Conéctate

Internacional

Inician conversaciones migratorias entre Cuba y EU

Publicado

en

20150121 Cuba

Representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy aquí la 28 ronda de conversaciones migratorias, previas a las que mañana examinarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

En las pláticas que transcurren a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones de esta capital, se evaluarán la marcha de los acuerdos migratorios de 1994-1995 y las acciones de ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.

La delegación estadunidense está presidida por el subsecretario asistente de la Oficina para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la cubana Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Vidal también encabezará mañana jueves la delegación de la isla que se reunirá con la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, para abordar el tema del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países.

La crucial cita de este jueves analizará los principios y pasos para la reanudación de los vínculos rotos a principios de la década de 1960 tras la llegada de la Revolución de Fidel Castro al poder, lo que abrió el prolongado conflicto de más de medio siglo.

Esta decisión fue anunciada el 17 de diciembre pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pidió el martes al Congreso trabajar para poner fin al embargo económico, y el gobernante cubano, Raúl Castro.

Ambas delegaciones examinarán asimismo temas como la ampliación de la cooperación para enfrentar epidemias, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros asuntos de mutuo interés y beneficio para las partes.

Las citas de este miércoles y mañana jueves estarán precedidas de la entrada en vigor, el pasado 16 de enero, de las medidas anunciadas por Obama que eliminan algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadunidenses a Cuba.

También por la visita esta semana de una misión de legisladores demócratas, encabezada por el senador Patrick Leahy, quien se reunió con funcionarios cubanos y respaldo las decisión de la Casa Blanca.

Fuentes oficiales informaron que más de 200 periodistas de los principales medios de prensa del mundo participarán en la cobertura de las rondas de conversaciones migratorias y la encaminada al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La víspera un portavoz de la cancillería local dijo a la prensa que Cuba asiste a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

Soy Omar Reyes. Ingeniero y comunicador. Experto divulgador de las TIC's. Apasionado por la música y la ciencia. Sígueme en @PorticoOnline

Internacional

Agradece Trump a México esfuerzos por frenar caravana de inmigrantes

Redacción

Publicado

en

presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, agradeció este viernes a México los esfuerzos que realizan sus autoridades y la policía por frenar la caravana de inmigrantes hondureños.

Cabe señalar que hace unos momentos la caravana llegó a la frontera México con Guatemala y cientos de migrantes buscan a toda costa pasar la vaya Tecún Umán, departamento de San Marcos.

Al principio 60 hondureños pasaron sin problemas, sin embargo la tensión aumentó ya que buscan ingresar de manera ilegal a México para luego caminar y llegar hasta Estados Unidos.

Seguir leyendo

Internacional

Ecuador permite nuevamente a Julian Assange el acceso a internet

Redacción

Publicado

en

Ecuador restauró parcialmente el acceso a internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada en Londres del país sudamericano hace más de seis años, dijeron el domingo por separado WikiLeaks y un abogado de Assange.

La medida se produce casi seis meses después de que el gobierno ecuatoriano suspendiera las comunicaciones de Assange en marzo, luego de que discutió temas en las redes sociales que podrían dañar las relaciones diplomáticas del país, incluida una crisis diplomática entre Londres y Moscú, así como el separatismo catalán.

“Ecuador revierte el aislamiento de @JulianAssange”, dijo WikiLeaks en un mensaje en Twitter. La medida también fue confirmada por el asesor legal australiano de Assange, Greg Barns, quien la calificó como “un desarrollo bienvenido”.

LEAKED: Here Are the Demands Ecuador Has Given Julian Assange in Order to End His Isolation https://t.co/8VytPpsTPc

— WikiLeaks (@wikileaks) 15 de octubre de 2018
Un portavoz de Assange dijo que sus comunicaciones solo han sido restauradas parcialmente.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres luego de que los tribunales británicos ordenaron su extradición a Suecia para enfrentar interrogatorios en un caso de abuso sexual.

Ese caso ya ha sido desechado, pero los amigos y simpatizantes dicen que Assange ahora teme que lo arresten y en última instancia extraditen a Estados Unidos si abandona la embajada.

WikiLeaks, que publicó secretos diplomáticos y militares de Washington cuando Assange dirigía la operación, enfrenta la investigación de un gran jurado estadounidense.

“El problema principal, el requisito de que el Reino Unido se comprometa a que Julian no sea extraditado a Estados Unidos, sigue sin resolverse”, dijo Barns a Reuters.

Amigos y simpatizantes de Assange dicen que ha tenido contacto solo con abogados desde que Ecuador suspendió sus comunicaciones con el mundo exterior. WikiLeaks anunció recientemente que una de las asociadas de Assange, Kristin Hrafnsson, lo reemplazó como jefe de redacción de WikiLeaks.

Como candidato presidencial del 2016, el presidente Donald Trump elogió a WikiLeaks por publicar unos correos electrónicos que avergonzaron a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

Pero los funcionarios de la administración de Trump han condenado a Assange, mientras que un gran jurado federal continúa una investigación criminal de WikiLeaks y su personal, confirmó recientemente un funcionario estadunidense.

Seguir leyendo

Internacional

Abandonan 500 hondureños su país por violencia y falta de empleo

Redacción

Publicado

en

Más de medio millar de migrantes hondureños, entre hombres, mujeres y niños, abandonaron esta mañana su país debido a la violencia y falta de empleo; para trasladarse a esta ciudad, donde buscarán refugio o una visa humanitaria para poder continuar su viaje a los Estados Unidos.

La caravana de hondureños acompañados por el excongresista, Bartolo Fuentes, partió la madrugada de este sábado de San Pedro Sula para llegar primero a la frontera con Guatemala y, posteriormente; seguir su caminata hasta esta ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Publicidad

Lo más visto