Conéctate

Nacional

INE ordena retiro de logitopo “Mover a México” de cajas de televisores

Publicado

en

20150128 Pantallas Sedesol

Por considerar que podría constituir propaganda política, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro cautelar del logotipo y la frase “Mover a México” incluida en las cajas que contienen los televisores que se entrega a la población como parte de la transición a la televisión digital terrestre.

Los integrantes de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), determinaron que el retiro cautelar incluye los promocionales y la papelería relacionada con el referido programa, dado que podría generar inequidad en el marco del proceso electoral federal en curso.

La medida cautelar aprobada por unanimidad se acordó en tanto se resuelve de fondo la queja que presentó el viernes 23 de enero, el representante del partido Morena ante el INE, Horacio Duarte y en la que argumentó que la entrega de aparatos viola los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Sin embargo, la Comisión determinó únicamente el retiro cautelar del logotipo y la frase “Mover a México”, no así la suspensión de la entrega de televisores.

Integran la Comisión los consejeros electorales Beatriz Eugenia Centeno Galindo, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, aunque durante la discusión y posterior determinación de la queja estuvieron presentes otros consejeros entre ellos Arturo Sánchez y Pamela San Martín.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Nacional

UNAM y Universidad de Salamanca acuerdan realización de tesis doctorales

Redacción

Publicado

en

Estudiantes de doctorado de la UNAM y de la Universidad de Salamanca podrán realizar sus tesis bajo la dirección de profesores de ambas instituciones y, en su caso, obtener el grado de doctor, gracias a un convenio de colaboración firmado por el rector de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo Ricardo Rivero Ortega.

Ahora, los estudiantes de ambas instituciones podrán elaborar su tesis en cuatro años, lapso que estará repartido entre las dos universidades.

Los alumnos beneficiados podrán permanecer por lo menos 12 meses en la institución destino, señala el acuerdo con vigencia de cuatro años.

Agrega que el régimen de cotutela o coasesoría comprende la dirección, elaboración, defensa y evaluación de la tesis doctoral en cualquier campo de estudio bajo la responsabilidad de ambas universidades.

La firma del acuerdo se efectuó en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 y de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la universidad de Salamanca.

Seguir leyendo

Nacional

Propone MC en San Lázaro derogar Ley de Seguridad Interior

Redacción

Publicado

en

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales analizará una iniciativa cuyo fin es derogar la Ley de Seguridad Interior y sustituirla por una Ley General de Derechos, Obligaciones y Principios para la Actuación de Instituciones de Seguridad Pública.

La propuesta presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, establece la prohibición expresa a las Fuerzas Armadas de asumir funciones de seguridad que corresponden a las autoridades civiles.

Indica que se avanzará hacia el retorno “paulatino y responsable” de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

También crea una Comisión de la Verdad para la Investigación y Documentación de la Violencia y Violaciones a Derechos Humanos relacionadas con la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Mexicano, registradas del 2006 a la fecha.

Ordena al Congreso de la Unión a legislar en materia de coordinación y Mando Policial, conforme a las características de cada entidad, atendiendo criterios objetivos y dictámenes técnicos, y de la evaluación de las capacidades financieras y condiciones geográficas y demográficas de cada municipio.

Prevé las obligaciones a cumplir por las corporaciones policíacas en el ejercicio de sus funciones; y un catálogo de derechos de los policías que contempla derechos a un salario justo, a la protección de su vida e integridad física; a su dignidad; a recibir capacitación y adiestramiento; a seguridad social; a atención médica y psicológica en caso necesario.

Los policías, abunda el planteamiento, tendrán derecho a recibir alojamiento y comida cuando el ejercicio de sus funciones lo requiera; a un seguro de vida; y promociones y condecoraciones.

Integra un sistema de capacitación para los miembros de las corporaciones policiacas, para que obtengan, complementen, actualicen y perfecciones sus conocimientos, destrezas y aptitudes.

Incluye la creación de una carrera profesional, con el fin de que los méritos de los policías se califiquen cada año, y accedan a promociones y condecoraciones.

Regula el uso de la fuerza de los cuerpos policíacos, en función de los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad; así como las condiciones en que podrán hacer uso de la fuerza y los distintos niveles del uso de la fuerza.

Añade mecanismos de rendición de cuentas sobre el uso de la fuerza a través de reportes detallados.

Autoriza el uso de armas incapacitantes no letales “como la última y extrema posibilidad” y solo cuando las circunstancias lo ameriten; aunado a que prohíbe expresamente el uso de armas para dispersar manifestaciones, y la utilización de cualquier tipo de arma distinta a las que sean autorizadas.

Establece el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por el uso ilícito de la fuerza policial; y señala que la orientación de los cuerpos policíacos s encaminará hacia el modelo de “Policía Ciudadana de Proximidad”.

Regula las policías comunitarias, a través de la definición de los mecanismos para trabajar en conjunto con la autoridad municipal y las condiciones de profesionalización que se les proporcionarán.

Recalca que los municipios serán los garantes de la seguridad pública, dando trato diferenciado en atribuciones de acuerdo al número de habitantes.

Establece la obligación de los gobiernos Federal y estatales, de construir y consolidar las corporaciones policiacas; y la ya señalada abrogación de la Ley de Seguridad Interior, que presenta problemas de constitucionalidad, de violación a los derechos humanos y por ello, ha sido impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explica que la militarización de la seguridad pública no es una solución a los problemas del país, y recalca el hecho de que esas tareas deben recaer en las instituciones civiles.

“La presente iniciativa está encaminada, primero a implementar la reforma al artículo 21, de 2008 y, por ende, al fortalecimiento y consolidación de las corporaciones policíacas de carácter civil, para que sean ellas quienes exclusivamente, realicen las funciones de seguridad que por mandato constitucional les han sido conferidas.

Seguir leyendo

Nacional

Videgaray participa en la XII Reunión de Cancilleres de MIKTA

Redacción

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participó en la XII Reunión de Cancilleres de MIKTA, en la que se discutieron estrategias para avanzar en el desarrollo de este espacio de diálogo y concertación entre potencias medias.

Durante el encuentro, celebrado en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, se intercambiaron puntos de vista sobre cómo aumentar la visibilidad de MIKTA e impulsar el diálogo con grupos regionales e interregionales.

MIKTA se estableció en 2013 como un espacio de diálogo y colaboración entre socios no tradicionales, para fortalecer los vínculos bilaterales y contribuir a la gobernanza global con soluciones innovadoras y constructivas a los principales desafíos internacionales.

Este año, Indonesia coordina las actividades de MIKTA, las cuales incluyen una reunión de Altos Funcionarios, una consulta de planeación de política exterior y un seminario sobre el papel de la mujer en las operaciones para el mantenimiento de la paz.

Con el tema “Fomentar la economía creativa y contribuir a la paz internacional”, MIKTA continúa avanzando en sus siete áreas de colaboración, que incluyen el combate al terrorismo y seguridad internacional, equidad de género y comercio internacional.

Cabe señalar que, este año, los cancilleres de MIKTA han emitido tres declaraciones conjuntas, una de ellas sobre los acontecimientos en la Península coreana en el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

Además, los cancilleres de MIKTA emitieron una declaración sobre la celebración de la Cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur en Panmunjon; y una más sobre los ataques terroristas en Surabaya, Indonesia.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto