Conéctate

Internacional

Siete muertos tras accidente entre tren y camioneta en Nueva York

Publicado

en

20150204 Nueva York

Siete personas murieron y varias resultaron heridas el martes por la noche cuando un tren de pasajeros embistió una camioneta deportiva que quedó atrapada en las vías por las barreras en un cruce ferroviario, dijeron las autoridades.

La camioneta estalló en llamas y cientos de pasajeros que viajaban en la parte delantera del convoy se apresuraron a salir del tren y ponerse a salvo. El impacto fue tan potente que el tercer raíl electrificado se deformó y perforó el tren, indicaron las autoridades.

Entre los muertos estaba la conductora de la camioneta, que según las autoridades salió un momento de su vehículo después de que se bajaran las barreras del cruce sobre su coche. Después volvió a subir, y trataba de avanzar cuando el tren la embistió, señalaron.

“Tiene a siete personas que empezaron el día ocupándose de sus asuntos y no van a llegar a casa esta noche”, dijo el gobernador, Andrew Cuomo, en el lugar del accidente en Valhalla, 20 millas al norte de la ciudad de Nueva York.

El tren de Metro-North Railroad salió en dirección norte de la Grand Central Terminal en Manhattan en torno a las 5:45 de la noche y golpeó al Jeep Cherokee unos 45 minutos después. Cuomo dijo además de la conductora, seis personas que viajaban en el tren habían muerto, lo que convertía el suceso en el accidente con más muertos que ha sufrido la empresa ferroviaria.

No está claro a qué velocidad circulaba el tren, pero el máximo autorizado en ese tramo serían 60 millas por hora (96 kilómetros por hora), según un responsable ferroviario.

El tren arrastró la camioneta una distancia equivalente a unos 10 vagones. Una columna de humo se alzaba desde la parte frontal del carro delantero, que quedó con las ventanas ennegrecidas.

“Ésta es una escena realmente fea y brutal”, dijo Cuomo.

Los testigos dijeron haber visto llamas en el lugar donde se produjo el choque, en una zona boscosa cerca de un cementerio.

Ryan Cottrell, director asistente en un gimnasio con rocódromo cercano, dijo que estaba mirando por la ventana debido a un accidente de tráfico anterior y no relacionado, y vio al tren golpear al coche, arrastrándolo por la vía.

“Las llamas crecieron muy deprisa”, dijo.

Los pasajeros dijeron haber sentido un golpe y después olieron a la gasolina del vehículo.

A bordo del tren iban unos 650 pasajeros, como Justin Kaback, quien iba de su casa a Danbury, Connecticut.

“Quedé atrapado. Había gente delante y detrás de mí; estaba atrapado en la mitad del vagón y se sentía mucho calor”, declaró Kaback a ABC News.

“Todo el aire acondicionado se apagó, así que no había circulación de aire y definitivamente la situación fue de susto, en especial cuando la gente que pasaba afuera decía ‘el tren se está quemando. Hay un incendio”’, agregó.

La pasajera Stacey Eisner, que iba en la parte trasera del convoy, dijo a la NBC News que sintió una “sacudida” y después un operador recorrió a pie el tren para explicar lo sucedido.

Según Eisner, el vagón en el que iba fue evacuado unos 10 minutos después mediante escaleras para que saliera la gente.

Los demás pasajeros fueron pasados a los vagones traseros del tren para que pudieran salir. Unas 400 personas fueron trasladadas al rocódromo para que estuvieran refugiadas. Se enviaron varios autobuses para recogerlas y llevarlas a sus destinos.

El tren se quedó en las vías, envuelto en una densa humareda.

Todos los pasos ferroviarios tienen barreras diseñadas para levantarse de forma automática si golpean algo como un coche al descender, indicó el consultor sobre seguridad ferroviaria Grady Cothen. Estas barreras están hechas de madera y están pensadas para que puedan romperse con facilitad si un auto atrapado entre ellas se mueve hacia delante o hacia atrás.

Las autoridades no hicieron comentarios sobre si las barreras funcionaron correctamente. La Junta Nacional de Seguridad de Transportes (NTSB, por sus siglas en inglés), indicó que se había enviado un equipo para investigar el incidente.

El recorrido de Metro-North es el segundo de más tráfico del país, después de la conexión Long Island Rail Road. Se estableció en 1983 y sirve a unos 280.000 pasajeros diarios en Nueva York y Connecticut. El servicio en su línea de Harlem quedó suspendido entre Pleasantville y North White Plains tras el accidente.

Metro-North ha sido muy criticada por varios accidentes en los últimos años. A finales del año pasado, la NTSB emitió informes sobre cinco accidentes registrados en Nueva York y Connecticut en 2013 y 2014, hallando errores reiterados en el servicio, aunque señaló que la situación había mejorado.

Uno de esos episodios fue un descarrilamiento en el Bronx el 1 de diciembre 2013 en el que murieron cuatro personas, las primeras víctimas mortales de la empresa. La NTSB dijo que el ingeniero se había dormido a los mandos porque padecía un caso grave y no diagnosticado de apnea del sueño.

En marzo del año pasado, la Administración Federal de Ferrocarriles emitió un duro informe sobre la empresa, diciendo que la ferroviaria había descuidado la seguridad en su esfuerzo por mantener la puntualidad de los trenes. Los directivos de la firma prometieron hacer de la seguridad su prioridad.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

CIDH califica de grave la situación de los derechos humanos en Nicaragua

Redacción

Publicado

en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo este miércoles haber encontrado en Nicaragua una situación más grave de la que había anticipado y dejó en claro que buscará volver a la nación centroamericana a la brevedad posible ante el clima de incertidumbre actual.

“Lamentablemente, la visión nuestra antes de llegar a Nicaragua era distinta de lo que vimos y efectivamente después de estar ahí casi cinco días, nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos”, dijo la comisionada Antonia Urrejola.

La también Relatora para Nicaragua de la comisión dijo que esta valoración derivó de la información y los testimonios recabados durante la visita que efectuaron la semana pasada, que contrastó con la situación que esperaban encontrar.

En conferencia de prensa vía video desde Chile, junto con el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, ambos funcionarios calificaron la visita como un éxito, destacando en particular el que no se hayan producidos nuevas muertes.

Hasta el momento existe un saldo de 76 personas muertas como resultado de las manifestaciones producidas en el país desde el pasado 18 de abril, cifra que ha sido reconocida por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Abrau dijo que esta cifra es general e incluye tanto a manifestantes como agentes de las fuerzas de la ley y a personas que perdieron la vida en situaciones derivadas del clima anterior de violencia, por lo que habría que esperar a la elaboración de un informe más preciso para conocer la situación a fondo.

Consideró que el reconocimiento por parte del gobierno de este saldo fatal constituyó de alguna suerte un punto de inflexión que evidenció un relajamiento de su postura inicial.

“Hay un resultado práctico de la visita, no sabemos si es temporal, pero creemos que parece indicar un punto de inflexión. Ahora hay que aguardar como avanzan en los próximos días para verificar si se confirma o no esta impresión”, dijo.

Consideró que los resultados prácticos de la visita incluyen además la suspensión de la violencia y completar un listado preliminar sobre las personas que requieren de medidas cautelares.

Dio a conocer que el martes pasado la CIDH otorgó dos medidas cautelares a estudiantes y familiares de víctimas, aunque la cifra podría aumentar a partir de las “maletas” de información que fueron recabadas.

Explicó que la urgencia con las que fueron otorgadas las medidas respondió a situaciones documentadas de amenazas contra la vida de estas personas, riegos a su integridad y posibles daños irreparables.

Abrau dijo que la Comisión espera volver pronto a territorio nicaragüense, aunque el gobierno del país centroamericano dio su anuencia sólo para esta visita.

“La CIDH ya está insistiendo para entrar. Nosotros entramos declarando que era una visita preliminar para dejar claro que queríamos regresar. Salimos estableciendo como condición la aprobación de un plan de seguimiento, con un cronograma de nuevas visitas y la mesa de diálogo aprobó”, dijo.

El directivo apuntó que aunque se puede ser optimista sobre ese curso de acción, “todo va a depender de qué es lo que va a pasar en los próximos días, del tipo de postura que el Estado nicaragüense va a adoptar”.

Seguir leyendo

Internacional

Juez prohíbe a Trump bloquear usuarios de Twitter

Redacción

Publicado

en

Una jueza federal de Estados Unidos prohibió este miércoles al presidente, Donald Trump, que bloquee a usuarios de la red social Twitter que son críticos con su gobierno, por considerarlo “inconstitucional” porque atenta contra sus derechos.

Naomi Reice Buchwald, una jueza del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, decidió hoy que el mandatario no puede bloquear a usuarios de esta red social, ya que esta decisión viola los derechos recogidos en la Primera Enmienda de la Constitución, en la que se encuentran la libertad de expresión o la libertad religiosa.

La magistrada consideró que el Twitter del presidente debe ser tomado como un “foro público” y que bloquear a usuarios “basándose en sus mensajes políticos constituye un punto de discriminación que viola la Primera Enmienda”, según comenta en la decisión, de 75 páginas.

“Respaldamos que la expresión en la forma en la que ellos la ejercen está protegida por la Primera Enmienda y que el presidente (…) ejerce el control gubernamental sobre ciertos aspectos de la cuenta @realDonaldTrump, incluyendo el espacio interactivo de los tuits enviados desde la cuenta”, argumentó la jueza.

En este sentido, incidió en que “la exclusión de individuos de ese designado foro público está rechazado por la Primera Enmienda y no puede justificarse por el interés del presidente en la Primera Enmienda”.

El caso se inició a partir de una demanda contra el atípico mandatario registrada por parte del Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia y otros usuarios de la red social en cuestión.

El uso de las redes sociales se ha convertido en una de las principales excentricidades de Trump, que ha hecho de su perfil de Twitter una fuente de información en la que ha anunciado cambios de gabinete o insultado a líderes de otros países.

En su cuenta de Twitter personal de @realDonaldTrump, que se añade a la oficial de @POTUS, Trump cuenta con más de 52 millones de seguidores, sigue a 46 cuentas y ha redactado un total de 37 mil 613 publicaciones.

Seguir leyendo

Internacional

NASA creará la temperatura más fría del universo

Redacción

Publicado

en

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está por crear un punto 10 mil millones de veces más frío que el vacío del espacio.

Esto lo logrará a través de la nueva instalación, Cold Atom Lab (CAL) que usará para el estudio de gases cuánticos ultrafríos en el entorno de microgravedad en la Estación Espacial Internacional.

Los resultados de esta investigación podrían dar paso a una serie de tecnologías mejoradas como sensores, computadoras cuánticas y relojes atómicos empleados en la navegación de naves espaciales.

CAL permitirá la investigación en un régimen de temperatura, y un ambiente libre de fuerzas inaccesible para los laboratorios terrestres.

En el entorno de microgravedad, los astronautas pueden lograr tiempos de observación de más de 10 segundos y temperaturas por debajo de 100 pK (fuerza que tienen las moléculas al disociarse); esto desbloquea la posibilidad de observar nuevos fenómenos cuánticos.

La instalación de CAL en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), está diseñada para mantenerse en órbita.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto