Conéctate

Nacional

Acusan a Marcelo Ebrard de fallas en línea 12 del metro

Publicado

en

IMG_20150202_120556

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el seguimiento a las fallas en la Línea 12 del Metro, aprobó con cambios propuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), el informe preliminar y “semestral”.

El cual señala como responsables de las fallas en ese sistema de transporte, al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado y al ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En medio de una gritería, empujones y hasta golpes de personas que acompañaban a Ebrard Casaubón, contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando de las Fuentes, la sesión terminó de manera abrupta luego de que se le negara al ex funcionario capitalino el uso de la palabra.

Los legisladores del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), hicieron mancuerna para aprobar rápidamente el documento que será presentado ante el Pleno de San Lázaro, en la sesión ordinaria de éste martes 3 de febrero.

Los resolutivos aprobados, indican que la Comisión Especial debe seguir colaborando en el esclarecimiento de lo ocurrido con la Línea 12.

El secretario técnico de la misma, Juan Carlos Hernández Marino, puntualizó que los cambios integrados al apartado de recomendaciones, señalan que se debe esclarecer el valor de los trenes adquiridos y qué material es mejor para la Línea.

Exponen que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe continuar con la revisión de los expedientes para determinar si se fincan responsabilidades a ex funcionarios y funcionarios locales, por el probable desvío de recursos federales.

Plantean que se debe dar trámite a las demandas de vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, que pudieron haberse visto afectados por las obras, ello, para resarcir el daño a su propiedad.

Agregan que los funcionarios que comparecieron ante la Comisión deben responder las interrogantes planteadas por los legisladores.

La Comisión consideró, agregó el secretario técnico, que las observaciones de los legisladores de izquierda no debían ser integradas, porque impactaban “temas de fondo” en el informe.

“Existen elementos que permiten suponer la indebida aplicación de recursos públicos en la construcción de la Línea 12 del Metro; es razonable suponer que si existe un quebranto, este también pudo haber operado en perjuicio del erario federal, y si se hubieran afectado fondos federales, lo conducente sería que el Ministerio Público Federal conozca de los delitos cometidos en ése ámbito competencial”, leyó el funcionario.

Añadió que en vista de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya da seguimiento al tema, deberá hacer el desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), para que esta investigue las afectaciones al erario por el probable uso irregular de recursos federales destinados a la obra, y en caso necesario, haga las consignaciones necesarias.

El técnico recalcó que la Comisión Especial no tiene facultades para procurar o administrar justicia, pero si puede manifestar en su informe de trabajo, que las autoridades respectivas investiguen y procedan ante “evidencias que claramente permiten conjeturar acerca de la posible comisión de delitos del orden federal”.

Tras apuntar que la Comisión “no juzga a nadie” y por lo tanto no presenta pruebas de juicio sino “indicios de señalamiento”, el secretario señaló que no era posible otorgar derecho de audiencia al ex mandatario local, el cual solo aplica ante “actos privativos del algún derecho”.

“Es dable preguntar ¿de qué derecho se les ha privado a los señalados? Ni a Marcelo Ebrard, ni a Mario Delgado, ni a Enrique Horcasitas, se les está privando de la libertad, ni de su trabajo, ni de sus bienes, ni de nada, por lo tanto ¿por qué habría de agotarse la garantía de audiencia? No existe obligación constitucional de agotar el ejercicio de ese derecho y por lo tanto no existe la violación alegada”, argumentó.

Destaca que es necesario “fincar responsabilidades a quienes aprobaron que Proyecto Metro y el Consorcio Constructor acordaran, a través de sucesivos convenios modificatorios, incrementos en el costo de construcción de estaciones, tramos de conducción y en los porcentajes de los anticipos entregados a las compañías privadas”.

Expone que en función del orden jerárquico en el gobierno del Distrito Federal, será preciso deslindar las responsabilidades del ex mandatario local, el ex secretario de Finanzas local, Mario Delgado y el ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Propone sancionar a mandos medios y directivos que actuaron de manera inadecuada en el desempeño de sus tareas, e incurrieron en responsabilidades administrativas, políticas y penales, al permitir por negligencia, omisión y connivencia el “fraude” a la ciudadanía y el erario.

Al finalizar en encuentro, el presidente de la comisión y diputado del PRI, Marco Antonio Calzada, acusó a Ebrard Casaubón de acudir de manera irregular a una sesión legislativa, para “boicotearla”.

Previo al arranque de la reunión, Ebrard Casaubón reiteró que no teme a las acusaciones que le han hecho y está dispuesto a ser llamado a declarar por la PGR, pero tiene derecho a responder a las imputaciones en su contra, así como a entregar documentos y elementos a la Comisión Especial respectiva.

El ex mandatario local también recalcó que el informe se integró sin los elementos necesarios, con base en “información periodística” sesgada y con la intención de golpearlo políticamente, por orden de la Presidencia de la República.

Esto, ante creencia errónea de que él contribuyó a divulgar información sobre la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente de la República.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Regreso a clases inicia con primera fase del Nuevo Modelo Educativo

Redacción

Publicado

en

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que mañana inicia, con casi 26 millones de estudiantes de educación básica, la primera fase del Nuevo Modelo Educativo, parte principal de la reforma educativa.

En un comunicado, precisó que comienza la implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

Puntualizó que partir de mañana empezará el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y particulares de educación básica y normal, incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para la implementación exitosa del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua.

Este lunes, unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistirán a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Asimismo, acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron sus cursos la primera semana de agosto.

Por ello, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Se destacó que con relación a la implementación del Nuevo Modelo Educativo, para complementar la capacitación a docentes sobre el nuevo plan y programas de estudio, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018.

Adicionalmente, se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de las 32 entidades y, finalmente, la Semana Nacional de Actualización 2018, dirigida a todos los docentes del nivel básico.

Seguir leyendo

Nacional

Investigadores presentan 184 proyectos que se incorporarán al gobierno de AMLO

Redacción

Publicado

en

Investigadores, académicos, profesionistas, estudiantes y ciudadanos presentaron 184 proyectos en materia de desarrollo sustentable, cambio climático, tecnología, gobernanza y políticas públicas para que se incorporen en el programa del próximo gobierno, que encabezará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las iniciativas fueron dadas a conocer en el Foro Temático de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, celebrado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de acuerdo a un comunicado de esa casa de estudios.

En el encuentro, el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, consideró que los ciudadanos deben y serán clave en la toma de decisiones para cualquier proyecto de innovación en materia de ciencia y tecnología que requiera el país.

Su participación se logrará a través de la creación del Centro de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, destacó el también presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Abundó que ese centro será una inversión excelente para el país, que permitirá a la comunidad tener una comunicación directa con las entidades gubernamentales.

“Este evento es histórico para la transformación de México porque trae un nuevo modelo estructural de democracia participativa.

“Esto significa que los ciudadanos de a pie, los estudiantes de educación superior, intelectuales, académicos, organizaciones de egresados y colegios de profesionistas puedan ser primordiales en este cambio”, expuso.

En su oportunidad, el egresado politécnico Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, quien es director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, señaló que este foro ha impulsado dos aspectos que inciden en forma trasversal en favor de la creación de tecnologías sustentables.

“La primera tienen que ver con el desarrollo de tecnologías, en especial las limpias y su aplicación como factor fundamental para la innovación, y el incremento de la competitividad en las actividades industriales y empresariales de todo género”, puntualizó.

Seguir leyendo

Nacional

Reporta Inegi 1.9 millones de desempleados en México

Redacción

Publicado

en

La Población Desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 1.9 millones de personas.

De acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Inegi, la TD fue de 3.3% de la PEA, misma tasa que la del trimestre inmediato anterior.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación aumentó 0.2 puntos porcentuales durante abril-junio de este año frente a la del trimestre que le antecede.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 30.5 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 subió 0.1 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzó un total de 14.8 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un incremento de 0.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto