Conéctate

UAZ

Celebran el Día del Nutriólogo en la UAZ

Publicado

en

02 Día del Nutriólogo

ZACATECAS.- En un acto formal, con sede en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, el Programa de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas celebró el Día del Nutriólogo. Esta conmemoración, instituida un 27 de enero, tiene la finalidad de homenajear al profesional de la salud, el cual tiene la posibilidad de mejorar y preservar el bienestar de los pacientes y dar a conocer a la población en general el por qué es necesario cambiar los hábitos de vida.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la responsable del Programa en Nutrición de la UAZ, Rosaura Medina Larios, felicitó a toda la comunidad de la carrera. Tras recordar que desde 1975 se comenzó a celebrar el Día del Nutriólogo, subrayó que en la UAZ se sigue reconociendo a los alumnos egresados como licenciados en nutrición.

De la misma manera, Medina Larios destacó que en próximos días el Programa de Nutrición cumplirá su noveno aniversario, ante lo cual se espera que el esfuerzo conjunto entre docentes y alumnos siga fortaleciendo la escuela.

Por su parte, el coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, afirmó que el nutriólogo es el reflejo de una formación de calidad que se compromete con la atención integral de la problemática alimentaria del país.

Este profesional de la salud –-dijo– tiene la capacidad de atender al individuo sano o en riesgo, así como a los diferentes sectores de la sociedad. También debe administrar servicios y programas de alimentación y nutrición, además de proponer e innovar una calidad nutrimental de los productos. Lo anterior, considerando que cuentan “con las armas para contribuir en la lucha contra las principales causas de mortalidad atribuidas a una mala alimentación, como lo es el sobrepeso, la diabetes o hipertensión”.

En ese sentido, indicó que el papel fundamental del nutriólogo se advierte en la posibilidad de reconocer, describir y analizar las características bioquímicas, fisiológicas y nutrimentales u otros compuestos relacionados con la nutrición.

Desde esta perspectiva, finalizó el Coordinador de Investigación y Posgrado, se puede afirmar que la profesión que han elegido los estudiantes de nutrición “es fundamental en distintas vertientes, como en la salud, el estado nutricional, la persona y el colectivo social; lo que tiene que ver con una alimentación sana”.

La nota del día

Refrendan registro PNPC programas de Postgrado de la UAZ

Redacción

Publicado

en

El rector Antonio Guzmán Fernández felicitó a directivos, investigadores y responsables de programas de postgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que renovaron su registro al PNPC (Programa Nacional de Programas Educativos de Calidad), al señalar que es el resultado del esfuerzo y compromiso social y académico de la comunidad universitaria.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre los resultados de la reciente convocatoria de renovación de programa de posgrado en el PNPC que son los siguientes, por el momento.

Doctorado en Estudios Novohispanos (por cinco años); doctorado en Ciencia Política; doctorado en Ciencias Básicas; doctorado en Ciencias de la Ingeniería; doctorado en Estudios del Desarrollo; maestría en Ciencias Físicas; maestría en Ciencias Sociales y maestría en Matemáticas (por tres años) de la Unidad Académica de Matemáticas.

Guzmán Fernández reiteró que a pesar de la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad universitaria está comprometida con elevar el nivel de calidad académica, en donde el avance en este período rectoral ha sido sustancial.

Seguir leyendo

UAZ

Reconocen a la Unidad de Medicina de la UAZ con el Nivel I del CIEES

Redacción

Publicado

en

Gracias a la buena coordinación y el trabajo en equipo, así como el trabajo de la administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Académica de Medicina recibió la tarde de este martes una certificación de nivel 1 a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Con este logro, Vicente Ortega, director de dicha Unidad Académica, informó que el rector Antonio Guzmán podrá gestionar los recursos para la máxima casa de estudios de una mejor manera. Comentó que actualmente la “universidad pública se encuentra amenazada al no recibir los suficientes subsidios” y con este tipo de certificaciones se puede dar paso a conseguir mayor recurso a este tipo de universidades.

En este sentido y en el marco del 50 aniversario de la UAZ, Ortega informó que se realizará la entrega de un busto de Luis Pasteur, químico y bacteriólogo francés, quien a sus 23 años hizo su primer descubrimiento; identificó las fermentaciónes lácticas, asimismo dio a conocer la historia natural del carbón, siendo su descubrimiento más significativo los principios para la cura de la rabia.

Asimismo, se entregaron una serie de reconocimientos Pasteur a la trayectoria de docentes destacados como Rogelio Miranda Paniagua, psicólogo y educador; Manuel Escobar, químico farmacéutico biólogo, Margarita Gonzáles, química farmacéutica bióloga; Leopoldo Flores, médico veterinario; Mariel Castro, médico cirujana, psicóloga con doctorado en pedagogía; Pedro Martínez Arteaga, docente investigador.

Finalmente Antonio Guzmán, rector de la máxima casa de estudios de los zacatecanos, agregó que pese a las vicisitudes económicas que enfrenta la UAZ, no ha sido motivo para que continúen los esfuerzos de seguir manteniendo la calidad académica de la Universidad.

Seguir leyendo

UAZ

Mantiene la UAZ actividades normales este lunes

Publicado

en

La administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas informa que este lunes 17 de septiembre las actividades académicas y administrativas, se llevarán a cabo con normalidad en los distintos campus universitarios.

Es importante precisar lo anterior debido a las dudas que han surgido entre algunos universitarios, debido a que en otras instancias no tendrán actividad este lunes.

Sin embargo en la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas las actividades en general mantendrán su rol de actividades ordinarias, de acuerdo a su calendario escolar vigente.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto