Conéctate

Municipios

Premian a fotógrafos destacados de concurso Qué bonito es Zacatecas

Publicado

en

IMG_9105

ZACATECAS.- Como resultado del segundo concurso de fotografía Qué Bonito es Zacatecas, Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, premió las tres mejores fotografías, y otorgó cuatro menciones honoríficas.

Raúl Carrillo obtuvo el primer lugar en el concurso, Jessica Saraí Arias el segundo lugar, y Arturo Aguilar el tercer lugar, quienes recibieron premios de 3 mil, 2 mil y mil pesos, respectivamente.

De igual manera en la Fototeca del Estado de Zacatecas, el secretario entregó reconocimientos a quienes alcanzaron menciones honoríficas, Francisco Espinoza por haber tomado la fotografía con mejor composición, Salma del Rocío Lugo por la fotografía con mejor panorámica.

Así como Jorge Fernando Robles por haber capturado la fotografía con más tradición, y Ulises Saucedo por la foto más creativa del concurso.

Roberto Rosales felicitó a los ganadores y agradeció a la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, por su interés en colaborar en este tipo de actividades que impulsa la Presidencia Municipal de Zacatecas y que incluyen a la sociedad civil, además destacó el interés que muestra el Presidente Carlos Peña, quien ha pedido a su equipo de trabajo ser en todos los ámbitos una Administración incluyente.

De igual manera celebró la participación de los jueces que hicieron posible la evaluación del material fotográfico que estuvo conformado por más de 120 fotografías.

El Secretario comentó que la invitación fue para fotógrafos y asiduos a las artes visuales para que enviaran fotografías que reflejaran la esencia de Zacatecas, esto con el objetivo de fortalecer el turismo en el estado.

De esta manera anunció la realización de la campaña de turismo, Zacatecas yo sí regreso, donde las imágenes que participaron se promocionarán en postales y publicidad turística, para así mostrar “fotografías que le van a dar identidad al estado”.

Los temas que evaluaron los jueces fueron, cultura, tradición, arquitectura, edificios históricos, monumentos, paisajes y detalles de Zacatecas.

El jurado calificador estuvo conformado por Edith Campos, directora del periódico La Sala, Rogelio Bonilla director de la revista Fang, así como los fotógrafos Carla Acevedo y Carlos López de Lara.

Carmelo Ramos, director de la empresa Tizac de publicidad digital y colaborador del concurso comentó que la convocatoria se publicó en las redes sociales de la página web zacateks así como de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, superando las expectativas.

Publicidad

Municipios

Exigen justicia en Jerez ante crimen de joven universitaria

Redacción

Publicado

en

Cientos de personas con globos blancos marcharon en el municipio de Jerez, con la imagen de Paloma Jacaranda González, joven de 20 años quien fue encontrada muerta este 4 de octubre.

La marcha fue convocada por la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), campus Jerez. Compañeros de la joven aseguraron que la marcha pacifica es también para exigir justicia para Paloma.

“Paloma nos duele, estamos aquí por ella y vamos a rendir un honor y un homenaje para nuestra compañera Paloma Jacaranda”

Su tía, consternada, lanzó un mensaje a los asistentes, donde denuncia el clima de inseguridad que hay en el estado así como la falta de actuar de las autoridades.

“Ahora fue ella, puede ser una de ustedes. Por eso tenemos que hacer algo, para que nuestras autoridades hagan algo también” dijo.

Actualmente, la línea de investigación apunta a un secuestro agravado, y no como feminicidio como se había planteado al inicio. La joven fue privada de la libertad el pasado 27 de septiembre, sus captores pidieron rescate, sin embargo, fue encontrada sin vida el pasado 04 de octubre.

Seguir leyendo

Municipios

Instalará la capital de Zacatecas un cabildo transparente

Redacción

Publicado

en

El cabildo del Ayuntamiento de Zacatecas, recibió a los integrantes del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto para que detallaran el compromiso del Segundo Plan de Acción Local, denominado Cabildo Abierto, propuesta por el ciudadano Germán Morales Enríquez, quien representa a la Sociedad Civil en este ejercicio.

El presidente Ulises Mejía Haro tuvo a bien de manera inmediata abrir un espacio en la Sesión de Cabildo para recibir a todos los integrantes del STL, conformado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, y los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

En la Sesión también estuvieron presentes Ruth Calderón Babún, Síndico del Ayuntamiento; Juan Manuel Rodríguez Valadez, Secretario de Gobierno del Municipio y los regidores que conforman el Cabildo.
El Comisionado Presidente del IZAI José Antonio De la Torre Dueñas, declaró que a través del Modelo de Gobierno Abierto se busca empoderar a los ciudadanos al construir enlaces entre la sociedad y autoridades, y celebró la apertura del Ayuntamiento para recibir al Secretariado Técnico Local.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas, Encargada de este ejercicio en Zacatecas, reconoció la pronta respuesta de Mejía Haro para socializar este compromiso, y expuso al Cabildo cómo ha sido la evolución de Gobierno Abierto en el estado.

“Hemos trabajado de manera proactiva en implementar el modelo de Gobierno Abierto en Zacatecas desde 2015, con grandes resultados en beneficio de una mayor participación ciudadana desde entonces” afirmó, y agregó que, aunque las Sesiones del Ayuntamiento son transmitidas en vivo, el compromiso de Cabildo Abierto busca aumentar la transparencia del municipio mediante la apertura de los ejercicios que se llevan a cabo en las comisiones edilicias.

Por su parte, Germán Morales afirmó que las convocatorias a sesiones de las comisiones deben ser públicas, en un ejercicio de transparencia proactiva. “Existe un amplio interés en la ciudadanía acerca de los temas que se tratan en las comisiones, por lo que buscamos que se brinde un espacio para dar voz a la sociedad en estos espacios, a fin de tomar parte en la toma de decisiones” explicó.

Agregó que mediante cambios en el reglamento interno del Ayuntamiento, se lograría dar voz a los ciudadanos que tengan algún aporte en las funciones de las comisiones, como la expedición de permisos, licencias, contratación de obras, entre otras.

Mejía Haro manifestó la disposición del Ayuntamiento para colaborar en este ejercicio que traerá mayor transparencia hacia la ciudadanía, y reconoció que la participación ciudadana fortalece las decisiones que se toman en el municipio.

“Acciones como las que realiza el Secretariado Técnico Local, abonan a la transparencia y la rendición de cuentas, dos temas que hemos priorizado desde el inicio de esta administración”, señaló.
El Secretario de Gobierno Juan Manuel Rodríguez, afirmó que este compromiso contribuirá al propósito del Ayuntamiento, de convertirse en referente hacia otros municipios del estado y en el plano nacional. Celebró la iniciativa de la sociedad civil al presentar esta propuesta y reiteró que se trabajará a la brevedad en conocer las otras dos acciones del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto.

Por su parte los regidores se manifestaron a favor de esta acción y se comprometieron a revisar también los compromisos de Seguimiento a los criterios de compra, adquisición y contratación de obra pública, así como al Rescate y mejora de la infraestructura del Cerro de la Bufa. A fin de darle seguimiento a los compromisos, se designó como enlace con Gobierno Abierto a Lucía Medina, Unidad de Transparencia del Ayuntamiento.

Como parte del Secretariado Técnico Local, en la Sesión de Cabildo también estuvieron presentes el Comisionado del IZAI Samuel Montoya Álvarez, Ana Lidia Longoria del Poder Legislativo, Nadia Hernández del Poder Judicial, Carlos Hernández del Ayuntamiento de Guadalupe y José Chiw, representante de la Sociedad Civil.

Seguir leyendo

La nota del día

Confrontación en Guadalupe por despido de trabajadores; denuncian injusticias

Redacción

Publicado

en

Luego de que trabajadores del municipio de Guadalupe denunciaran el despido injustificado de más de 300 personas basificadas y de confianza, el secretario de gobierno municipal Carlos Alberto de Ávila Barrios, reconoció que se ha iniciado recorte de personal debido a que el ayuntamiento no cuenta con el recurso necesario para solventar el pago de nomina de 2 mil 100 trabajadores, por lo que se buscará indemnizar a los trabajadores que se estén dando de baja.
 
“La situación está en colapso, estaremos indemnizando a las personas que sean dadas de baja” dijo el secretario. El secretario de gobierno, desconoce cuantos trabajadores son los que serán dados de baja, durante el pronunciamiento, algunos inconformes se encontraban escuchando el posicionamiento del secretario, quienes no dudaron en contradecirlo y exigirle respuestas.

“Algunos llevamos 14 años de servicio, no pertenecemos a ningún partido político, nos hemos puesto la camiseta y nos están despidiendo” dijo una afectada.

En tanto de Ávila Barrios comentó que será hasta el próximo lunes cuando se defina cuantos trabajadores serán dados de baja.
 
Algunos trabajadores, denunciaron que el documento no cuenta con un sustento legal, por lo que exigieron al ayuntamiento elaborarlo de nueva cuenta, asimismo, les solicitaron revisar la situación laboral caso por caso, de cada trabajador que sea candidato a ser rescindido.

“En el documento que recibí se dice que soy trabajadora de contrato, sin embargo estoy en nómina, debería de revisar el documento” concluyó la afectada.

Por su parte, Miguel Ángel Toribio líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), informó que ninguno de los trabajadores afiliados al gremio ha sido despedido, sin embargo, refrendó la solidaridad a aquellos que han sido notificados de su baja.

Será hasta el lunes que se decida cuántos trabajadores serán rescindidos.

Cabe señalar que para el segundo pago de la quincena de septiembre, el ayuntamiento de Gudalupe solicitó ante la Secretaría de Finanzas (Sefin), un adelanto de participaciones al fondo de estabilización, un monto de 7 millones de pesos, con los que se cubrió el pago de 500 trabajadores, además de la entrega de vales de despensa de fin de mes.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto