Conéctate

Internacional

Mueren 300 inmigrantes africanos al intentar atravesar el Canal de Sicilia

Publicado

en

20150211 Migrantes Mediterraneo

Al menos 300 inmigrantes murieron en los últimos días en el Canal de Sicilia, 29 de ellos por hipotermia y el resto al naufragar las barcazas en las que viajaban a Italia desde Libia, según se supo este miércoles por el relato de los rescatados por la Guardia Costera italiana.

La cifra de personas muertas en este nuevo drama de la inmigración aumentó conforme se fueron conociendo los testimonios de los rescatados, como explicaron el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

“Nuevos detalles sobre la tragedia en el #Mediterráneo: 4 lanchas. Rescatada 1 de 4. Una está desaparecida. Al menos 300 personas han muerto”, escribió la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, en un mensaje en la red social Twitter.

Del recuento que hicieron los supervivientes se desprende que cuatro botes neumáticos, con unas cien personas a bordo cada uno, partieron de una playa cercana a Trípoli (Libia) el pasado sábado por la tarde.

Los traficantes de personas les quitaron sus pertenencias antes de embarcarlos y los llevaron a alta mar a pesar de las pésimas condiciones meteorológicas.

El lunes se encontraron dos lanchas neumáticas prácticamente vacías, una con tan sólo dos personas que habían logrado aferrarse y la otra con siete.

Después de que fueran socorridos, estos sin papeles aseguraron que junto a ellos viajaban 105 y 107 personas, respectivamente.

La tercera lancha que partió desde Libia es en la que viajaban los 106 inmigrantes que fueron rescatados el lunes, de los que 29 fallecieron por hipotermia, según datos confirmados por la Guardia Costera.

Los féretros con esos inmigrantes muertos de frío serán trasladados hoy a Porto Empedocle para recibir sepultura, mientras que los supervivientes, entre ellos un niño de 12 años que viajaba solo, se encuentran en Lampedusa, donde permanecerán otras 24 horas para poder recuperarse.

Esta es la enésima tragedia que ocurre en las aguas del mar Mediterráneo y sucede después de que la Unión Europea (UE) pusiera en marcha el pasado 1 de noviembre la operación de salvamento “Tritón”.

Este dispositivo comenzó meses después de que Italia pidiera reiteradamente ayuda a los Veintiocho para que financiaran los gastos generados por patrullar, socorrer y trasladar a puerto a los miles de inmigrantes que en los últimos años se han embarcado en pateras con destino Europa.

Sin embargo, algunas voces críticas se amparan en las últimas tragedias para asegurar que “Tritón” no es suficiente, pues cuenta con menos embarcaciones y no puede acercarse a las costas libias.

“#lampedusa, otros muertos. Ya lo hemos dicho: Tritón no es suficiente”, escribió en Twitter la portavoz de ACNUR tras conocer la noticia.

Carlotta Sami insistió en un segundo mensaje en que “Frontex, Triton, no pueden ser las únicas formas de solidaridad y de humanidad que Europa debe demostrar”.

También la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, consideró que el operativo europeo de control de fronteras Tritón “no sirve para nada” y pidió que fuese sustituido ya que no salva vidas.

La comunidad internacional ha lamentado el suceso y el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, uno de los que más reivindicaron ayuda a sus socios europeos, expresó su “profundo dolor” por la tragedia durante una rueda de prensa el martes.

El titular de Interior aplaudió la iniciativa de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, que anunció que ha decidido incluir en la agenda de un próximo Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, del que no precisó fecha, la cuestión de la inmigración irregular.

“Ese es el camino que debemos seguir en Europa. Italia ya ha hecho todo lo que estaba en su mano y ha aportado sus recursos durante mucho tiempo. Ahora le toca al conjunto de la UE actuar”, afirmó.

El líder del Nuevo Centro Derecha (Ncd), Angelino Alfano, habló de las políticas que tiene que poner en marcha la UE y que se basan no solo en financiar programas de asistencia a inmigrantes en el mar, sino en el “agravamiento de las penas de cárcel para los traficantes”.

“Solo los criminales y los asesinos pueden hacer partir barcos como estos en los que mueren tantas personas. Hay que perseguirlos y deben tener miedo de la Justicia europea”, concluyó.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Ecuador permite nuevamente a Julian Assange el acceso a internet

Redacción

Publicado

en

Ecuador restauró parcialmente el acceso a internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada en Londres del país sudamericano hace más de seis años, dijeron el domingo por separado WikiLeaks y un abogado de Assange.

La medida se produce casi seis meses después de que el gobierno ecuatoriano suspendiera las comunicaciones de Assange en marzo, luego de que discutió temas en las redes sociales que podrían dañar las relaciones diplomáticas del país, incluida una crisis diplomática entre Londres y Moscú, así como el separatismo catalán.

“Ecuador revierte el aislamiento de @JulianAssange”, dijo WikiLeaks en un mensaje en Twitter. La medida también fue confirmada por el asesor legal australiano de Assange, Greg Barns, quien la calificó como “un desarrollo bienvenido”.

LEAKED: Here Are the Demands Ecuador Has Given Julian Assange in Order to End His Isolation https://t.co/8VytPpsTPc

— WikiLeaks (@wikileaks) 15 de octubre de 2018
Un portavoz de Assange dijo que sus comunicaciones solo han sido restauradas parcialmente.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres luego de que los tribunales británicos ordenaron su extradición a Suecia para enfrentar interrogatorios en un caso de abuso sexual.

Ese caso ya ha sido desechado, pero los amigos y simpatizantes dicen que Assange ahora teme que lo arresten y en última instancia extraditen a Estados Unidos si abandona la embajada.

WikiLeaks, que publicó secretos diplomáticos y militares de Washington cuando Assange dirigía la operación, enfrenta la investigación de un gran jurado estadounidense.

“El problema principal, el requisito de que el Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a Estados Unidos, sigue sin resolverse”, dijo Barns a Reuters.

Amigos y simpatizantes de Assange dicen que ha tenido contacto solo con abogados desde que Ecuador suspendió sus comunicaciones con el mundo exterior. WikiLeaks anunció recientemente que una de las asociadas de Assange, Kristin Hrafnsson, lo reemplazó como jefe de redacción de WikiLeaks.

Como candidato presidencial del 2016, el presidente Donald Trump elogió a WikiLeaks por publicar unos correos electrónicos que avergonzaron a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Pero los funcionarios de la administración de Trump han condenado a Assange, mientras que un gran jurado federal continúa una investigación criminal de WikiLeaks y su personal, confirmó recientemente un funcionario estadunidense.

Seguir leyendo

Internacional

Abandonan 500 hondureños su país por violencia y falta de empleo

Redacción

Publicado

en

Más de medio millar de migrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños, abandonaron esta mañana su país debido a la violencia y falta de empleo; para trasladarse a esta ciudad, donde buscarán refugio o una visa humanitaria para poder continuar su viaje a los Estados Unidos.

La caravana de hondureños acompañados por el excongresista, Bartolo Fuentes, partió la madrugada de este sábado de San Pedro Sula para llegar primero a la frontera con Guatemala y, posteriormente; seguir su caminata hasta esta ciudad.

Seguir leyendo

Internacional

Huracán Michael se fortalece a categoría 4

Redacción

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Michael” se intensifica a huracán categoría 4, su centro se localiza al norte de la Península de Yucatán y continúa alejándose de costas nacionales.

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se ubica a 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos y a 675 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas superiores a 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Además, su circulación favorece el potencial de lluvias en el norte de la Península de Yucatán.

Por ello el Meteorológico Nacional alertó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto