Conéctate

Seguridad

Vuelca trailer por fallas en el freno del remolque

Publicado

en

Vuelca trailerEl día de ayer un tráiler sufrió una falla mecánica en el sistema de frenos de su segundo remolque, lo que ocasionó que derrapara hacia un lado hasta que el remolque quedó volteado sobre la ccinta asfáltica, lo que provocó que el contenedor bloqueara ambos carriles de la carretera federal 45 con dirección a fresnillo, a la altura de la fábrica Cesantoni.

Al momento del accidente el chofer del tráiler se orilló y dio aviso a las autoridades, llegando de manera inmediata elementos de la Policía Federal y de la preventiva de Zacatecas, quienes abanderaron el lugar para evitar una posible tragedia.

El accidente provocó un congestionamiento vehicular. La fila de automóviles varados llegaba hasta el distribuidor vial de acceso al aeropuerto.

La Policía Federal quedó a cargo de la situación y es quien determinará la situación legal de la unidad volada.

La nota del día

Obtiene FGJE órdenes de aprehensión contra nueve presuntos secuestradores

Redacción

Publicado

en

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró obtener nueve órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas por su participación en los delitos de secuestro.

El Fiscal General, Francisco Murillo Ruiseco reconoció la importancia de la colaboración ciudadana, ya que fue la denuncia oportuna de estos hechos, lo que permitió brindar una atención inmediata y con ello obtener la liberación de víctimas de secuestro y la detención de nueves personas vinculadas con este delito, de las cuales ocho ya fueron procesados por esta Fiscalía y uno más continúa con su proceso jurídico.

De acuerdo con el informe oficial de los hechos, el pasado 18 del mes y año en curso, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) se desplegó un importante operativo en la Colonia Gavilanes del municipio de Guadalupe, tras lo cual fue posible la detención de tres personas, dos hombres y una mujer.

Los detenidos, identificados como Oscar “N”, Hugo “N” y Sara “N”, quienes fueron sorprendidos en flagrancia del delito de Portación y Posesión de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Portación de Cartuchos, además podrían estar vinculados con delitos como Robo Equiparado, Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo y Asociación Delictuosa.

Asimismo, se logró determinar que el día 10 del mes y año en curso, pretendieron secuestrar a un empresario agrícola en un municipio cercano a la capital, por lo que se dio inició con la respectiva carpeta de investigación y tras una ardua labor de investigación se lograron acreditar los elementos del hecho que la Ley señala como Secuestro.

Por los elementos antes señalados, la Fiscalía solicitó mediante audiencia privada al Juez de la causa, la correspondiente orden de aprehensión.

Luego de que Juzgado de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado, otorgó la correspondiente orden de aprehensión esta fue cumplimentada; las tres personas, mismas que podrían alcanzar una condena de entre 40 y 80 años de prisión –sin beneficio alguno-, se encuentran ya internos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas.

Tras la oportuna denuncia de un secuestro, la FGJE, inició la respectiva carpeta de investigación y una vez que se aplicaron los protocolos en materia de secuestro, se logró identificar el lugar en donde mantenían cautiva a una persona privada de su libertad, así ante la urgencia y necesidad de preservar la vida de la víctima, se incursionó en un departamento ubicado en la Zona Centro en Fresnillo, logrando detener a un probable responsable de secuestro en flagrancia delictiva.

La víctima se encuentra en perfectas condiciones de salud y bajo protección de los elementos de la Unidad Antisecuestro; es importante resaltar que gracias a la denuncia inmediata no se realizó pago alguno por su liberación.

El detenido identificado como Santiago “N”, será puesto a disposición del Juez de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado en las próximas 48 horas conforme a lo dispuesto por la ley.

En una acción más de éxito, luego de integrarse una carpeta de investigación por el delito de secuestro en el municipio de Morelos, la Fiscalía logró identificar a dos personas del sexo masculino, las cuales fueron detenidas, procesadas y sentenciadas a 80 años de prisión, resultado que se obtuvo en enero de este año, posteriormente con el seguimiento de las investigaciones se logró conocer la identidad de Genaro “N” y Rosa “N”, los cuales también habían participado en estos hechos, motivo por el cual se obtuvo del Juez de Control y Garantía la respectiva orden de aprehensión en su contra, misma que fue ejecutada en fecha 18 del mes y año en curso, estas personas, al igual que las dos primeras, se encuentran internas en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas.

Finalmente, en un hecho más de coordinación y suma de esfuerzos entre la FGJEZ y la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 19 de octubre en el municipio de Valparaíso, se logró la detención de tres masculinos en posesión de armas de fuego, los cuales, al contrastar sus datos fisionómicos con los que contaba la carpeta de investigación, se logró conocer que dos de ellos eran precisamente los autores de un secuestro ocurrido en esta demarcación.

Por ello, un día más tarde de la detención, se obtuvo del Juez de Control y Garantía perteneciente al Poder Judicial del Estado, la correspondiente orden de aprehensión en contra de Javier “N”, Jorge “N” y Manuel “N”, orden que fue debidamente ejecutada conforme al marco jurídico vigente por el delito de Secuestro Agravado, procediendo a su internamiento en el Cerereso de Cieneguillas.

Es importante señalar que estas personas podrían alcanzar sentencias condenatorias que van de los 40 a 80 años de prisión o en el caso de secuestro agravado de 90 a 140 años de prisión.

El Fiscal del estado, hizo el exhorto a la sociedad zacatecana a trabajar de manera conjunta con las autoridades, ya que su intervención además de aumentar la probabilidad de éxito, resulta indispensable en la búsqueda y edificación de un Zacatecas seguro

Con acciones como estas las Fiscalía General de Justicia del Estado refrenda su compromiso de abatir implacablemente a aquellos que pretendan lacerar la libertad y los derechos de la sociedad zacatecana.

Seguir leyendo

Seguridad

Detiene Policía Estatal a dos hombres con droga en Río Grande

Redacción

Publicado

en

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de Río Grande, detuvieron a dos hombres, quienes estaban en posesión de 38 dosis de drogas diversas, además de asegurarles una camioneta Lincoln.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado, aseguró que en el marco de la estrategia de seguridad ordenada se destaca la presencia policial en todos los municipios de la entidad, cuyos operativos han permitido combatir de manera frontal y permanente el narcomenudeo y la comisión de diversos delitos.

Camberos Hernández refirió que este hecho tuvo lugar en el cruce de las calles Ferrocarril e Insurgentes de la Zona Centro de esa cabecera municipal, donde los efectivos de la PEP efectuaban recorridos de vigilancia y disuasión.

Detalló que en ese punto los uniformados estatales marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta Lincoln Mark-LT, modelo 2006, color guinda y placas de circulación del Estado de Zacatecas, para una revisión de rutina.

Las personas que viajaban a bordo de la unidad motriz se identificaron como Daniel N. y Roberto N, de 20 y 36 años de edad, respectivamente, a quienes las autoridades les solicitaron que les permitieran realizar una revisión de sus personas, pertenencias y del interior de la camioneta.

Sin que los dos hombres opusieran algún tipo de resistencia a la revisión, los elementos de la PEP los encontraron en posesión de 34 bolsitas de plástico transparente tipo ziplock, mismas que contenían polvo blanco, con las características propias de la cocaína en polvo.

Asimismo, traían cuatro bolsitas de plástico tipo ziplock, color rojo, en cuyo interior había una sustancia granulada y cristalina, con las características de la droga conocida como Cristal.

Derivado de lo anterior, los efectivos de la PEP detuvieron a los dos hombres, quienes junto con la droga y la camioneta, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Seguir leyendo

La nota del día

Sólo el 60% de la policía tiene un arma: Durazo

Redacción

Publicado

en

El próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que solo , “solo 60% de los policías cuentan con un arma, de los cuales, el 40% no ha tenido entrenamiento en el uso de la misma”, además que se deberá mejorar la condición socioeconómica de las fuerzas armadas.

En su encuentro con los diputados de la 63 legslatura zacatecana a quienes esbozó lo que será la nueva estrategia en seguridad, Durazo Monteaño enfatizó que es necesario mejorar la inteligencia policiaca y que, paralelamente con la renovación moral de la sociedad, se podrá contribuir a una cultura de paz.

Durante el encuentro algunos diputados manifestaron un posicionamiento frente al próximo Secretario de Seguridad Pública, como la petista Gabriela Pinedo Morales, quien señaló que “Somos el tercer lugar en feminicidios; vivimos entre balaceras, homicidios, secuestros, casos de extorsión, en Zacatecas”

Gabriela Pinedo hizo referencia al caso de Sanjuanita, menor asesinada y violada el mes de julio en Zacatecas, comentó que “la violencia ha crecido a niveles en los que ya no podemos salir a la calle sin siquiera pensar si vamos a regresar con vida”.

cuestionó ademas, la estrategia actual contra la violencia, y exhortó al próximo SSP a tomar en cuenta la participación ciudadana en esta nueva etapa de la seguridad nacional, pues afirma, que la ola de violencia actual, se desató a raíz de “una fallida y muy tonta estrategia de seguridad”.

Por su parte, el próximo secretario, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer los ejes principales que conforman la nueva estrategia de seguridad, que implementará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que el eje principal es el combate a la corrupción, tanto en el aparato público como en los cuerpos de seguridad, a lo que añadió, que los policías deben ganar más.

En su interención el diputado Héctor Menchaca Trejo destacó la presencia del próximo funcionario, ya que pocas veces a Zacatecas lo visita un secretario de Seguridad. Insistió en la necesidad de trabajar en equipo, y expresó que hoy Fresnillo es el lugar número cinco en cuanto a los que mayor percepción de inseguridad tiene en el país.

Agregó el legislador de Morena que ha propuesto hacer recorridos a las colonias con grupos interdisciplinarios compuesto por psicólogos y abogados, para apoyo a las víctimas, al tiempo que pidió el respaldo del senador para la creación de un C5, lo que es necesario porque los grupos del crimen trabajan con tecnología, y la policía no.

En respuesta el senador con licencia y futuro Secrertario de Seguridad Pública destacó que la dimensión de la emergencia obliga a asumir el problema de la inseguridad como una responsabilidad del Estado mexicano, no sólo del titular del Ejecutivo y que solo con la suma de esfuerzos entre poderes y niveles de gobierno se puede hacer frente a este problema de manera exitosa.

Reveló que tras la reunión que sostuvo con el gobernador, encontró una extraordinaria disponibilidad para trabajar y se comprometió a analizar el tema del C5

A su vez el diputado perredista Juan Mendoza Maldonado hizo referencia al tema de los sistemas de inteligencia. Aseguró que se ha hecho lo imposible por acabar con ellos. Dijo que en 2010 acabaron con las unidades mixtas para el combate el narcomenudeo, y hoy se eliminó también el centro de operación estratégica.

Mendoza Maldonado refirió que el tema del fenómeno delincuencial atañe en Zacatecas al narcomenudeo. Criticó que con la reforma de 2009 se haya transferido a los estados la competencia para sancionar ese delito; combatir el narcomenudeo implica trastocar la delincuencia desde sus estructura, y los estados no han podido, por lo que pidió que este delito regrese a la federación, o que bien se den más recursos económicos para su combate.

Además denunció que hay instalaciones de la policía federal subutilizadas por lo que es necesario revisar ese tema, junto con la defensa jurídica de sus elementos, ya que tienen pavor de caer en un juzgado, porque para empezar, tendrían que adquirir una defensa jurídica muy cara.

Al respecto Durazo Montaño considero que es mejor trabajar juntos en el tema del narcomenudeo que regresarlo a la federación y que determinar el fuero de un delito, dijo, es una sutileza técnica, y por ello hoy se requiere “echar montón”.

Dio a conocer que el presidente electo, López Obrador, está próximo a presentar su estrategia de seguridad. Adelantó que el país se está dividendo en regiones, y en cada una de ellas estará una fuerza policial permanente.

Respecto a la subutilización de instalaciones, destacó que los bienes se deben considerar del Estado Mexicano, y no de alguna dependencia en particular, por lo que la subutilización se acabará. Las instalaciones, vehículos, y aviones de seguridad, serán del Estado y así se ocuparán.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto