Conéctate

Estado

Entrega Miguel Alonso obras en Chalchihuites y Sombrerete

Publicado

en

20150202 Sombrerete

En gira de trabajo por los municipios de Chalchihuites y Sombrerete, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó recursos y supervisó obras por 120 millones de pesos.

Tan sólo en Chalchihuites, el mandatario estatal inauguró dos tramos carreteros, con una inversión de 35 millones de pesos y entregó apoyos del programa Tu Gobierno te Cumple por 15 millones.

En el marco de las tradicionales fiestas de Sombrerete, el Ejecutivo Estatal supervisó la construcción del Hospital Comunitario, en el que se invierten 67 millones de pesos e inauguró el Centro Cívico Centenario.

Como parte de la gira de trabajo, en la que en todo momento se hizo presente la lluvia, Alonso Reyes supervisó personalmente la obra del hospital que presenta un avance del 55 por ciento y beneficiará a más de 38 mil habitantes de Sombrerete, Jiménez del Teul, Sain Alto y Chalchihuites.

En una superficie de construcción de 2 mil 800 metros cuadrados, este hospital contará con oficinas administrativas, área de consulta externa, consultorio de estomatología, farmacia, área de diagnóstico, toma de muestras, almacén, laboratorio, servicios generales y unidad de Toco-cirugía, por mencionar algunos.

Se tiene proyectado que este Hospital Comunitario sea inaugurado en el mes de junio, fecha en la que también se incorporará a la red del sistema de Telemedicina que opera en el estado.

De este modo, explicó el director de los Servicios de Salud d Zacatecas, Raúl Estrada Day, el hospital será equipado con un robot para integrarse al sistema estatal que en total opera con una inversión de 34 millones de pesos.

Con el objetivo de mejorar el servicio de salud que se brinda en la entidad, Alonso Reyes entregó una ambulancia de traslados para este nosocomio, que en breve iniciará operaciones.

El presidente Municipal, Juan Pablo Castañeda Lizardo, agradeció la visita del Gobernador, ya que, dijo, cada vez que acude a Sombrerete entrega recursos y obra pública.

Finalmente, el mandatario inauguró el Centro Cívico Centenario que en este municipio conmemora a personajes como José María Bracho, primer Gobernador del Estado, Luis Moya y Joaquín Amaro, explicó el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

El Titular del Poder Ejecutivo, estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava; el Director del Sistema Estatal DIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia y el Delegado de Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Acuerdan ejidatarios y gobierno estatal la construcción de caminos en proyecto Milpillas

Redacción

Publicado

en

El gobierno del Estado y ejidatarios de El Potrero, del municipio de Jiménez del Teul, acordaron que continúen los trabajos para la construcción del Sistema Milpillas, la obra más ambiciosa del quinquenio de Alejandro Tello, para dotar de agua a los habitantes del corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe.

Ejidatarios de El Potrero accedieron al Convenio de Ocupación previo al proceso de expropiación de tierras para la construcción del Sistema Milpillas, por lo cual, en los próximos días comenzarán los trabajos de los caminos de acceso que se requieren para dicha obra, y que pasarán por los terrenos de este ejido.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, acudió a la reunión que se realizó para exponer, ante la mayoría de los ejidatarios de esta localidad, los beneficios que dicha obra brindará a ellos y a generaciones futuras.

El histórico acuerdo alcanzado entre ejidatarios y gobierno autoriza el proceso de expropiación de 125 hectáreas de uso común, que se utilizarán en la zona de embalse y caminos de acceso en la construcción de la Presa Milpillas.

Asimismo, pactaron un Convenio de Apoyos Sociales gubernamentales para promover el desarrollo del ejido y el total de la población de esta localidad.

En la asamblea participaron varios ejidatarios, quienes argumentaron a favor de la construcción de la presa y manifestaron sus dudas respecto a la misma; una vez que el funcionario las aclaró, la mayoría de los asistentes se manifestó a favor del proyecto.

La asamblea se realizó en un ambiente de tranquilidad, con una nutrida participación de los interesados y de acuerdo a la normatividad agraria. Debido a que afuera del recinto ejidal se encontraban personas ajenas al grupo, quienes buscaban evitar que esta se desarrollara, hubo presencia de elementos de la Policía Estatal.

Al término de la reunión, ejidatarios de El Potrero agradecieron el apoyo que la fuerza policial brindó para garantizar su integridad y manifestaron su expectativa de que inicien los trabajos en la obra.

A la reunión también acudió Francisco Godoy Cortés, titular de la delegación de la Procuraduría Agraria en Zacatecas; Alfonso del Real López, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, y la alcaldesa de Jiménez del Teul, Victoriana Espinoza Sánchez.

Seguir leyendo

Estado

Tendrán legisladores instalaciones de primer nivel si optan por Centro Cultural: Tello

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que de aceptarse la oferta que hizo al Poder Legislativo para que ocupe las instalaciones del Centro Cultural Toma de Zacatecas como su nueva sede, esto permitiría aprovechar su infraestructura, reducir tres veces el presupuesto requerido para un edificio nuevo y canalizar esos recursos a obra social.

El mandatario estatal explicó que se trata de una propuesta seria que surge de un análisis para aprovechar esta obra y cubrir la necesidad del Poder Legislativo de contar con instalaciones de primer nivel, accesibles y funcionales, donde realicen sus actividades y ofrezcan a la ciudadanía la atención que merece.

Explicó que el proyecto de construcción de un nuevo edificio para albergar al Poder Legislativo está valuado en 200 millones de pesos, aproximadamente, mientras que el presupuesto requerido en las adecuaciones para transformar el Centro Cultural en el Congreso de Zacatecas sería tres veces más barato.

De esta manera se tendrá un ahorro considerable que bien puede utilizarse en acciones de obra social como pavimentación de calles, modernización de tramos carreteros, rehabilitación de escuelas, mejorar los servicios de salud, entre otras, dijo el Gobernador.

Agregó que en el análisis que se hizo consideraron varios factores como aprovechar la infraestructura que ya se tiene; apegarse a la política de austeridad implementada en el gobierno para reducir el déficit presupuestal y privilegiar los espacios del Centro Histórico para actividades culturales y turísticas.

Alejandro Tello agregó que si las y los diputados se deciden por esta opción, no sólo contarán con instalaciones de primer nivel, sino con una funcionalidad y accesibilidad universal envidiables, que incluye a las personas con discapacidad.

La ubicación del Centro Cultural es privilegiada pues tiene acceso a vías rápidas tanto para Zacatecas como para Guadalupe, situación que mejorará con la próxima apertura del Periférico Centenario, lo cual se complementa con otras obras viales, como el paso inferior de la Calzada Pedro Coronel y la Calzada Vetagrande, destacó.

Otra ventaja del Centro Cultural es su espacio, ya que hablamos de cerca de 24 mil metros cuadrados de construcción, sobre un área de cuatro hectáreas, lo que evitará el hacinamiento de trabajadores y visitantes, un problema que padece la sede actual, afirmó.

La alternativa también provocará una derrama económica positiva para los alrededores del Centro Cultural, pues las y los 400 trabajadores del Congreso, así como sus visitantes, atraerán proveedores de servicios, se fortalecerá la actividad comercial y se desahogará el flujo vial del Centro Histórico de Zacatecas.

Bajo esta premisa, el jefe del Poder Ejecutivo invitó a las y los diputados a considerar la propuesta, dado que esto permitirá continuar con las acciones para hacer más eficiente el gasto público de ambos poderes, y garantizar de esta manera mejores resultados para las familias zacatecanas.

Seguir leyendo

Estado

Rinden homenaje a agente vial caído

Redacción

Publicado

en

Alejandro Tello, gobernador del estado, e integrantes de la Policía de Seguridad Vial rindieron un homenaje póstumo al oficial perito, Jesús Ahumada Castañón fallecido la madrugada del sábado en cumplimiento de su deber, tras 16 años de servicio, motivo por el cual, dijo: Zacatecas está de luto.

El mandatario estatal aseguró a los familiares del agente que tendrán su apoyo incondicional como Gobernador y en lo personal. Les pidió tener la certeza de que se actuará con todo el peso de la ley para que se haga justicia, ya que el fallecimiento se debió a la imprudencia de un conductor bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido, aseguró que su administración redoblará esfuerzos en el combate a las adicciones y reforzará los operativos de forma permanente y aleatoria. En Zacatecas no queremos más tragedias automovilísticas, expresó.

El Gobernador consideró que es necesario generar más conciencia de las consecuencias de conducir en estado de ebriedad, ya que están en peligro vidas como la de Jesús Ahumada, quien se destacó por su entrega y profesionalismo.

Jesús, nos haces recordar que aún existen personas que dan todo por su familia, su comunidad, su gente y por salvaguardar la integridad de los conductores zacatecanos; por ello serás recordado por todos nosotros como un ejemplo a seguir, señaló Alejandro Tello.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, en presencia de los familiares del agente, reconoció a Ahumada por haber protegido hasta con su vida la seguridad de las y los zacatecanos.

Recordó que la labor del policía tiene riesgos, pero siempre hay profesionales como el oficial Jesús, dispuestos a realizar su trabajo de manera correcta.

Aseguró que al igual que Ahumada lo hizo de manera ejemplar, sus compañeros continuarán todos los días en las calles para entregar lo mejor de sí, en aras de cuidar, vigilar y salvaguardar a la ciudadanía.

Además de los familiares del oficial, también estuvieron presentes en el homenaje y último pase de lista miembros de la Policía de Seguridad Vial; el Director de la corporación, Oswaldo Caldera Murillo; el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco y el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quienes montaron una guardia de honor.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto