Conéctate

Internacional

Condenan ataques a la ciudad de Mariupol OTAN y Ucrania

Publicado

en

20150126 Atentados

Los ataques de milicias separatistas a la ciudad ucraniana de Mariupol, donde 30 civiles perdieron la vida, fueron calificados por la OTAN y Ucrania como “injustificables e inaceptables” y acusaron a Rusia de haber contribuido en el episodio.

Reunido en Bruselas en carácter extraordinario a pedido de Kiev, el consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania condenaron “la aguda escalada de violencia en la línea del alto el fuego en el este de Ucrania por parte de los separatistas pro Rusia”.

“Dichos ataques indiscriminados son injustificables e inaceptables. Ocurren a un elevado coste humano para los civiles”, dijo el consejo, señalando que las ofensivas a las áreas residenciales de Mariupol “fueron lanzadas desde el territorio controlado por los separatistas apoyados por Rusia”.

“En las semanas recientes, Rusia ha suministrado centenas de unidades de equipamientos avanzados, incluyendo sistemas de cohetes, artillería pesada, tanques, vehículos blindados y sistemas electrónicos de guerra”, afirmaron los embajadores de Ucrania y de la OTAN.

Eso pese a sus repetidas promesas de trabajar a favor de una solución pacífica a la crisis ucraniana, resaltaron.

El consejo reiteró su llamado para que Moscú “cese inmediatamente su apoyo a los separatistas, pare de desestabilizar Ucrania y respete sus compromisos internacionales”.

También pidieron que todas las partes implicadas en el conflicto mantengan los esfuerzos sin retraso para alcanzar una solución pacífica en línea con los acuerdos de Minsk.

“Reafirmamos que una Ucrania independiente, soberana y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de Derecho, es clave para la seguridad en el área euro-atlántica”, añadieron.

La OTAN “mantiene su apoyo total” a ese principio, concluyó la Alianza.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Abandonan 500 hondureños su país por violencia y falta de empleo

Redacción

Publicado

en

Más de medio millar de migrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños, abandonaron esta mañana su país debido a la violencia y falta de empleo; para trasladarse a esta ciudad, donde buscarán refugio o una visa humanitaria para poder continuar su viaje a los Estados Unidos.

La caravana de hondureños acompañados por el excongresista, Bartolo Fuentes, partió la madrugada de este sábado de San Pedro Sula para llegar primero a la frontera con Guatemala y, posteriormente; seguir su caminata hasta esta ciudad.

Seguir leyendo

Internacional

Huracán Michael se fortalece a categoría 4

Redacción

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Michael” se intensifica a huracán categoría 4, su centro se localiza al norte de la Península de Yucatán y continúa alejándose de costas nacionales.

En el más reciente aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema se ubica a 275 kilómetros al suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos y a 675 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno natural registra vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas superiores a 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

Además, su circulación favorece el potencial de lluvias en el norte de la Península de Yucatán.

Por ello el Meteorológico Nacional alertó a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Seguir leyendo

Internacional

Prevén crecimiento de precios al consumidor al 10 millones por ciento en Venezuela

Redacción

Publicado

en

Con un pronóstico de crecimiento de los precios al consumidor de un millón 370 mil por ciento, Venezuela deja atrás por mucho a todas las cifras latinoamericanas en este rubro.

Lo mismo sucede con las perspectivas para 2019, donde se prevé que los precios al consumidor crezcan 10 millones por ciento.

Estas cifras constan en las Perspectivas de la Economía Mundial: Retos para un crecimiento sostenido, difundido este martes en la isla indonesia de Bali por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En materia de inflación sigue Venezuela con el pronóstico más elevado Argentina, con 31.8 por ciento para este año y 31.7 por ciento para 2019.

En el extremo opuesto el FMI prevé que Perú tenga una tasa negativa de crecimiento en los precios al consumidor de 0.2 por ciento, el único caso en el continente americano en que la cifra estaría por debajo del cero.

Venezuela también encabeza los pronósticos negativos en materia de Producto Interno Bruto (PIB) real, pues este 2018 se proyecta crecimiento negativo de 18 por ciento, con mejora de menos cinco por ciento para 2019.

De acuerdo a esas cifras, la economía venezolana será 18 por ciento más pequeña este año y cinco por ciento aún más baja en 2019.

De nueva cuenta solo Argentina se le acerca, pues se pronostica que la economía argentina retroceda 2.6 por ciento este año y 1.6 por ciento el próximo, sin que ninguna otra nación americana se les compare.

Desempleo es otro rubro donde Venezuela también liderea por sus números rojos. En este 2018 la tasa de desempleo se prevé que alcance 34.3 por ciento y en 2019 llegue al 38 por ciento.

En este rubro Brasil es el país que más se le acerca con 11.8 por ciento de desempleo este año, aunque en 2019 se prevé que Puerto Rico tenga la segunda tasa de desempleo más alta del continente con 11 por ciento.

La víspera en Caracas, la Comisión de Finanzas de la legislativa Asamblea Nacional informó que los precios crecieron el pasado septiembre 233.30 por ciento, con un alza de precios diaria de cuatro por ciento.

El diputado Juan Andrés Mejía agregó que en lo que va del año los precios muestran un crecimiento acumulado de 81 mil 43.5 por ciento, y el pronóstico para el final del año es de un millón 30 mil.28 por ciento.

El pronóstico de la Asamblea Nacional es 340 mil puntos porcentuales más bajo que el del FMI.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto