Conéctate

Estado

Le pide gobernador al secretario de Gobierno, firmeza en decisiones

Publicado

en

Firmeza en decisiones pide MAR a Jaime SantoyoEl Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, presentó a los integrantes de su Gabinete a Jaime Santoyo Castro como nuevo Secretario General de Gobierno, a quien pidió ser firme y enérgico en sus decisiones, para lo cual, le otorgó todo su respaldo.
Durante la reunión de Gabinete, el mandatario estatal destacó que su administración se ha caracterizado por ser un gobierno ciudadano, por lo que pidió a los funcionarios estatales y al nuevo Secretario General de Gobierno, mantener una política de puertas abiertas a los zacatecanos.
Explicó que el 2014 fue un año muy positivo para el estado, pero aún quedan retos que superar en este 2015, en el que existen las condiciones para lograr la consolidación en sectores de especial relevancia como el económico, educativo, político, social, infraestructura y en seguridad.
Por ello, dijo, será vital el trabajo que Santoyo Castro realice, pues hoy más que nunca se requiere de la participación ciudadana en el desarrollo del estado, de ahí la importancia de mantener un vínculo directo con la población.
Agregó que uno de los temas a los que se debe dar un especial seguimiento es al de la seguridad, pues al estado le costó mucho recobrar la confianza ciudadana, por lo que no cederá en los esfuerzos para mantener la tranquilidad de los zacatecanos.
Además, Alonso Reyes explicó que se debe seguir avanzando en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que pidió a los integrantes del gabinete apegarse al sistema estatal de indicadores, mediante los cuales se ha podido medir el desempeño de las dependencias y el impacto en la aplicación de los recursos.
En su mensaje, Santoyo Castro se dijo convencido de que es mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos como se podrán resolver los problemas que prevalecen en la entidad, por lo que ofreció total apertura al frente de la dependencia.
Explicó que ha mantenido una intensa agenda de trabajo con todos sus colaboradores y encontró un equipo comprometido y consciente de que el objetivo de mantener un desempeño acorde a las necesidades, repercute directamente en el desarrollo de la entidad.
Reiteró que corresponderá a la confianza del Gobernador Miguel Alonso con lealtad, responsabilidad, honestidad y eficiencia, mientras que con sus compañeros de Gabinete mantendrá una comunicación directa y respetuosa, para lo cual, se mantendrá atento al trabajo de cada uno de ellos.

Estado

#SobreviviendoALasCampañas con Julio César Nava

Redacción

Publicado

en

Este jueves el candidato a la presidencia municipal de Zacatecas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio César Nava de la Riva, recorrió tanto su infancia como su vida política en #SobreviviendoALasCampañas.

Los periodistas Juan Gómez y Darío Dávila lo cuestionaron sobre sus propuestas y proyecto en caso de ganar la contienda electoral. También lo hicieron “derrapar” con algunas preguntas de Cultura General Priista.

¡No te lo puedes perder!

Seguir leyendo

Estado

Atiende CDHEZ 206 quejas contra elementos policiales

Redacción

Publicado

en

ZACATECAS. En lo que va del años se tienen 206 quejas formales ante la comisión, las cuales son principalmente en contra de elementos policiales, según informó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Hu­manos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

“El mayor número de quejas que recibimos en la comi­sión son en contra de elementos policiacos tanto estatales, ministeriales y municipales, principalmente en temas de detenciones arbitrarias e ilegales”, expresó la presidenta.

Reveló que son los muni­cipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo quienes más denuncian este tipo de casos, debido a su gran cantidad poblacional.

Ante esto, señaló que se les ha insistido a los alcaldes de cada municipio poder tener mecanismos efectivos para llevar a cabo una tarea de Policía Municipal, con respeto a la legali­dad y a los derechos humanos, así como también llevar a cabo los procesos administrativos que sean necesarios para que cuando un policía sea denunciado se puedan deslindar responsabilidades y estos puedan cumplir con las sanciones que se les otorguen.

“Podemos darnos cuenta que por parte de los municipios hay muy pocas sanciones a los policías a pesar de existir múltiples quejas en su contra, esto quiere decir que entonces no se está cumpliendo con la ley sancionadora”, recalcó Domínguez Campos.

Aseveró que al no existir sanciones en su contra hay injusticia e impunidad, por lo que los ciudadanos se sienten en un estado de indefensión, pues dijo que a pesar de acudir a los municipios y a las comisiones de honor y justicia, simplemente en la mayoría de los casos se determina que no hay conducta que sancionar y los eximen de responsabilidad administrativa.

Lo anterior explicó que tiene como consecuencia hacer que el ciudadano se acerque a la Comisión de Derechos Humanos a denunciar, pero principalmente que la población pierda la confianza y credibilidad en sus cuerpos policiacos.

Además señaló que se han otorgado más de de 900 asesorías y gestiones, por lo que dijo esto representa más de mil ciudadanos que han acudido a la CDHEZ, para solicitar alguna atención que desde las instancias gubernamentales esta­tales o municipales no se han podido resolver.

Por último Domínguez Campos aseveró que no se ha logrado constituir un eslabón entre la autoridad y el ciudadano, debido a que en muchas ocasiones por omisión o por acción de funcionarios estatales y municipales no les resuelven las peticiones de los gobernados, lo que causa que tampoco puedan hacer el ejercicio adecuado de sus derechos humanos.

Seguir leyendo

Estado

Avanza “Plan de Rescate” en CECyTEZ: saldan deuda con INFONAVIT

Redacción

Publicado

en

Por Darío Dávila

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ) ha puesto fin a la deuda que desde el 2009 tenía con el INFONAVIT.

Su director Antonio Argüelles Acosta y la delegada en Zacatecas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Gabriela Rojo, firmaron un convenio ésta mañana para saldar un adeudo por 26 millones de pesos.

El CECyTEZ — declaró su director— tiene un presupuesto 50% federal y 50% estatal. “Los primeros meses de este año la Federación no nos mandó recursos (hasta los últimos días de abril) por falta de la firma de un convenio que se llama Anexo de Ejecución”, dijo.

Para resolver esta crisis, detalló, la administración estatal adelantó recursos al Colegio, lo que permitió al CECyTEZ hacer un “Plan de Rescate” frente a las deudas.

“El día de hoy con 450 mil pesos (que les adelantó el gobierno estatal), estamos salvando un adeudo de casi 26 millones de pesos con el INFONAVIT. Se nos condonaron 22 millones y hubo una renegociación de los 4 millones. Estamos a mano con la institución saldando la deuda histórica de administraciones anteriores que se venía acumulando desde 2009”.

El gobierno del estado, explicó el director, está haciendo el esfuerzo para cumplir con el CECyTEZ el llamado “Pari Passu”, una cláusula establecida por la Secretaría de Hacienda, en donde entrega un porcentaje para obras a estados y municipios y esas entidades deben poner un porcentaje similar.

“Planteamos esto al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello y él nos apoyó con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación a efecto de que estuvieran al pendiente y no nos dejaran solos en la negociación”, expresó.

El director ha estimado que hacia el final del año puedan cerrar sin adeudos y “sin pendientes de pago de prestaciones al personal de base y administrativo”. “Eso nos permite evitar algún tipo de mora para evitar huelgas y paros y darle la atención que merece el alumno”.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto