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Acusan a Marcelo Ebrard de fallas en línea 12 del metro

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La Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el seguimiento a las fallas en la Línea 12 del Metro, aprobó con cambios propuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), el informe preliminar y “semestral”.

El cual señala como responsables de las fallas en ese sistema de transporte, al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado y al ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En medio de una gritería, empujones y hasta golpes de personas que acompañaban a Ebrard Casaubón, contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando de las Fuentes, la sesión terminó de manera abrupta luego de que se le negara al ex funcionario capitalino el uso de la palabra.

Los legisladores del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), hicieron mancuerna para aprobar rápidamente el documento que será presentado ante el Pleno de San Lázaro, en la sesión ordinaria de éste martes 3 de febrero.

Los resolutivos aprobados, indican que la Comisión Especial debe seguir colaborando en el esclarecimiento de lo ocurrido con la Línea 12.

El secretario técnico de la misma, Juan Carlos Hernández Marino, puntualizó que los cambios integrados al apartado de recomendaciones, señalan que se debe esclarecer el valor de los trenes adquiridos y qué material es mejor para la Línea.

Exponen que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe continuar con la revisión de los expedientes para determinar si se fincan responsabilidades a ex funcionarios y funcionarios locales, por el probable desvío de recursos federales.

Plantean que se debe dar trámite a las demandas de vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, que pudieron haberse visto afectados por las obras, ello, para resarcir el daño a su propiedad.

Agregan que los funcionarios que comparecieron ante la Comisión deben responder las interrogantes planteadas por los legisladores.

La Comisión consideró, agregó el secretario técnico, que las observaciones de los legisladores de izquierda no debían ser integradas, porque impactaban “temas de fondo” en el informe.

“Existen elementos que permiten suponer la indebida aplicación de recursos públicos en la construcción de la Línea 12 del Metro; es razonable suponer que si existe un quebranto, este también pudo haber operado en perjuicio del erario federal, y si se hubieran afectado fondos federales, lo conducente sería que el Ministerio Público Federal conozca de los delitos cometidos en ése ámbito competencial”, leyó el funcionario.

Añadió que en vista de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya da seguimiento al tema, deberá hacer el desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), para que esta investigue las afectaciones al erario por el probable uso irregular de recursos federales destinados a la obra, y en caso necesario, haga las consignaciones necesarias.

El técnico recalcó que la Comisión Especial no tiene facultades para procurar o administrar justicia, pero si puede manifestar en su informe de trabajo, que las autoridades respectivas investiguen y procedan ante “evidencias que claramente permiten conjeturar acerca de la posible comisión de delitos del orden federal”.

Tras apuntar que la Comisión “no juzga a nadie” y por lo tanto no presenta pruebas de juicio sino “indicios de señalamiento”, el secretario señaló que no era posible otorgar derecho de audiencia al ex mandatario local, el cual solo aplica ante “actos privativos del algún derecho”.

“Es dable preguntar ¿de qué derecho se les ha privado a los señalados? Ni a Marcelo Ebrard, ni a Mario Delgado, ni a Enrique Horcasitas, se les está privando de la libertad, ni de su trabajo, ni de sus bienes, ni de nada, por lo tanto ¿por qué habría de agotarse la garantía de audiencia? No existe obligación constitucional de agotar el ejercicio de ese derecho y por lo tanto no existe la violación alegada”, argumentó.

Destaca que es necesario “fincar responsabilidades a quienes aprobaron que Proyecto Metro y el Consorcio Constructor acordaran, a través de sucesivos convenios modificatorios, incrementos en el costo de construcción de estaciones, tramos de conducción y en los porcentajes de los anticipos entregados a las compañías privadas”.

Expone que en función del orden jerárquico en el gobierno del Distrito Federal, será preciso deslindar las responsabilidades del ex mandatario local, el ex secretario de Finanzas local, Mario Delgado y el ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Propone sancionar a mandos medios y directivos que actuaron de manera inadecuada en el desempeño de sus tareas, e incurrieron en responsabilidades administrativas, políticas y penales, al permitir por negligencia, omisión y connivencia el “fraude” a la ciudadanía y el erario.

Al finalizar en encuentro, el presidente de la comisión y diputado del PRI, Marco Antonio Calzada, acusó a Ebrard Casaubón de acudir de manera irregular a una sesión legislativa, para “boicotearla”.

Previo al arranque de la reunión, Ebrard Casaubón reiteró que no teme a las acusaciones que le han hecho y está dispuesto a ser llamado a declarar por la PGR, pero tiene derecho a responder a las imputaciones en su contra, así como a entregar documentos y elementos a la Comisión Especial respectiva.

El ex mandatario local también recalcó que el informe se integró sin los elementos necesarios, con base en “información periodística” sesgada y con la intención de golpearlo políticamente, por orden de la Presidencia de la República.

Esto, ante creencia errónea de que él contribuyó a divulgar información sobre la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente de la República.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Propone MC en San Lázaro derogar Ley de Seguridad Interior

Redacción

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En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales analizará una iniciativa cuyo fin es derogar la Ley de Seguridad Interior y sustituirla por una Ley General de Derechos, Obligaciones y Principios para la Actuación de Instituciones de Seguridad Pública.

La propuesta presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, establece la prohibición expresa a las Fuerzas Armadas de asumir funciones de seguridad que corresponden a las autoridades civiles.

Indica que se avanzará hacia el retorno “paulatino y responsable” de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

También crea una Comisión de la Verdad para la Investigación y Documentación de la Violencia y Violaciones a Derechos Humanos relacionadas con la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Mexicano, registradas del 2006 a la fecha.

Ordena al Congreso de la Unión a legislar en materia de coordinación y Mando Policial, conforme a las características de cada entidad, atendiendo criterios objetivos y dictámenes técnicos, y de la evaluación de las capacidades financieras y condiciones geográficas y demográficas de cada municipio.

Prevé las obligaciones a cumplir por las corporaciones policíacas en el ejercicio de sus funciones; y un catálogo de derechos de los policías que contempla derechos a un salario justo, a la protección de su vida e integridad física; a su dignidad; a recibir capacitación y adiestramiento; a seguridad social; a atención médica y psicológica en caso necesario.

Los policías, abunda el planteamiento, tendrán derecho a recibir alojamiento y comida cuando el ejercicio de sus funciones lo requiera; a un seguro de vida; y promociones y condecoraciones.

Integra un sistema de capacitación para los miembros de las corporaciones policiacas, para que obtengan, complementen, actualicen y perfecciones sus conocimientos, destrezas y aptitudes.

Incluye la creación de una carrera profesional, con el fin de que los méritos de los policías se califiquen cada año, y accedan a promociones y condecoraciones.

Regula el uso de la fuerza de los cuerpos policíacos, en función de los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad; así como las condiciones en que podrán hacer uso de la fuerza y los distintos niveles del uso de la fuerza.

Añade mecanismos de rendición de cuentas sobre el uso de la fuerza a través de reportes detallados.

Autoriza el uso de armas incapacitantes no letales “como la última y extrema posibilidad” y solo cuando las circunstancias lo ameriten; aunado a que prohíbe expresamente el uso de armas para dispersar manifestaciones, y la utilización de cualquier tipo de arma distinta a las que sean autorizadas.

Establece el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por el uso ilícito de la fuerza policial; y señala que la orientación de los cuerpos policíacos s encaminará hacia el modelo de “Policía Ciudadana de Proximidad”.

Regula las policías comunitarias, a través de la definición de los mecanismos para trabajar en conjunto con la autoridad municipal y las condiciones de profesionalización que se les proporcionarán.

Recalca que los municipios serán los garantes de la seguridad pública, dando trato diferenciado en atribuciones de acuerdo al número de habitantes.

Establece la obligación de los gobiernos Federal y estatales, de construir y consolidar las corporaciones policiacas; y la ya señalada abrogación de la Ley de Seguridad Interior, que presenta problemas de constitucionalidad, de violación a los derechos humanos y por ello, ha sido impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explica que la militarización de la seguridad pública no es una solución a los problemas del país, y recalca el hecho de que esas tareas deben recaer en las instituciones civiles.

“La presente iniciativa está encaminada, primero a implementar la reforma al artículo 21, de 2008 y, por ende, al fortalecimiento y consolidación de las corporaciones policíacas de carácter civil, para que sean ellas quienes exclusivamente, realicen las funciones de seguridad que por mandato constitucional les han sido conferidas.

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Nacional

Videgaray participa en la XII Reunión de Cancilleres de MIKTA

Redacción

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El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participó en la XII Reunión de Cancilleres de MIKTA, en la que se discutieron estrategias para avanzar en el desarrollo de este espacio de diálogo y concertación entre potencias medias.

Durante el encuentro, celebrado en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, se intercambiaron puntos de vista sobre cómo aumentar la visibilidad de MIKTA e impulsar el diálogo con grupos regionales e interregionales.

MIKTA se estableció en 2013 como un espacio de diálogo y colaboración entre socios no tradicionales, para fortalecer los vínculos bilaterales y contribuir a la gobernanza global con soluciones innovadoras y constructivas a los principales desafíos internacionales.

Este año, Indonesia coordina las actividades de MIKTA, las cuales incluyen una reunión de Altos Funcionarios, una consulta de planeación de política exterior y un seminario sobre el papel de la mujer en las operaciones para el mantenimiento de la paz.

Con el tema “Fomentar la economía creativa y contribuir a la paz internacional”, MIKTA continúa avanzando en sus siete áreas de colaboración, que incluyen el combate al terrorismo y seguridad internacional, equidad de género y comercio internacional.

Cabe señalar que, este año, los cancilleres de MIKTA han emitido tres declaraciones conjuntas, una de ellas sobre los acontecimientos en la Península coreana en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Además, los cancilleres de MIKTA emitieron una declaración sobre la celebración de la Cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur en Panmunjon; y una más sobre los ataques terroristas en Surabaya, Indonesia.

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La nota del día

Lo mejor del segundo debate presidencial

Redacción

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El debate presidencial arranca con un sismo que se dejó sentir en la CDMX, quince minutos antes del encuentro de los candidatos a la presidencia.

Muy clara la estrategia y los consejos de los asesores; todos contra el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, como es natural en una carrera electoral.

Hablar de las encuestas, pareciera un tema por demás “muchas están cuchareadas” comentan algunos, o sea, habrá quien no las toma en cuenta y mucho menos los que van abajo.

El debate sube de tono o más bien un poco más calientito. El formato ayudó más y los participantes ciudadanos aportaron en sus preguntas un ingrediente diferente al intercambio de ideas y propuestas para poder ser el presidente de nuestro país.

Ricardo Anaya, hace gala de lo que mejor sabe hacer, que es mostrarse en oratoria y buscando provocar tanto a José Antonio Meade como a Andrés Manuel y, esto lo mantiene no solo como el “chico maravilla”, sino como el “chico malo”, del debate.

Jaime Rodríguez, intentó colarse en este debate con su estilo directo, sin embargo, pareciera que la audiencia solo esperaba escuchar otra ocurrencia como “mochar la mano”, pero no sucedió; así que el “bronco”, quedó en “potrillo”.

El día de hoy, esperaremos el resultado del post debate, la calificación de los especialista, las posibles encuestas y, hasta la participación de las redes sociales; pero lo más importante y lo que vale, es la opinión del votante.

La nota en este debate, fue la violencia verbal. El intercambio de adjetivos y palabras fuera de la exposición de ideas, no ayudó y demerita el nivel de los cuatros candidatos, sin señalar quien más y quien menos, todos deben estar siempre a la misma altura y, no recurrir a las ofensas. Como decía mi abuelita “unos por grandes y otros por chiquitos”.

Sin embargo, el candidato independiente, invitó a los otros tres candidatos a abrazarse. Buen detalle.

Margarita Zavala aún sin decidir, pero Ernesto Cordero, si dijo yo voto por Meade.

El segundo debate se realizó con la baja considerable de Margarita Zavala y, esto solo reafirmó el fracaso de la figura de candidato independiente y la participación femenil en está elección presidencial.

Ahora seguramente ya los equipos rivales estarán trabajando para conseguir los votos que Margarita Zavala dejó “en libertad de decisión”, por todos aquellos que creyeron en su proyecto para ser la primera presidente de México.

Seguramente podemos en corto tiempo conocer para quien será el apoyo por parte de la esposa del ex – presidente Felipe Calderón, una vez que se hayan publicado las últimas encuestas.

Andrés Manuel López Obrador, no parece cercando a la ex independiente; Ricardo Anaya, alejado totalmente de la ex pareja presidencial y José Antonio Meade, se convierte en el punto medio para el apoyo, así como ya lo manifestó el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, quedando claro que pertenece al grupo panista denominado “rebelde”.

Aunque también podemos llegar a considerar, que muchos de esos votos se perderán en la confusión, ya que las boletas tendrán la imagen de Margarita Zavala.

Esperemos que estos votos, no se vayan a la basura.

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