Conéctate

UAZ

Celebran el Día del Nutriólogo en la UAZ

Publicado

en

02 Día del Nutriólogo

ZACATECAS.- En un acto formal, con sede en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, el Programa de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas celebró el Día del Nutriólogo. Esta conmemoración, instituida un 27 de enero, tiene la finalidad de homenajear al profesional de la salud, el cual tiene la posibilidad de mejorar y preservar el bienestar de los pacientes y dar a conocer a la población en general el por qué es necesario cambiar los hábitos de vida.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la responsable del Programa en Nutrición de la UAZ, Rosaura Medina Larios, felicitó a toda la comunidad de la carrera. Tras recordar que desde 1975 se comenzó a celebrar el Día del Nutriólogo, subrayó que en la UAZ se sigue reconociendo a los alumnos egresados como licenciados en nutrición.

De la misma manera, Medina Larios destacó que en próximos días el Programa de Nutrición cumplirá su noveno aniversario, ante lo cual se espera que el esfuerzo conjunto entre docentes y alumnos siga fortaleciendo la escuela.

Por su parte, el coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, afirmó que el nutriólogo es el reflejo de una formación de calidad que se compromete con la atención integral de la problemática alimentaria del país.

Este profesional de la salud –-dijo– tiene la capacidad de atender al individuo sano o en riesgo, así como a los diferentes sectores de la sociedad. También debe administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, además de proponer e innovar una calidad nutrimental de los productos. Lo anterior, considerando que cuentan “con las armas para contribuir en la lucha contra las principales causas de mortalidad atribuidas a una mala alimentación, como lo es el sobrepeso, la diabetes o hipertensión”.

En ese sentido, indicó que el papel fundamental del nutriólogo se advierte en la posibilidad de reconocer, describir y analizar las características bioquímicas, fisiológicas y nutrimentales u otros compuestos relacionados con la nutrición.

Desde esta perspectiva, finalizó el Coordinador de Investigación y Posgrado, se puede afirmar que la profesión que han elegido los estudiantes de nutrición “es fundamental en distintas vertientes, como en la salud, el estado nutricional, la persona y el colectivo social; lo que tiene que ver con una alimentación sana”.

La nota del día

Alumnos de la UAZ llaman a donar cabello y generar conciencia sobre el cáncer

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Alumnos de Unidad Académica de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizaron una feria de prevención denominada Lucha Contra el Cáncer, con el objetivo de dar a conocer los tipos de cánceres que existen, así como su prevención y detección, los alumnos entregaron distintos trípticos informativos y realizaron algunas actividades en los distintos stands.

Los tipos de cáncer de los cuales proporcionaron información, fueron de mama, próstata, pulmón, renal, vejiga, hígado, esófago, coloreectal, tiroides, gástricos, cervicouterino, leucemia, linfoma y sarcoma.

Además dentro de las actividades de esta feria, se invitó a la ciudadanía a donar su cabello para la creación de pelucas para todas aquellas personas que padecen cáncer, los alumnos en conjunto con el estilista Pedro Perales llevaron a algunas personas para que ahí mismo pudieran cortarles el cabello a todos aquellos que decidieron donar.

Los requisitos para donar es un largo de cabello de mínimo 25 centímetros, así como tenerlo sano y sin teñir; por lo que el cabello que se recaude y después de su fabricación será entregado a personas zacatecanas que padecen algún tipo de cáncer.

Dicho evento se realizó este sábado en la Plazuela Miguel Auza del centro de la ciudad de 15 a 18 horas, donde también se tendrá la participación del coro del estado y un grupo de danza folclórica.

Seguir leyendo

UAZ

No existe un cacicazgo en cada unidad académica: Hiram Pacheco

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reprochó que el doctor Rodolfo Garcia Zamora generalice que todas las unidades académicas se encuentran fracturadas.

Señaló que aunque en cierta parte coincide con el doctor García Zamora, aseguró que en la unidad de Psicología no se enfrentan los fuertes problemas que otras unidades si padecen, por lo que dijo que generalizar está problemática es muy arriesgada de su parte sin embargo la respeta.

Pacheco García agregó que es evidente y natural que en las unidades académicas existen diferentes grupos político-administrativos organizados, en los cuales algunos coinciden y otros no, situación que dijo, “es ahí cuando se comienzan a dar los problemas internos dentro de una unidad”.

Por su parte La directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortíz Medina, comento que aunque si hay algunas diferencias políticas ella se ha empeñado en disminuirlas al menos en la unidad que ella dirige, por lo que dijo “respeto su postura pero difiero de el”.

Puntualizó que tanto ella como todos los que trabajan en Economía, han sabido llevar a cabo mecanismos que permitan el bien común por lo que aseguró que al menos en economía se ha avanzado bastante en el tema de las diferencias personales, pero principalmente laborales, políticas y administrativas.

Finalmente Ortiz Medina dijo que todos estos problemas internos de las unidades, que provocan principalmente paro de labores, se debe a las reformas universitarias en cuanto a la forma de trabajo, es decir que muchos maestros aún no se acostumbran a trabajar con las nuevas formas, por lo que tienen una lucha constante por regresar a los métodos tradicionales.

Lo anterior después de la celebración del Día del maestro donde se reconoció a varios profesores, uno de ellos Rodolfo Garcia Zamora, quien en el evento de la Uaz
especificó que es importante dejar de pensar que los directivos son caciques y dueños de las Unidades Académicas, “son funcionarios públicos. Es una responsabilidad adicional seguir siendo académico,administrador, extensionista, investigador y aparte administrativo, pero no dueño de una parcela de la administración universitaria”.

Seguir leyendo

UAZ

Unidad Académica de Economía realiza capacitación “Un Gobierno Eficiente con BlockChain”

Redacción

Publicado

en

El gobierno de Guadalupe en conjunto con la Unidad Académica de Economía, perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), llevaron a cabo la capacitación denominada Un Gobierno Eficiente con BlockChain.

Dentro de esta capacitación se tocaron tres ejes centrales Tendencias del Blockchain en gobierno, Utilización de Bitcoin y criptomonedas en la vida cotidiana y ley fintech: préstamo, recolección de dinero y criptomonedas.

La directora de la unidad de Economía Uaz, Imelda Ortiz Medina, dijo que este tipo de eventos son importantes llevarlos al sector gubernamental, con la finalidad de que la economía zacatecana y los servidores públicos conozcan y puedan
Llegar a utilizar las mejores tecnologías monetarias.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto