Conéctate

Internacional

EU, Francia y Reino Unido cierran sus embajadas en Yemen

Publicado

en

20150211 Embajadas EU

Estados Unidos, Francia y Reino Unido anunciaron hoy que cierran temporalmente sus embajada en la capital de Yemen, Saná, y pidieron a sus ciudadanos que abandonen el país debido a la complicada situación de seguridad.

El viernes pasado, los rebeldes chiitas houthis forzaron la salida del presidente de transición, Abed Rabbo Mansur Hadi, y disolvieron el Parlamento. En días recientes numerosos opositores de la mayoría sunita salieron a las calles para protestar contra la toma de poder. También se teme un aumento de los ataques de la red Al Qaeda, muy activa en Yemen.

El primer comunicado llegó desde Washington, donde la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó que el país suspende las operaciones de su embajada y traslada a su personal temporalmente fuera de la capital. En cuanto la situación se estabilice se analizarán las opciones para volver a funcionar con normalidad.

“Recientes acciones unilaterales interrumpieron el proceso de transición político en Yemen, creando un riesgo de nueva violencia que amenaza a los yemeníes y a la comunidad diplomática”, indica el comunicado.

Por su parte, el secretario de Estado británico para asuntos de Cercano Oriente, Tobias Elwood, anunció que la embajada de su país ha sido evacuada y que el embajador abandonó el país esta mañana. El país seguirá trabajando “para ayudar a Yemen a conseguir una transición política legítima y transparente en la que todos los yemenitas estén representados”, indicó.

A su vez, la embajada francesa en Yemen anunció que cerrará por tiempo indeterminado a partir de hoy. En un comunicado en su web, la legación pide a todos los franceses que abandonen el país lo antes posible, “por los recientes sucesos políticos y por motivos de seguridad”.

Los houthi pertenecen a la secta chiita de los zaidíes, cuyos imanes gobernaron el norte de Yemen hasta 1962. Desde entonces han protagonizado varias revueltas contra los gobiernos sunitas en Saná. Sus milicias armadas han tomado el control en las calles en numerosas regiones del país.

El líder houthi Abdel Malak al Huthi argumenta la toma del poder con la intención de evitar que Al Qaeda gane aún más terreno. También Washington considera a la rama yemenita de la red terrorista como especialmente peligrosa y la combate con drones sobre el terreno.

La crisis amenaza con convertirse en un conflicto regional, después de que el Consejo de Cooperación del Golfo -formado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait y Omán- calificaran la toma de poder de los houthis como un golpe y anunciaran “todas las medidas necesarias” para defender sus intereses.

Estados Unidos y Arabia Saudí apoyaban al destituido presidente Hadi y acusan a Irán, de mayoría chiita, de apoyar a los houthis, algo que desmienten los propios rebeldes.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Kim Jong-un y Moon Jae-in muestran unidad en cumbre intercoreana

Redacción

Publicado

en

Kim Jong-un y Moon Jae-in visitaron este jueves el monte Paektu, símbolo de la nación coreana, una demostración de unidad tras el nuevo espaldarazo que ha supuesto la cumbre intercoreana a las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

Moon y Kim, acompañados por sus esposas, visitaron el monte Paektu, en la frontera con China, indicó Seúl.

La montaña, de 2 mil 744 metros de altura, está considerada sagrada por todos los coreanos. Según la leyenda, en ella nació Dangun, el fundador del reino coreano.

Según las biografías oficiales norcoreanas, fue en esta montaña donde Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un, dirigió la resistencia contra el invasor japonés, que gobernó la península entre 1910 y 1945.

El dirigente norcoreano aceptó el miércoles cerrar la zona de pruebas de misiles de Tongchang-ri, en presencia de expertos internacionales. Estados Unidos aplaudió el anuncio, afirmando estar dispuesto a dialogar inmediatamente para desnuclearizar Corea del Norte en un plazo de tres años.

Pyongyang también mencionó el cierre de su complejo nuclear de Yongbyon si Washington toma “las medidas correspondientes”.

El presidente estadunidense, Donald Trump, alabó los “progresos extraordinarios”. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que había hablado con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, y que lo había invitado a reunirse con él al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la próxima semana.

Mencionando “compromisos importantes” por parte del régimen norcoreano, Pompeo indicó que Washington estaba dispuesto a relanzar “inmediatamente las negociaciones” para alcanzar la desnuclearización de Corea del Norte antes de enero de 2021, cuando termine el mandato de Donald Trump.

Pero Kim espera que se organice pronto una segunda cumbre con el presidente estadunidense, aseguró Moon este jueves al regresar a Seúl. El presidente surcoreano añadió que la semana próxima entregaría a Trump una carta del dirigente norcoreano.

Las discusiones estaban en punto muerto desde la cumbre histórica del 12 de junio en Singapur, entre Kim y Trump, cuando el norcoreano reiteró el compromiso de su país en aras de la desnuclearización de la península.

Desde entonces, Washington y Pyongyang se dedicaron a atacarse mutuamente sobre el sentido de esas palabras.

Estados Unidos reiteraba la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, y Pyongyang denunció los métodos de “gánster” de los estadunidenses, a quienes acusó de querer obtener su desarme unilateral sin hacer concesiones y sin aliviar la presión ni las sanciones.

Los especialistas manifestaron sus dudas acerca de los últimos anuncios, subrayando que Pyongyang ya dijo en otras ocasiones que no necesitaba realizar más ensayos.

Varios expertos piensan además que Pyongyang dispone de infraestructuras nucleares secretas, además del sitio de Yongbyon.

Seguir leyendo

Internacional

Tiroteo deja múltiples víctimas en Maryland, EEUU

Redacción

Publicado

en

Varias personas resultaron heridas este jueves por un tiroteo en Perryman, en el estado de Maryland, cerca de una instalación del ejército, y las autoridades estadunidenses pidieron a los residentes que eviten acercarse a la zona, de acuerdo a la comisaría local.

“La situación aún se está desarrollando”, escribió en Twitter la comisaría del condado de Harford, que agregó que los oficiales acudieron al lugar del incidente. Perryman se ubica aproximadamente a unos 55 kilómetros de Baltimore.

Agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Baltimore también se dirigieron a la escena, dijo la fuerza de seguridad.

El área donde se reporta el tiroteo incluye una iglesia y un distrito comercial, y está cerca del campo de pruebas de Aberdeen, una instalación del ejército.

A las 1430 GMT aún se desconocían en gran medida los detalles del tiroteo. Un testigo dijo a la filial de NBC en Baltimore que el tiroteo tuvo lugar en una bodega y que unos 20 o 30 oficiales llegaron al lugar, además de ambulancias.

“Están diciendo que hay un tirador activo”, declaró el testigo, que la estación identificó como un nombre llamado Bo y que no quiso dar su apellido.

El gobernador Larry Hogan dijo que su oficina estaba “vigilando de cerca el espantoso tiroteo”. “Nuestras oraciones están con todos los afectados, incluidos nuestros servicios de emergencia”, escribió Hogan en Twitter. “El estado está listo para ofrecer cualquier apoyo”, agregó.

El tiroteo tuvo lugar un día después de que un hombre disparó e hirió a cuatro personas, incluyendo a un policía, en el edificio de una corte en Pensilvania antes de ser abatido por la policía, según la Policía Estatal de Pensilvania.

Seguir leyendo

Internacional

Aumenta a 32 el número de muertos tras paso del huracán “Florence”

Redacción

Publicado

en

Autoridades de Estados Unidos elevaron este lunes a 32 la cifra de fallecidos tras el paso del huracán ‘Florence’, fenómeno que ha provocado que diversas zonas del sureste de aquel país estén inundadas.

De acuerdo con la agencia de noticias AP y otros medios informativos, el huracán causó la muerte de al menos 32 personas y daños estimados en miles de millones de dólares.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes, dijo en su último boletín informativo que ‘Florence’ se ha degradado a depresión tropical, pero “sigue produciendo fuertes lluvias”, con “inundaciones catastróficas” en Carolina del Norte y del Sur y posibles “inundaciones repentinas” en Delaware, Maryland y Pensilvania.

Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) señaló que ‘Florence’ continuará debilitándose al avanzar hacia el noreste este martes, pero pronosticó “lluvias intensas” y “abundantes inundaciones fluviales” en los días siguientes.

Tras lo anterior, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, dijo que su gobierno no descansará un solo minuto en atender la emergencia tras ‘Florence’: “No descansaremos hasta que el trabajo esté hecho y hecho a la perfección”.

Pese a la tragedia, en uno de los refugios en EEUU de acuerdo con AFP, cientos de personas se ilusionan con volver a sus hogares, sin embargo, desconocen como encontrarán su hogar y cuándo volverán.

“Todos queremos irnos a casa”, dijo Dianna van Horne a AFP, una trabajadora de la Cruz Roja que ayudaba a algunos de los cientos de estadounidenses que llegaron a este refugio.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto