Conéctate

Internacional

Al menos 23 muertos al estrellarse un avión en Taiwán

Publicado

en

20150204 Taiwan accidente aereo

Al menos 23 personas han muerto al caer un avión de TransAsia Airways en un río de la isla de Taiwán, según ha informado este miércoles la agencia taiwanesa CNA.

El aparato se precipitó sobre una autopista de Taipei, la principal ciudad de la isla, y posteriormente a un río contiguo. Había despegado poco antes de las once de la mañana del aeropuerto de Taipei con 53 pasajeros y 5 miembros de tripulación a bordo y con destino a Jinmen. De ellos, 15 han sido rescatados, según el último balance de la agencia CNA. Quedaría por aclarar el paradero de las otras 20 personas, que podrían estar atrapadas en la nave.

Un vídeo grabado por un conductor permite apreciar como el ATR-72-600, esa era la denominación del vuelo, se precipita sobre la carretera llegando a golpear a un taxista antes de acabar en el cauce fluvial.

La mayoría de los viajeros eran turistas chinos de la provincia de Fujian, sita frente al territorio insular.

Entre los supervivientes figura un niño de 3 años, pero se desconoce el paradero de otro pequeño.

Un miembro de los equipos de rescate aclaró que varios pasajeros permanecen atrapados entre los restos del avión, que siguen flotando en el río gracias al aire que le están inyectando y que otros han sido arrastrados por la corriente. “No sabemos si están vivos o no”, apuntó.

El mismo personaje añadió que han descubierto equipajes y ropa de los viajeros a 1 kilómetro del lugar del impacto, siguiendo el trayecto del caudal.

La Administración Civil Aeronáutica local aseguró que el aeroplano, un bimotor turbohélice ATR-72 de fabricación franco-italiana, había pasado su última revisión el pasado 26 de enero.

Más de la mitad del avión se encuentra hundido, según las imágenes difundidas por televisiones locales. Al parecer, la parte delantera, donde se encuentra la cabina de los pilotos, está incrustada en el fondo del río.

El aparato era una versión modernizada del mismo que se estrelló en julio del 2014 en las llamadas Islas Pescadores, causando la muerte a 48 de sus 58 pasajeros y heridas al resto.

El informe oficial sobre el suceso del GE222 confirmó que la colisión se produjo después de que la tormenta que sufría la zona impidiera ver la pista de aterrizaje a los pilotos.

Los responsables de la indagatoria, cuyas conclusiones finales no se conocen todavía, adelantaron en diciembre que la inestabilidad atmosférica que suscitó el paso del tifón Matmo fue un factor determinante.

Tareas de rescate del avión de TransAsia en Taiwán. | REUTERS

Ese fue previsiblemente el mismo elemento que propició el trágico desenlace del vuelo de AirAsia entre Indonesia y Singapur, que se estrelló el 28 de diciembre y costó la vida a sus 162 pasajeros.

Los equipos de rescate todavía no han conseguido ni siquiera recuperar todos los cadáveres. Hay hasta 86 cuerpos desaparecidos, probablemente atrapados en el fuselaje del aparato o en el barro, como reconoció un oficial indonesio a la agencia Afp.

El propietario de esta compañía, Tony Fernandes, reconoció hace días en una entrevista que concedió a Reuters que la venta de billetes de su firma se había resentido de forma significativa.

“Llegamos a estar un 50% por debajo de donde nos encontrábamos antes del incidente. Ahora estamos un 12% por debajo, pero seguimos recuperándonos”, señaló.

En Indonesia, la controversia creada por esta sucesión de accidentes -en su mayoría protagonizados por compañías de bajo coste- ya ha generado la reacción de las autoridades que además de sancionar a AirAsia, anunciaron severos correctivos para varios funcionarios responsables de organizar los vuelos de estas firmas.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha propuesto este miércoles en una reunión de emergencia adoptar nuevas medidas para reforzar la vigilancia del trayecto de los aviones, tras el suceso del avión de TransAsia esta madrugada.

Este es el cuarto accidente de entidad que sufre el sector comercial de la aviación en Asia en menos de un año en lo que supone todo un lúgubre récord.

La OACI, dependiente de Naciones Unidas, y la mayoría de los especialistas defiende la necesidad de que los aparatos estén equipados con sistemas de control vía satélite que funcionen de forma independiente e indiquen la posición del vuelo cada 15 minutos.

Hasta ahora la mayoría de las compañías se han negado a instalarlos por el elevado coste de esta tecnología.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Francia celebra su día nacional con incidentes en desfile militar

Redacción

Publicado

en

La parada militar comenzó con un error de la Patrulla de Francia, un grupo acrobático del ejército galo, que se equivocó al dibujar sobre el cielo parisino una de las franjas azules de la bandera de Francia con el color erróneo.

Previamente dos motoristas de la Guardia Republicana participantes en el desfile, que discurre por la Avenida de los Campos Elíseos desde el Arco de Triunfo la Plaza de la Concordia, chocaron durante el desfile ante la tribuna de invitados que presidía Emmanuel Macron y que les aplaudió pese al error.

En el desfile, organizado en el día que se conmemora la toma de la prisión de la Bastilla en la Revolución francesa de 1789, participaron cuatro mil 290 militares, 220 vehículos, 250 caballos, 64 aviones y 30 helicópteros.

El evento encabeza las celebraciones del 14 de julio que esta noche tendrán uno de sus momentos culminantes con un espectáculos de fuegos artificiales en la Torre Eiffel.

La jornada está marcada además por el segundo aniversario del atentado del puerto de Niza de 2016 cuando un hombre manejando un camión de carga atropelló mortalmente a 86 personas e hirió a varias decenas más. El primer ministro francés, Edouard Philippe, asistirá a las ceremonias para honrar a las víctimas del ataque.

Un operativo sin precedentes de 110 mil gendarmes y agentes de policía ha sido desplegado por toda Francia para encargarse de la seguridad de este sábado y de mañana domingo en el que miles de franceses saldrán a ver en pantallas gigantes la final del mundial que la selección francesa disputará contra la de Croacia.

Seguir leyendo

Internacional

Bombardeos israelíes golpean Gaza después de violentas protestas en la frontera

Redacción

Publicado

en

El ejército israelí realizó una serie de bombardeos aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza este sábado, tras unas violentas manifestaciones el viernes en las que murió un adolescente palestino y cientos de personas resultaron heridas.

Los ataques aéreos se produjeron de forma casi simultánea con los lanzamientos de cohetes y obuses de mortero desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

La escalada de ataques desde Israel se produjo después de las manifestaciones particularmente violentas del viernes en la frontera con la Franja de Gaza. Según el ministerio de Salud gazatí, un adolescente de 15 años murió y 220 palestinos resultaron heridos.

El ejército israelí dijo que uno de sus soldados resultó herido con una granada.

Desde el 30 de marzo, el enclave palestino es escenario de protestas contra el bloqueo israelí y por el derecho al regreso de los palestinos a sus tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel, en 1948.

En total, los soldados israelíes mataron al menos a 140 palestinos desde que comenzó la movilización.

En un comunicado, el ejército israelí indicó que “aviones de combate tomaron como blanco un túnel destinado a llevar a cabo acciones terroristas en el sur de la Franja de Gaza, así como varios sitios terroristas situados en bases militares en el conjunto de la Franja de Gaza”.

Según testigos en la Franja de Gaza, los ataques no dejaron heridos pero dañaron infraestructuras del movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza desde 2007.

“Los ataques se realizaron en respuesta a los actos de terror durante las violentas protestas diarias contra el territorio israelí a través del lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza”, dijo la misma fuente.

Según el ejército israelí se lanzaron granadas, artefactos explosivos, cócteles Molotov, neumáticos en llamas y piedras en dirección a los soldados israelíes.

Los ataques aéreos israelíes estuvieron acompañados de “alrededor de 31 disparos desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí, de los que seis fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea”, según el texto del ejército.

Seguir leyendo

Internacional

Protestan con inflable gigante contra Trump en Londres

Redacción

Publicado

en

Un globo inflado de seis metros de altura con la caricatura del presidente Donald Trump como un bebé enojado fue suspendido en la Plaza del Parlamento donde un grupo de manifestantes se dio cita para protestan contra las políticas y la visita del mandatario estadunidense.

Uno de los organizadores de la protesta, Leo Murray señaló que recaudaron 30 mil libras para volar el inflable por lo que con esos recursos el globo “Baby Trump” hará una gira mundial a los países que el presidente visite.

organizadores comentaron que lo caricaturizan como un bebé porque “es incapaz de hacer diplomacia internacional y no puedes tomar nada de lo que hace de manera seria”

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto