Conéctate

Estado

Autoridades estatales hacen caso omiso a recomendaciones de la CDHEZ

Publicado

en

20150127 Correa Chacon

A pesar de las observaciones hechas por la Comisión Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) al sistema penitenciario del estado, autoridades estatales no las han subsanado.

Así lo reconoció Arnulfo Joel Correa Chacón al rendir su cuarto informe de actividades ante la Legislatura Local.
Además, refirió las acciones que desde la Comisión se hacen para verificar las condiciones de los penales en Zacatecas.

En este sentido, explicó que es responsabilidad del organismo vigilar que este se organice sobre las bases de los derechos humanos y precisó que aún no se han satisfecho con cabalidad los medios para tal efecto, pues el derecho a la salud, al trabajo y a la educación se encuentran limitados.

La Comisión realizó 65 supervisiones a separos preventivos en el estado y 21 visitas de supervisión a centros regionales de readaptación social y cárceles distritales.

Igualmente, se tramitaron 20 quejas penitenciarias que involucran principalmente a autoridades adscritas al Cerereso varonil y femenil de Cieneguillas, Zacatecas; se otorgaron 207 asesorías en materia penitenciaria y se gestionaron 7 fianzas ante la Fundación Telmex dentro del programa Reintegra.

En tanto que en colaboración con la CNDH, la CDHEZ colaboró con en la supervisión de 15 centros penitenciarios en la entidad, con el objetivo de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, edición 2013; en el cual Zacatecas obtuvo la calificación de 6.47 que posicionó al estado en el lugar número 11 a nivel nacional.

Referente a los grupos vulnerables, durante el 2014 se registraron un total de 25 quejas y se otorgaron 55 asesorías en diversas materias.

Este 27 de enero, la Comisión cumplió su 22 aniversario, por lo que el ombudsman informó del total de quejas recibidas, la mayoría son contra corporaciones de seguridad.

En 2014, el organismo recibió un total de 792 quejas, de las cuales 82 fueron contra el sector salud, de las cuales 33 contra el IMSS y 14 contra el ISSSTE.

En cuanto al el sector educativo registró 169 quejas en contra de servidores públicos de la Secretaría de Educación (Seduzac) y autoridades de diversos centros educativos estatales.

Indicó que 95 de las quejas recibidas fueron radicadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por involucrar a autoridades del orden federal y cuatro se remitieron a otros organismos estatales de derechos humanos.

El mayor número de quejas son referentes al Ejercicio Indebido de la Función Pública con 195 quejas, 160 se refieren a Detención Arbitrariay 100 más al Derecho del Menor a Proteger su Integridad, manifestó.

Además, refirió que en el año que se informa se emitieron 10 recomendaciones mismas que fueron todas aceptadas.
Otros de los aspectos que se informaron fueron el número de asesorías brindaron tres, en total mil 747.

Respecto a atención a víctimas, Correa Chacón expuso que en el año pasado se logró apoyar a 355 casos y se realizaron 66 visitas de supervisión a instituciones de asistencia social en el estado.

El área de Atención a Migrantes registró un total de 4 quejas, 36 asesorías sobre diversos temas jurídicos y 26 gestiones ante instancias gubernamentales.

El titular de la CDHEZ, respecto a la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, mencionó que actualmente integrada por 77 organizaciones, y destacó que se fortaleció en el año 2014, pues se incorporaron 32 organizaciones y se firmaron 54 convenios de colaboración entre la CNDH, la CDHEZ y las asociaciones civiles.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Irene Buendía exhortó a la CDHEZ a redoblar esfuerzos y extender las pláticas y conferencias en materia de la protección a la salud y a la vida como un derecho humano, ya que en octubre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió algunas cifras en las que se indica que en los últimos 20 años la taza de suicidio se duplicó.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Participarán Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe en la consulta sobre el NAICM

Redacción

Publicado

en

Verónica Del Carmen Díaz Robles, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), adelantó Zacatecas estará considerado en la consulta que se llevará a cabo a lo largo y ancho del país, para decidir el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Se ha desdoblado toda una estrategia nacional para que a lo largo y ancho del país, se habiliten mesas de consulta públicas; aquí en Zacatecas, se van a instalar 4 mesas, una en Zacatecas, dos en Fresnillo y una en Guadalupe” detalló la diputada Díaz Robles.

Informó también, que estas mesas de consulta tendrán apertura desde las 8 am y cerrarán a las 16 horas de la tarde.

“La gente que desee participar, que sepa que estaremos cuatro días consecutivos, del 25 al 28 de octubre, para que puedan acudir a este llamado de interés nacional”.

En Zacatecas, la mesa de consulta se instalará en la Plaza Bicentenario; En Fresnillo se instalarán dos, en los jardines Obelisco y Echeverría; En Guadalupe, se contará con una mesa de consulta en el Mercado Municipal Independencia.

Durante la consulta nacional, los ciudadanos podrán responder, si están de acuerdo con la continuación de la actual construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, o si prefieren la cancelación de éste y la habilitación de las pistas de el aeropuerto de Santa Lucía.

“Sabemos que es un tema polémico; es un problema que es de todos, pero bajo la visión de nuestro presidente electo, estamos buscando que la sociedad en su conjunto participe en la toma de estas desiciones”, agregó.

Seguir leyendo

Estado

Realizan primer foro sobre desarrollo sostenible en Zacatecas

Redacción

Publicado

en

El Gobierno del Estado realizó el primer Foro de Desarrollo Sostenible para adecuar la política pública ambiental a lo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, para ello, convocó a autoridades ambientales federales y representantes de 25 municipios zacatecanos.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), destacó la importancia de la colaboración y el trabajo unido entre los distintos órdenes de gobierno para conservar y proteger el medio ambiente como la base para un desarrollo sostenible y el bienestar general.

Añadió que para el Gobernador Alejandro Tello es una prioridad fomentar el cuidado del medio ambiente, de ahí el interés de dar continuidad a los proyectos que en esta materia impulsa la administración para obtener resultados a corto y mediano plazo.

Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, reconoció el interés de las autoridades municipales y federales para instrumentar las reformas a los reglamentos municipales y actualizarlos, con el objetivo de prevenir antes que sancionar.

Durante el Foro, que se realizó en el Ecoparque Centenario, abordaron temas como: legislación ambiental, el diagnóstico ambiental en el estado, y la Agenda 2030, entre otros, que fueron expuestos por especialistas de la UAZ.

Seguir leyendo

Estado

Rinde Esaúl Castro informe de actividades 2017-2018 al frente del TRIJEZ

Redacción

Publicado

en

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), Esaúl Castro Hernández, rindió el Informe de Labores 2017-2018, correspondiente al Proceso Electoral Local que concluyó el pasado 14 de septiembre en el estado en sesión solemne.

Durante esta sesión, el Magistrado Presidente informó que se resolvieron 255 expedientes, 144 correspondientes a Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano; 10 Recursos de Revisión; 32 Juicios de Nulidad Electoral y 69 Procedimientos Especiales Sancionadores.

En ese sentido, destacó que la resolución de los medios de impugnación en materia electoral, siempre se llevó a cabo tomando en cuenta la transparencia, imparcialidad, legalidad, independencia y probidad, ejes rectores de la función jurisdiccional y del trabajo permanente de cada uno de las y los servidores públicos que integran el TRIJEZ.

“El grado de efectividad del trabajo y el estudio puntual por parte de las Magistradas y Magistrados integrantes del Pleno, respecto de los planteamientos que hacen los actores políticos en sus demandas, dio como resultado la confirmación de 96.34% de los criterios emitidos durante el Proceso Electoral Local 2017-2018”, puntualizó.

Asimismo, el Magistrado Presidente resaltó que la justicia abierta constituye una política institucional dentro del Tribunal y que, en esencia, a través de ella se busca vincular a la sociedad con las autoridades electorales jurisdiccionales, por ello se trabajó en construir un lenguaje ciudadano y emplear las plataformas digitales a fin de lograr mayor difusión, entendimiento, reconocimiento, aceptación y cumplimiento de las sentencias emitidas.

Finalmente, reiteró a la sociedad zacatecana que cuentan con un Tribunal a su servicio, que vigila el pleno respeto de sus derechos político-electorales, y la decisión que toman al momento de emitir su voto en la urna.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto