Conéctate

Nacional

Consumo de productos milagro en el mercado ilegal puede resultar mortal

Publicado

en

MÉXICO.- Tras anunciar el aseguramiento de 30 toneladas de medicamentos irregulares y 200 mil unidades de productos milagro efectuado este martes, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, reveló que el costo del alcohol, tabaco, productos milagro y medicamentos en el mercado ilegal llega a ser más caro que en el mercado formal.

Puso como ejemplo el costo de una pastilla para la disfunción eréctil que en el mercado legal cuesta 25 pesos en contraste con los 400 pesos que llega a costar una caja con sólo cuatro pastillas.

En conferencia de prensa acompañado del Vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez, el comisionado Arriola advirtió que el consumo de alcohol, tabaco, productos milagro y medicamentos en el mercado ilegal puede resultar mortal.

Los efectos por este tipo de productos, detalló, van desde afectaciones como dolores de cabeza, abdominales hasta el coma e incluso la muerte.

En este contexto informó que como parte de la estrategia contra el mercado ilegal durante este año se incrementará en 20 por ciento los operativos para el aseguramiento y decomiso de productos irregulares.

Asimismo anunció que se reducirán los incentivos de producción y comercialización de productos ilegales aumentando la oferta de productos autorizados.

De manera paralela se cerrarán los espacios a la publicidad engañosa en salud.

En este contexto informó que en lo que va de la administración los aseguramientos en el mercado ilegal de la salud se incrementaron en 400 por ciento.

De manera específica en tabaco en 446 por ciento; en alcohol ilegal en 159 por ciento; en productos milagro en 572 por ciento; en medicamentos irregulares 570 por ciento, mientras que se aseguraron 1.8 millones de dispositivos médicos.

Nacional

Diputados aprueban exhorto para suspender evaluación educativa

Redacción

Publicado

en

Legisladores integrantes del Movimiento de Regeneración (Morena), que también pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de las fracciones del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Encuentro Social (PES), impusieron su mayoría para demandar la suspensión de la evaluación educativa.

Te puede interesar: Diputados exigen transparentar destino de ahorros en San Lázaro

En medio de una momentánea y pacífica toma de Tribuna, por parte de más de 60 congresistas, y al grito de “¡Va a caer, la reforma va a caer!” y “¡educación primero, al hijo del obrero!”, se impulsó la aprobación de un exhorto al Ejecutivo federal y las autoridades estatales, en especial del sector educativo, a suspender de manera inmediata e indefinida la evaluación educativa.

Al presentar el asunto, el diputado Irán Santiago, afirmó que los maestros no se oponen a ser evaluados, sino a que ese proceso sea punitivo.

“A suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio hasta en tanto sea revisado y reformado el marco normativo”, exclamó.

Acompañado por decenas de diputados y diputadas que lo flanquearon mientras hablaba desde la Tribuna, Santiago Manuel planteó parte de las razones que han llevado a integrantes del gremio magisterial a oponerse a la reforma educativa y exigir que se ponga freno a la evaluación.

“Las maestras y maestros están siendo víctimas de un permanente acoso laboral, una supervisión excesiva, aumento en la carga de trabajo eminentemente administrativo, que entorpece su labor. Aunado a esto, se vive una privatización silenciosa del sistema educativo, tal y como sucede con los Comités de Participación Social, en los que padres y madres de familia asumen los costos del mantenimiento de los planteles”, abundó el legislador e integrante de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

Al expresar su postura en contra, la diputada del Verde, Leticia Mariana Gómez, subrayó que el Legislativo no puede solicitar al Ejecutivo incumplir la ley, porque eso denigra a los congresistas.

La legisladora se pronunció a favor de revisar el ordenamiento, como ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero es inadmisible pedir que la autoridad incumpla las leyes, remató.

Seguir leyendo

Nacional

Deja Monreal la camioneta y llega al Senado en bicicleta

Redacción

Publicado

en

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió a los senadores de todas las bancadas “ajustarse a la justa medianía”, en relación al plan de austeridad en esa instancia legislativa, que incluye prescindir de camionetas y otros vehículos de lujo.

En entrevista, luego de arribar en bicicleta a la sede de la Cámara alta, fue cuestionado sobre los usos y costumbres de algunos senadores, incluso de Morena, como el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, que viajan en camionetas de lujo y custodiado por un séquito de asesores y colaboradores.

Argumentó que “es la primera vez en la historia del Senado que se reducen mil 500 millones de pesos, 30 por ciento” y agregó que “se eliminaron todos los excesos y privilegios y tenemos que acostumbrarnos a vivir en la justa medianía”.

Seguir leyendo

Nacional

Monitoreo del Popocatépetl percibe sismo de 8.1 en Fiji

Redacción

Publicado

en

Un sismo registrado en las Islas de Fiji durante este jueves, con una magnitud de 8.1 grados fue detectado por las estaciones de monitoreo del Popocatépetl, informó el director general del CENAPRED, Carlos Valdés.

De acuerdo a los primeros reportes, el epicentro del terremoto se produjo a una profundidad de 115 kilómetros al este de Suva.

Se estima que en la capital de Suva viven aproximadamente 90 mil personas y hasta el momento no se ha informado oficialmente de daños a infraestructuras, heridos o fallecimientos a causa de ese sismo.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto