Conéctate

Internacional

Mueren 300 inmigrantes africanos al intentar atravesar el Canal de Sicilia

Publicado

en

20150211 Migrantes Mediterraneo

Al menos 300 inmigrantes murieron en los últimos días en el Canal de Sicilia, 29 de ellos por hipotermia y el resto al naufragar las barcazas en las que viajaban a Italia desde Libia, según se supo este miércoles por el relato de los rescatados por la Guardia Costera italiana.

La cifra de personas muertas en este nuevo drama de la inmigración aumentó conforme se fueron conociendo los testimonios de los rescatados, como explicaron el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

“Nuevos detalles sobre la tragedia en el #Mediterráneo: 4 lanchas. Rescatada 1 de 4. Una está desaparecida. Al menos 300 personas han muerto”, escribió la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, en un mensaje en la red social Twitter.

Del recuento que hicieron los supervivientes se desprende que cuatro botes neumáticos, con unas cien personas a bordo cada uno, partieron de una playa cercana a Trípoli (Libia) el pasado sábado por la tarde.

Los traficantes de personas les quitaron sus pertenencias antes de embarcarlos y los llevaron a alta mar a pesar de las pésimas condiciones meteorológicas.

El lunes se encontraron dos lanchas neumáticas prácticamente vacías, una con tan sólo dos personas que habían logrado aferrarse y la otra con siete.

Después de que fueran socorridos, estos sin papeles aseguraron que junto a ellos viajaban 105 y 107 personas, respectivamente.

La tercera lancha que partió desde Libia es en la que viajaban los 106 inmigrantes que fueron rescatados el lunes, de los que 29 fallecieron por hipotermia, según datos confirmados por la Guardia Costera.

Los féretros con esos inmigrantes muertos de frío serán trasladados hoy a Porto Empedocle para recibir sepultura, mientras que los supervivientes, entre ellos un niño de 12 años que viajaba solo, se encuentran en Lampedusa, donde permanecerán otras 24 horas para poder recuperarse.

Esta es la enésima tragedia que ocurre en las aguas del mar Mediterráneo y sucede después de que la Unión Europea (UE) pusiera en marcha el pasado 1 de noviembre la operación de salvamento “Tritón”.

Este dispositivo comenzó meses después de que Italia pidiera reiteradamente ayuda a los Veintiocho para que financiaran los gastos generados por patrullar, socorrer y trasladar a puerto a los miles de inmigrantes que en los últimos años se han embarcado en pateras con destino Europa.

Sin embargo, algunas voces críticas se amparan en las últimas tragedias para asegurar que “Tritón” no es suficiente, pues cuenta con menos embarcaciones y no puede acercarse a las costas libias.

“#lampedusa, otros muertos. Ya lo hemos dicho: Tritón no es suficiente”, escribió en Twitter la portavoz de ACNUR tras conocer la noticia.

Carlotta Sami insistió en un segundo mensaje en que “Frontex, Triton, no pueden ser las únicas formas de solidaridad y de humanidad que Europa debe demostrar”.

También la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, consideró que el operativo europeo de control de fronteras Tritón “no sirve para nada” y pidió que fuese sustituido ya que no salva vidas.

La comunidad internacional ha lamentado el suceso y el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, uno de los que más reivindicaron ayuda a sus socios europeos, expresó su “profundo dolor” por la tragedia durante una rueda de prensa el martes.

El titular de Interior aplaudió la iniciativa de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, que anunció que ha decidido incluir en la agenda de un próximo Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, del que no precisó fecha, la cuestión de la inmigración irregular.

“Ese es el camino que debemos seguir en Europa. Italia ya ha hecho todo lo que estaba en su mano y ha aportado sus recursos durante mucho tiempo. Ahora le toca al conjunto de la UE actuar”, afirmó.

El líder del Nuevo Centro Derecha (Ncd), Angelino Alfano, habló de las políticas que tiene que poner en marcha la UE y que se basan no solo en financiar programas de asistencia a inmigrantes en el mar, sino en el “agravamiento de las penas de cárcel para los traficantes”.

“Solo los criminales y los asesinos pueden hacer partir barcos como estos en los que mueren tantas personas. Hay que perseguirlos y deben tener miedo de la Justicia europea”, concluyó.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

CIDH califica de grave la situación de los derechos humanos en Nicaragua

Redacción

Publicado

en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este miércoles haber encontrado en Nicaragua una situación más grave de la que había anticipado y dejó en claro que buscará volver a la nación centroamericana a la brevedad posible ante el clima de incertidumbre actual.

“Lamentablemente, la visión nuestra antes de llegar a Nicaragua era distinta de lo que vimos y efectivamente después de estar ahí casi cinco días, nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos”, dijo la comisionada Antonia Urrejola.

La también Relatora para Nicaragua de la comisión dijo que esta valoración derivó de la información y los testimonios recabados durante la visita que efectuaron la semana pasada, que contrastó con la situación que esperaban encontrar.

En conferencia de prensa vía video desde Chile, junto con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, ambos funcionarios calificaron la visita como un éxito, destacando en particular el que no se hayan producidos nuevas muertes.

Hasta el momento existe un saldo de 76 personas muertas como resultado de las manifestaciones producidas en el país desde el pasado 18 de abril, cifra que ha sido reconocida por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Abrau dijo que esta cifra es general e incluye tanto a manifestantes como agentes de las fuerzas de la ley y a personas que perdieron la vida en situaciones derivadas del clima anterior de violencia, por lo que habría que esperar a la elaboración de un informe más preciso para conocer la situación a fondo.

Consideró que el reconocimiento por parte del gobierno de este saldo fatal constituyó de alguna suerte un punto de inflexión que evidenció un relajamiento de su postura inicial.

“Hay un resultado práctico de la visita, no sabemos si es temporal, pero creemos que parece indicar un punto de inflexión. Ahora hay que aguardar como avanzan en los próximos días para verificar si se confirma o no esta impresión”, dijo.

Consideró que los resultados prácticos de la visita incluyen además la suspensión de la violencia y completar un listado preliminar sobre las personas que requieren de medidas cautelares.

Dio a conocer que el martes pasado la CIDH otorgó dos medidas cautelares a estudiantes y familiares de víctimas, aunque la cifra podría aumentar a partir de las “maletas” de información que fueron recabadas.

Explicó que la urgencia con las que fueron otorgadas las medidas respondió a situaciones documentadas de amenazas contra la vida de estas personas, riegos a su integridad y posibles daños irreparables.

Abrau dijo que la Comisión espera volver pronto a territorio nicaragüense, aunque el gobierno del país centroamericano dio su anuencia sólo para esta visita.

“La CIDH ya está insistiendo para entrar. Nosotros entramos declarando que era una visita preliminar para dejar claro que queríamos regresar. Salimos estableciendo como condición la aprobación de un plan de seguimiento, con un cronograma de nuevas visitas y la mesa de diálogo aprobó”, dijo.

El directivo apuntó que aunque se puede ser optimista sobre ese curso de acción, “todo va a depender de qué es lo que va a pasar en los próximos días, del tipo de postura que el Estado nicaragüense va a adoptar”.

Seguir leyendo

Internacional

Juez prohíbe a Trump bloquear usuarios de Twitter

Redacción

Publicado

en

Una jueza federal de Estados Unidos prohibió este miércoles al presidente, Donald Trump, que bloquee a usuarios de la red social Twitter que son críticos con su gobierno, por considerarlo “inconstitucional” porque atenta contra sus derechos.

Naomi Reice Buchwald, una jueza del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, decidió hoy que el mandatario no puede bloquear a usuarios de esta red social, ya que esta decisión viola los derechos recogidos en la Primera Enmienda de la Constitución, en la que se encuentran la libertad de expresión o la libertad religiosa.

La magistrada consideró que el Twitter del presidente debe ser tomado como un “foro público” y que bloquear a usuarios “basándose en sus mensajes políticos constituye un punto de discriminación que viola la Primera Enmienda”, según comenta en la decisión, de 75 páginas.

“Respaldamos que la expresión en la forma en la que ellos la ejercen está protegida por la Primera Enmienda y que el presidente (…) ejerce el control gubernamental sobre ciertos aspectos de la cuenta @realDonaldTrump, incluyendo el espacio interactivo de los tuits enviados desde la cuenta”, argumentó la jueza.

En este sentido, incidió en que “la exclusión de individuos de ese designado foro público está rechazado por la Primera Enmienda y no puede justificarse por el interés del presidente en la Primera Enmienda”.

El caso se inició a partir de una demanda contra el atípico mandatario registrada por parte del Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia y otros usuarios de la red social en cuestión.

El uso de las redes sociales se ha convertido en una de las principales excentricidades de Trump, que ha hecho de su perfil de Twitter una fuente de información en la que ha anunciado cambios de gabinete o insultado a líderes de otros países.

En su cuenta de Twitter personal de @realDonaldTrump, que se añade a la oficial de @POTUS, Trump cuenta con más de 52 millones de seguidores, sigue a 46 cuentas y ha redactado un total de 37 mil 613 publicaciones.

Seguir leyendo

Internacional

NASA creará la temperatura más fría del universo

Redacción

Publicado

en

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está por crear un punto 10 mil millones de veces más frío que el vacío del espacio.

Esto lo logrará a través de la nueva instalación, Cold Atom Lab (CAL) que usará para el estudio de gases cuánticos ultrafríos en el entorno de microgravedad en la Estación Espacial Internacional.

Los resultados de esta investigación podrían dar paso a una serie de tecnologías mejoradas como sensores, computadoras cuánticas y relojes atómicos empleados en la navegación de naves espaciales.

CAL permitirá la investigación en un régimen de temperatura, y un ambiente libre de fuerzas inaccesible para los laboratorios terrestres.

En el entorno de microgravedad, los astronautas pueden lograr tiempos de observación de más de 10 segundos y temperaturas por debajo de 100 pK (fuerza que tienen las moléculas al disociarse); esto desbloquea la posibilidad de observar nuevos fenómenos cuánticos.

La instalación de CAL en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), está diseñada para mantenerse en órbita.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto