Conéctate

Estado

Colocan primera piedra del Centro Cultural “Toma de Zacatecas”

Publicado

en

20150206 Centro Cultural Centenario

El gobernador Miguel Alonso Reyes colocó la primera piedra con la que dio inicio la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, el cual se encontrará enclavado en el Ecoparque Centenario. Esta moderna construcción tendrá una inversión de 250 millones de pesos y será un espacio multifuncional para la expresión de diversas manifestaciones artísticas y recreativas.

Dichos recursos provienen de los 400 millones de pesos que la federación aprobó en el presupuesto del año pasado, como parte de los proyectos de infraestructura que se edificaron en conmemoración de los primeros 100 años de la Batalla de Zacatecas.

Este centro será el espacio cubierto y equipado más grande de Zacatecas y esta región del país, ya que contará con un aforo de 4 mil 200 butacas. Contará también con espacios para la formación artística, al incluir en el mismo inmueble talleres que permitirán a los niños, jóvenes y adultos aprender y perfeccionar sus gustos y habilidades en música, danza y teatro.

Durante la colocación de la primera piedra, el mandatario anunció que este centro albergará a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y será un espacio más para la difusión artística y cultural de la zona metropolitana.

El jefe del ejecutivo estatal también dio el banderazo de arranque a la segunda etapa de construcción del Ecoparque Centenario, obra que corresponde a uno de los cinco compromisos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo en Zacatecas en 2010.

En 100 hectáreas, el Ecoparque se convertirá en el principal pulmón de la zona metropolitana y contará con espacios para la convivencia familiar y la actividad deportiva.

En esta segunda etapa se equipará al parque con jardín botánico, vivero, centro de educación ambiental, puente colgante, tirolesa, y teatro al aire libre, por mencionar algunos.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Participarán Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe en la consulta sobre el NAICM

Redacción

Publicado

en

Verónica Del Carmen Díaz Robles, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó Zacatecas estará considerado en la consulta que se llevará a cabo a lo largo y ancho del país, para decidir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Se ha desdoblado toda una estrategia nacional para que a lo largo y ancho del país, se habiliten mesas de consulta públicas; aquí en Zacatecas, se van a instalar 4 mesas, una en Zacatecas, dos en Fresnillo y una en Guadalupe” detalló la diputada Díaz Robles.

Informó también, que estas mesas de consulta tendrán apertura desde las 8 am y cerrarán a las 16 horas de la tarde.

“La gente que desee participar, que sepa que estaremos cuatro días consecutivos, del 25 al 28 de octubre, para que puedan acudir a este llamado de interés nacional”.

En Zacatecas, la mesa de consulta se instalará en la Plaza Bicentenario; En Fresnillo se instalarán dos, en los jardines Obelisco y Echeverría; En Guadalupe, se contará con una mesa de consulta en el Mercado Municipal Independencia.

Durante la consulta nacional, los ciudadanos podrán responder, si están de acuerdo con la continuación de la actual construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, o si prefieren la cancelación de éste y la habilitación de las pistas de el aeropuerto de Santa Lucía.

“Sabemos que es un tema polémico; es un problema que es de todos, pero bajo la visión de nuestro presidente electo, estamos buscando que la sociedad en su conjunto participe en la toma de estas desiciones”, agregó.

Seguir leyendo

Estado

Realizan primer foro sobre desarrollo sostenible en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El Gobierno del Estado realizó el primer Foro de Desarrollo Sostenible para adecuar la política pública ambiental a lo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, para ello, convocó a autoridades ambientales federales y representantes de 25 municipios zacatecanos.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), destacó la importancia de la colaboración y el trabajo unido entre los distintos órdenes de gobierno para conservar y proteger el medio ambiente como la base para un desarrollo sostenible y el bienestar general.

Añadió que para el Gobernador Alejandro Tello es una prioridad fomentar el cuidado del medio ambiente, de ahí el interés de dar continuidad a los proyectos que en esta materia impulsa la administración para obtener resultados a corto y mediano plazo.

Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, reconoció el interés de las autoridades municipales y federales para instrumentar las reformas a los reglamentos municipales y actualizarlos, con el objetivo de prevenir antes que sancionar.

Durante el Foro, que se realizó en el Ecoparque Centenario, abordaron temas como: legislación ambiental, el diagnóstico ambiental en el estado, y la Agenda 2030, entre otros, que fueron expuestos por especialistas de la UAZ.

Seguir leyendo

Estado

Rinde Esaúl Castro informe de actividades 2017-2018 al frente del TRIJEZ

Redacción

Publicado

en

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), Esaúl Castro Hernández, rindió el Informe de Labores 2017-2018, correspondiente al Proceso Electoral Local que concluyó el pasado 14 de septiembre en el estado en sesión solemne.

Durante esta sesión, el Magistrado Presidente informó que se resolvieron 255 expedientes, 144 correspondientes a Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano; 10 Recursos de Revisión; 32 Juicios de Nulidad Electoral y 69 Procedimientos Especiales Sancionadores.

En ese sentido, destacó que la resolución de los medios de impugnación en materia electoral, siempre se llevó a cabo tomando en cuenta la transparencia, imparcialidad, legalidad, independencia y probidad, ejes rectores de la función jurisdiccional y del trabajo permanente de cada uno de las y los servidores públicos que integran el TRIJEZ.

“El grado de efectividad del trabajo y el estudio puntual por parte de las Magistradas y Magistrados integrantes del Pleno, respecto de los planteamientos que hacen los actores políticos en sus demandas, dio como resultado la confirmación de 96.34% de los criterios emitidos durante el Proceso Electoral Local 2017-2018”, puntualizó.

Asimismo, el Magistrado Presidente resaltó que la justicia abierta constituye una política institucional dentro del Tribunal y que, en esencia, a través de ella se busca vincular a la sociedad con las autoridades electorales jurisdiccionales, por ello se trabajó en construir un lenguaje ciudadano y emplear las plataformas digitales a fin de lograr mayor difusión, entendimiento, reconocimiento, aceptación y cumplimiento de las sentencias emitidas.

Finalmente, reiteró a la sociedad zacatecana que cuentan con un Tribunal a su servicio, que vigila el pleno respeto de sus derechos político-electorales, y la decisión que toman al momento de emitir su voto en la urna.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto