Conéctate

Nacional

PAN define este domingo candidatos de cuatro gubernaturas

Publicado

en

20150211 Partidos politicos

El Partido Acción Nacional (PAN) definirá el próximo domingo a sus abanderados a las gubernaturas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, en un proceso interno de selección.

En entrevista con Notimex, la ex presidenta nacional e integrante de la Comisión Permanente del PAN, Cecilia Romero, informó que hasta el momento el blanquiazul ya definió como precandidatos únicos a Jorge Rosiñol Abreu para Campeche y Luisa María Calderón para Michoacán.

Con ello, de las nueve gubernaturas que estarán en juego el próximo 7 de junio, sólo quedará por definir a los abanderados para Campeche, lo cual se decidirá el próximo 22 de febrero, al igual que Colima, mientras que Guerrero será por designación.

Por separado, el presidente de la Comisión Organizadora Electoral Nacional de Acción Nacional, Gildardo López, indicó que en el caso de Colima el precandidato único a la gubernatura será Virgilio Mendoza, actual alcalde de Manzanillo.

Señaló que el legislador Jorge Luis Preciado no se registrará como precandidato, y comentó que “una candidatura única obedece en mucho a los acuerdos a los que los grupos políticos llegan, y en este caso el senador determino privilegiar su tarea como coordinador de la bancada”.

Aclaró que habrá elección interna el próximo 22 de febrero para definir al abanderado panista a la gubernatura de Colima, porque hay un proceso que se abrió para el registro de aspirantes y sólo se inscribió uno, por lo que será un ejercicio de ratificación por parte de la militancia.

López Hernández comentó que las legislaciones federal y locales armonizadas, así como la propia norma del PAN, tienden a promover los procesos democráticos al interior de los institutos políticos, por lo cual ya es decisión de los militantes decidir si se inscriben o no.

Por otra parte el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, manifestó que se dividieron las entidades en las que habrá elección para gobernador en distintos bloques, en función de la jerarquía, importancia y papel estratégico que juega el partido.

El líder aliancista expuso a Notimex que “en el caso de Campeche vamos a postular nosotros una candidatura propia, y en éste el proceso interno de selección será entre dos aspirantes. Aclaró que no se estableció una coalición porque no hubo diálogo con los principales actores políticos”.

Agregó que en un segundo bloque están las entidades federativas en las que se negoció alianza con el PRI y el Partido Verde, y en el que Nueva Alianza podría jugar un papel importante en el resultado como es el caso de Sonora, Nuevo León, Querétaro y eventualmente Baja California Sur.

Castro Obregón sostuvo que hay otro bloque en el que, si bien Nueva Alianza participa, “el porcentaje que pretendemos alcanzar no necesariamente define el resultado”.

Otro bloque más, refirió, incluye a entidades en las que no se ha tomado una decisión, como son Guerrero y Michoacán, donde lo que importa es la gobernabilidad, la garantía de seguridad para todo el proceso electoral, y que sea la fuerza democrática la que impulse la solución a los conflictos.

Sobre lo que espera de las elecciones del 7 de junio, el presidente de Nueva Alianza estimó “recuperar Sonora y Baja California Sur, preservar Nuevo León y Querétaro, y esperamos tener un crecimiento mayor en el resto de las entidades federativas”.

Sostuvo que lo que busca Nueva Alianza es tener el mayor número de representantes para defender las causas que importan a la gente, y en el caso de las elecciones concurrentes de Jalisco irán solos y aún no han definido Yucatán y Tabasco.

Explicó que en el resto de las entidades en donde habrá elecciones concurrentes hay un acuerdo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), incluido el Distrito Federal.

Por su parte, el coordinador ejecutivo nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, expresó que se ha hecho un esfuerzo por buscar a los mejores perfiles ciudadanos para postular, y en Michoacán se tiene a Gabriel Dueñas Bedolla.

“Estamos por cerrar Sonora y Baja California Sur, y tenemos todavía pendientes por definición en Colima; el jueves anunciaré al candidato para Guerrero, quien se registrará ese día, y en el caso de Querétaro se dará a conocer la semana próxima”, manifestó.

Indicó que en el caso de San Luis Potosí hay dos precandidatos, y el próximo 20 de febrero se definirá quién de los dos será el abanderado del partido.

López Macías comentó que los nueve abanderados a las gubernaturas en juego el próximo 7 de junio serán externos, aunque algunos han decidido afiliarse en el proceso.

Sobre cuáles son las expectativas del partido para estos comicios, aseveró que “estamos armando, por ejemplo en Nuevo León, una cantidad muy importante de candidatos en los municipios muy competitivos, y eso nos está permitiendo avanzar en nuestra intención de voto”.

Señaló que también en Guerrero y Baja California Sur dependerán de cuál de los dos precandidatos sea, y ello “nos pone en una perspectiva de estar competitivos; en Michoacán se está entre un reconocido académico de la zona y un político que ya ha sido candidato a gobernador”.

Adelantó que el diputado local de Nuevo León, Felipe Barrera, quien recientemente renunció a su militancia panista, será el abanderado del Partido Humanista a la alcaldía de Monterrey.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Anuncia AMLO “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá “borrón y cuenta nueva” en el caso de los adeudos por concepto de luz, pero llamó a sus paisanos a cumplir de aquí en adelante “porque si no nos desacompletamos”.

Al encabezar un acto público en la Plaza de Armas de la entidad, ante vecinos de diferentes municipios, con pancartas de bienvenida y peticiones, también recalcó que “contra viento y marea” se construirá la refinería y habrá mucho trabajo, y pidió su apoyo para reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.

López Obrador sostuvo que se sacará adelante a la industria petrolera nacional desde Tabasco, la cual, dijo, “va en picada”, por lo que la nación necesita de todo el respaldo para reactivarla.

Igual que en 1938 se rescató el petróleo, este 2018 se requiere rescatar a la industria petrolera con apoyo de tabasqueños, de campesinos y ejidatarios de las tierras donde se extrae el petróleo, así como técnicos e ingenieros petroleros, añadió.

Al presentar el programa de gobierno para esta entidad, indicó que 80 mil jóvenes serán capacitados en talleres y empresas con becas, y se invertirán tres mil 500 millones de pesos.

También se otorgarán becas a tres mil 500 estudiantes de licenciatura de escasos recursos; así como a 106 mil jóvenes de bachillerato, que recibirán 800 pesos mensuales.

López Obrador adelantó que se construirán tres nuevas universidades públicas en la entidad, y se dará continuidad al programa Prospera en beneficio de 175 mil familias de Tabasco, quienes seguirán recibiendo becas para niños de primaria y secundaria. Los adultos mayores, recibirán mil 274 pesos mensuales, el doble de lo recibían; y se entregará ayuda a discapacitados en situación de pobreza.

Ante simpatizantes de los diferentes municipios que lo esperaron desde temprano, abundó que se apoyará a la agricultura, la ganadería y al campo; desde el próximo año, precisó, se sembrarán 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como cacao, coco, plátano, tamarindo, naranja y limón.

A los dueños de pequeña propiedad y ejidatarios, indicó, se les apoyará con árboles para que sus tierras produzcan, así como con cinco mil pesos para cada jornal. Además, recalcó que se pretende generar 54 mil empleos el próximo año.

Entre los invitados al evento se encontraba el abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pereda, quien consideró que todos los mexicanos deben cerrar filas a favor de Andrés Manuel López Obrador para bien de México y los mexicanos, y que se espera todo de él en la Presidencia de la República.

Seguir leyendo

Nacional

Descarta AMLO daño ambiental por Tren Maya

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la República mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa “Sembrando vida”, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

Seguir leyendo

Nacional

Derrumbe en construcción deja al menos 3 muertos en Monterrey

Redacción

Publicado

en

Un edificio de entre tres y cinco pisos en construcción se derrumbó hoy en el sector Cumbres del Sol de esta ciudad, con un saldo de al menos tres personas muertas y ocho desparecidas, informó Protección Civil del estado.

La dependencia informó que, además, en el sitio del desastre se ha atendido a dos personas lesionadas, en donde unidades de los diversos cuerpos de auxilio laboran para localizar a los desparecidos, sin descartar que pueda aumentar la cifra de víctimas.

El reporte de Protección Civil indica que se derrumbó una construcción ubicada en el sector Cumbres del Sol sobre la avenida Prolongación Ruiz Cortines.

Señaló que al llegar al lugar se verificó que se trata de un área de 60 metros de largo por 30 de fondo; en donde al menos ocho personas están atrapadas entre los escombros.

La zona del derrumbe se mantiene acordonada en tanto se llevan a cabo las labores para tratar de localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

En el lugar se concentraron unidades de Protección Civil de Nuevo León, del municipio de García, de Monterrey, Cruz Roja y cuerpo de Bomberos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto