Conéctate

Educación

Presentan Eligio Meza e Irma Villafaña libro “La Universidad Pública en México”

Publicado

en

20150127 Presentacion libro

Partiendo de una crítica a la visión productivista de las universidades y la perdida de la visión humanista, la tarde de este martes, se presentó el libro La Universidad Publica en México: “Su situación Académica”, de Eligio Meza Padilla e Irma Ruth Villafaña Enríquez, mismo que fue producto de una investigación iniciada hace 5 años.

En el foyer del Teatro Calderón, académicos, autoridades educativas, alumnos universitarios y personajes de la política zacatecana el texto vio por primera vez al público.

Al comentar el texto, Jesús Becerra Villegas, Docente de la Unidad Académica de Ciencia Política expuso que la obra ofrece una semblanza que en su camino recoge reflexiones sobre el quehacer de las universidades.

Son tiempos complejos y complicados que alcanzan a las instituciones de educación; situación en la que el concepto de autonomía que se aborda en el texto con base en su relación con el poder. Y dijo que actualmente la gobernanza universitaria se ha dejado a las propias instituciones.

Quien también comentó la novedad editorial, fue la diputada federal, Judit Guerrero López quien refirió que ésta aborda el tema sobre la situación académica, incluso la corrupción en la máxima casa de estudios.
Además, se analizan aspectos como la ética y antiética, así como el no desempeño de los profesores, los aviadores y tráfico de influenzas.

El texto que se dio a conocer se compone de cinco capítulos y más de 150 páginas.

En voz de su autora, explico que el libro hace in recuento sobre cambios que se produce en las universidades del país.

Información que provoca la reflexión sobre el origen de estas instituciones y el sendero que han tomado ante los diversos cambios sociales.

Este libro puede ayudar ofrecer un nuevo horizonte ante la realidad que enfrentan y en el proceso de generación y transmisión del conocimiento.

Destacó que en la actualidad imprescindible que los administrativos públicos se interesen en los valores y la ética, sin dejar de lado los retos para enfrentar los problemas de la sociedad del siglo XXI.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

UAZ

Rector da la bienvenida a la primera generación de la licenciatura en Cultura Física y Deporte

Redacción

Publicado

en

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la primera generación de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte (LICUFIDE) 2018-2022, el rector Antonio Guzmán Fernández externó que el gran reto que tiene este programa académico, en lo inmediato desde sus primeros semestres, es que vaya tomando los tintes de calidad.

Asimismo reflexionó que a dos años de estar el frente de esta administración, académicamente se ha hecho un gran esfuerzo de parte de los docentes, en donde más del 50 por ciento están dentro del PRODEP, y poco más de 200 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que ha permitido que se tenga el 92 por ciento de la matrícula en programas de calidad, así como 28 programas de licenciaturas acreditadas.

En este sentido –dijo- la universidad ha estado cumpliendo el reto de estarse renovando constantemente y encontrarse dentro de las 16 universidades reconocidas por su calidad, a pesar del problema financiero que tiene.

“Nosotros con el mismo subsidio muy similar al de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. San Luis Potosí, y Durango, estamos atendiendo el doble de matrícula, mientras ellos atienden 20 mil estudiantes, la UAZ atiende a 40 mil estudiantes”.

Externó que el abrir programas como la LICUFIDE no da miedo porque se hará con el mismo personal; se dijo sorprendido de la gran convocatoria que tuvo con 250 solicitudes para esta primera generación.

A los jóvenes les expresó que es un privilegio estar en una institución de educación superior, cuando debería ser un derecho, ya que los niveles de cobertura de las universidades públicas están por debajo de los estándares internacionales, “como país tenemos que hacer un gran esfuerzo para abrirles espacio”.

Agregó que el costo por alumno en la UAZ sigue por debajo de la media nacional, con 53 mil pesos, cuando un estudiante en la Universidad Autónoma de Aguascalientes anda en 65 mil pesos, y la media nacional está en 57 mil pesos por estudiante.

Seguir leyendo

Educación

Inicia Cecytez ciclo escolar 2018 – 2019 con apertura de nuevo centro Emsad en La Zacatecana

Redacción

Publicado

en

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) inició el ciclo escolar 2018 – 2019 con la apertura de un nuevo centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) en la comunidad La Zacatecana, de Guadalupe.

Además, los centros EMSaD de las comunidades Pedregoso, Maravillas y El Saucito, se convirtieron a planteles CECyTE, expresó Antonio Argüelles Acosta, director del subsistema, al dar la bienvenida a los estudiantes.

Destacó el compromiso del gobierno de Alejandro Tello Cristerna con la educación, así como la gestión de la Secretaria de Educación, Gema Mercado, para implementar el Nuevo Modelo Educativo en Zacatecas.

Trabajemos unidos, pidió el funcionario a las y los docentes y directivos que conforman el cuerpo académico del Cecytez, con la finalidad de abatir la deserción y la reprobación, e incidir de manera positiva en la sociedad.

Asimismo, se refirió al reconocimiento estatal y nacional que recibió el Subsistema, que cuenta con 16 centros y planteles en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SiNEMS).

Finalmente, Argüelles Acosta agradeció la disposición del Ayuntamiento de Guadalupe para la pronta instalación de este nuevo centro de Educación Media Superior en la entidad.

Seguir leyendo

Educación

Atenderán docentes a 520 mil estudiantes en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, dio a conocer que, con el arranque del ciclo escolar, por lo menos 44 mil trabajadores de la educación regresan a las aulas, áreas administrativas y de apoyo, para atender a 520 mil alumnos y alumnas del estado.

En este sentido, Mercado Sánchez explicó lo especial de este regreso a clases, ya que se otorgarán nuevos materiales didácticos de acuerdo a la Reforma Educativa.

En total, se han entregado 2 millones 363 mil 64 libros gratuitos con una inversión para el Gobierno del Estado de 48 millones de pesos. Cabe señalar que en el transcurso del año escolar se entregará un millón más.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto