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Super Bowl es récord de audiencia en Twitter

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20150203 Superbowl

El partido final de la temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la Super Bowl, ha demostrado por qué es el mayor evento televisivo del año, marcando récord de audiencia también en Twitter, donde ha generado 36 millones de mensajes, según la empresa de monitorización Sentisis.

La Super Bowl mueve cifras millonarias, tanto respecto a espectadores televisivos (114,4 millones en Estados Unidos) como en reacciones en redes sociales, o en el astronómico precio de los anuncios.

En la 49 edición, que ha superado los récords, los Seattle Seahawks, buscaban revalidar su título de 2013 frente a los Patriots de Nueva Inglaterra, con tres campeonatos a sus espaldas.

Así, según el estudio elaborado por Sentisis para la Agencia EFE, el concepto ‘Super Bowl’ fue el que más menciones generó con 4,513 millones de comentarios.

Le siguió ‘Katy Perry’, la cantante elegida para amenizar los 15 minutos de descanso, con 2,088 millones de menciones, por delante incluso de los dos equipos que se enfrentaban, donde se habló más de ‘Seahawks'(1,646 millones de menciones) que de los Patriots (1,643 millones de menciones)que se alzaron con la victoria.

Respecto a los ‘hashtag’ (etiquetas) más usadas destaca el oficial usado por la liga #SB49, con 20 menciones por segundo el día del partido, seguido por el oficioso #SuperBowl,19 menciones por segundo, el tradicional #SuperBowlXLIX, usado por los fan ocho veces por segundo y el más secundario #SuperBowl2015 (85.515 menciones, cerca de una por segundo).

También fueron muy mencionadas las etiquetas de los equipos, #Seahawks generó 243.306 menciones y #Patriots 225.218.

Aunque los Seahawks ganaban en menciones, las redes anticiparon el resultado del partido, ya que según se acercaba el final #PatriotsWin superó en 3.335 comentarios a #Seahawkswin (269.951 menciones frente a 266.616 menciones).

Además, los términos más asociados a Super Bowl fueron también los equipos, Patriots se mencionó 13.800 veces por hora y Seahawks 7.200 veces por hora.

Brady, el ‘Jugador Más Valioso’ del partido, que se convirtió, tras Joe Montana y Terry Bradshaw, en el tercer jugador de la historia con cuatro títulos a sus espaldas, fue mencionado junto al concepto Super Bowl 1,7 veces por segundo.

El partido fue emocionante con ambos equipos, muy igualados, y con un desenlace explosivo, lo que se refleja en los momentos que más interacciones generaron en Twitter.

El momento que más interacción generó fue la actuación del defensa Malcolm Butler (@mac_loz), que a 20 segundos del final interceptó un pase que habría dado la vuelta al marcador, con 395.000 comentarios al minuto. El siguiente momento álgido fue la victoria de los Patriots que generó 379.000 comentarios al minuto.

Por último, tuvo gran protagonismo la actuación de Katy Perry (@katyperry) que a su término generaba 284.000 mensajes al minuto.

También en Twitter, fútbol y espectáculo se disputaron el protagonismo en la noche de la final de la NFL. Adolescentes y jóvenes lideraron la conversación – la franja entre 14 y 29 años fue la de los usuarios más activos- siendo mayoría los hombres (73,39% de los mensajes).

Mención aparte merecen los anuncios que se emiten en la Super Bowl, los más caros de la televisión. Este año el coste por treinta segundos se ha movido entre los 3,8 y los 4,5 millones de euros.

En las redes también se comentaron estos espacios, donde además del espacio de Victoria Secret (sumó 174 menciones por horas asociada al concepto Super Bowl) o el primer anuncio de la Liga en contra de la violencia machista, destacó el primer anuncio de un país en este espacio, el de Ecuador.

Con un coste de 3,8 millones de euros, el país latinoamericano busco atraer visitantes estadounidenses mostrando sus principales atractivos. La etiqueta que propuso, #AllYouNeedIsEcuador, generó 51.859 menciones y el término Ecuador asociado con Super Bowl provocó 200 menciones a la hora.

El coste del anuncio generó controversia también en Twitter, aunque desde Ecuador creen que el impacto compensa el esfuerzo.

Por otra parte, el fútbol americano despierta interés también en los países de habla hispana, sobre todo en México que lidera la conversación emitiendo un 43,37% de los tuits en castellano.

Le sigue España (15,71%) donde madrileños, castellanoleoneses y manchegos son los más aficionados. Ecuador es el segundo país latinoamericano donde más conversación se genera (8,74%) seguido por Venezuela.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

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Google celebra el “Día del Maestro” con un doodle

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El Día del maestro o Día del Profesor es una festividad en la que se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual, como docentes.

En México, este día se propuso en 1917 durante el mandato del presidente Venustiano Carranza.

Se celebró por primera vez el 15 de mayo de 1918 debido al aniversario de la toma de Querétaro, que coincidía con la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote, teólogo y pedagogo francés dedicado a formar maestros para la educación de hijos artesanos y niños de escasos recursos.

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Cambridge Analytica anuncia cierre de operaciones

Redacción

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La consultoría Cambridge Analytica, en el centro del escándalo sobre privacidad que afectó a Facebook este año, anunció el miércoles que comenzó un proceso de cierre de sus operaciones por insolvencia.

Pocos minutos antes del anuncio oficial, The Wall Street Journal a Nigel Oakes, fundador de la firma matriz SCL Group, con sede en Reino Unido, confirmando el cierre de ambas compañías.

La empresa indicó que el escándalo sobre la utilización inapropiada de datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook hizo inviable la continuación de su negocio.

La polémica sobre el uso de los datos en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 afectó a las acciones de la mayor red social mundial y puso en marcha múltiples investigaciones oficiales.

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Muestra NASA imagen de “hélices” en anillo de Saturno

Redacción

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La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), reveló una imagen tomada por la sonda espacial Cassini del anillo A de Saturno, que muestra características conocidas como “hélices”.

Las hélices son tipologías pequeñas y brillantes, las cuales parecen guiones dobles, mismos que cruzan la fotografía de manera diagonalmente de arriba a abajo.

El hallazgo original de las hélices en esta región de los anillos de Saturno, se realizó mediante varias imágenes tomadas a una distancia corta de los aros durante la llegada de Cassini al planeta en 2004.

Sin embargo, esa fotos eran de baja resolución, difíciles de interpretar y había pocas pistas sobre cómo las pequeñas hélices estaban relacionadas con las de mayor tamaño, observadas por la nave tiempo después.

La agencia espacial estadunidense detalla que los científicos utilizarán dicha información para derivar una “distribución del tamaño de partícula” para las lunas de hélice, pista importante de sus orígenes.

Luego de orbitar por 13 años a Saturno, sus anillos y lunas, la NASA y la Agencia Espacial Europeaterminaron la misión Cassini el pasado el 15 de septiembre de 2017.

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