Conéctate

Internacional

Al menos 23 muertos al estrellarse un avión en Taiwán

Publicado

en

20150204 Taiwan accidente aereo

Al menos 23 personas han muerto al caer un avión de TransAsia Airways en un río de la isla de Taiwán, según ha informado este miércoles la agencia taiwanesa CNA.

El aparato se precipitó sobre una autopista de Taipei, la principal ciudad de la isla, y posteriormente a un río contiguo. Había despegado poco antes de las once de la mañana del aeropuerto de Taipei con 53 pasajeros y 5 miembros de tripulación a bordo y con destino a Jinmen. De ellos, 15 han sido rescatados, según el último balance de la agencia CNA. Quedaría por aclarar el paradero de las otras 20 personas, que podrían estar atrapadas en la nave.

Un vídeo grabado por un conductor permite apreciar como el ATR-72-600, esa era la denominación del vuelo, se precipita sobre la carretera llegando a golpear a un taxista antes de acabar en el cauce fluvial.

La mayoría de los viajeros eran turistas chinos de la provincia de Fujian, sita frente al territorio insular.

Entre los supervivientes figura un niño de 3 años, pero se desconoce el paradero de otro pequeño.

Un miembro de los equipos de rescate aclaró que varios pasajeros permanecen atrapados entre los restos del avión, que siguen flotando en el río gracias al aire que le están inyectando y que otros han sido arrastrados por la corriente. “No sabemos si están vivos o no”, apuntó.

El mismo personaje añadió que han descubierto equipajes y ropa de los viajeros a 1 kilómetro del lugar del impacto, siguiendo el trayecto del caudal.

La Administración Civil Aeronáutica local aseguró que el aeroplano, un bimotor turbohélice ATR-72 de fabricación franco-italiana, había pasado su última revisión el pasado 26 de enero.

Más de la mitad del avión se encuentra hundido, según las imágenes difundidas por televisiones locales. Al parecer, la parte delantera, donde se encuentra la cabina de los pilotos, está incrustada en el fondo del río.

El aparato era una versión modernizada del mismo que se estrelló en julio del 2014 en las llamadas Islas Pescadores, causando la muerte a 48 de sus 58 pasajeros y heridas al resto.

El informe oficial sobre el suceso del GE222 confirmó que la colisión se produjo después de que la tormenta que sufría la zona impidiera ver la pista de aterrizaje a los pilotos.

Los responsables de la indagatoria, cuyas conclusiones finales no se conocen todavía, adelantaron en diciembre que la inestabilidad atmosférica que suscitó el paso del tifón Matmo fue un factor determinante.

Tareas de rescate del avión de TransAsia en Taiwán. | REUTERS

Ese fue previsiblemente el mismo elemento que propició el trágico desenlace del vuelo de AirAsia entre Indonesia y Singapur, que se estrelló el 28 de diciembre y costó la vida a sus 162 pasajeros.

Los equipos de rescate todavía no han conseguido ni siquiera recuperar todos los cadáveres. Hay hasta 86 cuerpos desaparecidos, probablemente atrapados en el fuselaje del aparato o en el barro, como reconoció un oficial indonesio a la agencia Afp.

El propietario de esta compañía, Tony Fernandes, reconoció hace días en una entrevista que concedió a Reuters que la venta de billetes de su firma se había resentido de forma significativa.

“Llegamos a estar un 50% por debajo de donde nos encontrábamos antes del incidente. Ahora estamos un 12% por debajo, pero seguimos recuperándonos”, señaló.

En Indonesia, la controversia creada por esta sucesión de accidentes -en su mayoría protagonizados por compañías de bajo coste- ya ha generado la reacción de las autoridades que además de sancionar a AirAsia, anunciaron severos correctivos para varios funcionarios responsables de organizar los vuelos de estas firmas.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha propuesto este miércoles en una reunión de emergencia adoptar nuevas medidas para reforzar la vigilancia del trayecto de los aviones, tras el suceso del avión de TransAsia esta madrugada.

Este es el cuarto accidente de entidad que sufre el sector comercial de la aviación en Asia en menos de un año en lo que supone todo un lúgubre récord.

La OACI, dependiente de Naciones Unidas, y la mayoría de los especialistas defiende la necesidad de que los aparatos estén equipados con sistemas de control vía satélite que funcionen de forma independiente e indiquen la posición del vuelo cada 15 minutos.

Hasta ahora la mayoría de las compañías se han negado a instalarlos por el elevado coste de esta tecnología.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Explosiones sacuden aeropuerto militar en Siria

Redacción

Publicado

en

“Violentas explosiones” sacudieron este viernes los hangares de un aeropuerto militar del régimen de Bashar el Asad en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó el Observatorio Siria para los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH no pudo precisar las causas de estas explosiones.

Seguir leyendo

Internacional

Obispos chilenos entregan renuncia al Papa por abusos sexuales

Redacción

Publicado

en

Tras reunirse en el Vaticano durante tres días con el Papa para analizar la crisis por abusos de poder, de conciencia y sexuales en la Iglesia chilena, todos los obispos de ese país entregaron sus renuncias a Francisco.

“Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, indicaron en una declaración conjunta, leída durante la comparecencia de dos de ellos ante la prensa.

De acuerdo al texto, la víspera los 34 obispos presentes en el Vaticano y en la última de cuatro sesiones a puertas cerradas que iniciaron el 15 de mayo, pusieron sus cargos en las manos del santo padre por escrito.

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, los voceros designados para el contacto con la prensa, se limitaron a leer la declaración en una sala ubicada a pocos pasos de la Plaza de San Pedro y no aceptaron preguntas.

En su mensaje agradecieron al Papa “por su escucha de padre y su corrección fraterna”, y a las víctimas, “por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar.

Reconocieron que muchas veces ellos actuaron en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. “Una vez más imploramos su perdón y ayuda para seguir avanzando en el camino de curación y cicatrización de las heridas”, añadieron.

Los obispos aseguraron que desean, en comunión con el pontífice, “restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro debió siempre estar en Cristo”.

Seguir leyendo

Internacional

Congo enfrenta riesgo ‘muy alto’ por brote de ébola: OMS

Redacción

Publicado

en

La República Democrática del Congo enfrenta un riesgo de salud pública “muy alto” por el ébola, ya que la enfermedad fue confirmada en un paciente de una gran ciudad del país, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) al elevar su estimación previa de un peligro “alto”.

El riesgo para otros países de la región aumentó de “moderado” a “alto”, pero el peligro mundial se mantuvo “bajo”, según una reevaluación de la OMS tras la confirmación del primer caso en Mbandaka, una ciudad de 1.5 millones de habitantes en la ribera del río Congo, al noroeste del país africano.

El caso encendió la preocupación de que el virus, previamente hallado en zonas rurales, se vuelva más difícil de contener y pueda llegar a la capital Kinshasa, que tiene una población de 10 millones de habitantes.

“El caso confirmado en Mbandaka, un gran centro urbano ubicado sobre un río, caminos y rutas aéreas nacionales e internacionales importantes, aumenta el riesgo de propagación dentro de la República Democrática del Congo y a países vecinos”, dijo la OMS.

El director general adjunto de la agencia y responsable de Preparación y Respuesta ante Situaciones de Emergencia, Peter Salama, explicó: “El ébola urbano es un fenómeno muy distinto al ébola rural porque sabemos que las personas en áreas urbanas pueden tener muchos más contactos y eso implica que el ébola urbano puede generar un incremento exponencial de los casos de una manera que el ébola rural difícilmente lo haría”.

Más tarde el viernes, la OMS convocará a un Comité de Emergencia en el que expertos asesorarán sobre la respuesta al brote y decidirán si constituye una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

El Ministerio de Salud anunció este viernes 11 nuevos casos confirmados en la localidad de Bikoro, cerca del pueblo del noroeste del país en el que fue detectado inicialmente el virus. Según el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, Congo ha reportado 45 infectados y 25 muertes desde el 4 de abril.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto