número de deportaciones de menores centroamericanos que llegan a México, en comparación con los infantes que son devueltos por Estados Unidos.

Dijo que en 2016, fueron detectados por la autoridad migratoria mexicana 40 mil 114 niños, niñas y adolescentes centroamericanos. En tanto que los niños mexicanos retornados por E.U en ese año, fueron 13 mil 737. En 2017 se registraron 18 mil 300 y 7 mil 266, respectivamente.

Seguir leyendo

Nacional

Violencia e información falsa, retos del proceso electoral mexicano: Annan

Redacción

Publicado

en

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señalaron que la violencia y las informaciones falsas son dos de los principales retos que habrá de afrontar en México durante el actual proceso electoral.

Al ofrecer la conferencia “Paz y Democracia” en el Instituto Nacional Electoral (INE), Annan planteó la necesidad de mantener bajo control el tema de la violencia para evitar que ésta se convierta en una amenaza para las instituciones.

“Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte. Como saben, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña. Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma. Las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes –nacionales y locales- libres de intimidación”.

Sobre este mismo tema, Laura Chinchilla advirtió que la violencia puede afectar los avances que ha tenido nuestro país en materia electoral.

“El tema de la violencia política, tenemos claro que es un reto que trasciende a las autoridades electorales, pero que de no atenderse a tiempo, se revertirá como un boomerang afectando la legitimidad de los avances electorales que ustedes han logrado”.

Más adelante, Koffi Annan destacó que las encuestas falsas y la información engañosa han aumentado la incertidumbre y la tensión en el proceso electoral de nuestro país

“Como muchos países, México ha estado enfrentando estos problemas. Desde el principio de su proceso electoral, encuestas falsas, información engañosa y rumores han sido difundidos vía online por agitadores en línea dentro y fuera del país. Entre acusaciones y negaciones, ha aumentado la incertidumbre y la tensión en las elecciones, quebrantando la confianza en la información y en las instituciones; y finalmente afectando a la democracia misma”.

El ex secretario general de la ONU afirmó que los organismos electorales son los garantes de la integridad electoral; sin embargo, advirtió que éstos no podrán tener éxito sin la participación de los actores políticos y la sociedad.

“Creo que la democracia seguirá siendo el sistema más adecuado para proteger y garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el estado de derecho. Los organismos electorales – aquí en México y alrededor del mundo- son los garantes de la integridad electoral, que es la base de la democracia, pero no pueden tener éxito solos. Líderes políticos, sociedad civil y ciudadanía deben hacer su parte y mantenerse fieles a los valores e ideales democráticos”.

Finalmente, Kofi Annan hizo un llamado a los ciudadanos mexicanos a no quedarse cruzados de brazos y no subestimar el poder que tienen y salir a votar el próximo 1 de julio, ya un voto puede representar una gran diferencia.

Seguir leyendo

Nacional

UNAM y Universidad de Salamanca acuerdan realización de tesis doctorales

Redacción

Publicado

en

Estudiantes de doctorado de la UNAM y de la Universidad de Salamanca podrán realizar sus tesis bajo la dirección de profesores de ambas instituciones y, en su caso, obtener el grado de doctor, gracias a un convenio de colaboración firmado por el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo Ricardo Rivero Ortega.

Ahora, los estudiantes de ambas instituciones podrán elaborar su tesis en cuatro años, lapso que estará repartido entre las dos universidades.

Los alumnos beneficiados podrán permanecer por lo menos 12 meses en la institución destino, señala el acuerdo con vigencia de cuatro años.

Agrega que el régimen de cotutela o coasesoría comprende la dirección, elaboración, defensa y evaluación de la tesis doctoral en cualquier campo de estudio bajo la responsabilidad de ambas universidades.

La firma del acuerdo se efectuó en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 y de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la universidad de Salamanca.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto