Conéctate

Internacional

Vaticano destina más de 100 mdd a la reconstrucción de Haití

Publicado

en

201501278 Haiti

Las instituciones de ayuda humanitaria dependientes del Vaticano y otras organizaciones sociales de la Iglesia católica han destinado más de 100 millones de dólares a la fase de emergencia y reconstrucción de Haití, a cinco años del terremoto que devastó ese país.

En entrevista Segundo Tejado, funcionario del organismo de la Santa Sede que administra las labores de caridad a nombre del Papa, reconoció que la cifra podría ser más alta porque aún no existe una estimación definitiva.

Estableció que sólo en proyectos de reconstrucción efectiva que ya se han terminado, la Iglesia ha invertido 21.5 millones de dólares. Pero advirtió que los recursos serán muchos más porque hay proyectos que ya comenzaron y seguirán siendo financiados, mientras otros aún deben empezar.

Como subsecretario del Pontificio Consejo “Cor Unum” del Vaticano ha viajado varias veces a Haití desde el terremoto registrado el 12 de enero de 2010 que dejó 316 mil fallecidos, 350 mil heridos y más de 1.5 millones de personas sin techo.

Constató que cuando se apagan los reflectores y la catástrofe ya no sale en televisión, las ayudas se paran, sobre todo en el mundo civil que “depende mucho de la pequeña pantalla, de la televisión”, para recaudar fondos.

“Esto es ley de vida y pasa también con la Iglesia”, reconoció. De hecho recordó que, para evitar ese olvido, El Vaticano organizó una jornada de diálogo para relanzar las iniciativas de reconstrucción que tuvo lugar el pasado 10 de enero.

“El Papa mismo pidió ese encuentro. Cuando le avanzamos la propuesta dijo: Ya, el 10 de enero lo hacemos, y se lo anotó en su agenda. Fue una iniciativa principalmente de él, nos recibió en audiencia y nos animó a seguir adelante”, dijo Tejado.

Recordó que en esa reunión participaron las principales agencias de ayuda humanitaria que trabajan en Haití y los obispos del país, porque si bien el trabajo de emergencia terminó, ha iniciado una fase aún más ardua: la de reconstrucción.

“Puedo dar fe de que muchas de las estructuras que fueron destruidas por el terremoto no están todavía preparadas para funcionar, como el seminario, escuelas, parroquias, la universidad, todo una serie de edificios que aún no han sido reconstruidas”, sostuvo.

“Haití es un país muy pobre al cual le llegó un terremoto, es un pueblo que ha sufrido mucho y este episodio se unió a la pobreza endémica allí. La Iglesia ha estado siempre respondiendo a las necesidades y esperanzas de este pueblo”, añadió.

Estableció que entre las conclusiones obtenidas destaca el reforzamiento de una estructura técnica llamada PROS que se asegura que las reconstrucciones de los edificios se realizan bien y según con estándares antisísmicos.

Aclaró que no se puede estimar si la reconstrucción durará cinco, 10 o 15 años, pero afirmó que ahora existe una serie de prioridades a atender como el seminario mayor, donde los estudiantes carecen de una estructura digna y todavía están en tiendas de campaña.

“La gente ha dado un paso adelante en su espíritu, aunque existe una situación política un tanto precaria. Pero la misma catedral de Puerto Príncipe todavía no ha sido reconstruida y siendo un edificio emblemático, una vez restaurada podría ser un símbolo de resurrección”, estableció.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Explosiones sacuden aeropuerto militar en Siria

Redacción

Publicado

en

“Violentas explosiones” sacudieron este viernes los hangares de un aeropuerto militar del régimen de Bashar el Asad en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó el Observatorio Siria para los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH no pudo precisar las causas de estas explosiones.

Seguir leyendo

Internacional

Obispos chilenos entregan renuncia al Papa por abusos sexuales

Redacción

Publicado

en

Tras reunirse en el Vaticano durante tres días con el Papa para analizar la crisis por abusos de poder, de conciencia y sexuales en la Iglesia chilena, todos los obispos de ese país entregaron sus renuncias a Francisco.

“Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, indicaron en una declaración conjunta, leída durante la comparecencia de dos de ellos ante la prensa.

De acuerdo al texto, la víspera los 34 obispos presentes en el Vaticano y en la última de cuatro sesiones a puertas cerradas que iniciaron el 15 de mayo, pusieron sus cargos en las manos del santo padre por escrito.

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, los voceros designados para el contacto con la prensa, se limitaron a leer la declaración en una sala ubicada a pocos pasos de la Plaza de San Pedro y no aceptaron preguntas.

En su mensaje agradecieron al Papa “por su escucha de padre y su corrección fraterna”, y a las víctimas, “por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar.

Reconocieron que muchas veces ellos actuaron en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. “Una vez más imploramos su perdón y ayuda para seguir avanzando en el camino de curación y cicatrización de las heridas”, añadieron.

Los obispos aseguraron que desean, en comunión con el pontífice, “restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro debió siempre estar en Cristo”.

Seguir leyendo

Internacional

Congo enfrenta riesgo ‘muy alto’ por brote de ébola: OMS

Redacción

Publicado

en

La República Democrática del Congo enfrenta un riesgo de salud pública “muy alto” por el ébola, ya que la enfermedad fue confirmada en un paciente de una gran ciudad del país, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) al elevar su estimación previa de un peligro “alto”.

El riesgo para otros países de la región aumentó de “moderado” a “alto”, pero el peligro mundial se mantuvo “bajo”, según una reevaluación de la OMS tras la confirmación del primer caso en Mbandaka, una ciudad de 1.5 millones de habitantes en la ribera del río Congo, al noroeste del país africano.

El caso encendió la preocupación de que el virus, previamente hallado en zonas rurales, se vuelva más difícil de contener y pueda llegar a la capital Kinshasa, que tiene una población de 10 millones de habitantes.

“El caso confirmado en Mbandaka, un gran centro urbano ubicado sobre un río, caminos y rutas aéreas nacionales e internacionales importantes, aumenta el riesgo de propagación dentro de la República Democrática del Congo y a países vecinos”, dijo la OMS.

El director general adjunto de la agencia y responsable de Preparación y Respuesta ante Situaciones de Emergencia, Peter Salama, explicó: “El ébola urbano es un fenómeno muy distinto al ébola rural porque sabemos que las personas en áreas urbanas pueden tener muchos más contactos y eso implica que el ébola urbano puede generar un incremento exponencial de los casos de una manera que el ébola rural difícilmente lo haría”.

Más tarde el viernes, la OMS convocará a un Comité de Emergencia en el que expertos asesorarán sobre la respuesta al brote y decidirán si constituye una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

El Ministerio de Salud anunció este viernes 11 nuevos casos confirmados en la localidad de Bikoro, cerca del pueblo del noroeste del país en el que fue detectado inicialmente el virus. Según el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, Congo ha reportado 45 infectados y 25 muertes desde el 4 de abril.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto