Conéctate

Internacional

Papa exhorta a erradicar la trata, “plaga vergonzosa e indigna”

Publicado

en

20150208 Papa Francisco

El Papa Francisco instó hoy a los gobiernos del mundo a actuar con decisión para remover las causas de la trata, que calificó de una “plaga vergonzosa, indigna de una sociedad civil”.

Tras la oración mariana del Angelus, que dirigió desde la ventana de su estudio en el segundo piso del Palacio Apostólico y ante una multitud congregada en la Plaza de San Pedro, se sumó a una jornada de oración y ayuno contra el tráfico de personas convocada por asociaciones religiosas.

Recordó que este día se celebra la fiesta de la santa Josefina Bakhita, la religiosa africana que de niña tuvo la “dramática experiencia” de ser víctima de la trata, y llamó a todos deben sentirse comprometidos a levantar la voz por las víctimas de ese mal, “humilladas en su dignidad”.

“Animo a cuantos están empeñados a ayudar a los hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados, abusados como instrumentos de trabajo o de placer y, a menudo, torturados y mutilados”, indicó.

Además, según informó el Vaticano, él se sumó a la jornada, que lleva por título “Enciende también tu una luz contra la trata”, conectándose a través de un dispositivo tableta conectándose al sitio de internet de una asociación que lucha contra la violencia hacia las mujeres (www.slavesnomore.it).

También este domingo, antes del Angelus, el pontífice habló sobre la obligación de los católicos de atender a los enfermos como Jesús, quien –dijo- tuvo una particular predilección por aquellos que están heridos en el cuerpo y en el espíritu: los pobres, los pecadores, los endemoniados, los enfermos, los marginados.

Sostuvo que, no obstante los múltiples avances de la ciencia, los sufrimientos interiores y físicos de las personas suscitan “fuertes interrogantes” sobre el sentido de la enfermedad y del dolor, y sobre el por qué de la muerte.

“Se trata de preguntas existenciales a las cuales la acción pastoral de la Iglesia debe responder a la luz de la fe, teniendo ante los ojos el crucifijo, en el cual aparece todo el misterio salvífico de Dios padre”, indicó.

“Cada uno de nosotros está llamado a llevar la luz del evangelio y la fuerza de la gracia a aquellos que sufren y a cuantos los asisten, familiares, médicos, enfermeros, porque el servicio al enfermos sea cumplido cada vez más con humanidad, con dedicación generosa, con amor evangélico”, apuntó.

El Papa pidió también a la multitud rezar por Zigmunt Zimowski, el presidente del Pontificio Consejo para la Salud del Vaticano, gravemente enfermo. “Él nos acompaña en el sufrimiento”, apuntó.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Ecuador permite nuevamente a Julian Assange el acceso a internet

Redacción

Publicado

en

Ecuador restauró parcialmente el acceso a internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada en Londres del país sudamericano hace más de seis años, dijeron el domingo por separado WikiLeaks y un abogado de Assange.

La medida se produce casi seis meses después de que el gobierno ecuatoriano suspendiera las comunicaciones de Assange en marzo, luego de que discutió temas en las redes sociales que podrían dañar las relaciones diplomáticas del país, incluida una crisis diplomática entre Londres y Moscú, así como el separatismo catalán.

“Ecuador revierte el aislamiento de @JulianAssange”, dijo WikiLeaks en un mensaje en Twitter. La medida también fue confirmada por el asesor legal australiano de Assange, Greg Barns, quien la calificó como “un desarrollo bienvenido”.

LEAKED: Here Are the Demands Ecuador Has Given Julian Assange in Order to End His Isolation https://t.co/8VytPpsTPc

— WikiLeaks (@wikileaks) 15 de octubre de 2018
Un portavoz de Assange dijo que sus comunicaciones solo han sido restauradas parcialmente.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres luego de que los tribunales británicos ordenaron su extradición a Suecia para enfrentar interrogatorios en un caso de abuso sexual.

Ese caso ya ha sido desechado, pero los amigos y simpatizantes dicen que Assange ahora teme que lo arresten y en última instancia extraditen a Estados Unidos si abandona la embajada.

WikiLeaks, que publicó secretos diplomáticos y militares de Washington cuando Assange dirigía la operación, enfrenta la investigación de un gran jurado estadounidense.

“El problema principal, el requisito de que el Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a Estados Unidos, sigue sin resolverse”, dijo Barns a Reuters.

Amigos y simpatizantes de Assange dicen que ha tenido contacto solo con abogados desde que Ecuador suspendió sus comunicaciones con el mundo exterior. WikiLeaks anunció recientemente que una de las asociadas de Assange, Kristin Hrafnsson, lo reemplazó como jefe de redacción de WikiLeaks.

Como candidato presidencial del 2016, el presidente Donald Trump elogió a WikiLeaks por publicar unos correos electrónicos que avergonzaron a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Pero los funcionarios de la administración de Trump han condenado a Assange, mientras que un gran jurado federal continúa una investigación criminal de WikiLeaks y su personal, confirmó recientemente un funcionario estadunidense.

Seguir leyendo

Internacional

Abandonan 500 hondureños su país por violencia y falta de empleo

Redacción

Publicado

en

Más de medio millar de migrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños, abandonaron esta mañana su país debido a la violencia y falta de empleo; para trasladarse a esta ciudad, donde buscarán refugio o una visa humanitaria para poder continuar su viaje a los Estados Unidos.

La caravana de hondureños acompañados por el excongresista, Bartolo Fuentes, partió la madrugada de este sábado de San Pedro Sula para llegar primero a la frontera con Guatemala y, posteriormente; seguir su caminata hasta esta ciudad.

Seguir leyendo

Internacional

Huracán Michael se fortalece a categoría 4

Redacción

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Michael” se intensifica a huracán categoría 4, su centro se localiza al norte de la Península de Yucatán y continúa alejándose de costas nacionales.

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se ubica a 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos y a 675 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas superiores a 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Además, su circulación favorece el potencial de lluvias en el norte de la Península de Yucatán.

Por ello el Meteorológico Nacional alertó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto