Conéctate

Estado

Asiste MAR a presentación del Programa Nacional de Prevención de Adicciones

Publicado

en

MAR con EPN

El gobernador Miguel Alonso Reyes asistió a la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones, en el que se promueven más de 150 líneas de acción que ayuden a disminuir el consumo de sustancias tóxicas en la población mexicana.

Alonso Reyes afirmó que su gobierno se sumará de manera incondicional a este programa nacional, a la vez que continuará con las acciones regulares que ya se realizan en el estado, a través del programa Súmate a la Prevención, que ha sido reconocido a nivel nacional en la Conago.

Entre las líneas de acción del programa destaca la realización de encuestas, acercamiento de actividades deportivas y extensión de programas exitosos, por mencionar algunos.

Se establecieron seis objetivos fundamentales para el Programa que consisten en reforzar las medidas para el consumo de sustancias adictivas que alteren el sistema nervioso, para lo cual se realizarán estrategias de prevención.

Asimismo, busca mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud para atender a personas que requieran tratamiento contra las adicciones, para lo cual se ampliará la red, que consta de 330 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones, así como los 110 Centros de Atención Juvenil.

El tercer objetivo será el fortalecimiento de la formación y la especialización de mujeres y hombres que se dedican a atender los problemas de adicción.

Se fomentará la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones, a fin de mejorar el diseño de políticas públicas, los modelos de atención y la toma de decisiones.

El quinto objetivo establecerá un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones y, finalmente, se fortalecerá la presencia de México en foros internacionales donde se dialogue y discute sobre los últimos modelos de atención a las adicciones, lo que permitirá compartir experiencias y retomar prácticas exitosas a nivel mundial.

En el acto realizado en el patio central del edificio sede de la Secretaría de Salud, el Presidente de la República informó que sólo en México existen 17 millones de fumadores, para los cuales el Gobierno invierte más de 60 mil millones de pesos al año en atender problemas de la salud relacionados con el tabaquismo.

Peña Nieto exhortó a los gobernadores de los estados a retomar prácticas exitosas en disminución y prevención de sustancias adictivas, ya que, aseguró, el propósito fundamental del Programa es comprometer la voluntad de los tres niveles de gobierno para hacer frente común y revertir la tendencia de adicciones.

Por su parte, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, aseguró que para alcanzar un México en paz e incluyente, se requieren políticas públicas para combatir adicciones.

Informó que, con el fin de contar con información reciente en la materia, se revisarán los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, así como de la Encuesta Global de tabaquismo en adultos, que permitirán medir avances de políticas públicas.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional Contra las Adicciones (Conadic), aseguró que el consumo de sustancias tóxicas afecta de manera grave la salud de los mexicanos y el tejido social.

Aseguró que, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, se reforzará la promoción de salud, informando sobre riesgos en consumo de sustancias; en materia de tratamiento, se fortalecerá la promoción de la mejora de los servicios; en investigación, se aplicarán encuestas, y respecto a la formación de recursos humanos, se contribuirá a la formación de profesionales y se ampliará oferta académica.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Siguen sin solución en Rincón Guadalupano; afectados reciben a nuevo secretario

Redacción

Publicado

en

Continúan habitantes del fraccionamiento Rincón Guadalupano sin recibir soluciones a los problemas estructurales de sus viviendas según declaró Isaúl Cuevas Solis, representante de los afectados.

Cuevas Solis reiteró que ante las dos posibles soluciones que Gobierno del Estado planteó, quienes optaron por la opción de un cambio de casa son quienes estan en espera desde hace 2 meses y medio, debido a la falta de coordinación entre Godezac y el Infonavit.

El afectado señaló que ya no ha habido reuniones con las autoridades pertinentes, y que desconocen el avance del caso, añadió que los peligros continúan y más aun con la presencia de lluvias en la entidad, puesto que se dañan más las casas.

Cuevas Solis informó que la Secretaría General de Gobierno debe realizar un convenio con el instituto, en donde el gobierno estatal se comprometa a dar una parte del total del precio de las casas a las cuales serán reubicados los habitantes del fraccionamiento.

Ante la falta de respuesta, los habitantes acudieron a la toma de protesta del recién nombrado Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila para tener una auditoria con el funcionario y darle prisa a los tramites del gobierno.

“Aunque las impermeabilices se tiene infiltración de agua, en algunas no se puede encender ni la luz debido a que esta toda la loza mojada” dictó el vecino afectado, al tiempo que informó sobre dos habitantes que han tenido que abandonar la vivienda debido al peligro que representa.

Por útlimo añadió que estos dos dueños de casas del fraccionamiento Rincón Guadalupano están pagando su propia renta, a pesar de que se les había dicho que Godezac lo cubriría.

Seguir leyendo

Estado

Tello toma protesta a nuevos integrantes de su gabinete

Redacción

Publicado

en

El gobernador Alejandro Tello tomó protesta a cuatro nuevos funcionarios y funcionarias, a quienes consideró como “caras nuevas”, con experiencia profesional y méritos propios en las áreas para las que fueron designados.

Jehú Edui Salas Dávila asumió la titularidad de la Secretaría General de Gobierno; Ana Cecilia Tapia es la nueva Secretaria de Desarrollo Social; María Guadalupe López Marchan, encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), y José Antonio Ramírez Flores es Subsecretario de Desarrollo Urbano.

Al tomarles protesta, el titular del Ejecutivo exhortó a las y los funcionarios a trabajar con honestidad y de manera coordinada para dar buenos resultados a la ciudadanía, en el entendido de que a partir de un minucioso análisis de perfiles decidió darles su confianza por su experiencia y capacidad.

“En equipo, hoy tienen la misión de dar resultados medibles y confiables que estarán a la vista de todos”, dijo a las y los nuevos integrantes de su Gabinete.

Alejandro Tello adelantó que en próximos días continuará con los movimientos para dar una nueva conformación paulatina a su equipo de Gobierno, el cual lo acompañará en los próximos tres años.

Detalló que la Coordinación General Jurídica, que dirigía Jehú Salas, será ocupada en los siguientes días por Federico Soto Acosta, a quien en su momento le tomará protesta.

Asimismo, señaló que la administración estatal no aumentará su plantilla laboral: “la bolsa de trabajo está cerrada”, salvo donde haya relevos o en temas de seguridad. Incluso, comentó, habrá un proceso de revisión para el adelgazamiento de la nómina.

El mandatario dijo que en los dos años que van de su administración ha realizado los ajustes que ha considerado pertinentes y, ante la transformación política del país, la necesidad de realizar ajustes es normal.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento y compromiso de los zacatecanos que este día cedieron su responsabilidad. “Los cambios no son por malos resultados, sino productos de una adecuación al momento y las necesidades”, enfatizó.

Alejandro Tello reconoció el trabajo de Fabiola Torres Rodríguez, Otilio Rivera Herrera e Ismael Solís Mares, que se desempeñaron en las secretarías General Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a quienes dijo que “muchas cosas no hubieran sido posibles sin su profesional y comprometido esfuerzo”.

Seguir leyendo

Estado

Moderniza JIAPAZ su servicio 073

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de mejorar el servicio y atención a los usuarios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el organismo operador realizan trabajos de modernización de JIATEL y área de atención al usuario del 073.

Benjamín de León Mojarro, director general de JIAPAZ, informó que otro de los objetivos de renovar el equipo y mobiliario del área de atención a la población usuaria es hacerla más eficiente y dar respuesta rápida a las demandas y reportes ciudadanos.

Por ello, también se ampliará la cobertura telefónica a 10 líneas telefónicas en el 073, tanto para el reporte de fugas, como la solicitud de pipas, denuncia de baches y difusión de las zonas y horarios de tandeo del servicio de agua potable a la población de los municipios bajo jurisdicción de JIAPAZ.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto