Conéctate

Internacional

Estado Islámico recluta a mujeres para la yihad

Publicado

en

20150205 Mujeres Yihad

Convertidas al Islam tras haber formado pareja con hombres de esa religión, al menos dos italianas se han unido a las filas del grupo yihadista del Estado Islámico (EI) y según diversas fuentes estarían ahora en Siria listas para el “martirio”.

La más famosa de ellas es Maria Giulia Sergio, de 27 años, bautizada por la prensa como “Lady Yihad”, quien figura en la lista del ministerio del Interior de los “combatientes extranjeros” (occidentales que se han unido al EI) de nacionalidad italiana.

Nacida en Torre del Greco, en la provincia de Nápoles, “Lady Yihad” pasó a ser el rostro femenino del integrismo religioso luego de un proceso de radicalización iniciado cuando se casó con un marroquí que la portó al camino de la conversión en 2009, dijo a Notimex el experto Fausto Biloslavo.

Fue a partir de ese enlace, señaló, que ella abandonó las costumbres y los vestidos occidentales, comenzó a usar el velo y a orar con el rostro dirigido hacia La Meca.

Pero aparentemente “lady Yihad” consideraba a su marido “demasiado moderado” y lo abandonó para casarse con un albanés cercano a Bilal Bosnic, un imán arrestado en septiembre pasado en Bosnia por enrolar a militantes para la “guerra santa”, refirió Biloslavo, quien como periodista y escritor se ha ocupado del caso.

Antes de viajar a Siria, Maria Giulia Segio abandonó su nombre italiano y adoptó el de Fatima Az Zahra. Según los servicios secretos -citados por la prensa italiana- se encontraría actualmente en Siria lista para convertirse en la esposa de un mártir del EI.

En la vía de la conversión al Islam se le unieron su madre y su hermana Marianna, igualmente italianas, que a quienes les demandan sobre los motivos de su radicalización solamente responden: “Alá es grande y Mahoma es su profeta”.

La desaparición de Fatima Az Zahra en el teatro de guerra sirio fue antecedido por otro caso controvertido, el de Sonia K., una italiana de padres tunecinos que vivía en la norteña provincia de Treviso y que también ha sido incluida en la lista oficial de los “combatientes extranjeros” italianos.

La chica, que el año pasado cumplió 18 años, se encontraría igualmente en Siria, a donde habría viajado con su novio, un turco de religión islámica, de acuerdo con una denuncia presentada en agosto pasado por su padre a los carabineros.

La radicalización de Sonia, sin embargo, habría ocurrido a raíz de un viaje a Túnez, país donde arrancó la llamada “primavera árabe” y patria de Ansar al Sharia, la organización radical que se ha adherido al Califato del EI.

Según la experta Katherine E. Brown, del King’s college de Londres, unas 200 mujeres europeas se han unido a las filas del EI, de las cuales unas 70 serían británicas y 60 francesas, pero también habría austriacas, belgas, holandesas, españolas e italianas.

Oficialmente habrían pasado a las filas del fundamentalismo siguiendo a sus maridos o hermanos combatientes y se ocuparían fundamentalmente de las labores domésticas.

Pero de acuerdo con Biloslavo, las europeas juegan un rol fundamental en la estrategia apocalíptica del EI, pues son adiestradas para retornar a sus países de origen y recoger informaciones útiles al grupo extremista que ha prometido conquistar Roma, esclavizar a sus mujeres, y colocar su bandera sobre El Vaticano.

Otras fuentes señalan que al menos 10 por ciento de los más de tres mil reclutas occidentales en las filas del movimiento yihadista serían del sexo femenino.

En octubre pasado, la marroquí Fatiha Hosni, cuyo nombre de batalla es Umm Adam, reveló a la prensa de Rabat que el EI recluta a mujeres a través de internet, pues las necesita para la yihad.

La primera “kamikaze” europea fue la belga Muriel Degauque (casada con un extremista), quien en 2005 se hizo saltar por los aires con explosivos en un atentado contra un convoy estadunidense en Irak.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Publicidad

Internacional

Se registra sismo de 8.2 grados en Fiji

Redacción

Publicado

en

Un sismo de 8.2 grados Richter se registró en Islas Fiji al mediodía del domingo (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo con el organismo que monitorea sismos todo el mundo, el movimiento ocurrió a las 12:09 horas locales (00:19 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, 269 kilómetros al este de la ciudad de Levuka.

Por la profundidad del epicentro (559 kilómetros), fue descartada la posibilidad de un maremoto, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawai.

Luego del fuerte terremoto de M8.2 en Fiji, todos los organismos sismológicos del mundo comenzaron a registrar el sismo en sus sensores y cuando menos en 3 países se informaron “sismos falsos” por este fenómeno.

Hasta el momento no hay reportes de víctimas o daños materiales en tierra, aunque se espera información oficial para las próximas horas.

Seguir leyendo

Internacional

Italia despide en ceremonia a víctimas del derrumbe del puente de Génova

Redacción

Publicado

en

Italia ofreció este sábado una despedida sobria y solemne a las víctimas del derrumbe del puente de Génova, en un funeral de Estado boicoteado por la mitad de las familias de los 38 muertos confirmados, mientras rescatistas anunciaron el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros.

Es probable que las controversias a raíz de esta catástrofe se reanuden la misma tarde de este sábado, en un día de duelo nacional, con un consejo extraordinario de ministros que comenzaba a las 15:00 (13:00 GMT) en la prefectura, y una conferencia de prensa prevista a las 16:00 de Autostrade per l’Italia, la compañía que administra la carretera colapsada.

*Te puede interesar: Investiga Fiscalía de Génova causas del derrumbe del puente

La solemne ceremonia católica duró poco más de una hora en un gran salón del centro de exposiciones de Génova, en presencia de los más altos funcionarios de Estado y de miles de habitantes de esta ciudad-puerto del noroeste iraliano.

Largos aplausos siguieron a la lectura de los nombres de los 38 muertos identificados y la mención de las víctimas aún sin identificar.

Los socorristas italianos encontraron más cuerpos en un automóvil aplastado bajo un bloque de hormigón del puente Morandi, anunciaron los servicios de protección civil. Según la prensa italiana se trataría de un matrimonio y una niña de 9 años cuyo vehículo cayo al vacío. Así, sólo se mantendría como desaparecido un hombre de unos 30 años.

El gobierno decretó este sábado día de duelo nacional. Por la noche los monumentos nacionales -entre ellos los emblemáticos Coliseo, Fontana di Trevi y plaza del Capitolio de Roma- apagarán las luces.

La liga de fútbol italiana suspendió los partidos que debían disputar los dos equipos de Génova y en todos los estadios se guardará un minuto de silencio mientras los jugadores llevarán un brazalete negro en señal de luto.

Seguir leyendo

Internacional

Mario Abdo Benítez asume presidencia de Paraguay

Redacción

Publicado

en

El conservador Mario Abdo Benítez, de 46 años, tomó este miércoles posesión de la Presidencia de Paraguay para los próximos cinco años, en una ceremonia en el exterior del Palacio de Gobierno ante la presencia de varios mandatarios extranjeros.

Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez, ambos acompañados de sus esposas.

Tras el juramento, Ovelar entregó el bastón de mando a Abdo Benítez y le impuso la banda presidencial.

Esos atributos presidenciales le habían sido entregados a Ovelar, antes en el Congreso, por el anterior presidente Horacio Cartes, también del Partido Colorado.

Antes del juramento, Ovelar recordó a los presentes que se abre un “nuevo ciclo de Gobierno” e hizo constatar que el “bastón de mando pasa a una nueva generación”.

Entre los mandatarios que asistieron a la ceremonia estuvieron el presidente boliviano, Evo Morales; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Iván Duque, y de Guatemala, Jimmy Morales.

También representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

Abdo Benítez tiene previsto reunirse después con esos mandatarios y representantes de las delegaciones para un saludo personal en el Palacio de Gobierno.

Antes de ese acto, y después de la ceremonia de investidura, Abdo Benítez se dirigirá en automóvil hasta la Catedral para asistir al tedéum con motivo de la festividad de la virgen de Asunción, patrona de Paraguay.

Después presidirá un desfile militar en una importante arteria de Asunción, ciudad que hoy celebra 481 años de su fundación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto