Conéctate

Educación

Terminan sindicato y dirección paro de labores en los Cobaez, pagarán a docentes

Publicado

en

WP_20150203_014

Luego de que trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas no recibieran el pago de la segunda quincena de enero y con ello se generara un paro de labores en los planteles del estado, Gerardo García Murillo, aecretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de dicho colegio, dio a conocer que las instalaciones fueron liberadas, con lo que los alumnos del subsistema podrán regresar a las aulas.

La liberación de las instalaciones y terminación del paro de labores se llevó a cabo bajo la condición de que la dirección general firmara una minuta, la cual establece que dicha dirección se hará responsable de posibles recargos moratorios a los trabajadores por conceptos de préstamos, viviendas o de alguna cuenta domiciliada.

Ante la problemática que representa la reducción de 96 millones de pesos en el presupuesto etiquetado para el Colegio de Bachilleres, a comparación del presupuesto de 2014, Felipe Ramírez, director general de este subsistema, reconoció que esta problemática se repite al inicio de cada año, por lo que se harán ejercicios de planeación con la Secretaria de Finanzas y la Secretaria de Educación, para evitar retrasar nuevamente el pago de próximas quincenas.

Dijo que se iniciaran de manera inmediata las negociaciones con el gobierno estatal para subsanar esta problemática y que no se repita durante el mes de febrero.

Felipe Ramírez, añadió que una de las principales causas por las que se generan estos retrasos en el pago de quincenas, es debido a la sobrepoblación de personal, por lo que se ha tomado la determinación de cubrir los espacios que han dejado los hoy jubilados, con personal que ya se tenga contratado, esto de acuerdo con la antigüedad y los derechos que tenga el trabajador.

El director recalcó que el gasto más pesado para la institución está en el personal docente distribuido en 40 planteles, el cual tan solo en el contrato colectivo hace una erogación de 500 millones de pesos. Sin embargo no se planea realizar un despido masivo, sino “apretarse el cinturón” y replantear estrategias de planeación.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

UAZ

UAZ realizará Coloquio Internacional sobre obra de Clarice Lispector

Redacción

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Instituto Zacatecano de Cultura convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en el primer Coloquio Internacional “Clarice Lispector: autoría, representaciones y recepción de su obra” el cuál se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

En rueda de prensa la organizadora del evento, Leticia García Argüelles precisó que el objetivo principal es que se conozca la vida y la obra de la escritora, al mismo tiempo que se fomente el gusto por la lectura.

Explicó que Clarice Lispector fue una escritora de origen ucraniano que prácticamente vivió toda su vida en Brasil. Asimismo puntualizó que fue considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX, escribió obras como “Corazón Salvaje”, “Un soplo de vida”, “Agua viva”, entre otras, así como literatura infantil y crónicas.

En este sentido García Argüelles aseveró que dicho Coloquio va dirigido fundamentalmente a todos aquellos lectores que estén interesados en la obra de Clarice, además de que no tendrá ningún costo.

Al hablar del programa agregó que participarán ponentes internacionales, entre los que destacan Eliane Vasconcelos, Felipe Díaz Trota así como docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de Jalapa, Toluca, entre otras.

Asimismo participará la Fundación Casa de Riu Barbosa que se encuentra en Río de Janeiro, Brasil la cuál ofrece un espacio reservado al trabajo intelectual, a la consulta de libros y documentos de la preservación de la memoria nacional, resguarda archivos literarios de escritores contemporáneos brasileños del siglo XX.

Además habrá ponencias de alumnos de la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas y del Doctorado en Estudios Novohispanos de la UAZ.

Seguir leyendo

Educación

Busca Seduzac docentes idóneos en otras entidades; zacatecanos rechazan las plazas

Redacción

Publicado

en

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, informó que previo al inicio del Ciclo Escolar 2018-2019, participaron mil 200 aspirantes para obtener una plaza laboral de las 12 plazas permanentes y 400 temporales.

La titular de la Seduzac lamentó en muchas ocasiones los docentes rechazan la plaza laboral debido a la ubicación de ésta, situación que ha generado que la Seduzac busque en otras entidades docentes idóneos.

Asimismo, la secretaria de Educación, adelantó que podría ser para antes del próximo lunes 20 que se designe al nuevo director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Seguir leyendo

Educación

Personal administrativo de Cecytez recibe capacitación rumbo al nuevo ciclo escolar

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) inició la Jornada Intersemestral de Capacitación y Actualización Continua para el personal administrativo.

El objetivo es garantizar la calidad en el servicio a favor de la educación y de cara al Ciclo Escolar 2018 – 2019, según informó Antonio Argüelles Acosta, director general del subsistema, quien reconoció el trabajo coordinado entre el Sindicato de Trabajadores del Cecytez – EMSaD.

Finalmente, el Secretario General del Sindicato del Cecytez – EMSaD, Lucio Mendoza Amaro, invitó a los trabajadores a seguir trabajando de la mano con la Dirección General para mejorar su situación laboral y elevar la calidad académica y administrativa del subsistema.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto