Conéctate

Nacional

Acusan a Marcelo Ebrard de fallas en línea 12 del metro

Publicado

en

IMG_20150202_120556

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el seguimiento a las fallas en la Línea 12 del Metro, aprobó con cambios propuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), el informe preliminar y “semestral”.

El cual señala como responsables de las fallas en ese sistema de transporte, al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado y al ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En medio de una gritería, empujones y hasta golpes de personas que acompañaban a Ebrard Casaubón, contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando de las Fuentes, la sesión terminó de manera abrupta luego de que se le negara al ex funcionario capitalino el uso de la palabra.

Los legisladores del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), hicieron mancuerna para aprobar rápidamente el documento que será presentado ante el Pleno de San Lázaro, en la sesión ordinaria de éste martes 3 de febrero.

Los resolutivos aprobados, indican que la Comisión Especial debe seguir colaborando en el esclarecimiento de lo ocurrido con la Línea 12.

El secretario técnico de la misma, Juan Carlos Hernández Marino, puntualizó que los cambios integrados al apartado de recomendaciones, señalan que se debe esclarecer el valor de los trenes adquiridos y qué material es mejor para la Línea.

Exponen que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe continuar con la revisión de los expedientes para determinar si se fincan responsabilidades a ex funcionarios y funcionarios locales, por el probable desvío de recursos federales.

Plantean que se debe dar trámite a las demandas de vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac, que pudieron haberse visto afectados por las obras, ello, para resarcir el daño a su propiedad.

Agregan que los funcionarios que comparecieron ante la Comisión deben responder las interrogantes planteadas por los legisladores.

La Comisión consideró, agregó el secretario técnico, que las observaciones de los legisladores de izquierda no debían ser integradas, porque impactaban “temas de fondo” en el informe.

“Existen elementos que permiten suponer la indebida aplicación de recursos públicos en la construcción de la Línea 12 del Metro; es razonable suponer que si existe un quebranto, este también pudo haber operado en perjuicio del erario federal, y si se hubieran afectado fondos federales, lo conducente sería que el Ministerio Público Federal conozca de los delitos cometidos en ése ámbito competencial”, leyó el funcionario.

Añadió que en vista de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya da seguimiento al tema, deberá hacer el desglose a la Procuraduría General de la República (PGR), para que esta investigue las afectaciones al erario por el probable uso irregular de recursos federales destinados a la obra, y en caso necesario, haga las consignaciones necesarias.

El técnico recalcó que la Comisión Especial no tiene facultades para procurar o administrar justicia, pero si puede manifestar en su informe de trabajo, que las autoridades respectivas investiguen y procedan ante “evidencias que claramente permiten conjeturar acerca de la posible comisión de delitos del orden federal”.

Tras apuntar que la Comisión “no juzga a nadie” y por lo tanto no presenta pruebas de juicio sino “indicios de señalamiento”, el secretario señaló que no era posible otorgar derecho de audiencia al ex mandatario local, el cual solo aplica ante “actos privativos del algún derecho”.

“Es dable preguntar ¿de qué derecho se les ha privado a los señalados? Ni a Marcelo Ebrard, ni a Mario Delgado, ni a Enrique Horcasitas, se les está privando de la libertad, ni de su trabajo, ni de sus bienes, ni de nada, por lo tanto ¿por qué habría de agotarse la garantía de audiencia? No existe obligación constitucional de agotar el ejercicio de ese derecho y por lo tanto no existe la violación alegada”, argumentó.

Destaca que es necesario “fincar responsabilidades a quienes aprobaron que Proyecto Metro y el Consorcio Constructor acordaran, a través de sucesivos convenios modificatorios, incrementos en el costo de construcción de estaciones, tramos de conducción y en los porcentajes de los anticipos entregados a las compañías privadas”.

Expone que en función del orden jerárquico en el gobierno del Distrito Federal, será preciso deslindar las responsabilidades del ex mandatario local, el ex secretario de Finanzas local, Mario Delgado y el ex titular del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Propone sancionar a mandos medios y directivos que actuaron de manera inadecuada en el desempeño de sus tareas, e incurrieron en responsabilidades administrativas, políticas y penales, al permitir por negligencia, omisión y connivencia el “fraude” a la ciudadanía y el erario.

Al finalizar en encuentro, el presidente de la comisión y diputado del PRI, Marco Antonio Calzada, acusó a Ebrard Casaubón de acudir de manera irregular a una sesión legislativa, para “boicotearla”.

Previo al arranque de la reunión, Ebrard Casaubón reiteró que no teme a las acusaciones que le han hecho y está dispuesto a ser llamado a declarar por la PGR, pero tiene derecho a responder a las imputaciones en su contra, así como a entregar documentos y elementos a la Comisión Especial respectiva.

El ex mandatario local también recalcó que el informe se integró sin los elementos necesarios, con base en “información periodística” sesgada y con la intención de golpearlo políticamente, por orden de la Presidencia de la República.

Esto, ante creencia errónea de que él contribuyó a divulgar información sobre la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente de la República.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

Anuncia AMLO “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que habrá “borrón y cuenta nueva” en el caso de los adeudos por concepto de luz, pero llamó a sus paisanos a cumplir de aquí en adelante “porque si no nos desacompletamos”.

Al encabezar un acto público en la Plaza de Armas de la entidad, ante vecinos de diferentes municipios, con pancartas de bienvenida y peticiones, también recalcó que “contra viento y marea” se construirá la refinería y habrá mucho trabajo, y pidió su apoyo para reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.

López Obrador sostuvo que se sacará adelante a la industria petrolera nacional desde Tabasco, la cual, dijo, “va en picada”, por lo que la nación necesita de todo el respaldo para reactivarla.

Igual que en 1938 se rescató el petróleo, este 2018 se requiere rescatar a la industria petrolera con apoyo de tabasqueños, de campesinos y ejidatarios de las tierras donde se extrae el petróleo, así como técnicos e ingenieros petroleros, añadió.

Al presentar el programa de gobierno para esta entidad, indicó que 80 mil jóvenes serán capacitados en talleres y empresas con becas, y se invertirán tres mil 500 millones de pesos.

También se otorgarán becas a tres mil 500 estudiantes de licenciatura de escasos recursos; así como a 106 mil jóvenes de bachillerato, que recibirán 800 pesos mensuales.

López Obrador adelantó que se construirán tres nuevas universidades públicas en la entidad, y se dará continuidad al programa Prospera en beneficio de 175 mil familias de Tabasco, quienes seguirán recibiendo becas para niños de primaria y secundaria. Los adultos mayores, recibirán mil 274 pesos mensuales, el doble de lo recibían; y se entregará ayuda a discapacitados en situación de pobreza.

Ante simpatizantes de los diferentes municipios que lo esperaron desde temprano, abundó que se apoyará a la agricultura, la ganadería y al campo; desde el próximo año, precisó, se sembrarán 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables como cacao, coco, plátano, tamarindo, naranja y limón.

A los dueños de pequeña propiedad y ejidatarios, indicó, se les apoyará con árboles para que sus tierras produzcan, así como con cinco mil pesos para cada jornal. Además, recalcó que se pretende generar 54 mil empleos el próximo año.

Entre los invitados al evento se encontraba el abuelo del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pereda, quien consideró que todos los mexicanos deben cerrar filas a favor de Andrés Manuel López Obrador para bien de México y los mexicanos, y que se espera todo de él en la Presidencia de la República.

Seguir leyendo

Nacional

Descarta AMLO daño ambiental por Tren Maya

Redacción

Publicado

en

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

Como parte de su gira de agradecimiento que realiza por la República mexicana, el mandatario electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Por ello, aclaró, “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, al contrario, dijo, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa “Sembrando vida”, para reforestar, pero no para dar respuesta a alguna inconformidad que tenga que ver con daños, porque no existe ningún daño”.

Seguir leyendo

Nacional

Derrumbe en construcción deja al menos 3 muertos en Monterrey

Redacción

Publicado

en

Un edificio de entre tres y cinco pisos en construcción se derrumbó hoy en el sector Cumbres del Sol de esta ciudad, con un saldo de al menos tres personas muertas y ocho desparecidas, informó Protección Civil del estado.

La dependencia informó que, además, en el sitio del desastre se ha atendido a dos personas lesionadas, en donde unidades de los diversos cuerpos de auxilio laboran para localizar a los desparecidos, sin descartar que pueda aumentar la cifra de víctimas.

El reporte de Protección Civil indica que se derrumbó una construcción ubicada en el sector Cumbres del Sol sobre la avenida Prolongación Ruiz Cortines.

Señaló que al llegar al lugar se verificó que se trata de un área de 60 metros de largo por 30 de fondo; en donde al menos ocho personas están atrapadas entre los escombros.

La zona del derrumbe se mantiene acordonada en tanto se llevan a cabo las labores para tratar de localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

En el lugar se concentraron unidades de Protección Civil de Nuevo León, del municipio de García, de Monterrey, Cruz Roja y cuerpo de Bomberos.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto