Conéctate

Estado

Autoridades estatales hacen caso omiso a recomendaciones de la CDHEZ

Publicado

en

20150127 Correa Chacon

A pesar de las observaciones hechas por la Comisión Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) al sistema penitenciario del estado, autoridades estatales no las han subsanado.

Así lo reconoció Arnulfo Joel Correa Chacón al rendir su cuarto informe de actividades ante la Legislatura Local.
Además, refirió las acciones que desde la Comisión se hacen para verificar las condiciones de los penales en Zacatecas.

En este sentido, explicó que es responsabilidad del organismo vigilar que este se organice sobre las bases de los derechos humanos y precisó que aún no se han satisfecho con cabalidad los medios para tal efecto, pues el derecho a la salud, al trabajo y a la educación se encuentran limitados.

La Comisión realizó 65 supervisiones a separos preventivos en el estado y 21 visitas de supervisión a centros regionales de readaptación social y cárceles distritales.

Igualmente, se tramitaron 20 quejas penitenciarias que involucran principalmente a autoridades adscritas al Cerereso varonil y femenil de Cieneguillas, Zacatecas; se otorgaron 207 asesorías en materia penitenciaria y se gestionaron 7 fianzas ante la Fundación Telmex dentro del programa Reintegra.

En tanto que en colaboración con la CNDH, la CDHEZ colaboró con en la supervisión de 15 centros penitenciarios en la entidad, con el objetivo de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, edición 2013; en el cual Zacatecas obtuvo la calificación de 6.47 que posicionó al estado en el lugar número 11 a nivel nacional.

Referente a los grupos vulnerables, durante el 2014 se registraron un total de 25 quejas y se otorgaron 55 asesorías en diversas materias.

Este 27 de enero, la Comisión cumplió su 22 aniversario, por lo que el ombudsman informó del total de quejas recibidas, la mayoría son contra corporaciones de seguridad.

En 2014, el organismo recibió un total de 792 quejas, de las cuales 82 fueron contra el sector salud, de las cuales 33 contra el IMSS y 14 contra el ISSSTE.

En cuanto al el sector educativo registró 169 quejas en contra de servidores públicos de la Secretaría de Educación (Seduzac) y autoridades de diversos centros educativos estatales.

Indicó que 95 de las quejas recibidas fueron radicadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por involucrar a autoridades del orden federal y cuatro se remitieron a otros organismos estatales de derechos humanos.

El mayor número de quejas son referentes al Ejercicio Indebido de la Función Pública con 195 quejas, 160 se refieren a Detención Arbitrariay 100 más al Derecho del Menor a Proteger su Integridad, manifestó.

Además, refirió que en el año que se informa se emitieron 10 recomendaciones mismas que fueron todas aceptadas.
Otros de los aspectos que se informaron fueron el número de asesorías brindaron tres, en total mil 747.

Respecto a atención a víctimas, Correa Chacón expuso que en el año pasado se logró apoyar a 355 casos y se realizaron 66 visitas de supervisión a instituciones de asistencia social en el estado.

El área de Atención a Migrantes registró un total de 4 quejas, 36 asesorías sobre diversos temas jurídicos y 26 gestiones ante instancias gubernamentales.

El titular de la CDHEZ, respecto a la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, mencionó que actualmente integrada por 77 organizaciones, y destacó que se fortaleció en el año 2014, pues se incorporaron 32 organizaciones y se firmaron 54 convenios de colaboración entre la CNDH, la CDHEZ y las asociaciones civiles.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Irene Buendía exhortó a la CDHEZ a redoblar esfuerzos y extender las pláticas y conferencias en materia de la protección a la salud y a la vida como un derecho humano, ya que en octubre de 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió algunas cifras en las que se indica que en los últimos 20 años la taza de suicidio se duplicó.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Estado

Analizan en foro retos y desafíos para atender a adultos mayores

Redacción

Publicado

en

Con el objetivo de visibilizar y atender a la población adulta mayor en Zacatecas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) llevo a cabo el foro “Retos y Desafíos para cuidarlos” en conjunto con la asociación civil Ciudadanía en Movimiento en Camino a la Igualdad de Genero (CimigeA.C).

Para ello, realizaron un panel con los temas: Panorama demográfico en Zacatecas y proyecciones sobre personas mayores; Feminización del Envejecimiento, retos y desafíos para el cuidado de mayores con perspectiva de género, y Derechos de las personas mayores y su situación.

Participaron: Carmen Vianey Castañeda, del Consejo Estatal de Población (Coepo); Mayra Niño Zúñiga de CIMIGE A.C. y Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En las ponencias destacaron que Zacatecas ocupa el cuarto lugar nacional, con proporción de personas adultas mayores, ya que el 10.2% de su población corresponde a este segmento de la población.

También señalaron la importancia de la profesionalización de quienes tienen a su cuidado personas adultas mayores, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de ambos sectores y evitar situaciones de abuso, maltrato o que pongan en riesgo su integridad.

Asimismo, informaron que la CDHEZ presentó una iniciativa a la Legislatura local para crear el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores y también un Sistema Estatal de Protección de las Personas Adultas Mayores que permita la promoción, protección y garantía de sus derechos humanos.

Posteriormente, se instalaron mesas de trabajo para dar continuidad a los temas y socializar propuestas e iniciativas a favor de las personas adultas mayores. Cabe destacar que el próximo 24 de septiembre habrá un segundo foro enfocado a la creación de políticas públicas en el mismo sentido.

Seguir leyendo

Estado

Denuncian padres de familia intempestivo cierre de la guardería “El Trenecito”

Redacción

Publicado

en

Al menos 150 niños que asistían a la estancia infantil “El trenecito”, en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, se quedaran sin guardería debido a la falta del dictamen de Protección Civil, uso de suelo y la falta medidas de salubridad, según lo establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una madre de familia, denunció de manera anónima, que el viernes pasado autoridades de la instancia les anunciaron el repentino cierre del lugar debido a la falta de permisos vigente, e incluso, aseguró que les fue sugerido tomar como un antecedente el caso de la guardería “ABC” en Hermosillo, Sonora donde perdieron la vida 49 menores tras un incendio.

La afectada señaló que la delegación del IMSS les sugirió encontrar una nueva guardería a 4 km a la redonda de donde se ubicaba “El trenecito” además de que serían reubicados en un plazo de 30 días, y agregó: “Nos dieron la opción de una guardería en camino a San Ramón, casualmente se abre el 3 de septiembre”.

Durante esta semana, los padres de familia aún podrán llevar a sus hijos en la estancia donde estaban ubicados, sin embargo, a partir de la próxima, deberán por sus propios medios encontrar un lugar donde dejar a sus hijos para poder laborar.

Finalmente, la denunciante informó que Rafael Estrada Cabral, quien es delegado del IMSS, dio a conocer que los niños recibían cantidades menores de comida, además de que no recibían leche y eran hidratados con agua de un aljibe, misma con la que se preparaban los alimentos de los pequeños.

“A simple vista como padres de familia no lo percibimos, todo esta en orden” reiteró la madre, quien aseveró exigen que el lugar cumpla con las condiciones y que permanezca siendo una estancia infantil.

Seguir leyendo

Estado

Exigen trabajadores de Sinfra respeto a condiciones laborales; toman instalaciones

Redacción

Publicado

en

Este lunes, agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) tomaron el edificio F de Ciudad Administrativa que alberga a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Alejandro Rivera Nieto, líder del movimiento, explicó que la toma es derivada del incumplimiento en el pago de prestaciones; acoso laboral y el incremento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aunado a la toma de Sinfra en Ciudad Administrativa, agremiados al SITEZ, también tomaron el Área de Parques, la Subsecretaría Vial, el Parque de la Encantada; por lo que de no tener respuesta radicalizarán el movimiento con una huelga de hambre la explanada de Palacio de Gobierno.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto