Conéctate

Internacional

Inician conversaciones migratorias entre Cuba y EU

Publicado

en

20150121 Cuba

Representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy aquí la 28 ronda de conversaciones migratorias, previas a las que mañana examinarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En las pláticas que transcurren a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones de esta capital, se evaluarán la marcha de los acuerdos migratorios de 1994-1995 y las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.

La delegación estadunidense está presidida por el subsecretario asistente de la Oficina para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la cubana Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Vidal también encabezará mañana jueves la delegación de la isla que se reunirá con la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, para abordar el tema del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países.

La crucial cita de este jueves analizará los principios y pasos para la reanudación de los vínculos rotos a principios de la década de 1960 tras la llegada de la Revolución de Fidel Castro al poder, lo que abrió el prolongado conflicto de más de medio siglo.

Esta decisión fue anunciada el 17 de diciembre pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió el martes al Congreso trabajar para poner fin al embargo económico, y el gobernante cubano, Raúl Castro.

Ambas delegaciones examinarán asimismo temas como la ampliación de la cooperación para enfrentar epidemias, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros asuntos de mutuo interés y beneficio para las partes.

Las citas de este miércoles y mañana jueves estarán precedidas de la entrada en vigor, el pasado 16 de enero, de las medidas anunciadas por Obama que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadunidenses a Cuba.

También por la visita esta semana de una misión de legisladores demócratas, encabezada por el senador Patrick Leahy, quien se reunió con funcionarios cubanos y respaldo las decisión de la Casa Blanca.

Fuentes oficiales informaron que más de 200 periodistas de los principales medios de prensa del mundo participarán en la cobertura de las rondas de conversaciones migratorias y la encaminada al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La víspera un portavoz de la cancillería local dijo a la prensa que Cuba asiste a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Suecia prepara a ciudadanos para la guerra con 4.8 millones de folletos

Redacción

Publicado

en

Un folleto impreso en 4.8 millones de ejemplares que detalla las medidas a tomar en caso de conflicto o catástrofe natural, llegará pronto por correo a los hogares suecos, en un contexto de tensión entre países occidentales y Rusia.

Titulado “En caso de crisis o guerra”, el explicativo llegará entre el 28 de mayo y el 3 de junio a 4.8 millones de hogares (para 10 millones de suecos).

En veinte páginas ilustradas, el folleto enumera las amenazas a las que está expuesto el país: guerra, atentado, ciberataque, accidentes graves o catástrofes naturales.

“Aunque Suecia sea más seguro que numerosos otros países (…) las amenazas existen. Es importante que todos sepan lo que son las amenazas para poder prepararse”, explicó Dan Eliasson, director de la Agencia sueca de seguridad civil, MSB, al presentar el folleto este lunes en Estocolmo.

“Un conflicto militar cerca afectaría la importación de mercaderías, especialmente alimentarias, incluso aunque no se extendiese a nuestro territorio”, subrayó Christina Andersson, que concibió el folleto que puede consultarse en internet. El último folleto similar impreso por las autoridades fue en 1961, en plena Guerra Fría.

Rusia no está citada en estas páginas pero los responsables suecos temen una agresión en caso de conflicto abierto con la OTAN para separar por vía marítima la Alianza Atlántica.

Suecia, que no ha conocido un conflicto armado en su territorio en más de dos siglos, no forma parte de la OTAN, pero suscribe a la Asociación por la paz de 1994 para desarrollar la cooperación militar entre la Alianza Atlántica y los países no miembros.

La amenaza que representa Rusia se vio alimentada por la incursión de un submarino no identificado en el archipiélago de Estocolmo en el otoño 2014 y varias de aviones rusos en el cielo sueco.

Con el fin de la Guerra Fría Suecia redujo considerablemente sus gastos en defensa, pero la anexión de Crimea por Rusia cambió el horizonte.

Estocolmo anunció a principios de marzo el restablecimiento del servicio militar a partir del verano, siete años después de haberlo suprimido. También reforzó su presencia militar en la isla de Gotland, puesto de avanzada en caso de conflicto en el Báltico.

El lunes el rey Carlos XVI Gustavo y el primer ministro sueco Stefan Lofven presidieron en Gotland la primera creación de un nuevo regimiento desde la Segunda Guerra Mundial, “una señal clara” en cuanto a las prioridades estratégicas de Estocolmo, según el ministro de Defensa, Peter Hultqvist.

Seguir leyendo

Internacional

Explosiones sacuden aeropuerto militar en Siria

Redacción

Publicado

en

“Violentas explosiones” sacudieron este viernes los hangares de un aeropuerto militar del régimen de Bashar el Asad en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó el Observatorio Siria para los Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH no pudo precisar las causas de estas explosiones.

Seguir leyendo

Internacional

Obispos chilenos entregan renuncia al Papa por abusos sexuales

Redacción

Publicado

en

Tras reunirse en el Vaticano durante tres días con el Papa para analizar la crisis por abusos de poder, de conciencia y sexuales en la Iglesia chilena, todos los obispos de ese país entregaron sus renuncias a Francisco.

“Queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, indicaron en una declaración conjunta, leída durante la comparecencia de dos de ellos ante la prensa.

De acuerdo al texto, la víspera los 34 obispos presentes en el Vaticano y en la última de cuatro sesiones a puertas cerradas que iniciaron el 15 de mayo, pusieron sus cargos en las manos del santo padre por escrito.

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, los voceros designados para el contacto con la prensa, se limitaron a leer la declaración en una sala ubicada a pocos pasos de la Plaza de San Pedro y no aceptaron preguntas.

En su mensaje agradecieron al Papa “por su escucha de padre y su corrección fraterna”, y a las víctimas, “por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar.

Reconocieron que muchas veces ellos actuaron en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. “Una vez más imploramos su perdón y ayuda para seguir avanzando en el camino de curación y cicatrización de las heridas”, añadieron.

Los obispos aseguraron que desean, en comunión con el pontífice, “restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro debió siempre estar en Cristo”.

Seguir leyendo
Publicidad

Ruta Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto