Conéctate

Política

El México de hoy es el que visualizaba Luis Donaldo: Claudia Pavlovich

Publicado

en

9.DSC_9506-10-02-15

MÉXICO.- El presidente nacional del PRI, César Camacho y la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, encabezaron en la sede del tricolor la conmemoración del 65 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde montaron una guardia en honor del distinguido priista sonorense.

Durante el evento, realizado al pie del monumento de Colosio Murrieta, que se encuentra en la explanada de la sede del Revolucionario Institucional, la oradora única fue la senadora Claudia Pavlovich Arellano.

Ante Marcela y Claudia Colosio Murrieta, Pavlovich subrayó que “el México de hoy es, en mucho, el México que visualizaba Luis Donaldo: un país transformado por la voluntad y la capacidad política de un presidente de la República, que se atrevió a hacer lo correcto”.

Luego de resaltar el liderazgo, temple y visión del originario de Magdalena de Kino, sostuvo que Colosio fue “un mexicano que rescató la buena política, la que se finca en el esfuerzo permanente, la que promueve el acuerdo para alcanzar mejores estadios de desarrollo”.

Sus ideales siguen vigentes, dijo, al tiempo de remarcar que su legado “es una hoja de ruta, es un plan de vuelo, que sólo los priistas comprometidos sabemos cumplir”.

En este marco, Pavlovich reconoció que “muchos todavía nos inspiramos en su visión transformadora, en su cultura del esfuerzo, en su tenacidad y perseverancia. El camino por el que transitamos, sigue siendo el camino correcto, el camino de Luis Donaldo Colosio”, concluyó.

En el homenaje participaron los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo; el dirigente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria, Humberto Roque; la senadora Cristina Díaz, dirigente de la CNOP; el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la CNC y el presidente del Comité Directivo Estatal del partido en Sonora, Alfonso Elías Serrano.

También estuvieron presentes el diputado Eloy Cantú Segovia, con la representación del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera y la senadora Lisbeth Hernández Lecona, como representante del coordinador del grupo parlamentario del tricolor en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón.

Política

Duele que Zacatecas ocupe primer lugar en feminicidios: Geovanna Bañuelos

Publicado

en

Ciudad de México, 13 de agosto de 2018.- “¡Hoy todos somos Paloma y nos duele! Duele saber que Zacatecas esté en primer lugar en feminicidios”, lamenta la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre.
“Su camino ha sido truncado, uno más en Zacatecas. Ya suman 22 feminicidios en esta entidad en lo que del año”, expuso la legisladora al referirse al brutal asesinato de Paloma Jacaranda González.
Al presentar punto de acuerdo, exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa y Colima, para que informen sobre las políticas públicas aplicadas y los resultados de estas en la erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.
El exhorto está dirigido a las autoridades de estos estados donde hay una mayor tendencia de este ilícito. Preciso señalar que de las 32 entidades, solo en Baja California Sur y Querétaro no se ha registrado ningún caso de feminicidio de enero a agosto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob.
“Solo de 2015 a 2017 las procuradurías o fiscalías estatales registraron 1 mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en nuestro país. Y en este año la cifra no es mejor, al contrario, es cada vez más alarmante pues en el primer semestre del año fueron registrados como feminicidios 387 asesinatos, es decir, dos mujeres fueron privadas de su vida al día”, argumentó la senadora.
Aunado a lo anterior, en los primeros ocho meses del año se tienen registrados 1 mil 751 homicidios doloso contra este sector de la población.
“Como mujer, no veo una política pública efectiva dirigida a erradicar la violencia en estos estados”, sostuvo Geovanna Bañuelos, por lo que propuso “defender a nuestras mujeres a través de mejores políticas públicas, pero sobre todo trabajar en la prevención del delito”.

Políticas económicas cuestionadas
Referente a la comparecencia del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal ante el Senado de la República, Geovanna Bañuelos, refutó los magros resultados del gobierno federal en esta materia, principalmente al no lograr “alcanzar el crecimiento económico prometido al inicio del sexenio”.
Además lamentó la falta de sensibilidad del funcionario federal quien mencionó en su comparecencia que “los pobres no comen gasolina. Comen tortilla, pollo, leche, huevo”.
Para Geovanna Bañuelos, es penoso que un secretario de estado omita mencionar que el costo de la canasta básica esté interrelacionado a los precios de los hidrocarburos, lo que “afecta de manera directa a los sectores más vulnerables de nuestro país”.
En su exposición en la Sala de Plenos, argumentó que nuestro país registra el crecimiento económico más bajo en los últimos 4 años, lo que afectó al sector industria y la desaceleración de sector servicios.
En 2017, la producción industrial cayó en 0.6%, además, en las últimas tres décadas el poder adquisitivo se ha depreciado en un 80%.
La inflación sigue en aumento. Se ubicó en 5.02% anual, la más alta observada desde marzo y la productividad laboral se encuentra estancada.
“Sin embargo, mientras persista este modelo económico, continuará la tragedia nacional”.

Seguir leyendo

Política

Pide Femat a la SHCP rescate financiero para la UAZ y otras nueve universidades

Redacción

Publicado

en

Luego de afirmar que la crisis financiera que hoy en día se vive en las universidades públicas estatales como la UAZ -en gran medida- es resultado de lo insuficiente que ha sido el recurso que reciben como presupuesto anual parte del gobierno, el diputado federal por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat, pidió al secretario de hacienda apoyo para las mismas.

Dentro de la comparecencia en la Cámara de Diputados del funcionario federal en el marco del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, Femat Bañuelos dio a conocer que de las 10 universidades públicas estatales que actualmente se encuentran en crisis en el país la de Morelos tiene ya 14 días en huelga y próximamente se le sumará la de Michoacán y la de Zacatecas.

El problema financiero en estas 10 universidades públicas estatales (Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Zacatecas),explicó el legislador, es tal que no cuentan con recurso para lograr cerrar el año lo que las pone en riesgo de que estallen en huelga y más de 500 mil estudiantes se queden sin clase en México.

Ante ello, el zacatecano le cuestionó a José Antonio González Anaya: ¿Qué certeza tenemos de que va a haber apoyo extraordinario para estas instituciones?

A lo que secretario de hacienda respondió: “aquí lo importante es que se trabaje juntos, entre todas las instancias involucradas encabezadas por la secretaría de educación, los gobiernos de los estados, ahí estaremos apoyando, porque no es nada más un asunto de dinero es un problema estructural que tenemos que enfrentarlo todos juntos”.

Alfredo Femat, dentro de intervención en la máxima tribuna de este país, utilizando a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como ejemplo de lo poco corresponsable que ha sido en los últimos años el gobierno federal con las universidades públicas estatales le dijo a González Anaya con números duros que mientras la UAZ ha incrementado su matrícula en más del doble en 24 años el recurso apenas se nota y es insuficiente.

Detalló que hace 24 años la UAZ atendía a 14 mil alumnos y tenía presencia en tres municipios y se les asignaba un presupuesto con el que se cubría el pago de 14 mil 400 horas para el personal académico, 270 plazas de medio tiempo y 776 plazas de tiempo completo. Hoy en día, agregó, la UAZ atiende no a 14 mil estudiantes sino a 39 mil y tiene presencia en 16 municipios, sin embargo, el presupuesto que se le asigna es el mismo que se le asignaba hace 24 años.

“En la UAZ se ha hecho las reformas que se han pedido por parte del gobierno, se ha abatido pasivos por más de 32 mil millones de pesos, sin embargo, desde hace 20 años no hemos tenido eco, el subsidio autorizado que no satisface al subsidio ejercido y se ha venido supliendo con recursos extraordinarios no regularizables”, subrayó el también comisionado político nacional del PT en Zacatecas.

Seguir leyendo

Política

Intensifican rectores gestiones ante Hacienda en búsqueda de solución a crisis económica

Redacción

Publicado

en

Rectores de las universidades públicas que atraviesan por una situación de crisis financiera, se reunieron este día con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Úrsula Carreño Colorado, a la que plantearon la contingencia económica que prevalece previo al cierre del ejercicio fiscal 2018.

El senador de la República por el estado de Zacatecas, José Narro Céspedes, fue el interlocutor y mediador ante la Secretaría de Hacienda, para que los rectores fueran atendidos y escuchados en sus planteamientos.

Los rectores, entre los que se encuentra el de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, han intensificado las gestiones ante las dependencias educativas y hacendarias del gobierno federal, a fin de que se generen las condiciones de suficiencia presupuestal extraordinaria para cerrar el ejercicio fiscal del presente año.

El senador zacatecano, José Narro Céspedes, ha mostrado no solamente solidaridad con la problemática financiera de las universidades en situación financiera extraordinaria, sino compromiso para acompañarlas en la búsqueda de una solución integral.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto