Conéctate

Internacional

Estado Islámico recluta a mujeres para la yihad

Publicado

en

20150205 Mujeres Yihad

Convertidas al Islam tras haber formado pareja con hombres de esa religión, al menos dos italianas se han unido a las filas del grupo yihadista del Estado Islámico (EI) y según diversas fuentes estarían ahora en Siria listas para el “martirio”.

La más famosa de ellas es Maria Giulia Sergio, de 27 años, bautizada por la prensa como “Lady Yihad”, quien figura en la lista del ministerio del Interior de los “combatientes extranjeros” (occidentales que se han unido al EI) de nacionalidad italiana.

Nacida en Torre del Greco, en la provincia de Nápoles, “Lady Yihad” pasó a ser el rostro femenino del integrismo religioso luego de un proceso de radicalización iniciado cuando se casó con un marroquí que la portó al camino de la conversión en 2009, dijo a Notimex el experto Fausto Biloslavo.

Fue a partir de ese enlace, señaló, que ella abandonó las costumbres y los vestidos occidentales, comenzó a usar el velo y a orar con el rostro dirigido hacia La Meca.

Pero aparentemente “lady Yihad” consideraba a su marido “demasiado moderado” y lo abandonó para casarse con un albanés cercano a Bilal Bosnic, un imán arrestado en septiembre pasado en Bosnia por enrolar a militantes para la “guerra santa”, refirió Biloslavo, quien como periodista y escritor se ha ocupado del caso.

Antes de viajar a Siria, Maria Giulia Segio abandonó su nombre italiano y adoptó el de Fatima Az Zahra. Según los servicios secretos -citados por la prensa italiana- se encontraría actualmente en Siria lista para convertirse en la esposa de un mártir del EI.

En la vía de la conversión al Islam se le unieron su madre y su hermana Marianna, igualmente italianas, que a quienes les demandan sobre los motivos de su radicalización solamente responden: “Alá es grande y Mahoma es su profeta”.

La desaparición de Fatima Az Zahra en el teatro de guerra sirio fue antecedido por otro caso controvertido, el de Sonia K., una italiana de padres tunecinos que vivía en la norteña provincia de Treviso y que también ha sido incluida en la lista oficial de los “combatientes extranjeros” italianos.

La chica, que el año pasado cumplió 18 años, se encontraría igualmente en Siria, a donde habría viajado con su novio, un turco de religión islámica, de acuerdo con una denuncia presentada en agosto pasado por su padre a los carabineros.

La radicalización de Sonia, sin embargo, habría ocurrido a raíz de un viaje a Túnez, país donde arrancó la llamada “primavera árabe” y patria de Ansar al Sharia, la organización radical que se ha adherido al Califato del EI.

Según la experta Katherine E. Brown, del King’s college de Londres, unas 200 mujeres europeas se han unido a las filas del EI, de las cuales unas 70 serían británicas y 60 francesas, pero también habría austriacas, belgas, holandesas, españolas e italianas.

Oficialmente habrían pasado a las filas del fundamentalismo siguiendo a sus maridos o hermanos combatientes y se ocuparían fundamentalmente de las labores domésticas.

Pero de acuerdo con Biloslavo, las europeas juegan un rol fundamental en la estrategia apocalíptica del EI, pues son adiestradas para retornar a sus países de origen y recoger informaciones útiles al grupo extremista que ha prometido conquistar Roma, esclavizar a sus mujeres, y colocar su bandera sobre El Vaticano.

Otras fuentes señalan que al menos 10 por ciento de los más de tres mil reclutas occidentales en las filas del movimiento yihadista serían del sexo femenino.

En octubre pasado, la marroquí Fatiha Hosni, cuyo nombre de batalla es Umm Adam, reveló a la prensa de Rabat que el EI recluta a mujeres a través de internet, pues las necesita para la yihad.

La primera “kamikaze” europea fue la belga Muriel Degauque (casada con un extremista), quien en 2005 se hizo saltar por los aires con explosivos en un atentado contra un convoy estadunidense en Irak.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Publicidad

Internacional

Ecuador permite nuevamente a Julian Assange el acceso a internet

Redacción

Publicado

en

Ecuador restauró parcialmente el acceso a internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada en Londres del país sudamericano hace más de seis años, dijeron el domingo por separado WikiLeaks y un abogado de Assange.

La medida se produce casi seis meses después de que el gobierno ecuatoriano suspendiera las comunicaciones de Assange en marzo, luego de que discutió temas en las redes sociales que podrían dañar las relaciones diplomáticas del país, incluida una crisis diplomática entre Londres y Moscú, así como el separatismo catalán.

“Ecuador revierte el aislamiento de @JulianAssange”, dijo WikiLeaks en un mensaje en Twitter. La medida también fue confirmada por el asesor legal australiano de Assange, Greg Barns, quien la calificó como “un desarrollo bienvenido”.

LEAKED: Here Are the Demands Ecuador Has Given Julian Assange in Order to End His Isolation https://t.co/8VytPpsTPc

— WikiLeaks (@wikileaks) 15 de octubre de 2018
Un portavoz de Assange dijo que sus comunicaciones solo han sido restauradas parcialmente.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres luego de que los tribunales británicos ordenaron su extradición a Suecia para enfrentar interrogatorios en un caso de abuso sexual.

Ese caso ya ha sido desechado, pero los amigos y simpatizantes dicen que Assange ahora teme que lo arresten y en última instancia extraditen a Estados Unidos si abandona la embajada.

WikiLeaks, que publicó secretos diplomáticos y militares de Washington cuando Assange dirigía la operación, enfrenta la investigación de un gran jurado estadounidense.

“El problema principal, el requisito de que el Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a Estados Unidos, sigue sin resolverse”, dijo Barns a Reuters.

Amigos y simpatizantes de Assange dicen que ha tenido contacto solo con abogados desde que Ecuador suspendió sus comunicaciones con el mundo exterior. WikiLeaks anunció recientemente que una de las asociadas de Assange, Kristin Hrafnsson, lo reemplazó como jefe de redacción de WikiLeaks.

Como candidato presidencial del 2016, el presidente Donald Trump elogió a WikiLeaks por publicar unos correos electrónicos que avergonzaron a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Pero los funcionarios de la administración de Trump han condenado a Assange, mientras que un gran jurado federal continúa una investigación criminal de WikiLeaks y su personal, confirmó recientemente un funcionario estadunidense.

Seguir leyendo

Internacional

Abandonan 500 hondureños su país por violencia y falta de empleo

Redacción

Publicado

en

Más de medio millar de migrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños, abandonaron esta mañana su país debido a la violencia y falta de empleo; para trasladarse a esta ciudad, donde buscarán refugio o una visa humanitaria para poder continuar su viaje a los Estados Unidos.

La caravana de hondureños acompañados por el excongresista, Bartolo Fuentes, partió la madrugada de este sábado de San Pedro Sula para llegar primero a la frontera con Guatemala y, posteriormente; seguir su caminata hasta esta ciudad.

Seguir leyendo

Internacional

Huracán Michael se fortalece a categoría 4

Redacción

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Michael” se intensifica a huracán categoría 4, su centro se localiza al norte de la Península de Yucatán y continúa alejándose de costas nacionales.

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se ubica a 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos y a 675 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas superiores a 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Además, su circulación favorece el potencial de lluvias en el norte de la Península de Yucatán.

Por ello el Meteorológico Nacional alertó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto