Conéctate

Internacional

Siete muertos tras accidente entre tren y camioneta en Nueva York

Publicado

en

20150204 Nueva York

Siete personas murieron y varias resultaron heridas el martes por la noche cuando un tren de pasajeros embistió una camioneta deportiva que quedó atrapada en las vías por las barreras en un cruce ferroviario, dijeron las autoridades.

La camioneta estalló en llamas y cientos de pasajeros que viajaban en la parte delantera del convoy se apresuraron a salir del tren y ponerse a salvo. El impacto fue tan potente que el tercer raíl electrificado se deformó y perforó el tren, indicaron las autoridades.

Entre los muertos estaba la conductora de la camioneta, que según las autoridades salió un momento de su vehículo después de que se bajaran las barreras del cruce sobre su coche. Después volvió a subir, y trataba de avanzar cuando el tren la embistió, señalaron.

“Tiene a siete personas que empezaron el día ocupándose de sus asuntos y no van a llegar a casa esta noche”, dijo el gobernador, Andrew Cuomo, en el lugar del accidente en Valhalla, 20 millas al norte de la ciudad de Nueva York.

El tren de Metro-North Railroad salió en dirección norte de la Grand Central Terminal en Manhattan en torno a las 5:45 de la noche y golpeó al Jeep Cherokee unos 45 minutos después. Cuomo dijo además de la conductora, seis personas que viajaban en el tren habían muerto, lo que convertía el suceso en el accidente con más muertos que ha sufrido la empresa ferroviaria.

No está claro a qué velocidad circulaba el tren, pero el máximo autorizado en ese tramo serían 60 millas por hora (96 kilómetros por hora), según un responsable ferroviario.

El tren arrastró la camioneta una distancia equivalente a unos 10 vagones. Una columna de humo se alzaba desde la parte frontal del carro delantero, que quedó con las ventanas ennegrecidas.

“Ésta es una escena realmente fea y brutal”, dijo Cuomo.

Los testigos dijeron haber visto llamas en el lugar donde se produjo el choque, en una zona boscosa cerca de un cementerio.

Ryan Cottrell, director asistente en un gimnasio con rocódromo cercano, dijo que estaba mirando por la ventana debido a un accidente de tráfico anterior y no relacionado, y vio al tren golpear al coche, arrastrándolo por la vía.

“Las llamas crecieron muy deprisa”, dijo.

Los pasajeros dijeron haber sentido un golpe y después olieron a la gasolina del vehículo.

A bordo del tren iban unos 650 pasajeros, como Justin Kaback, quien iba de su casa a Danbury, Connecticut.

“Quedé atrapado. Había gente delante y detrás de mí; estaba atrapado en la mitad del vagón y se sentía mucho calor”, declaró Kaback a ABC News.

“Todo el aire acondicionado se apagó, así que no había circulación de aire y definitivamente la situación fue de susto, en especial cuando la gente que pasaba afuera decía ‘el tren se está quemando. Hay un incendio”’, agregó.

La pasajera Stacey Eisner, que iba en la parte trasera del convoy, dijo a la NBC News que sintió una “sacudida” y después un operador recorrió a pie el tren para explicar lo sucedido.

Según Eisner, el vagón en el que iba fue evacuado unos 10 minutos después mediante escaleras para que saliera la gente.

Los demás pasajeros fueron pasados a los vagones traseros del tren para que pudieran salir. Unas 400 personas fueron trasladadas al rocódromo para que estuvieran refugiadas. Se enviaron varios autobuses para recogerlas y llevarlas a sus destinos.

El tren se quedó en las vías, envuelto en una densa humareda.

Todos los pasos ferroviarios tienen barreras diseñadas para levantarse de forma automática si golpean algo como un coche al descender, indicó el consultor sobre seguridad ferroviaria Grady Cothen. Estas barreras están hechas de madera y están pensadas para que puedan romperse con facilitad si un auto atrapado entre ellas se mueve hacia delante o hacia atrás.

Las autoridades no hicieron comentarios sobre si las barreras funcionaron correctamente. La Junta Nacional de Seguridad de Transportes (NTSB, por sus siglas en inglés), indicó que se había enviado un equipo para investigar el incidente.

El recorrido de Metro-North es el segundo de más tráfico del país, después de la conexión Long Island Rail Road. Se estableció en 1983 y sirve a unos 280.000 pasajeros diarios en Nueva York y Connecticut. El servicio en su línea de Harlem quedó suspendido entre Pleasantville y North White Plains tras el accidente.

Metro-North ha sido muy criticada por varios accidentes en los últimos años. A finales del año pasado, la NTSB emitió informes sobre cinco accidentes registrados en Nueva York y Connecticut en 2013 y 2014, hallando errores reiterados en el servicio, aunque señaló que la situación había mejorado.

Uno de esos episodios fue un descarrilamiento en el Bronx el 1 de diciembre 2013 en el que murieron cuatro personas, las primeras víctimas mortales de la empresa. La NTSB dijo que el ingeniero se había dormido a los mandos porque padecía un caso grave y no diagnosticado de apnea del sueño.

En marzo del año pasado, la Administración Federal de Ferrocarriles emitió un duro informe sobre la empresa, diciendo que la ferroviaria había descuidado la seguridad en su esfuerzo por mantener la puntualidad de los trenes. Los directivos de la firma prometieron hacer de la seguridad su prioridad.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Se registra sismo de 8.2 grados en Fiji

Redacción

Publicado

en

Un sismo de 8.2 grados Richter se registró en Islas Fiji al mediodía del domingo (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

De acuerdo con el organismo que monitorea sismos todo el mundo, el movimiento ocurrió a las 12:09 horas locales (00:19 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, 269 kilómetros al este de la ciudad de Levuka.

Por la profundidad del epicentro (559 kilómetros), fue descartada la posibilidad de un maremoto, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawai.

Luego del fuerte terremoto de M8.2 en Fiji, todos los organismos sismológicos del mundo comenzaron a registrar el sismo en sus sensores y cuando menos en 3 países se informaron “sismos falsos” por este fenómeno.

Hasta el momento no hay reportes de víctimas o daños materiales en tierra, aunque se espera información oficial para las próximas horas.

Seguir leyendo

Internacional

Italia despide en ceremonia a víctimas del derrumbe del puente de Génova

Redacción

Publicado

en

Italia ofreció este sábado una despedida sobria y solemne a las víctimas del derrumbe del puente de Génova, en un funeral de Estado boicoteado por la mitad de las familias de los 38 muertos confirmados, mientras rescatistas anunciaron el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros.

Es probable que las controversias a raíz de esta catástrofe se reanuden la misma tarde de este sábado, en un día de duelo nacional, con un consejo extraordinario de ministros que comenzaba a las 15:00 (13:00 GMT) en la prefectura, y una conferencia de prensa prevista a las 16:00 de Autostrade per l’Italia, la compañía que administra la carretera colapsada.

*Te puede interesar: Investiga Fiscalía de Génova causas del derrumbe del puente

La solemne ceremonia católica duró poco más de una hora en un gran salón del centro de exposiciones de Génova, en presencia de los más altos funcionarios de Estado y de miles de habitantes de esta ciudad-puerto del noroeste iraliano.

Largos aplausos siguieron a la lectura de los nombres de los 38 muertos identificados y la mención de las víctimas aún sin identificar.

Los socorristas italianos encontraron más cuerpos en un automóvil aplastado bajo un bloque de hormigón del puente Morandi, anunciaron los servicios de protección civil. Según la prensa italiana se trataría de un matrimonio y una niña de 9 años cuyo vehículo cayo al vacío. Así, sólo se mantendría como desaparecido un hombre de unos 30 años.

El gobierno decretó este sábado día de duelo nacional. Por la noche los monumentos nacionales -entre ellos los emblemáticos Coliseo, Fontana di Trevi y plaza del Capitolio de Roma- apagarán las luces.

La liga de fútbol italiana suspendió los partidos que debían disputar los dos equipos de Génova y en todos los estadios se guardará un minuto de silencio mientras los jugadores llevarán un brazalete negro en señal de luto.

Seguir leyendo

Internacional

Mario Abdo Benítez asume presidencia de Paraguay

Redacción

Publicado

en

El conservador Mario Abdo Benítez, de 46 años, tomó este miércoles posesión de la Presidencia de Paraguay para los próximos cinco años, en una ceremonia en el exterior del Palacio de Gobierno ante la presencia de varios mandatarios extranjeros.

Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez, ambos acompañados de sus esposas.

Tras el juramento, Ovelar entregó el bastón de mando a Abdo Benítez y le impuso la banda presidencial.

Esos atributos presidenciales le habían sido entregados a Ovelar, antes en el Congreso, por el anterior presidente Horacio Cartes, también del Partido Colorado.

Antes del juramento, Ovelar recordó a los presentes que se abre un “nuevo ciclo de Gobierno” e hizo constatar que el “bastón de mando pasa a una nueva generación”.

Entre los mandatarios que asistieron a la ceremonia estuvieron el presidente boliviano, Evo Morales; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Iván Duque, y de Guatemala, Jimmy Morales.

También representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

Abdo Benítez tiene previsto reunirse después con esos mandatarios y representantes de las delegaciones para un saludo personal en el Palacio de Gobierno.

Antes de ese acto, y después de la ceremonia de investidura, Abdo Benítez se dirigirá en automóvil hasta la Catedral para asistir al tedéum con motivo de la festividad de la virgen de Asunción, patrona de Paraguay.

Después presidirá un desfile militar en una importante arteria de Asunción, ciudad que hoy celebra 481 años de su fundación.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto