Conéctate

Estado

Reitera IZEA disposición al diálogo para establecer acuerdos‏

Publicado

en

b8121c94-1d72-4573-9d7f-3821642b998a

ZACATECAS.- Aída Barbosa Galavíz, jefa del Área Jurídica del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), reiteró a través de un boletín informativo la disposición de la dirección general de la dependencia para escuchar y atender las inquietudes de todos los trabajadores.

Por instrucciones del director general del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, la funcionaria dio a conocer que en el caso de las personas que están manifestando su inconformidad también se les ha brindado toda la atención.

Se trata de un grupo de personas integrado por hombres y mujeres quienes prestan sus servicios profesionales al IZEA por honorarios a través de un contrato civil; así como figuras solidarias gratificadas por el Patronato Pro Educación de los Adultos A.C.

En el primer caso, Barbosa Galavíz detalló que ellos firman un contrato civil por tiempo determinado, donde aceptan que el IZEA sólo está obligado a pagar el honorario y efectuar las retenciones de ley (ISR), así como a aprobar los recursos materiales y financieros que requiere el prestador para el cumplimiento de sus servicios.

Indicó que las cláusulas del contrato civil no establecen ni obligan al IZEA a proporcionar seguridad social a los prestadores de servicios, en virtud de que su situación contractual es por tiempo determinado; lo cual no contraviene ninguna ley.

En lo que se refiere a las personas que fungen como figuras solidarias (asesores educativos, promotores de plazas comunitarias), éstas reciben una gratificación económica por parte del Patronato Pro Educación de los Adultos A.C.

Aída Barbosa Galavíz destacó que, si bien el grupo de personas inconforme solicita contar con seguridad social, al firmar el contrato civil lo hacen con el pleno conocimiento de que éste no incluye dicha prestación.

Además, la Dirección General del IZEA les ha ofrecido fungir como enlace ante el Sector Salud para inscribirlos en el esquema del Seguro Popular, con el objetivo de que cuenten con este servicio.

Asimismo, con relación al supuesto despido injustificado de una prestadora de servicios por honorarios de la coordinación regional de Sombrerete, las autoridades del IZEA expresaron que su contrato terminó y el IZEA se reservó el derecho no contratarla.

La Jefa del Área Jurídica del IZEA dijo que, en todo momento, el propio Director General del Instituto ha estado al tanto de éste y otros asuntos, y expresó, de nueva cuenta, su disponibilidad y apertura para atender cualquier solicitud e inquietud del personal.

Sobre este punto, José Manuel Maldonado Romero exhortó al grupo de inconformes a privilegiar el diálogo y buscar una solución entre ambas partes, que se traduzca en acciones que beneficien al IZEA y a la ciudadanía zacatecana.

Estado

Interponen amparo exfuncionarios para evitar sanciones

Redacción

Publicado

en

Buscan amparo e funcionarios ante el Tribunal Colegiado de Circuito para evitar sanciones resarcitorias o penales, informó la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Raquel Velasco Macías, quien dio a conocer que Raúl Estrada Day, ex secretario de salud, interpuso un amparo con la federación tras recibir la inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Velasco Macias refirió que está en todo su derecho de seguir buscando en las vías jurídicas una manera de cambiar las resoluciones.

La presidenta dictó “Ya se han resuelto asuntos, se resolvieron algunos antes de que nuestro tribunal se constituyera”, refirió que fueron juiciosos de nulidad los que están promoviendo.

Respecto a Patricia Salinas, ex secretaria de finanzas y Fernando Soto, ex secretario de finanzas, que fueron inhabilitados recientemente por la SFP, Velasco Macias refirió que aún no han recurrido al tribunal.

“No han llegado esos asuntos, acabamos de constatar y no ha llegado ninguna demanda de ellos” dictó la magistrada presidenta.

Por último agregó que la titular de la SFP es quien conoce la situación actual de ambos ex funcionarios y quien cuenta con los expedientes de los mismos.

Seguir leyendo

Estado

Solicitaría gobierno declaratoria de emergencia ante fuertes lluvias

Redacción

Publicado

en

Debido a las fuertes lluvias presentadas en Francisco R. Murguía y zonas aledañas, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que su administración ha tenido capacidad de reacción inmediata ante las contingencias, lo que permitió atender a los damnificados de este municipio, donde el jueves se desbordó el Río Marrufo.

Este sábado, el mandatario realizó una gira de supervisión en esta demarcación para continuar con los apoyos a la población afectada por las fuertes lluvias, las cuales provocaron el desbordamiento del río que atraviesa la cabecera municipal.

Al reunirse con pobladores y autoridades municipales, Alejandro Tello destacó que desde el jueves por la noche instruyó a dependencias como Protección Civil (PC), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Salud y Secretaría de Obras Públicas, para que implementaran de inmediato sus programas y apoyos en esta región.

Sin embargo, este día quiso constatar en persona que se hayan atendido oportunamente las necesidades inmediatas y, en una segunda fase, ofrecer apoyo de acuerdo con las particularidades de los pobladores.

Entre los compromisos asumidos por el mandatario destacan el que se rehabilitarán los techos de algunas casas dañadas, incluso pasarán de ser de lámina a techos de concreto.

También, instruyó a la Secretaría de Obras Públicas a rehabilitar caminos y terracerías dañadas, ya que algunas localidades han quedado incomunicadas.

Asimismo, Alejandro Tello se comprometió a arreglar los 3 kilómetros de drenaje que sufrió daños, puesto que parte de los desechos se han vertido en un arroyo, cuyo cauce es el Río Aguanaval y ello podría ser un foco de contaminación.

Seguir leyendo

Estado

Ofrecen diputados panistas respaldo a universidades en crisis financiera

Redacción

Publicado

en

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, ofreció hoy su apoyo y acompañamiento a los rectores de al menos 10 universidades públicas del país para solventar el déficit por 19 mil millones de pesos que tiene para el pago a su personal y que provocó ya el estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma de Morelos y amenaza con la paralización de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.

Acompañado por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame Castillo y el diputado Adolfo Torres, el dirigente del GPPAN recibió esta tarde a los rectores de las de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista.

Ante la gravedad de la problemática que viven los centros de educación superior, Romero Hicks subrayó la importancia de la universidad en nuestro país y expresó que con todo respeto a la autonomía universitaria respaldarán el flujo de recursos comprometido por el Gobierno Federal con las universidades, siempre en un marco de transparencia y manejo eficiente de los recursos.

Ofreció igualmente intervenir ante las secretarías de Educación Pública y Hacienda para abrir espacios de diálogo y participación en beneficio de la educación superior.

Los diputados federales del PAN fueron enterados de las necesidades que tienen las 10 universidades, sobre todo en materia de inyección de recursos, para cubrir la matrícula, solventar los recursos de nómina, pensiones, jubilaciones y otros requerimientos.

Romero Hicks externó que con su experiencia como exrector entiende muy bien las carencias y necesidades para atender el gran universo que representa la juventud mexicana en este nivel educativo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto