Conéctate

Estado

Colocan primera piedra del Centro Cultural “Toma de Zacatecas”

Publicado

en

20150206 Centro Cultural Centenario

El gobernador Miguel Alonso Reyes colocó la primera piedra con la que dio inicio la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, el cual se encontrará enclavado en el Ecoparque Centenario. Esta moderna construcción tendrá una inversión de 250 millones de pesos y será un espacio multifuncional para la expresión de diversas manifestaciones artísticas y recreativas.

Dichos recursos provienen de los 400 millones de pesos que la federación aprobó en el presupuesto del año pasado, como parte de los proyectos de infraestructura que se edificaron en conmemoración de los primeros 100 años de la Batalla de Zacatecas.

Este centro será el espacio cubierto y equipado más grande de Zacatecas y esta región del país, ya que contará con un aforo de 4 mil 200 butacas. Contará también con espacios para la formación artística, al incluir en el mismo inmueble talleres que permitirán a los niños, jóvenes y adultos aprender y perfeccionar sus gustos y habilidades en música, danza y teatro.

Durante la colocación de la primera piedra, el mandatario anunció que este centro albergará a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y será un espacio más para la difusión artística y cultural de la zona metropolitana.

El jefe del ejecutivo estatal también dio el banderazo de arranque a la segunda etapa de construcción del Ecoparque Centenario, obra que corresponde a uno de los cinco compromisos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo en Zacatecas en 2010.

En 100 hectáreas, el Ecoparque se convertirá en el principal pulmón de la zona metropolitana y contará con espacios para la convivencia familiar y la actividad deportiva.

En esta segunda etapa se equipará al parque con jardín botánico, vivero, centro de educación ambiental, puente colgante, tirolesa, y teatro al aire libre, por mencionar algunos.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Analizan en foro retos y desafíos para atender a adultos mayores

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de visibilizar y atender a la población adulta mayor en Zacatecas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) llevo a cabo el foro “Retos y Desafíos para cuidarlos” en conjunto con la asociación civil Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Genero (CimigeA.C).

Para ello, realizaron un panel con los temas: Panorama demográfico en Zacatecas y proyecciones sobre personas mayores; Feminización del Envejecimiento, retos y desafíos para el cuidado de mayores con perspectiva de género, y Derechos de las personas mayores y su situación.

Participaron: Carmen Vianey Castañeda, del Consejo Estatal de Población (Coepo); Mayra Niño Zúñiga de CIMIGE A.C. y Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En las ponencias destacaron que Zacatecas ocupa el cuarto lugar nacional, con proporción de personas adultas mayores, ya que el 10.2% de su población corresponde a este segmento de la población.

También señalaron la importancia de la profesionalización de quienes tienen a su cuidado personas adultas mayores, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de ambos sectores y evitar situaciones de abuso, maltrato o que pongan en riesgo su integridad.

Asimismo, informaron que la CDHEZ presentó una iniciativa a la Legislatura local para crear el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores y también un Sistema Estatal de Protección de las Personas Adultas Mayores que permita la promoción, protección y garantía de sus derechos humanos.

Posteriormente, se instalaron mesas de trabajo para dar continuidad a los temas y socializar propuestas e iniciativas a favor de las personas adultas mayores. Cabe destacar que el próximo 24 de septiembre habrá un segundo foro enfocado a la creación de políticas públicas en el mismo sentido.

Seguir leyendo

Estado

Denuncian padres de familia intempestivo cierre de la guardería “El Trenecito”

Redacción

Publicado

en

Al menos 150 niños que asistían a la estancia infantil “El trenecito”, en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, se quedaran sin guardería debido a la falta del dictamen de Protección Civil, uso de suelo y la falta medidas de salubridad, según lo establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una madre de familia, denunció de manera anónima, que el viernes pasado autoridades de la instancia les anunciaron el repentino cierre del lugar debido a la falta de permisos vigente, e incluso, aseguró que les fue sugerido tomar como un antecedente el caso de la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora donde perdieron la vida 49 menores tras un incendio.

La afectada señaló que la delegación del IMSS les sugirió encontrar una nueva guardería a 4 km a la redonda de donde se ubicaba “El trenecito” además de que serían reubicados en un plazo de 30 días, y agregó: “Nos dieron la opción de una guardería en camino a San Ramón, casualmente se abre el 3 de septiembre”.

Durante esta semana, los padres de familia aún podrán llevar a sus hijos en la estancia donde estaban ubicados, sin embargo, a partir de la próxima, deberán por sus propios medios encontrar un lugar donde dejar a sus hijos para poder laborar.

Finalmente, la denunciante informó que Rafael Estrada Cabral, quien es delegado del IMSS, dio a conocer que los niños recibían cantidades menores de comida, además de que no recibían leche y eran hidratados con agua de un aljibe, misma con la que se preparaban los alimentos de los pequeños.

“A simple vista como padres de familia no lo percibimos, todo esta en orden” reiteró la madre, quien aseveró exigen que el lugar cumpla con las condiciones y que permanezca siendo una estancia infantil.

Seguir leyendo

Estado

Exigen trabajadores de Sinfra respeto a condiciones laborales; toman instalaciones

Redacción

Publicado

en

Este lunes, agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) tomaron el edificio F de Ciudad Administrativa que alberga a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Alejandro Rivera Nieto, líder del movimiento, explicó que la toma es derivada del incumplimiento en el pago de prestaciones; acoso laboral y el incremento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aunado a la toma de Sinfra en Ciudad Administrativa, agremiados al SITEZ, también tomaron el Área de Parques, la Subsecretaría Vial, el Parque de la Encantada; por lo que de no tener respuesta radicalizarán el movimiento con una huelga de hambre la explanada de Palacio de Gobierno.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto